CU05 – Buses ex Unitran en La Florida + Euro 6 e Híbrido en E07

Hace harto que no les escribía una crónica urbana, advierto que ésta es larga pero no escatima en hallazgos y anécdotas. Está recién salida del horno, tanto así que todavía quedan días enteros antes de poder editar y publicar todos los videos que hice hoy.

FOTOS INTENSIVAS DE BUSES EN LA FLORIDA: EX BUSES DE UNITRAN Y BUSES ECOLÓGICOS

Tras actualizar la ficha de los buses Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, además de trabajar en unos diseños para mandar a hacer maquetas, me propuse salir hoy a pillar algunas unidades ex Unitran. Me refiero a los buses Busscar Urbanuss Pluss – M. Benz O500U, el único bus Metalpar Tronador – M. Benz O500U y algunos midibuses Metalpar Tronador – M. Benz OH1115 LSB.

En otras palabras, la idea era tomar un par de fotos acá en La Florida y después moverme al centro, al 301, para tomar fotos y videos de esos buses. Sin embargo, algo inesperado ocurrió. Aparentemente varios de estos buses se habrían traspasado al terminal Gabriela y vuelven a circular en mis barrios. No lo he confirmado todavía, pero ojalá sea así para poder hacer más material.

Nómina de buses Busscar Urbanuss Pluss ex Unitran y recorridos del día 22/05/2018

Como me sé las patentes de memoria, me hice una planilla antes de salir de la casa para ver en qué recorridos andaban. Fui consultando cada patente en m.ibus.cl. Ahí me percaté que varios de estos buses andaban en el 325, E12, E13, E15c y E16 (terminal Gabriela), además del recorrido H06 y el mencionado 301 (en el excel no sale, pero el bus BJFP41 después me apareció allá).

La prioridad ahora era grabar estos buses en los recorridos de La Florida. Como el servicio 325, E13 y E15c pasan por Vicente Valdés, lo elegí como punto de partida para esta aventura. Vicente Valdés es estación de combinación de Línea 4 y Línea 5.

METRO VICENTE VALDÉS – 325 / E13 / E15c

La elección fue oportuna, aunque la orientación del sol me ponía en contra algunos factores. Logré ver varios de estos buses, algunos los grabé y a otros les tomé fotografías. Como sorpresa, también apareció el único Busscar Urbanuss Pluss – M. Benz O500U que tenía Vule originalmente, la unidad BHYB34 que debutó en el servicio I09 (para variar). Ese bus andaba en el 325, se me pasó 🙁

E13 Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP51
E15c Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP44
Transantiago E13 | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP52
325 Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BHYB34

Les dije que se me había pasado jajaja. Estos hermosos buses Busscar son escasos en Transantiago, solo existen los buses de esa nómina que les mostré y esta unidad BHYB34 que no era parte de la persecución inicial. En los últimos años han trabajado de forma fija en el 301, 301c y 301e. Fue un acierto hacer las consultas en m.ibus.cl antes de salir de casa.

El bus BHYB34 fue inscrito en Septiembre 2008. Los buses ex Unitran (BJFP36 al BJFP57 en este caso) fueron inscritos entre Abril y Mayo 2009. En total, son 23 buses.

Transantiago E13 | Caio Mondego H – Mercedes Benz O500U / BJFW81
225 Transantiago | Caio Mondego LA – Volvo B9 SALF / ZN5557
213e Transantiago | Caio Mondego H 13.2 – Mercedes Benz O500U / FLXP71
210 Transantiago | Marcopolo Gran Viale – Volvo B7R LE / BJFK59

Por supuesto, también aproveché de hacer fotos de otros buses y/o recorridos. Arriba pueden ver unidades del 210 y 225 (Subus), 213e (STP) y E13 (Vule). Algo gracioso es que en algún momento hice fotos y videos con una sola mano. La otra mano estaba ayudándome a comer empanadas de queso y tomar bebida, fue un almuerzo a la rápida en el local La Foca que está cerca del metro. Salió barato, 4 empanadas y 1 bebida por $2 lucas (3 USD).

325 Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP37
FS Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP48

Después de unas últimas fotos, tomé un bus 210v con rumbo al sur. En el camino, fui monitoreando la ubicación de los buses del recorrido E12 con la aplicación Redbip. Gracias a eso, me bajé en Los Quillayes a seguir la aventura.

METRO LOS QUILLAYES – E11 / E12

El bus se fue lento, paraba a cada rato, pero todo se dio de la mejor manera.

Apenas me bajé, corrí a uno de los paraderos del E12 porque el bus que quería estaba por llegar. Le hice fotos, lo grabé y posteriormente apareció otro bus en el otro sentido.

E12 Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BJFP36
E11 Transantiago | Caio Mondego H – Mercedes Benz O500U / BJFS44

De yapa, le hice fotos a un Caio Mondego H de la E11. Parte importante de la flota de Buses Vule en La Florida corresponde a los buses con los que debutó la empresa.

Cuando salí de la casa, el bus Metalpar Tronador – M. Benz O500U estaba en el recorrido E12. La idea de estar en Los Quillayes era pillar este bus, hacer el trayecto del recorrido, grabarlo por afuera y por dentro, para después ir al centro a pillar buses en el 301.

Bueno, ese plan se derrumbó cuando vi por m.ibus.cl que lo pusieron en el E15c. Me puse a calcular el tiempo, crucé la calle y tomé una 210 rumbo a Vicente Valdés. ¡Sí! Me devolví jajajaja.

GERÓNIMO DE ALDERETE (CASI VICENTE VALDÉS) / E07 – E15c

Hay algo que no les dije. Mientras comía las empanadas, se me pasó uno de los buses Euro 6. Ese bus andaba en el recorrido E07. Coincidentemente, busqué las otras unidades ecológicas de Vule (el bus híbrido Marcopolo Viale BRS – Volvo, otro bus Euro 6 modelo Caio Mondego II – Mercedes Benz) y no me aparecían.

Dicho esto, mientras iba en el bus 210 (también lento…) en paralelo iba haciéndole seguimiento a dos buses. El Metalpar Tronador que estaba en E15c y el bus Caio Mondego II – Volvo que estaba en E07. ¡Adivinen! Alcancé a pillar los dos por poquito.

E07 Transantiago | Caio Mondego II – Volvo B8R LE / FLXT92
E07 Transantiago | Caio Mondego II – Volvo B8R LE / FLXT92

El bus FLXT92 fue una pillada genial. Cada vez que lo veía en Redbip y en m.ibus.cl, se veía como que no lo íbamos a pillar. El recorrido 210 para literalmente en todas las paradas. Pese a que no había mucho público, siempre había una persona que lo hacía parar. Vi que podía lograr hacer la foto y el video cuando este bus tuvo luz roja en Metro Rojas Magallanes. ¡Lo pasamos! Si no, no habría podido.

E15c Transantiago | Metalpar Tronador – Mercedes Benz O500U / BJFW40

En 5 minutos más, llegó el mentado y único Metalpar Tronador de 12 metros. Uno de mis buses regalones, de mis favoritos de toda la vida por tantos gratos momentos que me regaló. Ahí estaba, logré hacer una foto a lo lejos y un video del bus.

E07 Transantiago | Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH / FLXP39 (Híbrido)

Mientras paveaba, se me pasó el bus híbrido. También el bus estaba en el recorrido E07, iba detrás del otro bus Euro 6. ¡Había que aprovechar la ocasión! Por eso… me hice a la idea que no iría al centro. Quedaría para otro día pillar buses en el 301. La prioridad era andar en el E07 con estos 2 buses.

Esperé la unidad Caio Mondego II – Volvo y la tomé hasta el final…

ROJAS MAGALLANES (FINAL DE RECORRIDO) – E03 / E07

El viaje fue tranquilo, me fui conversando con el conductor del bus. Un saludo para Waldo. La gente igual comentaba cosas positivas del bus, especialmente por los asientos acolchados.

Av. Rojas Magallanes desde el bus. Nosotros vamos a las casas de arriba
E07 Transantiago | Caio Mondego II – Volvo B8R LE / FLXT92

Llegué al cabezal de Jardín Alto con Waldo, logré hacer unas fotos del bus vacío y un par de videos.

El recorrido E07 no es largo y cerca del final tiene unos excelentes miradores de Santiago. Lamentablemente, hoy había mucho smog así que la vista no era tan bacán jajaja. Por esta vía también pueden acceder al Bosque El Panul.

E07 Transantiago | Caio Mondego H – Mercedes Benz O500U / BJFT52

No hice muchas fotos, me dediqué a grabar los buses que iban llegando y los que iban saliendo. Intenté hacer un video bacán del bus híbrido pero no pude. Un perro me empezó a ladrar peligrosamente y tuve que cortar la grabación. Fue el único punto negro de la jornada. Si en vez de grabar hubiese hecho la foto… uff.

E07 Transantiago | Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH / FLXP39 (Híbrido)

Este pantallazo es lo que se salvó del video… una pena. El ángulo para grabar y ver el bus subiendo, además de tomar la curva era genial.

El espacio verde pelado que se ve en el fondo es el campo que hay entre Santa Amalia y Trinidad, para quienes quieran ubicarse dentro del mapa. Los edificios que se ven son el Paradero 22 de Avenida La Florida, cuando la avenida intersecta con José Miguel Carrera.

RUMBO A BELLAVISTA DE LA FLORIDA / E07
E07 Transantiago | Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH / FLXP39 (Híbrido)

Tal como lo había decidido, subí en el bus Euro 6 a Rojas Magallanes y bajé en el bus híbrido a La Florida. Inicialmente la idea era bajar en Vicente Valdés y tomar el metro. No obstante, me pareció mejor la idea de intentar fotografiar el bus en la Intermodal Bellavista de La Florida.

Fui grabando casi todo el camino. Fue muy entretenido. Dentro de los comentarios de los usuarios, las personas valoraban el bus, lo notaban más moderno. Eso sí, unos escolares creyeron que el bus quedó tirado cuando dejaron de escuchar el motor jajajaj. El bus híbrido opera con un motor eléctrico cuando está en ralentí y entre los 0 – 20 km/h, el resto se hace con el motor diésel convencional. Ésa es su gracia. No gasta cuando está detenido.

En el mapa se ve otro trayecto (servicio 322), pero es el mismo recorrido de antes. Rojas Magallanes hasta Vicuña Mackenna y de ahí derechito a Bellavista de La Florida.

Otro comentario de los usuarios era que creían que este bus era uno de los nuevos nuevos. Habían oído que la ministra había dicho que los nuevos buses tenían wi-fi y cargador de celular. Se sentían un poco estafados porque este bus no lo tenía jaja.

Lo cierto es que este bus híbrido es de 2016, es el primer bus pensado en probarse para el estándar de la nueva licitación. Los buses que tienen wi-fi y cargador de celulares son los buses eléctricos que llegaron ahora en 2018. La unidad Yutong E12 de Vule estuvo en el E07 por unos días, los usuarios lo recordaron con cariño. Varios lo reconocían en su conversación. Ahora esa unidad está en Maipú probándose en el recorrido I09.

E07 Transantiago | Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH / FLXP39 (Híbrido)

Cuando la gente se bajó en Metro Rojas Magallanes, hice algunas fotos del interior y otro par de videos. Llegué a Bellavista de La Florida e hice lo que mejor sé hacer, tomar lindas fotos. Bellavista de La Florida es una de las estaciones más importantes de Línea 5 y un punto de transbordo muy concurrido.

E07 Transantiago | Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH / FLXP39 (Híbrido)

¡Tadá! La foto del día… pucha que quedó linda jajajaja. El bus híbrido es otro de mis favoritos, me encanta tomarlo.

¿Y ahora? La misión era ir a Elisa Correa. Quería hacer unas fotos y videos del servicio F09, tengo poco material de Puente Alto. Además, si tenía algo de suerte, podían mandar el bus Metalpar Tronador por E16.

METRO ELISA CORREA / E16 – F09 – F15

Tomé el metro en Bellavista de La Florida, combiné en Vicente Valdés y me bajé en Elisa Correa. Con Redbip fui verificando qué buses se acercaban a los paraderos cercanos a la estación. Caminé un poco para buscar un lugar tranquilo y me puse manos a la obra.

Elisa Correa me pareció un lugar muy concurrido. La verdad he estado muy poco en esa zona, eso me obligaba a ser más cauto y tratar de estar invisible desde los paraderos. Fue una tarea un poco complicada buscar un lugar tranquilo y con buen ángulo. El tráfico en la zona es horrible, se cruzan autos por todas las direcciones y en todas las pistas de avenida Los Toros jajaja. No me gustaría manejar ahí.

F15 Transantiago | Maxibus Dolphin – Mercedes Benz OH1115 LSB / ZA9341
F09 Transantiago | Caio Mondego H 13.2 – Mercedes Benz O500U / FLXR88
F15 Transantiago | Caio Mondego H – Mercedes Benz O500U / BKWL11

Tuve gratas sorpresas en el paradero. Vi uno de los buses leyenda, un Maxibus Dolphin que pude fotear y grabar. Esos buses corresponden a una de las primeras unidades de estándar Transantiago, yo juraba que estaban dados de baja. Fue una alegría verlo andar y registrarlo. Alguna vez me tocó andar en uno de esos en la micro 350.

También me topé con un bus biportal en el F09. Eso me alegra, es un recorrido tranquilo que merece tener buses nuevos. Mientras hacía estas fotos, le iba haciendo seguimiento al bus Metalpar Tronador y siiii… lo tiraron por E16.

E16 Transantiago | Metalpar Tronador – Mercedes Benz O500U / BJFW40

Me cambié de esquina para grabarlo y fotografiarlo. Fue todo un gusto verlo 2 veces en el mismo día, espero poder hacer más material sobre ese bus. Le tengo tantas fotos de su época de Unitran, ¡pero no le hice ni un video!

De todos los videos que hice -que fueron muchos-, publiqué primero el video de este bus. Así saldo esa deuda para uno de los buses que más me ha hecho feliz.

Sé que suena un poco extraña esa última oración pero tiene mucho sentido. Tuve la oportunidad de conocer el bus nuevo en su debut, me abrió las puertas del terminal Diego Portales, me las volvió a abrir en el terminal Julio César, anduvo en mis barrios y conocí a sus conductores, me llevaba al colegio y a la casa en ocasiones.

Me dio pena cuando se fue de mis barrios, llevaba años sin verlo. Ciertamente todavía no me acostumbro a verlo de verde, pero qué se le va a hacer jajaja.

F09 Transantiago | Caio Mondego H – Mercedes Benz O500U / CJRC13

Después volví a la locación anterior a hacer más fotos y videos del recorrido F09 jajaja.

DE ELISA CORREA A METRO TRINIDAD – E12
Atardecer en Metro Elisa Correa

Ya se estaba haciendo oscuro y era hora de volver. Tomé el metro en Elisa Correa rumbo a Trinidad.

En el intertanto, también hice un video del metro y mostré parte del atardecer que nos tocó.

En Trinidad, me tocó ver otro bus más. Lo grabé, después tomé una E12 hasta el Paradero 22 de Avenida La Florida. Ocupé ese paradero para hacer más fotos y videos de otros recorridos.

Con la aplicación de Redbip, me puse a monitorear parte de la flota del E12 para poder ver si valía la pena esperar. Y sí, valía la pena. Así pillé las unidades BJFP42 y el bus BHYB34 que se me pasó en la mañana. Hice grabaciones nocturnas del E12, aparte de otras fotos.

Redbip | Seguimiento al recorrido E12, en particular al bus BHYB34
Redbip | Seguimiento al bus BHYB34

Literalmente, todo este paseo lo pude armar exitosamente con Redbip y m.ibus.cl, aplicar ambas herramientas en conjunto es tremendo. Con Redbip, puedes ver la ubicación de los buses de un recorrido si lo seleccionas. Lo malo es que no te dice en qué sentido van. Con m.ibus.cl puedes resolver esa última duda.

Para el paseo, en todo caso, yo los fui alternando. Recién hoy supe de esa funcionalidad de ver la flota de un recorrido en específico. Como algunos sabrán, hace poco tengo un celular de estos modernos… y si lo tengo, es para esto jajaja.

E12 Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BHYB34

Sí, también le tomé fotos al mentado bus BHYB34.

114 Transantiago | Busscar Urbanuss – Volvo B9 SALF / ZN6206

De yapa, este bus articulado Busscar Urbanuss del 114 quedó fenomenal. Cuando era niño me gustaba hacer estas fotos nocturnas. Todavía me gusta, pero no lo hago a menudo. ¡A puro pulso no más!

COMENTARIOS FINALES

¿Y eso es todo? Bueno… me faltó pillar el bus Caio Mondego II – Mercedes Benz OC500 LE, andaba en el E07 y nunca lo vi. Pero no me puedo quejar, fue una tarde bien intensa y productiva. Hace mucho que no hacía esto de ir pillando recorridos y buses, generalmente lo hacía para armar las fichas de Consulta Recorridos pero no contaba con herramientas tecnológicas, era a lo que saliera no más. Fue grato volver a hacerlo 🙂

Algunos videos ya editados y subidos a Youtube (pero sin publicar)

Los videos irán publicándose en el mes de Mayo, Junio y Julio, son muchísimos jajaja. Tengo harto trabajo todavía para editar todo el material. Hoy en día todavía hay videos de hace 2 ó 3 meses atrás que no he publicado jajaja.

I09 Transantiago | Busscar Urbanuss Pluss – Mercedes Benz O500U / BHYB34

Por ahí encontré también una foto antigua del bus BHYB34. Como será de antigua que Buses Vule no existía todavía, era Comercial Nueva Milenio. La empresa tenía letreros pintados a mano, micros amarillas repintadas y este bus era uno de los más modernos de su tiempo, la joyita de Lourdes en el servicio I09. Nunca en mi vida pensé que la vería cerca de mi casa jajajaja.

Ahora sí que me voy… bendiciones, dar gracias a Dios por todo. Agradecer también al lector Mauricio Arenas que trató de avisarme que el Metalpar Tronador andaba en E12. Ya lo pillaré en ese recorrido 🙂

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

3 comentarios sobre “CU05 – Buses ex Unitran en La Florida + Euro 6 e Híbrido en E07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *