1.000 fan en Facebook y cómo va lo del libro

Este es un paréntesis dentro de las publicaciones normales del blog, pero tienen que ver íntimamente con los procesos en los que me encuentro en este momento (refiriéndome a la publicación de mi primer libro). De este modo, puedo comunicarles en qué voy al respecto, cómo eventualmente me podrían apoyar, las ideas y dudas que tengo, además de otras cosas más técnicas (ahora que lo pienso, es como esos reality shows en que se casan jajajaja, solo que esto del libro más se parece a un parto).

NOTICIÓN: EL FANPAGE DE ADMINISTRACIÓN Y TRANSPORTES CL TIENE 1.000 FAN EN FACEBOOK

Facebook Administración y Transportes CL ya tiene +1.000 fan

Bueno, antes de comentar acerca del libro en sí mismo. Quiero aprovechar de destacar como hito que desde ayer el fanpage de Administración y Transportes CL tiene más de 1.000 fan en Facebook. Honestamente, lo veo solo como un hito en medio de una gran maratón, como un PK o una estación más, pero obviamente que me alegra mucho ver que voy por buen camino, que el proyecto está empezando a llegar a públicos más masivos y algo no menor… que las personas que gustan del transporte público se den cuenta que no son los únicos. ¡Hay toda una comunidad aquí!

Eso… agradecer a las personas que le han puesto like al fanpage, que comparten las publicaciones, que interactúan y comentan cosas de forma respetuosa. En Youtube, en tanto, ya van 1.200 suscriptores. Hace poquito no más sobrepasé los 1.000.

Ahora sí vamos a lo que nos convoca.

ACERCA DE MI PRIMER LIBRO «CORTE DE CINTA»

Bueno, hay algo muy gracioso y es que he hecho toda la parafernalia acerca de que publicaré mi primer libro, he hecho encuestas de Google para ver quiénes estarían interesados en reservar un ejemplar, ya he hecho algunos contactos para ver dónde podría ser el lanzamiento… pero varias de las personas que me han llenado la encuesta no saben de qué trata el libro. Confían en mí y saben que escribo bien, así que se han tirado de cabeza a la piscina por mí pidiendo una reserva de ejemplar.

Era chiquitito… aquí tenía como 15 años

Vivir este proceso ha sido muy bonito hasta este momento. La idea de hacer un libro me ronda la cabeza desde el año 2010, cuando estaba saliendo de 4° Medio. De hecho, tengo por ahí en unos respaldos de información el compilado con los cuentos elegidos que tenía para hacerlo. Sin embargo, escribir un libro es una cosa y publicarlo es otra cosa distinta. Publicar es algo que es bastante más complejo.

Durante mi estadía en el Instituto Nacional, tuve la oportunidad de presentarle algunos cuentos a un par de profesoras muy queridas y exponer mis cuentos o fotos (porque hacía un 2×1) con otros profesores del colegio. Expuse con los profesores Luis Elmes, Paulina Santos, Marlene Ángel y Gloria Neculqueo (ordeno del último a la primera). También participé en un concurso de la Universidad Andrés Bello y salí Mención Honrosa, con el apoyo de la misma gran profesora Gloria. Es mi mayor logro literario junto con…

Presentación de cuentos en Biblioteca Instituto Nacional, 2010

Antes de irme del colegio, quise darme un pequeño gusto y presenté un par de cuentos en la Biblioteca del Instituto Nacional. Justo coincidió con una reunión de apoderados, por lo que no pudieron ir muchos de mis profesores u otros compañeros, pero me acompañó casi toda mi familia, amigos muy cercanos y la gran profesora Paulina Santos. Una jornada memorable y creo que era la segunda vez que tomaba un micrófono jajaja.

¿A qué voy con esto? Muchos de los posibles lectores del libro son también lectores del blog y creen que yo solo sé escribir en este formato del blog. ¡Pero NO! No, están equivocados. En temas de escritura obviamente ya por la práctica me he acomodado bien a este formato de artículos, pero también hago artículos periodísticos (como los del blog corporativo de Recorrido.cl) y en géneros literarios he escrito cuentos, poesías y ensayos. Un desafío bonito sería aprender a hacer literatura infantil, aunque eso ya es hablar de palabras mayores.

Bueno, creo que se nota que me gusta escribir. Hacer un libro era algo que quería desde hace mucho, pero no solo estoy contento por el hecho de publicarlo… sino por otras cosas que refieren a la misma tarea.

En el Metro de Santiago, foto de hace 1 semana por Alan Aguilera

Es el libro que siempre quise escribir. Así tal cual. ¿Recuerdan que les he dicho que este blog es el sitio web que siempre soñé tener y que me hacía muy feliz ocupar mi tiempo libre en esto porque estaba diseñado para que siempre me gustara? Bueno… el libro tiene algo de eso, lo pensé y estructuré como un conjunto completo que sacara lo mejor de mis talentos, mis experiencias y pudiera expresar casi todas las cosas que me gustaría decirle a los demás. Me exprimí por entero en mente, alma y espíritu… y salió una cosa muy buena, muy, muy, muy buena.

Eso es lo que me tiene más contento. Tengo muchos escritos, como 20 cuentos, 40 poesías y reflexiones, unos 5 ensayos, he hecho muchas cosas; pero lo que está en el libro es lo mejor de lo mejor, además de que me di el trabajo de ir conectando cada pieza para que fuesen parte de la misma orquesta.

Es decir, las personas van a poder leer un cuento por sí solo o una poesía por sí sola o un capítulo de novela por sí solo… y se puede disfrutar sin conocer ni leer nada más del libro. Pero las personas que lean el libro por completo, verán que desde el primer párrafo hasta el último están escritos como si fueran una artesanía, hecha a mano, porque todo está interrelacionado y hay párrafos de un cuento que después se retoman en otro, y así.

Es un libro hecho para que lo disfruten las personas que no leen mucho y las que sí les gusta leer mucho, para la persona que lo vaya a leer 1 sola vez y la persona que se lo vaya a repetir y repetir hasta el cansancio. El libro en sí mismo es una obra de arte, tal como todas las otras piezas que contiene adentro. También al estar todo separado, la persona puede leerlo en el orden que quiera (salvo los grandes relatos que tienen capítulos).

Compartiendo con la Academia de Letras Castellanas del Instituto Nacional (ALCIN). Mijail Aguilera, Manuel Pérez, Ariel Cruz

Para finalizar, otra cosa que me tiene contento es que estoy retomando ciertos lazos con mi querido Instituto Nacional. El día viernes 28 tuve la oportunidad de compartir con un 4° medio donde hacía clases el gran profesor Manuel Pérez y pese a que fue una charla improvisada de 15 minutos, creo que me recibieron bien (sobre todo, pensando en lo improvisada que fue).

Después, ese mismo día tuve el honor de formar parte de la reunión de los niños más pequeños que están en la Academia de Letras Castellanas y contarles un poco tanto acerca del libro como el proceso mismo de escribir o de vivir. Ya con esto me siento muy feliz, me alegra ver jóvenes escritores y pensar que están viviendo una de las etapas más lindas para soñar. También tuve la oportunidad de conversar más con el presidente de ALCIN, Mijail Aguilera, y notar que tenemos hartas cosas literarias en común jajajaja.

PUNTOS RELEVANTES

  • Las 110 copias de pre-reserva ya deberían tener un hipotético dueño.
  • Los libros deberían llegarme esta semana o la siguiente semana de Agosto.
  • Por el examen de título que tengo que dar, estoy pensando en que la mejor fecha para el lanzamiento del libro podría ser la segunda semana de Octubre
  • Si todo sale bien, y si Dios quiere también, el primer gran lanzamiento debería ser en el Instituto Nacional, un día de semana en la tarde. Esperemos que todo resulte así, me llenaría de emoción poder hacerlo en mi colegio y poder llevar también a otras personas que no lo conocen.

Si no alcanzaron a llenar la encuesta. De todos modos, no se preocupen. Yo creo que pediré la impresión de otras 50 copias para tener el mismo día de ese lanzamiento. En caso de que se agoten ese día, de todos modos mandaré a imprimir más con la plata de los que vayan pagando, cosa de que todos puedan tener su libro. (Eso sí, será más caro si lo compran después del lanzamiento jajaja).

Por mientras… les puedo decir que ya tengo pensada la estructura del discurso y del lanzamiento del libro. No voy a replicar la misma estructura fome de tener un mesón y 2 personas hablando del libro. ¡NO! No quiero eso. Quiero darles una bonita sorpresa y que se lleven una bonita experiencia, para eso me he ido formando como artista.

¿DE QUÉ TRATA EL LIBRO?

Cuando una foto mía estuvo en el Museo Nacional de Bellas Artes 🙂

En realidad… creo que es una buenísima pregunta que me costó contestarle a los niños y jóvenes con los que pude compartir este viernes. Así que me obligo a responderla para poder dar una contestación más certera en próximas veces.

Corte de Cinta es un libro con pedazos de autobiografía. Digo pedazos porque no cuento toda mi vida, pero sí voy contando experiencias que me tocó vivir, reflexiones y sentimientos que afloraron alguna vez en mí, además de abordar en «resumen» cómo ha sido mi aventura de vida entre 2013 y 2017.

Mi vida igual ha sido entretenida. Desde pequeño que me gusta el transporte público. Por la misma afición, tuve la oportunidad de conocer cómo funcionaba el sistema de transporte público en la ciudad y a sus trabajadores, además de recorrer media ciudad y vivir montones de anécdotas (podría hacer un libro completo de eso, pero solo elegí unas poquitas). Actualmente estoy terminando mis estudios de Administración Pública.

En paralelo con la universidad, he tenido 2 grandes trabajos: Asistente de Metro en una empresa contratista, y el escritor / administrador del blog corporativo de Recorrido.cl con varios viajes a cuestas. Aparte… bueno, se me ocurrió la bonita locura de tener este sitio web y ha resultado muy bonito.

Espero no haber dado la lata. Pero estoy feliz con todo este proceso y quería compartirlo con ustedes :). ¡Muchas gracias por todo el apoyo que le han brindado al blog y también a esta aventura de publicar mi primer libro! Bendiciones para todos, que tengan una linda semana mientras yo me pongo las pilas estudiando.

 Ariel Cruz Pizarro

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “1.000 fan en Facebook y cómo va lo del libro

  1. Me gusta la idea delos lanzamiento en el Instituto Nacional en la tarde jijiji. Además ahora sí me puedo hacer una idea de lo que será el libro, éxito éxito!!!!

    1. Que bueno que contesté bien entonces acerca de lo que trata el libro jajajaja. Un abrazo Vicente y gracias, ojalá todo se dé. Por ahora, aparentemente hay viento en popa :), saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba