EN BUSCA DE UN BUS EURO 6 EN EL RECORRIDO E07 Y EL ATARDECER
Para ponerlos en contexto, varias empresas de Transantiago han traído algunas unidades nuevas para probarlas. Han sido buses diésel Euro 6, un bus híbrido y ahora hay 3 unidades de buses eléctricos. Estas pruebas se están realizando porque pronto debería haber una licitación de varios recorridos. Saber la performance de los buses y sus ventajas operativas permite tomar mejores decisiones de compras.
Buses Vule tiene 2 buses Euro 6, 1 bus híbrido y 1 bus eléctrico. De ellos, en esta semana las unidades Euro 6 y el bus híbrido están en el recorrido E07. El bus eléctrico Yutong E12 se encuentra en Maipú circulando en el I09. En la Crónica Urbana #5 les conté que hice fotos y videos del bus híbrido, además de una de las unidades Euro 6. Por ende, me quedaba pendiente uno de los Euro 6… y ese bus fue el que fui a pillar ayer.
- Puedes leer el reportaje completo del bus eléctrico Yutong E12 de Vule
- Puedes leer el reporte de todos los buses Euro 6 de Transantiago
UN POCO DEL RECORRIDO E07 BELLAVISTA DE LA FLORIDA – ROJAS MAGALLANES
Personalmente, me acomoda mucho ir a ver estos buses en el recorrido E07. Este servicio local sirve a las personas de La Florida. El bus sale desde Metro Bellavista de La Florida, toma avenida Vicuña Mackenna y después toma avenida Rojas Magallanes hasta casi el final. Es un servicio que une el metro con sectores residenciales y varios colegios.
En semanas anteriores, todos esos buses que mencioné estuvieron en el recorrido E11. Si bien hice un par de videos, el recorrido E07 es ideal para hacer fotografías y grabar. Es un recorrido relativamente seguro, tiene zonas donde no va tan lleno y escénicamente es muy bonito. Desde la parte alta de Rojas Magallanes se pueden ver hermosos atardeceres. Por eso le he sacado el jugo a este recorrido en estos días. ¡Eso es lo que veremos más abajo! 🙂
EL BUS EURO 6 QUE BUSCABA HOY: CAIO MONDEGO II – MERCEDES BENZ OC500 LE
Hoy Ayer mi misión era documentar un bus en específico, la unidad FLXT44 de Vule, un bus Caio Mondego II con chasis Mercedes Benz OC500 LE. El bus lo conocí desde que estuvo nuevo. Tuve la oportunidad de disfrutarlo en TransUrbano 2016, hice videos de su interior con comentarios, le conocí varios de sus detalles.
El bus fue oficialmente inscrito el 23 de Febrero de 2017, aunque el evento de TransUrbano fue en Septiembre 2016. La unidad tiene unos 68.000 km, está relativamente nueva. Dentro de lo que pude observar, el bus no es tan silencioso como su par de STP. Lo más probable es que como el bus está restringido, tiene menos potencia y requiere más esfuerzo para poder moverse.
A este bus le tengo cariño. En la feria TransUrbano 2016, además de hacer la cobertura habitual mostrando los buses pude compartir con varios amigos. En uno de esos días de exhibición, con Alan Aguilera (que hoy trabaja en Vule) y Ana Quijada hicimos un tremendo programa comentando el interior del bus con lujo de detalles. Esta unidad y el bus híbrido fueron las primeras donde analicé exhaustivamente el exterior e interior de los buses en video.
Después que entró a servicio, no me había subido más. Como curiosidad, es el segundo bus Caio Mondego II del mundo. Este modelo es reciente y existe solo para exportación, no hay unidades trabajando en Brasil. El bus tiene capacidad para 90 pasajeros (33 asientos), piso bajo en la mitad del bus, 13.2 metros de largo, además de asientos acolchados.
- Puedes ver un video completo con comentarios del interior del bus en TransUrbano 2016
- Puedes revivir lo que fue la feria TransUrbano 2016 con el especial del blog
Hasta ayer, no me había vuelto a subir al bus. Tampoco le tenía fotos en servicio, solo tenía un par de videos hechos de casualidad. El bus inició sus servicios directo a los leones, en el recorrido 301. El 301 es un recorrido con mucha demanda (el más importante de Vule), mucha evasión, algo de delincuencia, es bien complicado en realidad. Se le exige harto a los buses y a los conductores en el 301.
Después del 301, el bus fue enviado a Lo Marcoleta (LM) en Quilicura. Ahí el bus trabajó principalmente en el recorrido 315e. Ese servicio es más relajado, tiene harto público pero es mucho más seguro, casi todos pagan. Es un recorrido querido por los quilicuranos, tiene gente incluso en los domingos. El servicio une Quilicura con el centro usando la autopista.
Finalmente, desde el mes de abril el bus se encuentra en Diego Portales (DP). Ha trabajado varias semanas en el recorrido E11. Y desde hace un par de días, se encuentra en el recorrido E07. Si se quieren más detalles del recorrido 315e y E11, recomiendo encarecidamente que lean la nota del bus eléctrico Yutong E12.
- Puedes ver la lista de top de recorridos con más demanda de Transantiago (el 301 es uno de ellos)
- Puedes ver el especial del bus eléctrico Yutong E12 de Vule
Con el contexto listo… procedo a comentar lo que fue mi día. (¡Perdón lo largo!)
¡SE BUSCA! BUS EURO 6 EN RECORRIDO E07, ¡¡A PILLARLO!!
- Vicente Valdés
El periplo comenzó otra vez en el metro Vicente Valdés. Fui monitoreando los buses Euro 6 y el bus híbrido con la aplicación Redbip, además de m.ibus.cl. Me aparecía que el bus híbrido estaba llegando a Bellavista de La Florida. Anteriormente les conté que no pude grabarlo bien por un perro pesado.
Bien, hoy me reivindiqué, tomé el bus que iba adelante de él. Llegué al final del recorrido, planifiqué bien la grabación y la hice jijiji.
El conductor del bus fue muy amable, orientó a los usuarios de forma debida y siempre tuvo un trato cordial con todos. No sé si le llegue la felicitación por el método oficial (¿vamos a probar?) así que aprovecho de mostrarla para ustedes también. No le pregunté su nombre ni le tomé fotos, como iba a estar todo el día en el E07, pensé que quizás me lo toparía de vuelta pero no pasó.
Por mi parte, mis felicitaciones, espero que le lleguen de forma oficial y por aquí jajajaja.
- ROJAS MAGALLANES CON LAS PERDICES
Hoy también había harto smog. Antes la calle terminaba aquí, hoy en día cada vez construyen casas más y más arriba. Al ojo, esta zona de Rojas Magallanes se encuentra cerca de los 750 metros de altitud. Al final de la calle es posible acceder al Bosque El Panul.
Como ven, logré hacer una foto del otro bus Euro 6 y el bus híbrido. Pero el bus Mercedes Benz que buscaba no aparecía todavía. Le tuve que tener paciencia jajaja.
- ROJAS MAGALLANES CON LAS NALCAS
Buscando una mejor locación, tomé una micro para avanzar un par de paraderos. En Rojas Magallanes con Las Nalcas me puse a esperar el bus Mercedes Benz Euro 6. Curiosamente apareció primero el bus híbrido.
El bus híbrido se fue con hartas fotos hoy. Aproveché de darle una tarjeta del blog a su conductor, don Luis. Personalmente, creo que es uno de los buses más lindos de todo Transantiago. El modelo Viale BRS es muy elegante, además de que por dentro es bien funcional. Por ser bus híbrido, el bus tiene un mejor consumo de combustible y es mucho más ecológico. No tiene gasto de petróleo en ralentí (cuando está detenido).
- Puedes leer la ficha especial del bus híbrido Marcopolo Viale BRS – Volvo B215RH
- Puedes ver el video con comentarios del interior de este bus híbrido en TransUrbano 2016
Y a lo lejos, se ve el bus Euro 6 que estaba buscando. La foto integra varios elementos: un furgón escolar, un taxi-colectivo 3019, los árboles con hojas otoñales y el bus a lo lejos.
Lo tomé, me fui a sentar atrás y me dediqué a hacer varios videos del recorrido.
- BELLAVISTA DE LA FLORIDA
Por fin, tenía una foto de cerca del bus jajaja. Entre Las Nalcas y Bellavista de La Florida el bus demoró unos 30 minutos. Abajo en el mapa pueden ver el trayecto que hice en el bus, son casi 6 kilómetros.
La idea era dedicar toda la tarde solo a este bus, así podía tener mucho material. De lo que escuché decir a los usuarios, al igual que en el otro día, los escolares creían que este bus era uno de los buses nuevos 2018. Se sorprendían porque tenía asientos acolchados, lo agradecían, pero se decepcionaban al ver que no tenía cargadores USB.
Los únicos buses que cuentan con cargadores USB por ahora son las unidades eléctricas. Hay 4 buses eléctricos en Chile (3 en Transantiago, 1 en la Municipalidad de Santiago). Buses Vule tiene el bus Yutong E12 que le mencioné antes, Metbus tiene 2 unidades BYD K9FE que todavía tengo que reportear. Dentro de las pruebas temporales, el bus de dos pisos Alexander Dennis Enviro 500 tenía cargadores, el bus Mercedes Benz Citaro tenía wifi.
- OTRA VEZ RUMBO A ROJAS MAGALLANES
Me senté en uno de los últimos asientos disponibles e hice el viaje de vuelta completo. También grabé parte importante del trayecto.
Hice una foto linda del Paradero 14 con luz de tarde. Se ve la iglesia que hay en la esquina y las flores que hay en Vicuña Mackenna.
En el Metro Rojas Magallanes el bus se repletó. Literalmente no cabía un alma más en el bus… o al menos, en la parte de piso bajo. En la zona de piso alto, el pasillo estaba casi vacío. Ése es un gran problema que tienen estos buses biportales o de nuevo estándar. Personalmente creo que es mejor tener 3 puertas, la gente no se distribuye hacia atrás. El tiempo que demora la gente en subir y bajar también es más largo.
El bus dejó de estar lleno después de Jardín Alto. El peak de gente se vive en el tramo entre Vicuña Mackenna y La Florida. En todos los viajes que hicimos se repitió lo mismo, bus repleto a reventar. Ni me imagino en un minibús, ¡¡horrible!!
Al terminar el servicio, me adelanté para poder hacer una foto más del bus. Entre Bellavista de La Florida y Las Perdices, que es el recorrido completo, nos demoramos 33 minutos.
- ATARDECER EN ROJAS MAGALLANES
Fue un atardecer bonito. La foto es cerca de las 18:00 horas, con el horario de invierno el sol se esconde muy temprano. En la foto de Instagram aparece el bus BJFS94, por ende debería ser el mismo conductor de la felicitación. Ojalá que vea la foto, venía por recorrido E03 jajaja.
Los colores de las nubes son tan lindos acá en Santiago. Siempre en otoño e invierno tenemos unos atardeceres lindos. Las montañas que tenemos al lado son parte de la Sierra de Ramón. Atrás de ellas está la Cordillera de los Andes.
Aprovechando la luz que teníamos, hice un barrido de una micro del 322. Afortunadamente me quedó bien 🙂
- DESDE ROJAS MAGALLANES A BELLAVISTA DE LA FLORIDA, E07
El bus no demoró mucho en volver a aparecer.
Aparte de la foto, esta vez volví a subirme como pasajero. En vez de irme a los asientos de atrás, me quedé conversando con el conductor. El recorrido yendo a Bellavista de La Florida no es tan complicado, solo un poco antes del Metro Rojas Magallanes se fue lleno. En Vicente Valdés se bajó casi toda la gente.
También hice grabaciones de algunas partes del recorrido. Todavía tengo que decidir qué hago con todo ese material, yo creo que recién lo voy a empezar a procesar en Junio. Como este fin de semana es el Día del Patrimonio, la prioridad será editar esos videos primero. Habrá micros amarillas andando por la ciudad el sábado y domingo.
Esta vez la foto me quedó mucho mejor en ejecución. Cuesta un poco enfocar el bus en la Intermodal. No sé por qué, con el bus híbrido no tuve ese problema. Para quienes no leyeron la Crónica Urbana #5, este sitio es la Intermodal Bellavista de La Florida. Acá llegan varios buses locales, la gente hace transbordo con el Metro.
En el recorrido completo nos demoramos 33 minutos otra vez. En la foto pueden ver un letrero del 315e colado jajaja.
- HORA PEAK, BUS EURO 6 EN RECORRIDO E07
Salimos a las 18:25 horas de Bellavista de La Florida. Nos iba a tocar la hora peak directo en la cara y así fue. El bus se fue repleto, repleto, no podía subir más gente después de Metro Rojas Magallanes. Es lamentable que las personas tengan que irse así todos los días, sería bueno poner más buses en este recorrido. El problema es que la flota es muy justa en las empresas, en las horas punta son pocos los recorridos que quedan holgados en flota.
No pude hacer fotos o videos de esa realidad. Habría sido deseable para poder mostrar cómo se viaja en hora punta pero… quedé estampado a la cabina del conductor, no podía mover los brazos. A las 19:10 horas llegamos al cabezal de Jardín Alto. Es decir, nos demoramos unos 45 minutos.
- CABEZAL JARDÍN ALTO
Pude hacer unas fotos del bus vacío cerca del cabezal Jardín Alto. Así lo pueden ver por dentro 🙂
Pese a todo el trajín del recorrido 301, 315e y E11, puedo decir que los asientos acolchados se encuentran en buenas condiciones. Hay unos asientos rayados al final, pero el acolchado no tiene rajaduras afortunadamente. Uno de los argumentos que se dan para traer asientos plásticos es el vandalismo. La flota de Transantiago sufre mucho vandalismo. No obstante, tener asientos acolchados es necesario si se quiere dar un buen servicio.
El interior de este bus es idéntico al otro bus Caio Mondego II – Volvo B8R LE, cambia el chasis no más. La distribución de espacios interiores es igual, lo mismo para los asientos. Ambos son buses geniales, muy cómodos para el pasajero. Aparte, tienen más asientos que los otros buses.
- AVENIDA LA FLORIDA
De vuelta, me vine en el bus hasta Avenida La Florida, ahí ya me bajé.
No tenía ninguna foto del bus en servicio… hoy ya vieron todas las que hice.
Por supuesto, no puedo dejar de reconocer y agradecer a Ramón León, el conductor que ayer tuvo el bus. Conversamos harto, fue conductor de las micros amarillas en la 366, estuvo en Unitran también y ahora anda en Vule. Varias de estas fotos y de los videos que verán a futuro fueron gracias a su buena disposición.
Antes de irme del paradero, me puse a consultar dónde estaban las otras 2 estrellas del recorrido. Venían cerca así que las esperé.
Ya con estas fotos quedé listo. Ahí ya me fui a casa en una 114.
¿QUÉ IMPRESIÓN ME DEJÓ EL BUS EURO 6 EN RECORRIDO E07?
Como parámetro de referencia, tengo la unidad del mismo modelo que tiene STP Santiago. Ese bus lo conocí en el Patio Pie Andino, le he hecho una cobertura completa con entrevistas, además de viajar en el recorrido F29 como parte del 2° aniversario del blog. Eso sí, tampoco se puede comparar mucho, en STP cuidan ese bus como una joya. Acá en Vule, el bus es uno más dentro de la flota.
- Puedes ver la entrevista con el conductor Cristián Avendaño sobre este modelo de bus
- Puedes ver la entrevista con Diego Muñoz, gerente de planificación de STP
Yo recordaba este bus como silencioso y de salida rápida (video arriba), así es el bus originalmente. La unidad de Vule no es silenciosa ni tiene salida rápida. Sus mejores virtudes las tiene completamente opacadas. ¿Por qué? Todo apunta a que el bus de Vule está restringido, pero como que se les pasó un poco la mano. El bus es más ruidoso porque tiene menos potencia, la primera y segunda marcha del bus se notan forzadas, le cuesta mucho agarrar velocidad. A lo mejor también hay un problema con la aislación (video abajo para oír sonido).
Las empresas restringen los buses principalmente para tener un mejor consumo de combustible, se limita la performance del bus para que rindan más. Es un tema de economía básicamente y para evitar excesos de velocidad. Lo curioso es que este bus se queda pegado en trayectos planos pero sube bien. En subidas, el bus no tenía problemas. De hecho, agarraba más velocidad en subida que en trayectos planos.
El problema de restringirlos es el balance, tener un bus más lento en salida te va dejando atrás con respecto al otro bus. Tema aparte, estos buses más nuevos se demoran más en abrir y cerrar las puertas. A lo mejor en un recorrido corto como el E07 no se nota tanto, tampoco hay muchos buses en el servicio. Pero en un recorrido como el 301, se te va desordenando la flota en el camino por detalles como éste.
En cuanto a la carrocería, el bus se mantiene. No está suelto, igual tiene poco kilometraje. Lo único malo es que ha sufrido harto vandalismo en las ventanas, tiene un par de cenefas con problemas. Casi todas las ventanas están rayadas. Algunos asientos de atrás también están rayados. Es como un bus más de la ciudad, casi todos están así. Las cámaras de seguridad no estaban operando, no sé si es algo permanente o solo de hoy.
En el video de arriba pueden ver cómo se exhibió el bus en TransUrbano 2016. Tenía pasto sintético y cantos de pájaros. Parte de la gráfica del bus Euro 6 se mantiene en el interior. El plotter externo fue sacado completamente (mejor, no se veía nada hacia afuera jajaja).
COMENTARIOS FINALES
Por una parte, me alegro de haberlo visto en terreno y con tanto detalle, hice todas las fotos y videos que quería. Por otra parte, me da un poco de pena ver que anda descuidado y que no se logra apreciar su aporte. Este bus original es una bala, es rapidísimo y no mete ruido, aparte de cómodo. Con la performance actual del bus, parece un bus Euro 5 como cualquier otro.
Finalmente, dar las gracias a Ramón por su buena onda. Lo acompañé en buena parte de la tarde y pudimos conversar harto. En algunos momentos estuve estampado a la cabina, el bus se llenó demasiado. Hice trayectos en el periodo previo a la hora punta y en la mismísima hora punta. Afortunadamente todo resultó bien hoy, gracias a Dios 🙂
Ariel Cruz Pizarro
Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre.
Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también.
“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7