AV La Serena #7: Visita a Isla Damas y Punta de Choros

Hola, ¿qué tal? Esta vez seguimos con Ariel de Viaje… por Isla Damas y Punta de Choros, una de las zonas más bonitas y visitadas de La Serena. ¡Acompáñenme!

DE PASEO A ISLA DAMAS Y PUNTA DE CHOROS

Punta de Choros es una pequeña caleta de pescadores que actualmente ha tenido un gran auge turístico. Esto se debe a que es la puerta de entrada para visitar la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, hábitat protegido de esta maravillosa ave que se encuentra en las islas cercanas a la caleta.

En este paseo, realizado con la agencia Ecoturismo La Serena, salimos desde La Serena (donde dice Hostal Las Luces que era mi alojamiento) y vamos en auto por un camino mixto (una parte pavimentada, otra de ripio) a Punta de Choros. En ese lugar embarcamos en una lancha y nos disponemos a ver la fauna del lugar. ¡Acompáñenme!

EL PASEO A ISLA DAMAS Y PUNTA DE CHOROS

Después de tomar un rico desayuno en mi hostal. El furgón de Ecoturismo La Serena me pasó a buscar junto a otros turistas. Hicimos una primera parada en una estación de servicio Copec que está en las afueras de la ciudad para pasar al baño y comprar algo de comer. Este paseo lo hice en Febrero 2015.

Tren CAP El Romeral (Locomotora 7) desde el furgón
Ecoturismo La Serena | Mercedes Benz Sprinter
Ciktur | Mascarello Roma 370 – Volvo rumbo a Santiago

Después de pasar por la Cuesta Buenos Aires y La Higuera en la Panamericana Ruta 5 Norte, hay un enlace para ir hacia Punta de Choros (Km 547). El camino aquí se vuelve de ripio.

Quebrada de Los Choros
Guanaco (Lama guanicoe) en Quebrada de Los Choros

El camino es muy bonito. Tuvimos la oportunidad de ver un guanaco y yo quedé fascinado con la Quebrada de Los Choros, pues antiguamente era un río y después de un terremoto, el río desapareció (se hundió). Desde la Ruta 5 hasta Punta de Choros hay unos 40 km. Geográficamente, es una cosa impresionante.

PUNTA DE CHOROS

Punta de Choros es bien chiquito, no viven más de 500 personas, aunque con el turismo ha aumentado la población flotante y los servicios. Afortunadamente el patrimonio natural está resguardado de las industrias. Hace unos años quisieron poner una central termoeléctrica (Barrancones) y la minera Dominga justo en las cercanías de este lugar.

Hay buses y furgones que te pueden llevar desde La Serena y Coquimbo a Punta de Choros. El bus Caio Piccolo que ven abajo se puede contactar por teléfono. La persona se llama Héctor Moyano y al momento de tomar la foto tenía el teléfono: 569 9717 0122. El otro bus de Lincosur también debe trabajar en lo mismo, pero desconozco sus datos de contacto.

Bus Punta de Choros (Héctor Moyano Galleguillos) | Caio Piccolo – M. Benz
Lincosur | Maxibus Astor – M. Benz
Punta de Choros
Buceo y Kayak en Punta de Choros

En Punta de Choros, hay restaurantes, campings, baños y un puesto de CONAF para recibir a los visitantes que irán a Isla Damas. Se recomienda que las personas lleguen temprano -si es que van sin tour- para agendar el paseo en bote y pagar lo que corresponde a la Reserva Natural. También existe la posibilidad de hacer buceo o kayak si es que van por cuenta propia.

Si desean tener más información acerca de los botes, restaurantes, transportes y más, pueden revisar en www.turismopuntadechoros.cl

LA TRAVESÍA A ISLA DAMAS

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se compone de 3 islas: Isla Damas, Isla Choros e Isla Chañaral (la última está cerca de Chañaral de Aceituno). De ellas, solo se puede desembarcar en Isla Damas, que es la más famosa y conocida de las tres. El paseo se hace en unas lanchas que se adentran al mar. Entre Punta de Choros e Isla Damas hay 6 km, y hacia Isla Choros son 7 km.

La travesía en las lanchas es muy linda (aunque se debe ir abrigado, pues te salta harta espuma y corre viento). ¡¡Se pueden ver muchos animales!!

Punta de Choros | HighLander el Inmortal
Punta de Choros | HighLander el Inmortal
Punta de Choros | Avistamiento de una Ballena

Una de las cosas más lindas que nos tocó fue ver y estar cerca de una ballena. ¡Son unos animales enormes y muy lindos! En Youtube hay un video grabado en la misma zona donde sumergen una cámara para mostrarla. Esta zona es una de las mejores para avistar ballenas en Chile.

Isla Choros | Pingüinos de Humboldt & Cormorán Lile
Isla Choros | Pingüino de Humboldt & Guanay
Isla Choros | Piqueros
Isla Choros | Cormorán Lile
Isla Choros | Cormorán Lile
Isla Choros | Pingüinos de Humboldt
Isla Choros | Pingüinos de Humboldt

La diversidad de fauna que se puede ver desde los botes es genial. Las estrellas del show son los Pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldti) que son aves vulnerables. Ellas viven a lo largo de las aguas frías de la Corriente de Humboldt, en las costas de Perú y Chile. Debe ser uno de los pocos pingüinos que no vive en el hielo. Su población se ha reducido por el fenómeno de El Niño (las aguas se tornan más cálidas), escasez de lugares para hacer nidos y falta de alimentos.

Además de los Pingüinos de Humboldt, hay otras aves muy bonitas que se dejan ver. El Guanay (Leucocarbo bougainvillii) que debe su nombre a que provee harto guano (caca). Pueden ver el hermoso Cormorán Lile (Phalacrocorax gaimardi) que se extiende desde Arica a Aysén, siempre por la costa. También, en los roqueríos pueden ver los Piqueros (Sula variegata) que también son guaneros y cazan peces tirándose piqueros (de ahí el nombre).

Rocas de Isla Choros
Isla Choros | Elefante marino (Mirounga leonina)
Isla Choros | Lobos marinos
Isla Choros | Chungungo (Lontra felina)
Isla Choros | Pelícanos (Pelecanus thagus)

El paseo también nos permitió ver otros animales muy interesantes. Un elefante marino (Mirounga leonina), varios lobos marinos en momentos de flojera, los usuales pelícanos y… ¡chanananá! El esquivo Chungungo (Lontra felina) que es una nutria que depreda los huevos de los pingüinos. Esa cuesta verla y fotografiarla, fui muy afortunado. Es un animal en peligro de extinción.

Isla Damas | Avistamiento de delfines
Isla Damas | Avistamiento de delfines
Isla Damas | Avistamiento de delfines

Llegando a Isla Damas, pudimos ser testigos de un avistamiento de delfines. Fue muy hermoso, los delfines nadaban en paralelo a nosotros e iban saltando. Es complicado hacerles fotos, pero por lo menos pude mostrarles algunas cosas. Son muy lindos.

DESEMBARCO EN ISLA DAMAS

Isla Damas es un verdadero paraíso. Tiene una playa de aguas turquesas (frías eso sí), como es Reserva Natural las personas no se pueden bañar pero sí se puede contemplar el paisaje. Hay senderos interpretativos donde se puede ver parte de la flora del lugar (como fui en verano, no se veía mucho; pero ahora que hay Desierto Florido toda la isla se ha llenado de flores). También hay un mirador donde se puede ver toda la isla, es realmente muy bonito y vale la pena.

Desembarco en Isla Damas
Isla Damas | Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (CONAF)
Isla Damas – Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
Isla Damas – Reserva Nacional Pingüino de Humboldt
Cactáceas en Isla Damas (Copao)
Isla Damas | Jote de Cabeza Colorada (Cathartes aura)
Isla Damas | Playa desde el mirador de la isla
Isla Damas – Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

El tiempo que uno puede estar en Isla Damas es limitado para no dañar el ecosistema, es como 1 hora, una cosa así. Después de eso uno vuelve a la lancha rumbo a Punta de Choros. Dentro de la flora interesante que uno puede hallar, hay Copaos (Eulychnia acida). A partir de los frutos de ese cactus se hacen ricos helados, ñam ñam.

DE CAMINO A LA SERENA OTRA VEZ

Después del paseo en lancha, fuimos a almorzar y volvimos a La Serena. En el camino tuvimos la oportunidad de ver otros animales muy simpáticos.

Burros Salvajes en Quebrada de Los Choros
Quebrada de Los Choros
Zorro Chilla (Lycalopex griseus) en Quebrada de Los Choros
Zorro Chilla (Lycalopex griseus) en Quebrada de Los Choros
Zorros Chilla (Lycalopex griseus) en Quebrada de Los Choros

El fin del paseo culminó mirando una manada de burros errantes y varios zorros chilla (Lycalopex griseus) que se asomaron por el camino. Un avistamiento genial para terminar con el tour 🙂

COMENTARIOS FINALES

Los paseos y tours a Isla Damas son uno de los panoramas más populares de La Serena para los turistas. En Tripadvisor se ha posicionado como la atracción más popular número 2° y 4° (aunque son lo mismo). Este mismo auge del turismo y la conciencia medio ambiental han logrado proteger a la zona de proyectos como Barrancones o Dominga, generando precedentes de que en Chile se debe respetar el medio ambiente.

Es un paseo un poco caro, pero vale la pena totalmente. Vale la pena ir en tour y también vale la pena ir por cuenta propia. La gracia del tour es que te preocupas solo de disfrutar y no tienes que amarrar nada (almuerzo, bote, cupo de ingreso en CONAF, transporte) mientras que si vas por cuenta propia va a salir mucho más barato.

Gracias a Dios tuve la fortuna de poder ver casi todos los animales que se pueden avistar en un buen día. El chungungo es un animal que no siempre se ve, y ver en el mismo rato a las ballenas y delfines es una cosa maravillosa. Personalmente se los recomiendo mucho, merece que lo conozcan, lo disfruten y lo cuiden.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Si te gusta cómo escribo o quieres apoyar este blog. Te recomiendo mi primer libro llamado “Corte de Cinta”. Puedes contactarme por facebook para ver cómo te lo puedo vender.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

2 pensamientos en “AV La Serena #7: Visita a Isla Damas y Punta de Choros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba