Este blog, como bien lo he escrito varias veces, trata básicamente de acercar a distintos actores relacionados con el transporte público, especialmente a los usuarios comunes y corrientes que quieren aprender más acerca de estos temas y que les sirve para poder valorar todo el esfuerzo que hay detrás de la simple salida de un bus.
Esta entrevista a Diego Muñoz es probablemente una de las mejores notas que verán en el año, no solo porque tuvimos una grata conversación, sino porque Diego es una persona apasionada por lo que hace (y yo también), y porque de algún modo queremos lo mismo: que esto mejore. Ojalá que lo disfruten, va a haber algunas cosas técnicas y otras más sencillas.
Espero que siga habiendo visitas y colaboraciones de este tipo con Diego jajaja, un abrazo también a César Barraza que hizo el nexo y ha hecho parte de la difusión de esto en las redes sociales de STP Santiago.
1) Presentación de Diego Muñoz
Diego Muñoz es Ingeniero Civil Industrial y Magister en Gestión de Operaciones (Universidad de Chile, ambos), actualmente es Gerente de Planificación, Desarrollo y Operación en STP Santiago, no obstante, anteriormente ejerció otros cargos en la misma empresa como Subgerente de Explotación y Desarrollo, además de Analista de Operaciones y Planificaciones. Diego está en STP desde el año 2011 / 2012.
Uno de sus trabajos académicos más distinguidos fue un modelo de optimización para determinar los horarios de buses y asignación de máquinas de forma integrada. Eso fue parte de su tesis de magister (ver resumen de la tesis o la tesis completa) y el modelo fue probado en terreno, mejorando enormemente el cumplimiento de indicadores de servicio en los recorridos de la empresa. Se implementó primero en el Terminal Juanita y después en todo el resto de los servicios.
Actualmente ha participado en proyectos gigantescos como el diseño, negociación, implementación y control de los nuevos servicios 213e y 712 realizados por STP Santiago, aparte de varias mejoras tecnológicas que se han implementado en la empresa para mejorar la gestión de flota y el control (entendido éste como una parte del proceso administrativo completo: sus etapas son planificación – organización – dirección – control – evaluación). Veremos harto de esto en la entrevista realizada en Patio Pie Andino.
SUBTEMAS DE LA ENTREVISTA (Para que les sea más llevadera la búsqueda de información)
# 1 – Buses Biportales (Nuevo estándar Transantiago)
# 2 – Nuevos recorridos 213e y 712 Transantiago
# 3 – Problemas con usuarios (evasión, inseguridad, vandalismo)
# 4 – Tesis de Magister y Modelo de Optimización de Flota
# 5 – Nuevo Sistema de Gestión y Control de Flota
La entrevista es larga, estuvimos hablando durante unas 3 horas, todo fue muy ameno y realmente aprendí muchísimo. Hay cosas que no aparecen pero son detalles chicos, hay harta información con sus fuentes (o Diego es la fuente misma) así que espero que la disfruten. Desde ya, yo estoy muy agradecido tanto con Diego como con César, fue una oportunidad muy bonita el poder conversar estos temas y ver que el transporte público de Santiago puede mejorar.
STP Santiago es una empresa de Transantiago que realiza principalmente servicios locales de Puente Alto y comunas de alrededor (Puente Alto es la comuna más populosa de Santiago). La compañía opera con el color amarillo y tiene 518 buses, alrededor de un 7% de la flota total del sistema. En los últimos años se ha destacado por tener un buen cumplimiento de indicadores, la compra de buses nuevos y que se le den nuevos recorridos debido a la mala gestión de otras empresas operadoras (caso del 213e y 712).
SUBTEMA 1: BUSES BIPORTALES (NUEVO ESTÁNDAR TRANSANTIAGO)
2) STP Santiago es la empresa que tiene mayor cantidad de Buses Patrón B (B2P, el nuevo estándar Transantiago), ¿podrías comentarnos algunas características de estos buses y la performance que han tenido con ustedes?
El consumo que tienen estos buses depende del tipo de recorrido que esté haciendo, la carga de pasajeros que tenga y el tipo de conducción. En general, va entre rangos de 1.7 – 2.3 km/L de diésel, los servicios donde se gasta más son los recorridos más complejos como el F05, F06 y F20 que van a la Intermodal La Cisterna (abajo hice un anexo para que vean los recorridos citados en la entrevista).
El tipo de conducción es un factor importante, a veces los conductores que son un poco más agresivos en la calle generan un mayor gasto de combustible al tratar de sacarlos rápido en aceleración en circunstancias de que estos buses están programados para ir pasando los cambios de forma paulatina (todos son automáticos).
Hicimos unas pruebas con el bus FLXJ64 porque encontrábamos que este bus en particular rendía muy poco. Ahí fuimos estudiando qué incidía en el rendimiento de estos buses, también probamos en esta máquina un torniquete especial y un sistema de cámaras de seguridad en línea (en tiempo real). Es difícil hablar de un consumo promedio por todos esos factores que mencionamos, pero debería andar entorno a 2 km/L.
En velocidad comercial, todos los buses están bloqueados a 60 km/h, sin embargo, a veces algunas personas manipulan los dispositivos y desbloquean tanto las puertas como la velocidad. Este tipo de prácticas no nos parecen correctas y mediante el sistema de gestión de flota y control que estamos desarrollando (lo vemos en la última pregunta) cada vez estamos más cerca de poder monitorear esto de forma permanente.
En tiempos de viaje, puede que aumente un poco debido al tiempo de carga y descarga de pasajeros, además de la demora que se genera en apertura y cierre de puertas, o la puesta en marcha del bus con todas las puertas cerradas. Pero el impacto no es muy alto. Si un viaje normal dura 1 hora, sacando cálculos puede aumentar en unos 5 a 8 minutos.
(Nota de Ariel: Espero poder realizar en estos meses un artículo especial sobre este tipo de buses y darles un parámetro para comparar con los demás buses. Por mientras, para quienes sean extranjeros o personas que no han tenido la oportunidad de viajar en ellos, dejo los links de un par de videos que he hecho: (1) Este modelo de bus en versión corta / (2) Este mismo modelo de bus con interior y comentarios más exhaustivos / (3) El bus rígido convencional de 12 metros que se trajo entre 2005 y 2012)
2.1 ¿Cuáles son las virtudes y debilidades de este tipo de buses?
Virtudes: Poder utilizar corredores o vías exclusivas por el lado izquierdo, algo menos invasivo con la comunidad, ahora no tenemos calles así pero hay que pensar en el futuro. Las cámaras de seguridad son otra mejora relevante. Los conductores se sienten mucho más seguros, especialmente en el caso de nuestra empresa que tiene recorridos complicados. A veces cuando un evasor o una persona quiere agredirlos, ellos señalan a las cámaras de seguridad y se genera una acción disuasiva. También las cámaras sirven para hacer maniobras.
Los asientos son mejores, tienen como una superficie corrugada que tiene mejor adherencia, los espacios para discapacitados y sillas de ruedas es más amplio, mucho mejor. Ni que decir del bus Euro 6, te sientas y es realmente cómodo. Ese bus es precioso, es otro nivel.
Debilidades: Como es un bus más largo, se daña más en los virajes. Hay buses que llegan con rayones y problemas en las costillas (la parte lateral de los buses), en los recorridos de la Intermodal La Cisterna nos pasa eso (F05, F06, F20). Los conductores que son más agresivos también tienen más problemas para maniobrar con estos buses.
Los sensores y mecanismos de apertura / cierre de puertas también han dado problemas, a veces los buses quedan bloqueados de aire, con eso no pueden cerrar las puertas y el bus no parte si no se cierran las puertas. En algunas unidades, las cenefas (donde va la publicidad interior) se caían en los primeros días pero es algo que Cabal ha arreglado de forma oportuna.
Otro detalle es que las primeras cámaras de seguridad tenían grabaciones de mala calidad. El almacenamiento se hacía con una memoria SD y cuando veías los videos no podías reconocer caras ni nada, las grabaciones duraban alrededor de 7 días. Actualmente nuestro sistema de grabaciones tiene discos duros de 500 GB y se realiza en calidad HD, entonces puedes ver hasta los rostros de evasores y agresores, se distingue todo. La duración del almacenamiento también cambió, ahora se almacenan 30 días.
Un bus biportal Euro 5 cuesta $242.000 USD (con el dólar a $700 CLP, son unos $170 millones) mientras que un bus biportal Euro 6 tiene un valor de $270.000 USD (unos $190 millones). Los minibuses Mercedes Benz LO916 salen $120.000 USD (unos $84 millones). Los 2 buses en general son más caros de mantener porque requieren tener mecánicos calificados y por los mismos repuestos.
El bus Euro 6 igual tiene varias mejoras ecológicas, tiene un 80% menos emisiones de óxidos nitrogenados (NOx) y 66% menos material particulado (MP) frente a la norma Euro 5 (ver nota de Kaufmann / nota de Transantiago.cl / artículo mío sobre TransUrbano 2016, en sección #6 / ver nota de Radio Bio Bio). Se dice que hasta limpia el aire, porque el aire del exterior que recibe sería más sucio.
Como curiosidad, estos buses usan urea (Adblue, tanto el Euro 5 y Euro 6) y con eso van generando una menor contaminación. Los buses eventualmente podrían ir sin urea, pero dañas el bus y los mismos conductores han tomado como hábito el pedir que los buses tengan tanto combustible como urea (ver video explicativo del Adblue).
Una mejora pequeña que vimos es el uso de llantas de aluminio. Aparte de ser más bonitas, reducen el peso del bus. No es mucho, equivale como a 2 personas menos, pero eso genera un menor consumo de combustible y los conductores nos cuentan que les permite tener mejores maniobras. Actualmente está implementado en 3 buses: FLXS31 (Caio Mondego II / Mercedes Benz OC500 LE, el bus Euro 6), FLXJ64 y FLXR85 (Caio Mondego H 13.2 / Mercedes Benz O500U, son 2 buses biportales Euro 5).
2.2 ¿Alguna razón para traer siempre buses Caio y Mercedes Benz? ¿Tiene que ver con temas de calidad o financiamiento?
No, más que eso, el dueño de la empresa que es Jorge Gómez lleva como 40 años trabajando con buses Caio y Mercedes Benz, entonces los representantes de esas empresas también cuidan mucho la relación comercial con nosotros, siempre vienen a solucionar los problemas de forma oportuna y uno ya sabe a lo que va. Tanto Cabal como Kaufmann responden bien a nuestros requerimientos.
En términos de calidad, personalmente me parece que Caio es igual que las demás. Todos los buses tienen sus virtudes y defectos, el bus Caio también tiene defectos como ése de las cenefas que te contaba, pero hay que admitir que han resistido bien el maltrato de los pasajeros, acá el trato que se le da es brutal y los buses logran resistir.
2.3 ¿Se adaptan bien estos buses a las condiciones de operación de STP Santiago? ¿Por qué se trajeron estos buses si STP solo hacía recorridos locales?
Estos buses se traen por las exigencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, desde la autoridad nació la idea de tener buses con este nuevo estándar y todas las renovaciones de flota se tienen que hacer con este tipo de buses (ver manual de buenas prácticas para fabricar este bus de DTPM).
Son buses muy convenientes en Hora Punta, porque hay mucha demanda y estos buses tienen gran capacidad. Sin embargo, en Hora Valle quedan demasiado holgados. Es un problema que se repite en varias partes del mundo: cómo desacoplar o separar la flota de Hora Punta y Hora Valle. Eventualmente se podría tener buses para cada tipo de horario, pero eso encarecería mucho los costos del sistema.
Otra razón para traer estos buses es pensando en el futuro (arriba en video, el mismo modelo de bus Euro 6 presentado en TransUrbano, con la pintura de Buses Vule). Actualmente el bus Euro 6 ha estado en pruebas en los recorridos 712, F05, F06, F09 y F20. Inicialmente pensamos en hacer pruebas solo en el 213e, pero en las reuniones de planificación conversamos que si íbamos a probar el bus, era mejor hacerlo en varios recorridos para ver su comportamiento real. En estos momentos ha salido excelente, aunque la mantención la hace Kaufmann directamente porque ellos tienen personal capacitado para atender ese tipo de bus.
Un aspecto positivo es el letrero de cortesía electrónico, lo que nos permite evitar las patrañas (malas prácticas de conductores) como cuando salen en servicio desde el terminal y apagan las luces en el trayecto o sacan el letrero y se van en vacío. Un letrero electrónico nos permite monitorear eso y evitar que ocurran ese tipo de actos.
2.4 ¿Por qué no se traen más midibuses? ¿Existe cabida para este tipo de buses en las actuales condiciones de operación?
Los midibuses son un bus de 60 – 75 pasajeros, es un intermedio entre un bus grande (como el Biportal o el bus rígido de 12 metros) y los minibuses, además de tener piso bajo y acceso para discapacitados. Por lo que sé, se dejó de traer midibuses por exigencias del Ministerio. Ellos querían que las empresas trajeran solo buses rígidos o minibuses en algunos casos, así que se fueron dejando de lado.
Hay recorridos donde no se justifica tener un bus rígido de 12 metros ni tampoco un bus biportal porque van muy vacíos, pero a su vez los minibuses quedan cortos en espacio y capacidad. Es necesario tener un bus intermedio para ese tipo de recorridos, que tengan acceso para discapacitados. Un bus de ese tipo se puede meter en muchos recorridos, aunque siempre hay que ir jugando y combinándolos con los otros tipos de buses. Probablemente en el mismo recorrido van a tener que convivir buses grandes y midibuses.
Actualmente, me parece que hay una idea de hacer o diseñar un midibús para la nueva licitación. Sería una buena idea, como te digo, hay recorridos donde el bus grande y el minibús no calzan. Estamos abiertos a colaborar con algo así y creemos que es necesario tener más buses de este tipo en el sistema (Aporte de Ariel: actualmente DTPM está haciendo una RFI (Request for Information, Solicitud de Información a Proveedores) a empresas que construyen buses para ver distintos modelos, características técnicas y detalles de cómo serían los buses en el Transantiago 2.0, ahí todavía está contemplada la categoría A2 que corresponde al segmento de midibús).
SUBTEMA 2: NUEVOS RECORRIDOS 213e y 712
3) STP Santiago logró aumentar su flota base de operación y también se adjudicó algunos servicios de otras empresas. ¿Cómo ocurre eso?
Fue un tema bien complejo. El aumento de la flota base se da por unos cálculos que hicimos, dentro de los cuales la flota que teníamos no daba abasto para poder cumplir con los Planes de Operación. Le explicamos a las autoridades, demostramos que nuestros cálculos eran correctos y nos permitieron aumentar la flota base en 43 buses (esto se ve en subtema 4).
Respecto de los nuevos servicios. Me tocó participar del diseño, la negociación, implementación y el control del servicio 213e. Me parece que las primeras semanas del servicio son fundamentales, con esto se crean hábitos y buenas prácticas además de ir arreglando los detalles que vayan surgiendo. Uno va a terreno y está comprometido con que esto funcione, en varios de estos días me tocó estar desde las 04.00 de la mañana monitoreando cada detalle hasta que terminaba el día. La gente a veces no ve todo el trabajo que hay detrás de la operación pero uno quiere que el servicio funcione bien, lo mismo con el 712. Hay harto sacrificio.
En el servicio 213e hemos logrado tener una mejor operación. En ICF (Indicador de Frecuencia, la cantidad de buses que salen en una franja de horas, se mide en buses/hora) estamos en un nivel parecido a lo que hacía Subus aunque sacamos los buses de forma ordenada. En ICR (Indicador de Regularidad, el tiempo que hay entre un bus y otro medido en el punto de inicio, un punto intermedio y el punto de término) tenemos un mejor rendimiento. Ellos tenían como un 80% y nosotros hacemos como un 90%, algo que se ve en calle y que la gente reconoce. El mismo Ministerio ha reconocido este cambio positivo.
Teniendo un corredor como Vicuña Mackenna, no hay justificación para que un servicio funcione mal. Es decir, tienes corredor entre Puente Alto y Américo Vespucio, además del tramo Irarrázaval – Parque Bustamante, junto con que ahora todo va a tener corredor. Tener este tipo de vías exclusivas hace que la operación dependa mayormente de ti, no puedes funcionar mal.
3.1 ¿Actualmente cuántos buses trabajan en el recorrido 213e?
Por ahora son 19 buses fijos. En el comienzo, eran 21 buses pero hemos visto que se logra tener un buen rendimiento con menos flota, especialmente porque ahora está más expedito. La frecuencia está a unos 8 – 10 minutos, es un servicio que ha sido bien recibido por los usuarios. Teníamos fiscalizadores en todos los buses por petición del Ministerio de Transportes, aunque ahora ya no se hace en todos los buses. El servicio ha tenido una buena recepción por parte del público.
Los puntos intermedios de ICR en el recorrido 213e son el Paradero 14 (Vicuña Mackenna / Américo Vespucio) y Metro Pedrero (Vicuña Mackenna / Departamental) según el sentido del servicio. Igual nosotros tenemos varios puntos de control intermedios, pero son internos. Una instrucción que le damos a los conductores es que traten de llegar bien regulados al Paradero 14, porque como ahí acaba el corredor, puede que se vayan juntando un poco con los tacos, pero si entran todos ordenados al taco, deberían seguir ordenados dentro del mismo taco.
3.2 ¿Qué nos puedes decir del recorrido 712? ¿Cómo hacían las pruebas? ¿Los buses se han adaptado bien a la Cuesta La Pirámide? ¿Los conductores han podido responder bien pese a ser un recorrido tan largo?
Hicimos pruebas todos los días durante 2 semanas entre 10:00 – 17:00 horas. Uno de los problemas que tenemos con los nuevos buses es que quedan con bloqueos de puertas (lo que decía del aire), así que hicimos varias capacitaciones para que no les sucediera eso a los conductores mientras hacían el servicio. De no haberlo hecho así, el primer día habría sido un desastre. Lo que hacemos es mover el bus en el patio, no lo sacamos de inmediato, sino que lo movemos acá y si da la falla, se la sacamos aquí y después sale.
En cumplimiento de indicadores, hemos superado a Alsacia. Ellos trabajan como al límite de lo exigido, tenían como un 75% – 80%. Nosotros en los Horarios Punta estamos cumpliendo en el orden de 85% a 90%, lo cual es una gran mejora para los usuarios. Es cierto que a veces por los tacos se generan cortes de 20 a 30 minutos, pero es parte del trazado que tiene. En algunos casos, cuando vemos que se desajusta mucho, mandamos un bus directamente a uno de los puntos afectados para que los usuarios no tengan problemas. Obviamente hay que ir mejorando, pero vamos bien encaminados.
Respecto de la Cuesta La Pirámide, hicimos varias pruebas antes de sacar a la calle el servicio 712. Anduvimos con el bus a 60 km/h, a 80 km/h y hasta 100 km/h. Encontramos que el bus a 60 km/h logra subir la cuesta sin mayores problemas, así que todos los buses están restringidos. A través del sistema Cambus podemos monitorear cada bus a través de su computador, que es lo que veremos después.
Finalmente, acondicionamos el terminal Reina de Chile con espacios para que los conductores puedan comer y pasar al baño. Las programaciones de los conductores están hechas para que tengan unos 30 minutos de descanso, aunque ha pasado que algunos conductores reclaman porque es demasiado descanso y quieren salir de inmediato, en tanto que otros realmente lo necesitan y utilizan ese tiempo para descansar después de un trayecto tan largo.
SUBTEMA 3: PROBLEMAS CON USUARIOS
4) Evasión, inseguridad y vandalismo, ¿cuáles son tus percepciones o qué nos podrías contar?
Nosotros tenemos recorridos con altísimos niveles de evasión y otros que no tienen mucha evasión (no pago del pasaje). Por ejemplo, recorridos complicados son el F03, F05, F18 con niveles mayores al 65%, el F06 y F20 también pero con un poco menos, mientras que hay otros recorridos tranquilos como el F03c y el F09 que tienen un 10%. Un caso excepcional es el recorrido 213e que llegó a tener un 2% cuando lo teníamos con fiscalizadores en todos los buses, ahora anda en orden del 5%.
Hay sectores donde no paga nadie. Hay personas que no pagan porque se mal-acostumbraron, otras personas no pagan porque realmente no les alcanza (es más del 10% de un sueldo mínimo) y otras personas solo pagan en el Metro, creyendo que solo tienen que hacer 1 pago y no pagan en nuestros buses sin saber el daño que nos hacen (Aporte de Ariel: el 70% de los ingresos de las empresas se hacen por validaciones Bip).
Por ejemplo, una vez detectamos que había mucha evasión en el paradero PF311 que está en Hospital Sótero del Río. Había fiscalizadores externos, pero aún así recibíamos pocos pagos. Un día quisimos probar y mandamos a nuestros fiscalizadores al paradero, cómo será que en un solo día logramos tener 1.200 validaciones adicionales. Muchos de ellos corresponden a gente que viene del Metro, pero llega y pasa gratis en el bus teniendo saldo en la tarjeta.
En inseguridad, depende mucho del recorrido y también del conductor. Nosotros le decimos a los conductores que ellos no están ahí para controlar la evasión, pero cuando hay conductores agresivos o que tratan de responder las agresiones del público se generan muchos problemas y peleas. En otras ocasiones, pasa que la gente realmente es muy mala y perjudica a los buenos conductores.
Por ejemplo, hay un conductor muy tranquilo y viejito que trabajaba en el recorrido F09, un servicio tranquilo. Él nunca tenía problemas con nadie, pero un día unos jóvenes lo agredieron y ya no quiere volver a trabajar en ese servicio, siendo que es un buen conductor y es amable con los demás. A través de las cámaras, hemos visto cómo le han tirado piedrazos a los buses del 213e, lo tenemos grabado. Hay muchas cosas de las que tampoco tenemos registros, pero pasan todos los días.
En el recorrido F06, una vez un bus llegó con un charco de sangre al terminal: un pasajero se iba a bajar y llegaron dos tipos al paradero, lo balearon ahí mismo. El bus se salió del recorrido para llevarlo a la posta. A veces la prensa y autoridades nos dicen que tratemos de controlar más la evasión, que es como un 46% aquí, pero hay sectores donde no se puede. (Aporte de Ariel y César: En el mismo servicio F06, hace varios años atrás murió una niña por un disparo efectuado dentro del bus)
4.1 ¿Les han tocado secuestros de buses? ¿Cómo lo hacen para los partidos?
El peor día que yo recuerdo fue el partido de Chile v/s España, cuando le ganamos 2-0. Ese día llegaron como unos 50 buses completamente vandalizados (eran como 450 buses en la empresa, es más del 10%), les sacaron los vidrios y las gomas de cuajo. Incluso, además de robarse los extintores (que es típico), los hinchas intimidaban a los conductores y los obligaban a sumarse bebiendo cerveza o cuestiones. Fue un despelote.
En los últimos partidos no hemos tenido tantos problemas, como 4 buses. Todo depende de la gestión que uno haga y también de sacar los buses de la calle en forma oportuna. A veces te pueden presionar con sacar los buses a servicio cuando hay partidos, pero resulta que después te multan si sacas los buses con una ventana menos y tienes que tener la flota operativa, además de que expones a los conductores. La reposición de todas las ventanas de 1 bus demora alrededor de 2 horas si es que tienes personal y stock de vidrios, pero si te falta algo de eso obviamente va a demorar mucho más.
Secuestros de buses nos han tocado, agarran al conductor, lo intimidan y lo desvían del recorrido para que vayan al estadio. ¿Y qué van a hacer? Si son turbas de 20 o más hinchas y tampoco se miden. Incluso nos han pasado robos de buses, aunque no por partidos. Nos han robado algunos minibuses, es gente que sabe porque los agarran, les sacan el GPS y los desmantelan. Es como 1 bus al año.
4.2 ¿Cómo se podría mejorar la seguridad para los conductores?
Se puede seguir mejorando la seguridad con las cámaras. Los conductores se sienten más seguros y las agresiones bajan, incluso los conductores apuntan a las cámaras cuando alguien los está por agredir y eso ha ayudado mucho. Hay que pensar que en estos años de Transantiago han pasado cosas terribles, como el caso de un conductor al que le enterraron un destornillador y lo mataron.
Es necesario que todos los buses tengan cámaras de seguridad y no solo eso, sacarle provecho a las mismas, ojalá después poder identificar los rostros (como ya se hace en nuestras cámaras) y poder trabajar en conjunto con las autoridades para que los agresores paguen las consecuencias.
La situación ideal sería un sistema de cámara en línea (tiempo real) donde una central pudiese monitorear lo que ocurre en cada bus en ese momento. Es algo que hicimos como prueba en el bus FLXJ64, pero es demasiado caro tanto en recursos (servidores) como en tener personal pendiente de lo que ocurre en cada bus, aunque es un sistema espectacular, podíamos ver en línea todo lo que pasaba en el bus (ver en Anexo 2, un aporte que hago sobre mi experiencia trabajando en Metro con esto).
Tener un sistema como éste permitiría poder actuar en tiempo real para proteger a los conductores, y también poder identificar las malas prácticas de los conductores (apagar el bus, sacar letrero, etc).
Una vez nos pasó que estaban asaltando a un conductor. El conductor no tenía cómo avisar (porque estaba siendo intimidado por los delincuentes) pero como vimos que el bus estaba detenido, intuimos algo y desde el COF (Centro de Operación de Flota) a través de la megafonía le preguntamos si estaba siendo asaltado. Los delincuentes escucharon eso y se fueron, pero es algo que no ocurre todos los días.
SUBTEMA 4: Tesis de Magister y Modelo de Optimización de Flota (próximamente en versión video)
5) Diego, cuéntanos cómo fue que aplicaste tu tesis al Terminal Juanita y al recorrido 712
Bueno, esto se aplicó al final para todos los terminales. Lo que se hizo fue un modelo de optimización que buscaba dimensionar la flota de los servicios que es un problema bastante complejo. Pero aparte de dimensionar la flota, lo que se hizo fue ver los itinerarios, o sea, a qué hora sale el bus y qué bus tiene que salir. Es un problema integrado, es un problema mucho más complejo porque si ya un problema es complejo y lo integro con otro, se vuelven mucho más complejos de solucionar.
Por lo general, cuando uno hace optimización lo que ve es que hay recursos sobrantes. Por ejemplo, digo: estoy ocupando 100, aplico el modelo de optimización y me dice (que podría hacer lo mismo con) 90. ¡Ah, puedo reducir mis costos! Pero acá pasó algo completamente al revés: yo estaba operando con una flota que no daba abasto, una cantidad de flota que no satisfacía los requerimientos operacionales.
Hubo que plantear esto al Ministerio, demostrarles el problema y se aumentó la flota en 43 buses. Los buses fueron distribuidos entre los Terminales Pie Andino, Juanita y un par a La Primavera. Se aumentó la flota base. Como uno aumentó la flota: mejoró la Frecuencia (cantidad de salidas que puedo hacer, buses/hora), y mejoró enormemente la Regularidad que es lo que en realidad buscábamos. Nuestro foco ya cambió y es regular, regular desde los puntos de inicio donde uno tiene mayor control.
Ahora hemos estado desarrollando otro tipo de herramientas de control que me permiten ver los puntos intermedios (ver subtema 5), eso ya es otro paso mucho más gigante porque controlo en línea los horarios de pasada y a los conductores. Después yo le podría poner una pantalla a los conductores y mandarles mensajes: “oye, baja un poco la velocidad” o “haga cierta cosa“. Podría dar instrucciones.
O sea, uno puede decir que Sonda también tiene esta consola (Sonda es el proveedor de tecnología para Transantiago) pero esta consola tiene ciertos límites aparte de que es fea, no es amigable. Es una consola como del año 1970, es muy fea. Es una pantalla fea que no se lee casi nada, hay muchos conductores que no tienen buena visión, entonces no les puedes dar instrucciones por ahí. No sirve.
Al final, el sinóptico de Sonda solo sirve para monitorear los buses, nada más. No te entrega ninguna alerta, no es un sistema de control de flota que es lo que estamos buscando nosotros ahora con el sistema interno que estamos desarrollando. La idea es poder controlar la flota, ver alertas, que me dé recomendaciones para mejorar los indicadores y/o la Regularidad. (Aporte de Ariel: estas consideraciones no son nuevas, Subus implementó su propio sistema de gestión de flota con DTS allá por 2010 por lo mismo, algo de eso vimos en mi visita al Terminal Recoleta. No es una opinión antojadiza)
5.1 Para el recorrido 712 Transantiago, ¿cómo lo hicieron para dimensionar cuánta flota necesitaban?
El 712 tiene otro problema: como es un servicio tan extenso, aparte de ver la cantidad de flota tú tienes que asegurar ciertos niveles de descanso de los conductores y cumplir con las normativas laborales, entonces es otro problema más grande aún. Tienes que ver los despachos, la cantidad de buses y asegurar ciertos tiempos de descanso, ahí se mete otra variable al modelo. Yo creo que es el 1° servicio que se modela de esa forma.
Ahí tienes un problema más complejo pero que igual se puede modelar y resolver (matemáticamente). Se resolvió de la misma manera que los otros pero a nivel local: Este servicio, yo quiero ver cuánta flota tengo, que me asegure buena regularidad y cumplir con los despachos.
5.2 Cuando implementaron los fundamentos de tu tesis al Terminal Juanita, ¿cómo se vieron los resultados?
Los resultados se vieron inmediatamente. Esto se implementó el 17 Junio 2013, y ya ese mismo mes se vio un aumento, pero ese aumento se vio mucho más en julio y agosto. Esos fueron los peak de rendimiento. No me acuerdo bien de los datos, pero era como +5% de regularidad dependiendo del periodo de Hora Punta.
Lo que sí fue importante es que la brecha entre los rendimientos de la Hora Punta Mañana y la Punta Tarde eran muy grandes. Por ejemplo, ponte tú, la Hora Punta Mañana operaba a un 88% y la Punta Tarde a un 80%. Eso era en Regularidad, porque en Frecuencia podía andar en la Mañana a un 95% pero en la Tarde andaba a un 90%.
Con este modelo se logró que ambos periodos Punta fueran similares, parejos. Si uno ve la tesis, uno ve cómo se juntan los rendimientos de la Punta Mañana y la Punta Tarde. Es un aumento grotesco de rendimiento en la Punta Tarde. Eso la gente lo vio.
Cuando nosotros implementamos este modelo, antes teníamos una percepción super mala de los usuarios. Teníamos un -29%, ese era el dato base y fue aumentando durante el transcurso del tiempo. Esto era un registro que hacía el Ministerio de Transportes y que ahora ya no lo hace. En su momento, que fue el 2014, si no me equivoco en Noviembre, logramos un +4% de satisfacción.
Yo igual me sorprendí porque la gente igual es lapidaria, aparte acá estás lleno de evasores y ellos te van a decir que “esta cuestión es lo más malo que hay“. Fue sorprendente superar el umbral positivo (el 0% que es neutro) porque el Transantiago como les digo, uno le nombra Transantiago y la gente lo asocia a algo malo (percepción de marca). Ellos no ven el esfuerzo que hacen las empresas por mejorar esto, que de repente es un esfuerzo enorme. Pero sí, hubo mejoras instantáneas desde que se implementó el modelo.
5.2 Ese cambio de asignación de flota, ¿cómo se hace? Para explicarlo en términos muy simples
Uno tiene que buscar la hora en que salen los buses, el tipo de bus que sale y de ahí uno asigna. Por ejemplo: Ya, este bus plaza 60 (capacidad para 60 personas, un midibús) me va a hacer tales cosas durante el día, este bus plaza 94 me hace tales cosas. Entonces uno tiene como un itinerario de lo que hace el bus en el día. Eso, llevarlo a la práctica a cabalidad es muy difícil, ojo con eso.
Si yo intentara asegurar la programación del bus en el día, que se haga exactamente lo que dice, no funciona. Uno lo que hace es dejar cierta posibilidad de gestión, que son los nodos de transbordo que yo llamo (nodo de transbordo es una instancia donde el bus está en el terminal esperando la asignación de un recorrido) o de espera que son acá en terminales.
El bus llega y puede esperar antes de hacer diferentes salidas. Entonces, la idea es que la salida que el bus haga no sea inmediata. Por ejemplo, que llegó un conductor a las 10:00 de la mañana y yo lo saco inmediatamente a otro servicio, eso NO. Si yo hago eso en la práctica no me doy margen para nada, ni para bajar al conductor a que tome desayuno o vaya al baño.
Acá hubo ese cambio, los conductores lo sintieron. Nosotros hacemos capacitaciones y yo les mencionaba el cambio que se hizo, ellos lo veían. Veían que antes esto era un estrés enorme porque claro, si estaba operando con 43 buses menos, el Plan de Operaciones no me iba a dar, era imposible de cumplir. Mandaban y mandaban buses, los conductores salían y salían, pero claro, cuando se mejoró esto ya había más holgura.
(Fuera de cámara, Diego me comentaba que estaba muy feliz con el trabajo realizado no solo en la tesis, que de por sí era todo un logro porque “hacer un modelo de optimización es difícil, que se utilice en la realidad es aún más difícil y que funcione, todavía más difícil; y que las cifras no sean tuyas sino que las certifique el propio Ministerio, ¡mucho mejor!” sino también por todo el trabajo que han realizado como equipo para ir mejorando el servicio).
SUBTEMA 5: NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE FLOTA
Diego Muñoz se dio el trabajo de explicarme (y por extensión, explicarles) un nuevo Sistema de Gestión de Flota que vienen desarrollando como empresa desde hace unas 2 semanas, específicamente desde la puesta en marcha del recorrido 712.
Este sistema permite ver en tiempo real muchas cosas como: ver toda la información del bus y variables de su performance, planillas con el conductor que va en cada bus, posicionamiento en tiempo real (GPS) y principalmente conocer en línea los horarios de pasada de cada bus por 10 puntos de control (el ICR se mide con 3 puntos, este sistema tiene 10 puntos y se va regulando uno por uno).
El video se cortó porque se agotó la memoria jajaja. Pero se ve lo principal y pese a que está recién en implementación se ve una herramienta prometedora. El sistema también tiene otras prestaciones como:
- calcular la performance de la empresa en el cumplimiento de indicadores para franjas horarias (no necesitan el cómputo de DTPM, lo tienen ahí mismo en tiempo real),
- generar estadísticas sobre todos los servicios, para después ir trabajando con ellos y pulir la operación
- ver datos de la operación de días anteriores con lujo de detalle. En el recorrido F30n, pudimos ver la velocidad de los distintos conductores individualizados y se podía analizar la conducta de cada uno pudiendo deducir malas prácticas, desbloqueo de velocidad, buses que salieron comercialmente y no prestaron servicio, entre otros.
- Con los mismos datos, el sistema asigna un margen de horario donde el bus debería pasar por un cierto punto de control y ve si los conductores cumplieron (que son como 6 – 7 minutos, por ejemplo: el bus del recorrido 712 salió a las 12:30 y debe pasar por el Punto de Control 3 en 37 – 43 minutos, es decir, entre 13:07 – 13:13; a veces había conductores que aparecían en rojo por un punto de control, pero fue porque pasaron antes (13:06:50) o después (13:14:05) jajajaja, el sistema es exacto y considera anomalías algo fuera de ese rango).
- eventualmente digitalizar las planillas de despacho y reducir costos administrativos (en la entrevista a Ronald Hernández, coordinador de Ruta de Express, vimos las planillas en papel. Todas esas planillas se llenan, después se entregan y se debe procesar toooooooda la información para saber cómo se hizo la operación de ese día; ahora esto es instantáneo)
Finalmente, Diego comentaba que en realidad los conductores y el personal siempre está expuesto. Los usuarios cada vez tienen más acceso a tecnologías, existe Facebook, Twitter, la empresa tiene redes sociales y todos los reclamos se van revisando. Entendiendo este contexto, la idea de la empresa es corregir las prácticas antes de que los usuarios lo hagan, y que el personal sea consciente de que está prestando un servicio, que se debe hacer de forma adecuada.
Desde ya, muchas gracias a quienes han leído todo. Se merecen un premio jajaja. Ojalá que les haya gustado la entrevista y haya sido una lectura entretenida. Tengan todos muchos saludos, agradecer a Dios por las oportunidades que me ha dado y eso. Si les gustó, pueden hacerse fan en Facebook Administración y Transportes CL, dejar su comentario acá abajo en el mismo blog (es gratis y me gusta leerlos), suscribirse con el correo electrónico o compartirlo con sus amigos. ¡Nos leemos!
Anexo 1: Recorridos mencionados en la entrevista
Servicios de Puente Alto y comunas aledañas (F03 / F05 / F06 / F09 / F18 / F20)
F03 Plaza Puente Alto / Plaza San Bernardo: En color rojo, este recorrido va por sectores de Puente Alto, La Pintana y San Bernardo, las principales calles que usa son Eyzaguirre, Camino El Mariscal y Colón en cada comuna. El tramo desde La Pintana a San Bernardo era hecho por el recorrido G10.
F05 Pie Andino / Metro La Cisterna: En color verde, inicialmente el recorrido iba desde Bahía Catalina hasta El Peñón, el servicio fue extendido hacia Metro La Cisterna. Usa las calles El Peñón, Gabriela, Ejército Libertador, Bahía Catalina, San José de la Estrella y Esperanza.
F06 Pie Andino / Metro La Cisterna: En color morado, este recorrido fue extendido a Metro La Cisterna y pasa por varias poblaciones (una de las principales: El Castillo), es un recorrido bastante peligroso especialmente en esa zona (aunque hay varias poblaciones así en Santiago). El recorrido tiene como calles principales: México, Gabriela Oriente, Juan de Dios Malebrán, Luis Matte Larraín, Población El Castillo, Lo Martínez, Los Raulíes y Alejandro Guzmán. Fue mencionado por evasión, buses biportales, balaceras y hasta homicidios.
F09 Pie Andino / Metro Elisa Correa: En color rosado, es un recorrido que no ha sufrido cambios y es muy directo, toma calles México y Los Toros. Fue mencionado en la entrevista por ser un servicio tranquilo, aunque un conductor sufrió una agresión relevante y no quiere volver a trabajar ahí.
F18 Plaza Puente Alto / Villa Chiloé: En color mostaza (o algo así), es un recorrido muy importante de Plaza de Puente Alto, con este bus se conecta parte de avenida Eyzaguirre y los sectores Bajos de Mena / Población El Volcán / Villa Chiloé, estos sectores corresponden a sectores de muy bajos recursos, ahora se están haciendo intervenciones para mejorar esa zona y varias familias se han ido con subsidios. Cerca de aquí está el Terminal Juanita.
F20 Pie Andino / Metro La Cisterna: En color azul. Por la inseguridad del F06, la empresa STP Santiago proponía otro trazado. Al final se los dieron como variante, pero se mantuvo el F06. El servicio es parecido pero más directo y no se mete a las poblaciones. Usa Gran Avenida, Observatorio, San Francisco, Lo Martínez, después Gabriela y Nonato Coo.
Servicios 213e y 712 que fueron reasignados desde otras empresas
213e Plaza Italia – Puente Alto (01 Diciembre 2015): El Ministerio de Transportes le quitó este recorrido a Subus por bajo cumplimiento de indicadores. El 213e es un Clon Metro que usa el eje Vicuña Mackenna y Concha y Toro cubriendo desde Baquedano hasta Plaza de Puente Alto, el recorrido fue extendido un poco más para su regulación. El nuevo servicio ha generado comentarios positivos.
712 Recoleta – Puente Alto (24 Septiembre 2016): El Ministerio de Transportes le quitó este recorrido a Alsacia por bajo cumplimiento de indicadores. El recorrido 712 es la unión del recorrido 112 y F21, actualmente es el recorrido más largo de Transantiago. Opera solo con buses nuevos, sus principales calles son Zapadores, Américo Vespucio, La Florida, Gabriela, Nonato Coo y pasa por Plaza de Puente Alto hacia Casas Viejas.
Anexo 2: Sistema de cámaras de seguridad en Metro de Santiago
Este anexo breve es para no interrumpir el foco de la entrevista y dar más profundidad a algunas cosas.
Como Asistente de Cliente y Asistente de Andén tuve la oportunidad de trabajar con el sistema de cámaras de seguridad. Uno como trabajador tiene una radio y puede comunicarse directamente con el operador de la cámara especialmente para procedimientos complejos o donde el actuar del personal requiera tener medios de prueba (una pelea, atender borrachos, lidiar con barristas, verificar el nicho de emergencia, etc etc).
Al igual que los conductores de STP, yo también me apoyé en las cámaras para respaldar mi actuar. Especialmente con personas que pedían viajar gratis en el Metro (uno cree que son pocas, pero es harta gente), uno apuntaba a la cámara y se iban. Se cumple una doble función: proveer seguridad al personal y también controlar al mismo, a través de las cámaras hubo compañeros de labor que recibieron amonestaciones por estar muy pendientes del celular y no del público general, entre otras cosas.
También he tenido la oportunidad de visitar el CIC (Centro Integrado de Control) y PCC (Puesto de Control Centralizado, donde se ve el tráfico de trenes) en el Edificio Corporativo de Metro de Santiago. Como dato freak, eso se puede visitar gratis en el Día del Patrimonio Cultural (último domingo de mayo, si es que no llueve torrencialmente).
Un problema de la implementación centralizada de este tipo de tecnologías en Transantiago son los costos y el número de cámaras (entendiendo que sería como la UOCT pero de buses, es que son como 6.500 buses. El Metro tiene unas 100 estaciones y algunas otras instalaciones como talleres o cocheras con cámaras y ya es una infraestructura enorme). La brecha numérica es gigante, pero se podría implementar como piloto para algunos recorridos más complicados y después ir extendiéndolo. Es una NECESIDAD poder dar más seguridad a los conductores y usuarios.