CU01 – Corredor Vicuña Mackenna en 213e / Bus Híbrido en E11 y más

Y comienza una nueva sección, esto se llama Crónica Urbana. La idea de esta sección es comentar cosas que he ido fotografiando, viendo o experimentando en la vida cotidiana, algo como lo que hacía antiguamente en Fotolog hace… uh, muchos muchos años. Ven que ahí uno ponía una foto diaria y comentaba o reflexionaba sobre algo…

¡POR FIN VICUÑA MACKENNA ES UN CORREDOR COMPLETO! VALIÓ LA PENA LA ESPERA

213e Transantiago | Caio Mondego H 13.2 – Mercedes Benz O500U / FLXP81

La noticia igual es vieja, pero es que estuvimos esperando mucho tiempo para ver el corredor de Vicuña Mackenna listo. ¡Cómo será que había memes bromeando con el tema! Frases célebres como «abrázame hasta que abra Vicuña Mackenna» o cosas de este tipo se encontraban en redes sociales.

Lo cierto es que se terminó de habilitar en Enero 2018. Yo no había probado como había quedado y claro… han pasado muchos años. El tramo de Vicente Valdés a Pedrero comenzó en obras en 2014, mientras que el tramo de Pedrero a Irarrázaval en 2015. Este último tramo fue el más crítico con casi 2 años de atraso (debía entregarse en febrero 2016).

Alguna vez acá yo les relaté cómo era viajar en el 221e cuando había trabajos en la avenida. Era horrible, tan lento, que me acostumbré a tomar Metro otra vez y me cuesta cambiar el chip, volver a tomar micro en Vicuña Mackenna. Eso hasta ayer… acompañé a una de mis amigas de la universidad, Karymy, y tomamos el 213e desde el primer paradero en Parque Forestal hasta Las Mercedes.

  • Viaje Parque Forestal – Las Mercedes: ~1 hora de viaje cómodamente sentados (19.37 – 20.38)
  • Unidad: FLXP76

¡APROBADO!

EN BUSCA DEL BUS HÍBRIDO EN EL RECORRIDO E11

En el verano, la empresa Buses Vule hizo un cambio en algunos de sus buses. El bus híbrido (Marcopolo Viale BRS / Volvo B215RH) y uno de sus buses Euro 6 (Caio Mondego II / Mercedes Benz OC500 LE) fueron traspasados desde el Patio Lo Marcoleta (servicio 315e) al Patio Diego Portales. Aquí se encuentran trabajando en el recorrido E11.

Había visto fotos de esto, pero no había podido salir a la calle a verlo. He tenido mucho quehacer, ha sido un verano muy ocupado. Sin embargo, hoy me di el tiempo de esperar el bus híbrido.

Metro de Santiago | Estación Los Quillayes (L4)
Paradero Metro Los Quillayes – PE332

Elegí Metro Los Quillayes para esperar el bus. Le hice guardia desde ambas calzadas, mandando SMS al 1111 para ver por qué lado aparecería. Afortunadamente no tuve que esperar tanto. El bus venía a 15 minutos del paradero PE332. Ahí el bus iba subiendo hacia Diego Portales.

Pagué mi pasaje en la zona paga (un paradero que tiene personas que fiscalizan que pagues tu pasaje) y esperé hasta que apareció.

E11 Transantiago | Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH / FLXP39

La unidad FLXP39 es el único bus híbrido de Transantiago. Ha pasado por varios recorridos: I09, H12, 301, 315e y ahora está en el servicio E11. Personalmente, todas las veces que me he subido al bus lo he comentado aquí jajaja. La primera vez hice su ficha técnica, además de grabar una experiencia de viaje en 2015. Después en TransUrbano volví a repasarlo e incluso grabamos con Ana una muestra de su distribución interior en 2016.

Ésta es mi segunda vez que lo ocupo en servicio. El bus se llenó, había mucha gente en el paradero. La micro anterior había pasado hace como 20 minutos. Algunos pasajeros comentaron que el bus «le subía el pelo al recorrido«, considerando que todavía tiene gráficas alusivas a que es un bus más ecológico. Lamentablemente el bus igual tiene rayados.

E11 Transantiago | Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH / FLXP39

La foto en avenida La Florida quedó horrible por el contraluz, la edición no salva mucho pero es lo que hay. Después me puse a caminar por Diego Portales para pillarlo de vuelta, así lo podía grabar con luz a favor.

El bus pasó tan rápido que no pude grabar muy bien. Para no perder la grabación, hice una versión normal y una versión en cámara lenta del mismo video.

Paradero vandalizado en avenida La Florida

Finalmente, fui a uno de los paraderos de Avenida La Florida para tomar micro. Me dio pena ver cómo estaba vandalizado. La información de estos nuevos formatos es muy útil, se nota hecha con cariño y lamentablemente de nada sirve si las personas lo arruinan. Es una pena, de verdad. Yo sé para dónde va la micro, pero la señora Julia no y necesita algo de eso que aparece ahí.

CONSULTA RECORRIDOS VOLVERÁ EN FORMA DE FICHAS

Haciendo la ficha del servicio 117 Vespucio Norte – San Joaquín

Sí, así tal cual. Uno de los desafíos de este año en el blog es generar artículos de consulta referentes al transporte público, que una parte del blog sea una guía de transportes, tal como los otros proyectos que he tenido.

No había querido hacer un símil de Consulta Recorridos porque recuerdo todavía todo el trabajo que implicaba actualizar cada ficha cuando había modificaciones. Además de que la información de Transantiago.cl es de buen nivel en estos momentos. No obstante, me parece que todavía puedo ser un aporte si hago fichas de los recorridos principales de la ciudad (y no todos, solo los más relevantes).

Transantiago 117 | Caio Mondego L – Volvo B7R LE (2010) / CJRF30

El primer desafío es tener todas las empresas de Transantiago en el Archivo Fotográfico. Por ahora está lista la ficha de Alsacia y Subus. Falta robustecer la ficha de Vule y Express, además de desarrollar desde cero la ficha de Metbus, Redbus y STP.

En los recorridos de Alsacia, que son los primeros que se publicarán, están casi listos los servicios 103, 104, 114, 117 y 119. Es posible que haga más recorridos, todavía no defino cuáles. También tengo que definir cómo los publicaré (si serán todos públicos o solo algunos y el resto serán publicaciones silenciosas). Lo más probable es que dedique 2 – 3 meses para publicar de una empresa y así vaya avanzando.

Además de publicar recorridos relevantes, me interesa publicar recorridos habituales de mis lectores. Sé que no es mucho, pero es una forma de decirles que me importan y que también quiero que el blog refleje parte de sus vidas cotidianas. Puedes comentar algún recorrido que te gustaría ver en estas fichas para que lo evalúe, puede ser tanto en los comentarios del blog como en Facebook. No prometo hacerlos todos, eso sí.

Eso es todo por hoy…

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

3 pensamientos en “CU01 – Corredor Vicuña Mackenna en 213e / Bus Híbrido en E11 y más

  1. Muy buena publicación , la 213e por lejos es mi recorrido favorito del transantiago por ser el mas parecido a las antiguas amarillas y ahora con el corredor es una buena alternativa al metro yo subo varias fotos a instagram de ese servicio y deberias ponerlo en consulta recorridos o hacerle una ficha , lo del hibrido se que es un muy buen bus pero nunca lo he tomado y es una lastima que la gente raye las cosas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba