EV: Romani en Viña del Mar – Santiago, Marcopolo Paradiso 1050

La sección Experiencias de Viaje resume la experiencia vivida en algún medio de transporte (bus interurbano, avión, barco, lo que sea), dando una visión subjetiva pero bastante desarrollada de un cierto servicio. Éste es el post # 2.

Viaje en Romani, desde Viña del Mar a Santiago.

En el análisis de empresas que realizan el trayecto Santiago – Valparaíso (y que también aplica a Viña del Mar), comenté que esa vez usé Romani para volver. Entre mis razones, puedo decir que llevo años siguiendo a la empresa y le tengo una simpatía, pero nunca había podido abordar uno de sus buses. Así que aproveché la oferta de lanzamiento, estaban inaugurando el servicio en ese mes.

Romani - Viña del Mar - Marcopolo Paradiso 1050 G7 / Mercedes Benz (CHRK48)

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1050 G7 – Mercedes Benz O500RS (CHRK48) Nº 824 (Año 2010)
Categoría de Asiento: Semi Cama
Valor de Pasaje: $2.500 (18-12-2014) [4 USD]

Complemento la información de análisis anteriores con el hecho concreto de que el trayecto Viña del Mar – Santiago es muy recurrente en verano debido al carácter turístico de esta primera ciudad. Las personas suelen visitar Valparaíso en su estadía también, ambas ciudades junto a otras comunas conforman la conurbación del Gran Valparaíso. Viña del Mar es apodada «Ciudad Jardín» dentro del país, siendo uno de los lugares urbanos más bonitos de esta franja de tierra.

Yo estaba muy cansado. Me dediqué a recorrer Valparaíso y Viña del Mar durante el tiempo en que estuve en la ciudad, logré abarcar muchos lugares y seguramente les iré dejando tips para que vayan también. Pedí un pasaje cerca de las 7 de la tarde pensando en pillar un Tas Choapa Internacional que debía llegar, quería hacerle una foto antes de volver a Santiago. Mala suerte para mí que justo ese bus se atrasó por un par de horas, no lo pude ni ver. Llegó el bus Andesmar y el Cata Internacional, pero no ése.

Resignado me subí al bus y eso me cambió un poco la cara. Realmente no hay como Marcopolo, una de las empresas carroceras brasileñas que trabaja con volúmenes masivos y sin perder la calidad (hay personas que pueden no estar de acuerdo, pero estos asientos son muy cómodos).

Buses Romani - Semi Cama - Marcopolo Paradiso 1050 G7 / Mercedes Benz (CHRK48) 824

Un bus con asientos Semi Cama muy bien presentado. Según lo que sé, Buses Romani adquirió estas unidades en 2010 para prestar apoyo en temporada alta, pues la zona de La Serena – Coquimbo siempre aumenta demanda en verano por turismo. Estos buses están equipados con aire acondicionado y están pensados para viajes de medianas distancias. Para un viaje a Viña del Mar o Valparaíso, están ideales. Cumplen con creces.

Semi Cama - Romani

Se puede apreciar en mejor detalle los asientos y su calidad. Bastante cómodos, debo admitir. En Chile, la categoría de asientos Semi Cama implica una reclinación máxima de 60º. Nótese también el detalle de los cinturones de seguridad.

Buses Romani - Semi Cama - Marcopolo Paradiso 1050 G7 / Mercedes Benz (CHRK48)

El espacio entre butacas también era bueno. Cuando compré pasaje en Romani, secretamente mi idea era probar el bus doble piso Marcopolo de la generación anterior, pensando en que al ser un trayecto de corta distancia no pondrían máquinas nuevas, pero para mi sorpresa todos los buses doble piso son Modasa o Marcopolo nuevos, construidos entre 2012 y 2014.

La señora que me atendió me dijo que el bus que quería (por el horario) era de un piso. No recordaba otros buses de un piso, salvo éstos, pero dudaba que estuvieran trabajando en esta ruta, así que compré pensando en alguna sorpresa. Me parece que la flota asignada para este trayecto es un buen acierto de Buses Romani si quiere ganar pasajeros en esta competitiva ruta. Aplaudo su decisión. Actualmente los buses doble piso van a Viña del Mar y los buses convencionales a Valparaíso.

Romani - Santiago - Marcopolo Paradiso 1050 G7 / Mercedes Benz (CHRK48)

Como anécdota, en 2012 le había tomado fotos exactamente al mismo bus. En ese tiempo, ver uno de estos buses era muy difícil debido a que salían a prestar servicios de apoyo. Me parece que se ve mejor tenido ahora.

Comentario Final

Expectativa satisfecha. Tuve un buen viaje de regreso a Santiago, el bus estaba muy bien tenido, la conducción también fue prolija. El precio del pasaje también fue barato, en otras empresas el pasaje de bus a esa hora que me vine puede ser más caro. Descansé lo suficiente, pero no pude dormir por el mismo cansancio.

Como tip, si quieren comprar pasajes de buses de Buses Romani en su página web, en vez de marcar Santiago como origen o destino, deben poner Terminal Pajaritos. Tuve una pequeña complicación para cotizar por internet y la gente de Romani me atendió de muy buena manera para contestarme las dudas, así que muchas gracias a ellos también por la calidez y la respuesta oportuna.

2 pensamientos en “EV: Romani en Viña del Mar – Santiago, Marcopolo Paradiso 1050