Este fin de semana ha estado lleno de novedades: ya tenemos fecha de lanzamiento del libro Corte de Cinta y también celebro el fin de año con el 1° Concurso Fotográfico de Transporte Regional… ¡¡se viene excelente!! Ahora viene la Experiencia de Viaje que ustedes votaron en el fanpage.
Viaje en Cata Internacional 938, desde Mendoza a Santiago
Vehículo: Comil Campione DD – Mercedes Benz O500RSD (A0045AL) N° 938 (Año 2017)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $450 ARS (09-10-2016) ($19.350 CLP) [29 USD]
Mapa del Viaje
Este viaje va en sentido ESTE a OESTE (derecha a izquierda). Nuestro bus sale desde el Terminal del Sol de Mendoza, usamos la Ruta Nacional 7 (Argentina), cruzamos el Paso Los Libertadores, tomamos la Ruta 60 (Chile) y posteriormente la Ruta 57 (Chile) hasta Santiago. El camino tiene 361 km de distancia, llegamos al Terminal Sur de Santiago.
Relato del Viaje
Este viaje está enlazado con el periplo en El Rápido Internacional, las fotos de ómnibuses en Mendoza y una reseña que les hice sobre el transporte público de esa ciudad. Viajé en un fin de semana largo y cambié mi pasaje para venirme un día antes. Una de las cosas que quería hacer sí o sí en Mendoza era viajar con Cata Internacional.
Cata Internacional es una de las mejores empresas del trayecto, siempre tiene buses geniales y muy bien presentados. Además, algunos amigos ya habían viajado con la empresa y siempre me la recomendaban jajaja.
Lo cierto es que casi me tocó inaugurar bus. Nuestra unidad era nueva de paquete, un bus Comil Campione DD hermoso. Lo único malo… es que tenía publicidad en la ventana panorámica. Es un verdadero fastidio, aunque en mi caso yo tenía asiento un poco más atrás. Me da pena que le pongan esas publicidades teniendo una ruta tan linda. ¿Cómo pueden ser tan weo…?
Descontando la ventana panorámica, el resto del bus estaba impecable. Los asientos eran cómodos, el aire acondicionado estaba prendido y tenía el interior fresco. La unidad estaba limpia. El bus salió casi lleno desde Mendoza. El detalle del pasaje de bus con un folleto me gustó mucho.
Al salir de Mendoza, el auxiliar del bus nos dio una caja con el snack de la empresa. En total, me dieron un jugo de caja, un alfajor argentino, un brownie y lo que serían sobres de infusiones (leche, té, café). La caja se veía muy linda.
El camino cerca de Mendoza está lleno de viñas. Conforme uno se adentra en la cordillera, el paisaje va cambiando. Uno de los lugares más bonitos era el Embalse Potrerillos, el color de sus aguas me encantó. Es un sitio muy bonito, me imagino que un paseo a la zona debe ser entretenido y relajante.
En Gendarmería (Uspallata), logré tomar una foto de una de las nuevas unidades de Andesmar, un Metalsur Starbus 3 nuevo de paquete.
Los paisajes de la Cordillera de los Andes son sobrecogedores. Las montañas tienen rocas enormes de colores arcillosos, como rojo. El río Mendoza acompaña el camino en todo momento. Hay pastos bajos, típico de las montañas. Me alegro mucho de ser latinoamericano, de poder ver todas estas maravillas.
Pese a la ventana panorámica, igual me las arreglé para tenerles bonitas fotos. La ruta es prodiga en paisajes bellísimos. El cañón del río Mendoza es un lugar genial, pero genialísimo. Algunas de las montañas que ven en la foto superan los 4.000 metros. No se ve que fuera tanto porque el camino ya está a unos 2.000 metros de altitud.
La ruta también nos regaló unas vistas maravillosas. Esa montaña que ven ahí, esa misma, esa es el Aconcagua. El monte más alto de todo América del Sur, más de 6.900 metros sobre el nivel del mar. ¡Tremendo! Esa vista la tuvimos cerca de Los Penitentes, este lugar es un centro de ski a 180 km de Mendoza. Aunque en la época del viaje (octubre) no había nada de nieve.
Pasamos por Puente del Inca, puerta de entrada para conocer el Aconcagua (Parque Provincial Aconcagua). Fuimos internándonos cada vez más en la Cordillera de los Andes, eso hasta que vimos ya algo de nieve en las laderas. Me encanta ver la cordillera y ver la nieve. Tras pasar por el Peaje Las Cuevas, ya estábamos abandonando el territorio argentino.
Pasamos por el Túnel Cristo Redentor (Paso Los Libertadores). En Argentina, entramos a unos 3.200 metros de altitud y en Chile salimos a la misma altitud. El túnel atraviesa la frontera que imponen los Cerros Caracoles y Santa Elena con más de 4.100 metros.
El nombre de Cristo Redentor viene por una escultura que sella la paz entre Chile y Argentina (inicialmente en el contexto del siglo XIX, posteriormente en 1978 casi tenemos otra guerra gracias a las dictaduras). Por otra parte, el Paso recibe el nombre de Los Libertadores porque en la emancipación de España, el ejército libertador de chilenos y argentinos cruzó por esta zona para libertar Chile. Una hazaña militar. Ambos países debemos ser amigos y hermanos 🙂
Las vistas de la Cordillera de los Andes eran alucinantes. El lado chileno no es tan largo como el Argentino, pero ambos tienen su distinción, su identidad, ambos son bonitos. En los meses de invierno, es común que el paso internacional se cierre. ¿Cómo no se va a cerrar? Hay nieve, ventiscas y tormentas. En Twitter se avisa el reporte en tiempo real.
Las aduanas del Paso Los Libertadores están integradas, de ese modo, en el mismo lugar se hacen todos los trámites necesarios de Argentina y de Chile. Para salir de Argentina, tienes que tener tu identificación (carnet de identidad, pasaporte, DNI, etc) y la Tarjeta de Entrada (uno como chileno entra a ese país y te dan un papel). Con eso, sellan tu salida.
En el caso de Chile, se hacen dos trámites. En Policía de Investigaciones se hace el ingreso formal al país (lo mismo: tu identificación y la tarjeta de entrada o salida que corresponda). En la Aduana Los Libertadores, se hace una fila y te ingresan. Personal de PDI también revisa el bus por dentro para detectar drogas o equipajes ocultos.
Después viene el SAG, que es el control fitosanitario. Ahí uno debe poner todos sus bolsos, abrirlos y se ve que no tenga cosas orgánicas (por ejemplo: frutas, jamones, carnes, etc). Chile es bien estricto en estos controles, si ven algo que no puede ingresar, simplemente debes botarlo (o comértelo). Hay un listado de cosas que debes declarar (y que podrían quitarte). En el control de equipaje también se ven las cosas de Aduana (uno debe declarar).
El trámite completo, entre que todos bajamos del bus y después subimos al bus, demoró alrededor de 30 minutos. Sin esperar a nadie. El bus Tur Bus 2276 llegó después que nosotros, ellos también se dirigían a Santiago de Chile. Al entrar en Chile, volví a tener señal de celular. Como verán, el trámite fue muy expedito.
Una observación es que bajen abrigados a hacer los trámites. Se ve que el sol pega fuerte, pero la Aduana está en plena montaña y corre una brisa helada. El control fronterizo chileno está casi a 3.000 metros.
Por fin pude ver Portillo y la hermosa Laguna del Inca. Alguna vez iré a verla a pie, ese lugar es alucinante. Portillo es un centro de ski chileno que está cerca de la frontera. La laguna, en tanto, tiene una belleza escénica impresionante.
Después venía la famosa Cuesta Caracoles… pero ahí no tomé fotos. No porque tuviera miedo o me diera julepe, sino porque lo grabé todo jajajaja. Pueden verlo como bonus track. La cuesta es impresionante. Tiene unos paisajes sobrecogedores, unos precipicios que dan miedo y son curvas, curvas, más curvas con camiones, otros buses. Es un camino sumamente complejo y exigente para el conductor.
De a poco uno va bajando por la Ruta 60. Después de ver muchas montañas, progresivamente uno va viendo el valle del río Aconcagua. En el camino, debo decir que me entretuve mucho también con las películas. Vimos dos Star Wars y una película simpática de Navidad… de la que no recuerdo el nombre.
Este hito cerca de Los Andes conmemora la Batalla de Chacabuco, en ella las fuerzas del Ejército Libertador repelieron a los realistas en 1817. El monumento fue hecho en 1971 y se encuentra dentro de la Región Metropolitana.
Desde el bus pude ver el atardecer. Se ve la silueta del Cerro El Roble que visité en años anteriores, y parte del Cerro La Campana. Ya después se fue oscureciendo y se hizo de noche.
Finalmente, llegamos a Santiago. Dejé que el resto de los pasajeros bajara, tome fotos del interior del bus y recogí mi equipaje. De ahí me fui en transporte público para mi casa. ¡Por fin estaba en Chile! Las fotos del interior quedaron bonitas, la foto de exterior quedó mala pero no importa jajaja.
Bonus Track: Cuesta Caracoles en el bus Cata Internacional 938
Esto es una grabación inédita de la bajada de Cuesta Caracoles completa. Espero que disfruten de este registro y les haga sentir como que estuvieron ahí conmigo.
Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas
13.30 – Mendoza – 13.45
X – Aduana Los Libertadores (ingreso) – 17.05
X – Aduana Los Libertadores (salida) – 17.45
20.00 – Santiago – 20.30
Comentarios Finales
El viaje fue excelente. El bus era cómodo, la ruta tiene una belleza escénica tremenda, las películas eran muy buenas, la atención de la tripulación también. Todo funcionó muy bien. Lo único que se puede objetar es la ventana panorámica con publicidad, un crimen para un trayecto turístico de esta envergadura.
Ariel Cruz Pizarro
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“Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6