Los nuevos buses Euro 6 de Transantiago y cómo verlos

Este artículo es un resumen veraniego para quienes quieran ver, fotografiar o probar los nuevos buses Euro 6 de Transantiago. Son pocas unidades que se encuentran realizando pruebas técnicas pensando en la nueva licitación. A partir de la experiencia y la performance de los buses en las empresas operadoras, las nuevas concesionarias comprarán sus buses.

Actualización: 08 Abril 2018

Nuevos buses Euro 6 de Transantiago

Para hacerlo más fácil, esto se encuentra ordenado por modelo de buses. Esto porque no tengo fotos o videos de las unidades de todas las empresas, pero sí tengo todos los modelos al menos.

1. Caio Mondego II / Mercedes Benz OC500 LE

Fue el primer bus Euro 6 de Transantiago y tuvo una amplia cobertura acá en el blog, entrevista incluida con uno de sus conductores y fue parte de la visita que hicimos por el 2° aniversario del blog. La unidad de Buses Vule, en tanto, fue parte del TransUrbano 2016 y también tuvo un reporteo interesante en el blog.

Este nuevo modelo corresponde a las nuevas tecnologías ofrecidas por Caio y Mercedes Benz. Este nuevo Mondego II es un modelo desarrollado por Caio para el mercado internacional y la unidad de STP Santiago es el primer Mondego II del mundo. En tanto, el chasis Mercedes Benz es la apuesta de traer chasis europeos con todo el estándar y tecnología de allá.

El rendimiento de estas unidades bordea los 2 km/L como los otros buses normales. Eso sí, las unidades tienen una mejor aislación acústica y son buses muy silenciosos. Todos tienen asientos acolchados.

Características

  • Capacidad de Pasajeros: 96 personas / 32 asientos
  • Potencia: 220 kw / 295 cv
  • Fecha de homologación: 06 Junio 2016 / 10 Febrero 2017

¿Dónde lo encuentro y cuántos son?

  • Buses Vule: 1 unidad, FLXT44 en servicio E11
  • Metbus: 1 unidad, FLXT93 en servicios 424 y 516
  • STP Santiago: 1 unidad, FLXS31 en servicio F29

Fechas de inscripción

  • Buses Vule: FLXT44 – 23 Febrero 2017
  • Metbus: FLXT93 – 16 Junio 2017
  • STP Santiago: FLXS31 – 15 Septiembre 2016

Fuente: Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (MTT)

¿Tienen alguna diferencia entre las unidades?

Sí. La unidad de Metbus es especial. Tiene asientos plegables en el espacio de personas en situación de discapacidad y cuenta con vidrio pegado (el sistema de ventanas de buses interurbanos o ejecutivos). Es uno de los buses más elegantes del sistema. Lamentablemente no he podido reportearlo todavía, pero en la prensa hay buenos reporteos con fotos.

El video de arriba corresponde a ECCP09, uno de los cracks que documenta nuestro transporte día a día.

2. Caio Mondego II / Volvo B8R LE

Es lo mismo que el bus anterior solo que el chasis es Volvo. El chasis Volvo B8R LE es la nueva apuesta de la compañía sueca para buses urbanos con norma Euro 6. Es relativamente similar a los otros buses Volvo que hay en el sistema, solo que es más ecológico.

El rendimiento de estas unidades bordea los 2 km/L como los otros buses normales. Todos tienen asientos acolchados.

Características

  • Capacidad de Pasajeros: 95 pasajeros / 32 asientos
  • Potencia: 210 kw / 281 cv
  • Fecha de homologación: 02 Marzo 2017

¿Dónde lo encuentro y cuántos son?

  • Buses Vule: 1 unidad, FLXT92 en servicio E11

Fechas de inscripción

  • Buses Vule: FLXT92 – 01 Agosto 2017

Fuente: Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (MTT)

3. Caio Mondego II / Scania K280UB

El primero de los buses Scania que llegó a prueba, fueron presentados por el Ministerio de Transportes. Los buses Mondego II son iguales a los presentados anteriormente. El chasis Scania K280UB es lo que cambia, es un bus silencioso y que cumple con la norma Euro 6.

El rendimiento de estas unidades bordea los 2 km/L como los otros buses normales. Solo una unidad tiene asientos acolchados. En el blog hay una cobertura especial respecto a la unidad de Redbus y la ficha del bus.

Características

  • Capacidad de Pasajeros: 97 pasajeros / 32 asientos
  • Potencia: 206 kw / 276 cv
  • Fecha de homologación: 19 Enero 2017

¿Dónde lo encuentro y cuántos son?

  • Express: 1 unidad, HRPF40 en servicios 406 y 426 principalmente
  • Redbus: 1 unidad, HVFH33 en servicio B16

Fechas de inscripción

  • Express: HRPF40 – 11 Abril 2017
  • Redbus: HVFH33 – 02 Junio 2017

Fuente: Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (MTT)

¿Tienen alguna diferencia entre las unidades?

Sí, la unidad de Redbus tiene asientos acolchados. La unidad de Express no los tiene. Es la única gran diferencia. Inicialmente la unidad de Express tenía plotter, pero actualmente se encuentra con su pintura naranja como cualquier otro bus.

El video de arriba corresponde a ECCP09.

4. Marcopolo Torino Low Entry / Scania K280UB

Una de las unidades más bonitas que tenemos en pruebas técnicas. El bus Marcopolo Torino es uno de los productos que tiene Marcopolo para el segmento de buses urbanos. Por otra parte, como bien sabrán, el chasis Scania K280UB es la apuesta de Scania para los nuevos buses Euro 6.

El bus no tiene asientos acolchados y tiene la misma distribución de espacios que el bus híbrido. Para más detalle, recomiendo ver las fotos de Busingpark.

Características

  • Capacidad de Pasajeros: 98 pasajeros / 32 asientos
  • Potencia: 206 kw / 276 cv
  • Fecha de homologación: 07 Julio 2017

¿Dónde lo encuentro y cuántos son?

  • Express: 1 unidad, HVFH31 en servicios 406, 407 y 426 principalmente

Fechas de inscripción

  • Express: HVFH31 – 30 Agosto 2017

Fuente: Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (MTT)

5. Marcopolo Torino Low Entry / Volvo B8R LE

Fue el primer bus Volvo Euro 6 que llegó a Chile. Actualmente son 2 unidades pero trabajan en la misma empresa. Conserva el interior y características del otro bus Marcopolo, salvo por el detalle de tener asientos plegables en la zona de sillas de ruedas.

El rendimiento de estas unidades bordea los 2 km/L como los otros buses normales. Los asientos no son acolchados. El bus también tiene ficha.

Características

  • Capacidad de Pasajeros: 99 pasajeros / 32 asientos
  • Potencia: 210 kw / 281 cv
  • Fecha de homologación: 04 Abril 2017

¿Dónde lo encuentro y cuántos son?

  • Redbus: 2 unidades, FLXT91 y FLXV12 en servicio C02 y C02c

Fechas de inscripción

  • Redbus: FLXT91 – 24 Mayo 2017
  • Redbus: FLXV12 – 08 Noviembre 2017

Fuente: Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (MTT)

6. Neobus Mega Plus / Scania K280UB

Otra unidad muy elegante. El nuevo modelo de Neobus también llegó como prueba técnica a Redbus, esta empresa generalmente compra buses Neobus. Tiene el mismo chasis Scania K280UB que los otros y una distribución de asientos similar a la de los otros buses Neobus Mega Plus, pareciéndose al Marcopolo.

Neobus Chile compartió varias fotos con el interior del bus. El bus no tiene asientos acolchados.

Características

  • Capacidad de Pasajeros: 99 pasajeros / 34 asientos
  • Potencia: 206 kw / 276 cv
  • Fecha de homologación: 19 Junio 2017

¿Dónde lo encuentro y cuántos son?

  • Redbus: 1 unidad, HVFH32 en servicio C02 y C02c

Fechas de inscripción

  • Redbus: HVFH32 – 01 Agosto 2017

Fuente: Registro Nacional de Transporte Público y Escolar (MTT)



Buses temporales

Dentro de las pruebas técnicas temporales que ha habido en este tiempo, podemos destacar 2 unidades que estuvieron en Metbus y fueron un furor mediático.

#7 – Alexander Dennis Enviro 500

El primer bus de dos pisos de Transantiago, funcionó en un servicio especial 424c desde Las Rejas a Universidad de Chile. La unidad venía de prueba desde Gran Bretaña, contaba con aire acondicionado, asientos acolchados, cargadores USB y finas terminaciones.

En el blog hice una cobertura muy completa sobre este bus, tanto de manera escrita como en videos.

Características

  • Capacidad de Pasajeros: 129 pasajeros / 84 asientos
  • Potencia: 283 kw / 379 cv
  • Fecha de homologación: Nunca fue homologado

Periodo de prueba

El bus circuló en Santiago entre el 08 de Marzo 2017 y el 15 de Abril 2017.

#8 – Mercedes Benz Citaro C2

Otro bus europeo que vino a probarse en Transantiago, trabajó en el servicio 501 durante el mes de octubre. Dentro de sus características distintivas, el bus tiene asientos acolchados, aire acondicionado y piso bajo en casi todo el bus permitiendo una mejor distribución de los pasajeros. A su vez, la unidad tenía wifi.

En el blog hay material sobre el bus Citaro.

Características

  • Capacidad de Pasajeros: 98 pasajeros / 38 asientos
  • Potencia: 260 kw / 348 cv
  • Fecha de homologación: Nunca fue homologado

Periodo de prueba

El bus circuló en Santiago entre el 02 de Octubre 2017 y el 20 de Octubre 2017.

Agradecimientos y explicación de cómo se compran los buses

Agradecer a todas las personas que me ayudan siempre para lograr hacer estos reportajes, quienes me han abierto las puertas de sus empresas o buses para documentar y poder tener esto disponible para ustedes. Lo mismo para ECCP09 quien me permite amablemente usar algunos de sus videos cuando yo no tengo.

Bus Caio Mondego II / M. Benz OC500LE de STP Santiago

Respecto a cómo se compran los buses. Hay que entender algo, los buses pertenecen a las empresas y NO al Gobierno. Lo digo porque uno lee comentarios de diarios, en Youtube y la gente es muy ignorante en este aspecto.

Las empresas compran los buses que más les acomodan de acuerdo a su operación, las relaciones que tienen con los proveedores y el financiamiento al que pueden acceder. Es así como Redbus históricamente ha traído buses Neobus y Volvo, o STP trabaja con buses Caio y Mercedes Benz, un caso muy similar en el caso de Buses Vule con Caio y Mercedes Benz.

Bus Caio Mondego II / Scania K280UB de Express

Un caso aparte son los buses Scania que son vía leasing. Scania es el propietario de los buses y se encarga de la mantención de los mismos, arrendándolos a la empresa operadora que los opera y saca rentabilidad de eso.

En la nueva licitación, no se licitarán ni cambiarán todas las empresas operadoras y recorridos. Solo se licitará una parte del sistema. Cada unidad de negocio o paquete de recorridos será operado por una firma. Esa firma debe traer como mínimo 15 buses eléctricos y 15 buses de alto estándar (donde entrarían las unidades Euro 6, buses con aire acondicionado, asientos acolchados, híbridos, etc) además de la flota normal de buses Euro 5.

Comentarios Finales

Bus Marcopolo Torino / Volvo B8R LE de Redbus

En resumidas cuentas, hay 10 buses Euro 6 en Transantiago trabajando de manera permanente y hubo 2 buses temporales. Transantiago actualmente tiene 6.676 buses, por lo que estos 10 buses Euro 6 representan un 0,1%. En el blog hay un informe técnico comparando los distintos tipos de tecnología y sus valores.

En cuanto a carrocerías, tenemos 6 buses Caio, 3 buses Marcopolo y 1 unidad Neobus. En cuanto a chasis, 3 buses son Mercedes Benz, 4 buses son Scania y 3 buses son Volvo. Finalmente, como empresas, Buses Vule tiene 2 unidades, Express cuenta con 2 buses, Metbus tiene 1 bus, Redbus tiene 4 unidades y STP tiene 1 bus.

Para ver más informaciones respecto al chasis, dejo las fichas del fabricante:

Ariel Cruz Pizarro

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8 comentarios sobre “Los nuevos buses Euro 6 de Transantiago y cómo verlos

  • el enero 26, 2018 a las 12:30 am
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    Muy buen articulo de estos buses el tema es que va a pasar con la licitacion ahora yo tambien se en que servicios andan esos buses yo solo me he subido a los buses que pusieron a prueba me llama harto la atencion que la FLXT92 tenga letrero de micro amarilla muchos saludos!

    Respuesta
    • el enero 26, 2018 a las 12:31 am
      Permalink

      Hola Oscar, ese letrero se lo ponen para lesear jajajaja. Y sí, el tema es ver en qué quedará la licitación. Saludos 🙂

      Respuesta
  • el enero 31, 2018 a las 8:13 pm
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    Hola Ariel! Tanto tiempo que no me daba una vuelta por aquí, jajajajaja. He tenido la oportunidad de ver todos los buses, pero he probado solo el Mondego II de Express y el OC500LE de MetBus mas de alguna vez. De estos dos, sentí que el de MetBus le llevaba una gran ventaja en cuanto a comodidad y en el ruido del motor. Buen detalle del letrero del 315e jajaja, se verían lindos estos buses con cortinas y ese letrero, lindo el detallito, saludos!

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    • el enero 31, 2018 a las 11:25 pm
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      Siempre serás bienvenido por estos lares, Vicente. Todo un gusto tenerte acá como lector y comentando. De los Euro 6, debo decir que no he podido probarlos todos. Conozco el Caio / Mercedes de STP y Vule (aunque el de Vule no me ha tocado estar en movimiento), el Caio / Scania de Redbus, el Marcopolo / Volvo de Redbus y los temporales. Espero poder probar los otros a futuro :).

      Muchos saludos y sí, lo del letrero es algo que le pone su conductor jajaja.

      Respuesta
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