EV: Viaje en Los Conquistadores del Sur, Valdivia a Santiago

Estos días han sido muy bonitos. Es cierto que el blog ha estado con algunos problemas técnicos (les pido mis disculpas por eso), pero no ha dejado de ser productivo para mí. Estoy embarcado en el proyecto de lanzar mi primer libro con cuentos, poesías y unas historias inéditas referentes tanto al transporte público como a la vida misma. Me considero muy feliz con eso. En la misma línea, para “distraerme” un poco… me fui a Valdivia por el día a visitar a un amigo.

Viaje en Los Conquistadores del Sur, desde Valdivia a Santiago

Vehículo: Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R (BDYH41) N° 1627 (Año 2008)
Categoría de Asiento: Salón Cama
Valor de Pasaje: $16.000 (05-07-2017) [24 USD]

Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R | Los Conquistadores del Sur

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido SUR A NORTE (abajo hacia arriba). Nuestro bus sale desde el Terminal de Valdivia, usamos la Ruta 202 y Panamericana Ruta 5 para ir atravesando parte de Chile y concluir en el Terminal San Borja, uno de los principales terminales de Santiago de Chile. Las coordenadas de puntos de salida y llegada corresponden a ambos terminales. El camino tiene 847 km de distancia.

Relato del Viaje

Les contaba que fui a Valdivia por el día. Tengo un amigo y compañero de colegio muy estimado que está viviendo allá, así que me pareció una buena idea ir a visitarlo y ponernos al día. Entre medio, hice algunas fotos para mi trabajo y en la mañana, mientras hacía fotos de los buses en el terminal… llegó esta joyita. Un Busscar Panorâmico DD del holding Pullman Bus. Yo pensé que casi todos estos buses estaban jubilados, le consulté al auxiliar sobre el horario de salida y partí derechito a la boletería a comprarlo.

Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R | Los Conquistadores del Sur 1627

Alguno me dirá… pero Ariel, habiendo tanto bus nuevo que probar, ¿por qué querías viajar en éste? Y es simple. Los buses Busscar son de mis favoritos, pero no siempre tengo la suerte de pillarlos. La unidad 1627 es del 2008, antes viajaba hacia el norte del país como Fichtur Vip (otra empresa de Pullman Bus).

Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R | Los Conquistadores del Sur 1627

El auxiliar, Camilo Aguilera, me comentó que el bus estaba en excelentes condiciones. Apretado, con un motor suave, sin filtraciones. Era una máquina “veterana” pero que cumplía cabalmente con el servicio que debía realizar. Le hice varias fotos y me alegré, porque quizás va a ser la última vez que viaje en estos buses. Por lo menos, en las unidades Volvo que tiene el holding Pullman Bus, como el Atacama Vip donde vi el Desierto Florido.

Pasaje del bus Los Conquistadores del Sur (Pullman Bus)

El pasaje igual era medio caro, el Salón Cama estaba a $16.000, pero por ser este bus lo compré. Nunca en mi vida había andado en el Salón Cama de Busscar. Yo pensé que lo probaría en uno de esos viajes cortos que hago a Talca con Pullman Los Libertadores, pero afortunadamente sería en estas instancias. Lo gracioso es que me salió una jugada de oro, porque este bus tiene solo 9 asientos Salón Cama abajo en vez de los 12 de siempre. Tienes más espacio.

Como comparación en precio, el NarBus Salón Cama que tomé de ida me costó $13.000 y el Cruz del Sur Salón Cama de ese día lo ofertaban a $20.000.

Costanera de Valdivia de noche, Río Calle Calle
Puente Calle Calle de Valdivia iluminado de noche

La tarde en Valdivia transcurrió excelente, pude disfrutar de la última película de Piratas del Caribe y hasta hice fotos nocturnas en la costanera de Valdivia. En algunas cuadras estaba despejado y en otra nos llovía harto. Fue gracioso. Mientras nos llovía, hice una foto del Puente Calle Calle iluminado. El nombre del puente viene dado por el río que cruza. Todos los buses que entran a Valdivia lo hacen por ahí.

Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo | Cruz del Sur 713

En el Terminal de Valdivia, haciendo fotos aproveché de encontrar una linda coincidencia, la unidad 713, el mismo bus de mi viaje desde Castro a Santiago. Le hice fotos y lo grabé, ese día estaba trabajando el servicio directo Valdivia – Santiago. También, aproveché de saludar a Felipe Rantul, auxiliar de Andesmar Chile.

Busscar Panorâmico DD – Volvo | Los Conquistadores del Sur 1627

El flamante bus llegó y tuve la oportunidad de conversar tanto con Camilo, el auxiliar, como con don Enrique Godoy, el conductor y jefe de máquina de la unidad (aunque él mismo comentaba que más que jefe, ellos trabajaban como un equipo horizontal). Fue una conversación muy entretenida, Enrique nos comentó cómo era trabajar como conductor y parte de su experiencia. Mi amigo Nicolás pudo aprender un poco acerca de este lindo rubro.

Busscar Panorâmico DD – Volvo | Los Conquistadores del Sur 1627

Como pasajero, aproveché de acomodarme en la butaca Salón Cama. Era la primera vez que viajaba en el primer piso de uno de estos buses. Y es que en general me encanta irme arriba y trato de evitar escuchar el sonido del motor para poder dormir mejor. Igual, siendo un bus Volvo le tenía más fe en el tema del sonido, son como más silenciosos y ricos de oír, unas verdaderas cunas. Mis pies tenían espacio de sobra.

Los Conquistadores del Sur

Pullman Bus tiene varias marcas satélites, que son empresas con diferentes nombres pero son los mismos buses, la misma atención, las mismas tripulaciones, todo lo mismo. Dentro de ellas, Los Conquistadores del Sur es una de las pocas más o menos diferenciadas en destino porque van a Valdivia y otros trayectos sureños.

La imagen corporativa que se ve en la cabecera de los asientos es un cultrún mapuche (un instrumento musical típico de este pueblo) con los colores verde, amarillo, rojo y azul. Creo que se verían muy bonitos con un esquema único y ese cultrún, pero bueno… es sabido que Pullman Bus tiene montones de buses con colores diferentes.

Los Conquistadores del Sur

El espacio de estos asientos Salón Cama era amplio, super amplio. En una luz roja logré hacer esta foto, una de las pocas que me salió bien en la oscuridad del viaje. Respecto a atención, comenzaron a dar la película Búsqueda Implacable donde actúa Liam Neeson. Después de esta foto, Enrique y Camilo me invitaron a compartir con ellos en la cabina.

Con éste, sería mi 3° viaje en cabina. El primero fue en Transantin en una unidad del mismo modelo y chasis que este bus, el segundo en Talca París & Londres en uno de esos Modasa Zeus 3 con chasis Volvo 8×2. Es bonito poder compartir con la gente y conocer más de sus vidas. Definitivamente, eso mismo hace que este viaje sea especial.

Ariel en cabina

No sé hasta qué punto debería reproducir las conversaciones que tuvimos, pues igual al conversar de la vida en un ambiente tan íntimo es como más privado. Pero, de todos modos la historia de don Enrique es notable. Así que con mucho cariño y respeto les comparto algunos pedazos. Enrique hoy es un conductor con más de 70 años, muy feliz con su familia y con hacer su trabajo de conductor de buses. Al verlo, se nota esa vitalidad, esa fortaleza, está como tuna, agradecido de Dios y de la vida.

Su ídolo desde pequeño era un conductor llamado Mario, él era siempre amable con los pasajeros de sus recorridos urbanos y Enrique, como niño, lo saludaba en la calle cada vez que veía esa micro pasar. Enrique quería ser como Mario y lo fue. Condujo en la ETCE (la empresa de transporte estatal que hubo en Chile) los buses japoneses Mitsubishi (primeros buses automáticos del país, unas verdaderas balas) y los trolebuses en Santiago, esos mismos que hoy andan en Valparaíso.

Paradero de Lanco desde cabina

Enrique trabajó en Varmontt, la que es probablemente la mejor empresa de buses que alguna vez ha existido en Chile, un servicio de primera clase que competía con el avión en tiempos donde viajar en avión era un lujo. Los buses eran casi como coches dormitorios de un tren, daban cenas con vinos, bar abierto, almuerzos, ¡las comidas se pedían con carta como en un restaurant y tenían camas!. Ahí manejó buses de piso y medio, y también los buses alemanes de dos pisos Neoplan Skyliner. Los buses de piso y medio tenían 24 butacas, los de dos pisos tenían 40.

También en buses alemanes, tuvo a cargo un Kassbohrer Setra de Buses Lit. En Pullman Bus, lleva 15 años trabajando. Todo un caballero, un verdadero protagonista de la historia de nuestro transporte y yo lo tenía ahí enfrente, qué afortunado fui. Le comenté que quería hacer un libro… si saco otro, de seguro hago un cuento basado en él. Cuando se jubile, si él hace sus memorias, ¡se las compro!

Cabina del bus Busscar Panorâmico DD

De Camilo, conversamos acerca de lo que es el trabajo de auxiliar, me enseñó cómo se llenaban las planillas de auxiliares en Pullman Bus y hablamos de Angol, su ciudad natal. Todo un chiquillo esforzado, con 20 años se sabe y asume responsable por todos los pasajeros que lleva en el bus. Gracias a Camilo pude hacer todo esto, así que denle las gracias ustedes también. Él conversó con Enrique y le dijo que me interesaba tomar fotos del bus jajaja.

Comil Campione DD – Volvo | Andesmar Chile N° 15 en Temuco

No tuve la dicha de poder compartir con el otro conductor, pues llegué hasta Temuco en cabina y de ahí me fui para atrás, quería dormir también. Pero le mando un saludo a don Eugenio. En foto arriba, el bus donde iba Felipe Rantul, la máquina 15 de Andesmar Chile en el Terminal de Temuco. Ese día estaban trabajando la ruta ValdiviaTemuco – Santiago – Viña del Mar (tiene más intermedios eso sí).

De este Busscar, nada que decir. Una cuna. La transmisión automática se notaba excelente en el andar, Enrique me mostró el retardador también. Literalmente con esto, puedo decir que he disfrutado de estos buses en casi todos los ángulos posibles. El bus tiene 3 millones de kilómetros (sí, no es leseo, habría llegado a la Luna hace rato), pero se mantiene impecable tanto de carrocería como chasis. Ojalá la gente de Pullman Bus lo siga manteniendo así y le den cuerda, porque tiene para rato, no merece que lo den de baja.

Amanecer cerca de Buin

Camilo, antes de dormir en Temuco, nos dio la caja con una colación consistente en un galletón de avena-chocolate, un jugo y unas galletas oblea. En la mañana, nos dieron otra caja más con desayuno: el jugo y unas galletas oblea. Yo desperté a la altura de Linderos, por ahí. Fue bonito, le tenía menos fe al primer piso de un bus pero igual se disfruta el viaje.

Cajas de colación de Pullman Bus: cena (grande) y desayuno (chica)

Como ven, las cajas solo las abrí en mi casa. No quería tener basura para así poder tomar fotos tranquilo después. El bus se fue relativamente lleno. El primer piso estuvo completo en Temuco. Del segundo piso, ignoro si se fueron llenos pero sé que bajó harta gente.

Salón Cama de Los Conquistadores del Sur

Intenté varias fotos y ángulos para poder mostrarles la reclinación de los asientos pero como que no me resultó mucho, esta foto es la más decente. El asiento era cómodo, aunque pienso que en soft debería ser mucho más rico. Lo bueno del cuero es que es durable y que es más elegante.

Paradero de Colón (San Bernardo)

Paramos en Colón como casi siempre. En foto arriba, se ve una micro rural, un bus de Andimar y otro bus de Ruta H.

Cojín de Fichtur Vip y Frazada de Los Conquistadores del Sur

Llegando a Santiago, puse el asiento en posición normal y le hice una foto a la almohada con la frazada. El cojín era de Fichtur Vip (era claro el pasado del bus) y la frazada era nueva, de Los Conquistadores del Sur que es la empresa actual del bus. Fichtur Vip cubre rutas que hacen casi todo el norte de Chile desde Arica a Santiago.

Llegada al Terminal San Borja, Santiago de Chile

Llegamos directamente al Terminal San Borja, lo que para mí es una ventaja. Este terminal es mucho más amplio, bonito y mejor conectado que el Terminal Sur, entras directamente a la Estación Central aquí con conexión al metro, trenes y micros.

Interior Busscar Panorâmico DD – Volvo | Salón Cama (1° piso)

En Santiago y ya con la gente saliendo del bus, me alegré porque no tenía más equipaje que una mochila colgada en la espalda. Mientras la gente iba a buscar su equipaje, yo me dediqué a hacer fotos del interior del bus sin pasajeros. Ojalá le hagan justicia a tremendo maquinón. A diferencia de lo habitual, acá hice más fotos de la parte del Salón Cama porque viajé ahí.

Interior Busscar Panorâmico DD – Volvo | Salón Cama (1° piso)
Interior Busscar Panorâmico DD – Volvo | Salón Cama (1° piso)
Interior Busscar Panorâmico DD – Volvo | Salón Cama (1° piso)

En el segundo piso, retraté la unidad 1627 de Los Conquistadores del Sur en un par de ángulos. Arriba, el bus tiene categoría Semi Cama. Los asientos se estaban vendiendo a unos $8.000 (la mitad de lo que pagué). Este bus debería tener 44 asientos en esta parte del bus, sumando una capacidad para 53 pasajeros y 2 baños (uno por piso).

Interior Busscar Panorâmico DD – Volvo | Semi Cama (2° piso)
Interior Busscar Panorâmico DD – Volvo | Semi Cama (2° piso)

Todo un honor poder retratar este bus y viajar en él, mejor aún poder conocer a su tripulación y conversar tanto de este rubro como de la vida misma. Para coronar el viaje, les hice una foto a Enrique Godoy (conductor, a la izquierda) y Camilo Aguilera (auxiliar, a la derecha), la cual pueden ver abajo. Junto con una foto de este titán de la ruta en el San Borja…

Tripulación 1627 Los Conquistadores del Sur | Enrique Godoy & Camilo Aguilera
Busscar Panorâmico DD – Volvo | 1627 – Los Conquistadores del Sur

Antes de dejarles el bonus track de siempre, me fui desde San Borja hasta la Estación Central para ir al baño. Quería ir al baño del centro comercial (porque es gratis) pero estaba cerrado, tal como las demás tiendas. Mientras iba para allá, aproveché de tomarle una foto a un tren del servicio Metrotren Nos.

Metrotren Nos | Alstom Xtrapolis Modular XM-12

No tengo claro si voy a escribir primero el viaje en NarBus o el servicio de estos trenes (ya tienen un video hacia San Bernardo y otro video hacia Santiago) pero si sé que son trenes muy lindos, unas unidades Alstom Xtrapolis Modular hermosas y nuevas. Se paga con la Tarjeta Bip y es como cualquier otra combinación. Quedó bonito el XM-12.

Bonus Track: Unidades de Fichtur Vip y Los Conquistadores del Sur

Ustedes saben que me gusta agasajar a mis lectores con hartas fotos y material, así que les dejo un bonus track con otras unidades de las empresas Fichtur Vip y Los Conquistadores del Sur, que son las dos empresas en las que ha trabajado este bus.

Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R | 1629 – Nueva Fichtur Vip – BDYH43 (La Serena)
Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R | 1629 – Nueva Fichtur Vip – BDYH43 (La Serena)
Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo B12R | 2155 – Los Conquistadores del Sur – CFWC22 (Valdivia)
Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo B420R | 3187 – Los Conquistadores del Sur – GPGG17 (Valdivia)
Busscar Panorâmico DD – Volvo B12R | 1624 – Nueva Fichtur Vip – BDYH38 (Iquique)
Youngman Skyliner | 2744 – Nueva Fichtur Vip – FTBY19 (Iquique)

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

21.45 – Valdivia – 21.45
22.30 – Lanco – 22.55
00.30 – Temuco – 00.30
07.40 – Santiago – 08.20

Comentarios Finales

Fue un viaje espectacular, y evidentemente no se puede comparar con el resto por el hecho de estar en cabina, poder ver el camino desde ahí y compartir con la tripulación. Mejor aún, con la conversación y todas las historias que me contaron tanto Enrique como Camilo. Muy agradecido con ellos, ojalá que les guste esta reseña de viaje y me alegra que estén inmortalizados para la posteridad en este humilde sitio web.

Del bus mismo, lo único que uno puede objetar es el plotter en la ventana panorámica porque siempre obstaculiza al pasajero, pero lo que es el bus en sí mismo… está genial, tanto en mantención como en comodidad. Una unidad impecable, tiene cuerda para rato. Agradecido de Dios y de la vida por poder hacer todas estas cosas.

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *