Entrevista Conductor Bus Moai – Juan Pacheco King

Por cosas de la vida, me tocó volver de vacaciones a Isla de Pascua. Es algo que no tenía planeado y no lo había soñado, pero se dio y fue una instancia muy bonita, en el año iré escribiendo más cosas en el cuaderno de viaje. Aprovechando que el foco ya no era tanto recorrer, sino que disfrutar de la isla. Me di el tiempo de hacer el paseo en el Bus Moai (pronto debería publicarlo) y de entrevistar a su conductor.

Juan Pacheco es un residente de Isla de Pascua desde hace ya 20 años, su cargo actual sería “conductor Bus Moai” porque maneja este bus pero también realiza otras labores anexas mientras cumple su jornada. Anteriormente trabajó en CONAF enseñando a los niños sobre el cuidado del patrimonio y el medio ambiente, además de desempeñarse hasta el día de hoy como maquinista de bomberos a veces. Una persona que sabe mucho y que es muy sencilla. Fue una grata sorpresa conocer a Juan y que me / nos contara parte de su vida.

Juan Pacheco
Juan Pacheco King, conductor Bus Moai de Isla de Pascua

La entrevista fue realizada el día 10 febrero, 2017. Ese día me subí al bus con mi familia y conversé con él para hacer la entrevista. Las preguntas las realicé en el tramo Anakena – Hanga Roa que es directo, pues el bus ya no tiene paradas entre ambos puntos. Las fotos de Juan las tomé en la oficina de Maururu Travel, agradecer también a July (vendedora) por su ayuda. En los próximos días debería publicar un artículo completo sobre el servicio del Bus Moai.

1. Presentación

Hola, iorana a todos. Mi nombre es Juan Gerardo Pacheco King, trabajo en esta empresa de turismo llamada Maururu Travel, en el bus Ara Moai desde hace 1 mes. Antes había manejado otros buses en la empresa Aku Aku Turismo. Soy una persona residente de acá de Isla de Pascua, pero nací en el continente. Llevo 20 años en Isla de Pascua.

2. De los paisajes que recorres con el bus, ¿qué es lo que más te gusta?

Ahu Tongariki
Ahu Tongariki y el mar desde el volcán Rano Raraku

Ver el mar. El mar es agradable y los lugares que uno recorre son muy importantes en temas como arqueología, historia y cultura. Es rutinario para nosotros, pero es bonito e importante que los turistas que tomen el bus puedan educarse y nutrirse con esa información.

Todos los lugares que recorro acá son especiales para mí, yo trabajé mucho en este tema del cuidado de la naturaleza. Yo estudié Técnico en Agronomía, trabajé una década en la CONAF (Corporación Nacional Forestal, la entidad estatal encargada de ver temas forestales y de parques nacionales). Ahora trabajo en turismo y buses, pero antes me desempeñé en eso.

Para mí, la isla es una sola y es hermosa en sí misma. Es una isla única, con una cultura única, entonces hay que cuidar y proteger.

3. La idea de este bus, ¿qué te parece a ti?

Bus Ara Moai (Turismo) | Hanga Roa | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
El bus Ara Moai tiene la figura de un moai acostado en el exterior

Este bus es bueno en capacidad y en la comodidad de los turistas, especialmente con el hecho de que sea un bus descapotable. Eso es muy grato para los pasajeros. Tengo una cámara de retroceso que es bastante buena, el chasis del vehículo también es bueno. Pese a que el bus es grande, para mí es un bus cómodo de manejar. El bus se adapta bien a los requerimientos de acá.

(Aporte de Ariel: Aunque ya está en el artículo del Bus Moai y estará en el artículo del servicio Bus Ara Moai, lo pongo igual. Este bus es de fabricación chilena, se construyó a pedido en la fábrica de Inrecar. Esta unidad Inrecar Géminis tiene chasis Chevrolet y es uno de los buses más grandes que hay en Isla de Pascua, además de ser la unidad más moderna que hay entre los minibuses o liebres de turismo.)

4. ¿Cómo son las características de las rutas acá?

Caballos en Isla de Pascua
Caballos en las rutas de Isla de Pascua

Acá los caminos son bien rústicos y con importantes puntos atractivos arqueológicos. Lo bueno es que las distancias no son muy grandes entre un punto y otro, el recorrido es entretenido. Hay puntos importantes de condiciones adversas, tenemos algo de viento y lluvias, pero acá el tema más complejo son los caballos. En la ruta hay arbustos y a veces salen caballos, entonces se puede producir un accidente. La lluvia no es tan complicada acá, pero los animales en la vía sí lo son.

5. ¿El bus no es muy saltarín para los caminos que hay? ¿Cómo es el rendimiento?

En mi percepción, no. Solamente en algunos caminos que tenemos muchos hoyos (eventos), el bus tiene que pasar lento para que pase de una forma adecuada, considerando que el público es turista. Pero no tiene ningún problema, uno tiene que cuidarlo.

Dentro de lo que esperaba la empresa, el rendimiento del bus es bueno. Obviamente siempre hay detalles y cosas que hay que mantener o cambiar como en todos los vehículos, pero se mantiene en óptimas condiciones. Un estanque de petróleo nos dura 1 semana de trabajo (5 días) y tiene capacidad para 140 litros.

6. ¿Con cuánta gente se mueven habitualmente?

Bus Ara Moai (Turismo) | Collage | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Collage con exterior e interior del bus Ara Moai

Siempre hemos tenido turistas, a veces un poco menos y a veces un poco más. El máximo que he visto yo son 25 personas (pues se compra un cupo diario) y el mínimo han sido como 2 personas. El bus sale todos los días independientemente del público que haya.

(Aporte de Ariel: El bus tiene una capacidad para alrededor de 30 asientos. Las personas compran el ticket en la oficina y con eso pueden subirse al bus durante todo el día, dentro de los horarios y paraderos que tiene. Cada asiento tiene cinturón de seguridad y audífonos para escuchar la información en diferentes idiomas, aunque en el momento de la visita se usaba un parlante gigante que hablaba solo en español, tenían que llegar audífonos nuevos para habilitar el sistema multilingüe).

7. ¿Cómo te sentiste cuando te entregaron el bus para manejarlo por primera vez?

Tranquilo. El bus es un modelo diferente, un Moai descapotable, pero lo que es chasis es similar a cualquier otro bus o camión. En ese sentido no me generó ningún problema, pero sí que es novedoso manejar un bus descapotable acá en la isla. Es agradable por el clima.

8. ¿Cómo te sientes haciendo este trabajo?

Volcán Rano Kau - Isla de Pascua
Volcán Rano Kau, donde también se encuentra Orongo (lugar de la ceremonia del Tangata Manu)

Para mí es agradable estar aquí, más allá de prestar el servicio turístico en sí. Lo disfruto realmente, como te contaba yo trabajé una década como monitor de los colegios y jardines infantiles en temas de resguardo de la arqueología, el cuidado de la naturaleza, en CONAF. Con este trabajo puedo monitorear y ver cómo se encuentra toda la isla, no solo me ocupo del traslado de las personas sino que de ver cómo está la isla.

También soy bombero, ahí manejo los carros de bomberos, soy cuartelero maquinista. Entonces me preocupo de que en la pista esté todo bien, prestar alguna ayuda al prójimo en el camino, eso es parte de mi trabajo personal. Manejar un bus de turistas y transportar personas es algo muy importante, pero trato de ir más allá. Para mí es un trabajo multifuncional.

Cuartel de Bomberos Isla de Pascua
Cuerpo de Bomberos de Isla de Pascua, camiones Renault

Es bueno que haga hartas cosas. Esto es manejar un bus con turistas y un sistema de audio, pero voy más allá. Yo soy muy agradecido de la vida, estoy preparado para responder cualquier cosa que el turista necesite. Tengo una vocación y sabiduría que me ha entregado la isla para el trabajo. Es rico saber que tienes herramientas para servir a las personas.

Trato de complementar el servicio al turista con todo lo que yo sé, entregar información precisa y recomendaciones sobre algunos lugares, aunque no me puedo dar mucho tiempo para eso porque tenemos el audio cumpliendo esa función.

Bus Ara Moai (Turismo) | Anakena | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Bus Ara Moai en Anakena, Juan al volante

No soy solo un conductor, sino más que eso. A veces las personas no saben, no se dan el tiempo de conocer con quién uno está tratando. Puedes ver un caballero vendiendo en un kiosko o en un caballo, y tú no sabes quién es. Es bueno poder darse a conocer, saber con quién andas. Aquí pasa mucho en la isla, vienen profesionales que son ingenieros y otras carreras pero se dedican a oficios porque la isla les entrega ese tipo de trabajos, y es bien remunerado también. Uno ve profesoras que están trabajando en hoteles, porque no hay capacidad en los colegios, etc.

9. ¿Cómo funciona el sistema de audio que tiene el bus? ¿Funciona con el kilometraje?

Sistema de Audio | Bus Ara Moai
Audio individual del bus

Yo lo activo. El sistema comienza a funcionar en la Iglesia Rapa Nui, ahí aprieto un botón que está en la pierna izquierda y le doy inicio, ahí empieza a hablar. Después se termina, empieza una música y vuelve a hablar en el cementerio, aprieto el botón y habla del cementerio, y así se repite en todos los demás lugares.

10. ¿Cómo podrías resumir tus sentimientos respecto a lo que haces?

Bus Ara Moai (Turismo) | Anakena | Inrecar Géminis - Chevrolet / HJRY62
Juan conduciendo el bus Ara Moai en Anakena

Me gusta manejar, me gusta ser maquinista de bomberos, saber sobre cómo funcionan este tipo de vehículos, manejar esta máquina de turismo, pero yo manejo porque es un trabajo, pero lo mío es lo otro que te comentaba antes: el cuidado de la naturaleza, arqueología, enseñar a los niños, ser monitor, eso es lo que me gusta pero de momento no tengo la oportunidad laboral para hacerlo.

Por eso trabajo y complemento mis estudios con lo que estoy haciendo ahora, enriqueciendo mi labor.

11. ¿Es muy complicado trabajar acá en la isla?

No. Puede ser un poco complejo encontrar trabajo pero no imposible. Todo se puede, pero se empieza trabajando en cosas que necesite la gente, tener un muy buen trabajo al principio es como difícil. Aquí la gente igual vive bien, las frutas son ricas acá pero también son caras así que es mejor conseguirlas de forma silvestre.

12. ¿Algo más que quieras agregar o saludar a tu familia?

Sí, obviamente saludar a mi familia que está acá y allá (en la isla y el continente), también con mucho respeto a ti y la gente que participó en la construcción de este bus. Muchas gracias para todos.

COMENTARIOS FINALES

Juan Pacheco & Ariel Cruz
Juan Pacheco (conductor) y Ariel Cruz (blog). Foto por July Pérez Giraldo

Inicialmente la idea era mostrar un poco la isla y retratar la labor de conductor Bus Moai, considerando que en el continente todo esto es novedoso. Sin embargo, con Juan se dio una conversación muy bonita acerca de temas que van más allá del trabajo en sí mismo, todo lo que ha hecho como bombero o su inquietud profesional por la educación ambiental.

Son cosas destacables, conversábamos sobre lo importante que es conocer a la gente más allá de su rol y teníamos ideas muy parecidas. Este blog existe para hablar de buses (o trenes, aviones, el transporte que sea) y también de las personas que trabajan o que se relacionan con esto, a sacar y mostrar el lado humano de esto. Sin quererlo, Juan encarnó perfectamente eso.

Ojalá que hayan disfrutado de la entrevista, agradecer la sinceridad y la disposición de Juan, fue un gusto conocerlo. Agradecer a July también, a ella la verán más en el otro artículo.

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top