Pasaje de Santiago a Valparaíso en Bus

Pasaje de Santiago a Valparaíso en Bus

Tipo de Trayecto: Corta Distancia
Kilometros: 130 (120 minutos de viaje sin congestión)
Valor del Pasaje: Entre $2.500 y $7.000 pesos chilenos, dependiendo de la fecha (para ver conversión en tiempo real, hacer clic. A día de hoy, el rango es 4 – 11 USD).
País: Chile

Santiago es la capital de Chile, está ubicada en medio de dos cordilleras (Cordillera de la Costa y Cordillera de la Costa), lo que genera en la ciudad un clima mediterráneo con veranos secos y calurosos (sobre 30º y bajo 35º) e inviernos moderadamente lluviosos. Somos casi 1/3 de la población de todo el país.

Santiago de Chile - Cerro San Cristóbal

Gran Valparaíso es una de las conurbaciones más importantes (la segunda conurbación más importante del país considerando otras comunas adyacentes), pero más allá de la actividad cultural, comercial, portuaria (Valparaíso), universitaria y administrativa, también es un polo de desarrollo turístico. No es menor, en el año 2003 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el casco histórico de Valparaíso, ciudad conocida como la Joya del Pacífico. Dentro de la conurbación está Viña del Mar, que es un importante polo turístico del país.

Valparaíso - Mirador Portales - Cerro Barón

Lo que subrayé nos muestra la tendencia de viaje. Pese al gran carácter industrial y potente vida económica de ambas ciudades, los pasajes de buses colapsan solamente en verano y fines de semana. Al haber una distancia tan corta, es uno de los destinos turísticos más accesibles de los santiaguinos, varias veces he ido por el día. ¿Y cómo no ir? Valparaíso es precioso, está lleno de miradores y montones de atractivos turísticos.

Consejos: En época estival, vaya temprano al terminal de buses o compre el pasaje con anticipación. Es tanta la demanda a veces que prolifera el transporte informal (buses piratas) para realizar este tipo de viajes, cobrando tan o más caro que los buses formales. También puede comprar sus pasajes online y se evita problemas.

Mapa de Google

En el mapa pueden apreciar de forma referencial cómo es la distancia Santiago – Valparaíso. Los buses son el único medio de transporte público para hacer este viaje, antiguamente hubo tren pero concluyó su servicio comercial después de un terrible accidente y por razones políticas. Aviones tampoco, Valparaíso ni Viña del Mar tienen aeropuertos (sí aeródromos).

Tabla de Comparación de Empresas de Buses

Empresa Flota (1) Categorías Asiento (2)
Renovación Flota (3)
Tipo de Bus (4)
Tasa Infracciones Subtrans (5)
Pullman Bus 1.344 C / SC 807 (60,0%) HD / C 11,2%
Tur Bus 897 C / SC 549 (61,2%) DD / C 12,3%
Condor Bus 155 C / SC 64 (41,2%) DD / C 12,0%
Romani 32 SC 32 (100%) DD / C 4,7%

Indicadores y Fuentes

(1) Flota obtenida a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes.
(2) Categorías de Asientos presentes en Chile: C (Clásico, 55º de reclinación), SC (Semi Cama, 60º de reclinación), Ca (Cama, 65º de reclinación y butaca ancha), CP (Cama Premium, 180º de reclinación y butaca ancha).
(3) Renovación de Flota. Indicador tomado a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes, se toma el número de buses que tiene entre 0 y 6 años de antigüedad comparándose con el número de flota total.
(4) Tipo de Bus presente en Chile y que se utiliza en el tramo estudiado: DD (Double Decker / Doble Piso), HD (High Decker / Piso y medio 6×2), C (Convencional)
(5) Tasa de infracciones del último período, información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes

Análisis de la Oferta de Buses

En estos momentos existen cuatro empresas de buses interurbanos que realizan este servicio directamente desde Santiago hacia Valparaíso. Haré una breve reseña de cada una, tratando de ser neutral pero mostrando lo que diferencia a cada una (cosa media difícil, ustedes juzguen si se logra). Vamos desde la más grande a la más pequeña en flota, así no discriminamos a nadie.

Pullman Bus Costa Central: Este servicio es prestado por Pullman Bus Costa Central, una asociación de prestadores de servicios (buses externos o distintos de la flota normal de Pullman Bus) que pertenece al otro gran holding del transporte interurbano nacional: Pullman Bus. Esta asociación se dedica a conectar zonas de la Región de Valparaíso como Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo, El Quisco, El Tabo, Cartagena, San Antonio, San Felipe, Los Andes, entre otras ciudades más con la ciudad de Santiago.

Pullman Bus Costa Central - Valparaíso - Irizar I6 / Scania (GGRT12)

– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación) y Semi Cama (60º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses high-decker y convencionales de fabricación brasileñas (Busscar, Comil, Irizar, Marcopolo, Mascarello, Maxibus) y fabricación china (King Long, Zhong Tong, Yutong, Youngman-Neoplan)
– Comentario Adicional: La heterogeneidad de flota debido a la estructura de prestadores de servicio brinda oportunidades de probar diferentes carrocerías. Un problema es que nunca tienes seguridad de saber en qué tipo de bus te vas a ir (hay gente que no le gustan los buses chinos, por poner un caso).

Tur Bus: Es uno de los grandes holdings de transporte interurbano en Chile, con una flota superior a los 1.000 buses. Adicionalmente ofrecen transporte de cargas-encomiendas, servicio de buses al Aeropuerto de Santiago, actividades turísticas y de alojamiento. El holding ha crecido comprando empresas de la competencia y transformándolas en filiales o absorbiéndolas.

Tur Bus - Santiago - Modasa Zeus / Mercedes Benz (FTZV97)

– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación) y Semi Cama (60º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses double-decker Modasa Zeus fabricados en Perú entre 2012 y 2015 (asientos Semi Cama); buses convencionales Busscar y Marcopolo (asientos Clásico), existen buses construidos entre 2004 y 2007, mientras que hay otra camada de buses que corresponde al año 2013.
– Comentario Adicional: Los buses no llevan auxiliar a bordo, Tur Bus tiene personal de empresa externa realizando la subida y bajada de equipajes en sus terminales respectivos.

Condor Bus: Fue fundada en 1954, en la ciudad de Valparaíso, realizando viajes entre Santiago, Papudo y el puerto. Posteriormente extendió sus servicios a Quintero y hacia el sur, hasta Puerto Montt. Fue comprada por Tur Bus en 1988. Podría decirse que es la opción más económica para viajar a Valparaíso.

Condor - Santiago - Modasa Zeus / Mercedes Benz (GYLV14)

– Categorías de Asiento: Clásico (55º de reclinación) y Semi Cama (60º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses double-decker Modasa Zeus fabricados en Perú en 2015, buses convencionales King Long XMQ6130Y procedentes de China (2015), buses convencionales Busscar y Marcopolo fabricados entre 2004 y 2007.
– Comentario Adicional: Condor, como filial de Tur Bus, está en proceso de re-estructuración cambiando la imagen corporativa y apuntando a un segmento juvenil. Se renovó casi toda la flota que hacía este tramo, no obstante, siguen existiendo buses antiguos realizando este viaje (sobre todo hacia Valparaíso).

Buses Romani: Empresa que forma parte del grupo Romani, el cual se dedica al transporte de carga minera, cargas especiales, cargas industriales y el transporte de pasajeros a través de buses interurbanos, también tienen operaciones de transporte de carga minera en Perú. La empresa tiene alrededor de 20 años de vida, proviene de Coquimbo.

Romani - Viña del Mar - Modasa Zeus / Scania (DZZF39)

– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación)
– Tipo de Buses: Buses double-decker Modasa Zeus fabricados en Perú entre 2012 y 2013, buses double-decker Marcopolo Paradiso 1800 DD fabricados en Brasil en 2012, buses convencionales Marcopolo Paradiso 1050 construidos en 2010.
– Comentario Adicional: Buses Romani comenzó a llegar a Valparaíso recién desde este verano, en Diciembre 2014 todavía operaba sólo a Viña del Mar. Los buses double-decker van mayoritariamente hacia Viña del Mar.

Opinión y Elección

Esto es algo personal y completamente subjetivo, cada uno tiene sus valores y preferencias al momento de comprar (horarios, menor precio, un cierto terminal específico, etc). En esta ocasión, yo me quedo con Romani y después con Tur Bus.

Romani - Viña del Mar - Marcopolo Paradiso 1050 G7 / Mercedes Benz (CHRK48)

Romani porque tiene muy buenos buses, toda la flota que opera en este tramo es 2010-2014. Tienen buses doble piso, buses convencionales, en horarios tienen una oferta que es buena y puedes comprar por internet.

Tur Bus me gusta en este tramo por poner buses doble piso, tienen varios horarios y el servicio es bueno. Lo malo es que hay una diferencia abismal entre los buses Semi Cama y los Clásicos (esto se subsana un poco con los nuevos Marcopolo que están poniendo a Viña del Mar).

Pullman Bus y Condor quedan relegadas para mí por la heterogeneidad de flota. En Pullman Bus no sabes en qué bus te vas a ir (eso puede ser una agradable sorpresa o un viaje desagradable) y no puedes comprar por internet. Condor, en tanto, reconozco que quieren renovarse y tienen buses muy lindos, pero el servicio sigue prestándose con material antiguo a veces y no, esos buses no tienen cómo competir acá.

Experiencias de Viaje en el Tramo

Tur Bus | Santiago a Valparaíso | Modasa Zeus – M. Benz (FTZY92) (Diciembre 2014)
Romani | Viña del Mar a Santiago | Marcopolo Paradiso 1050 – M. Benz (CHRK48) (Diciembre 2014)

Tips para Turistas Extranjeros

– Pueden usar Recorrido.cl para comparar pasajes de buses online, horarios y comprar sus tickets. La única que no aparece en esta modalidad es Pullman Bus Costa Central porque no vende online.
– Todos los buses tienen en común el Terminal Pajaritos. Si necesitas tomar buses al Aeropuerto, en este terminal tienes la opción de hacer esa combinación.
– Para poder comparar presencialmente los valores de los pasajes, también es mejor ir al Terminal Pajaritos, pues es el único lugar donde coinciden.
– Pullman Bus, Tur Bus y Condor Bus también pueden abordarse en Terminal Alameda (Metro Universidad de Santiago), éste es su punto de partida.
– Señor(a) Turista, si va a Valparaíso o Viña del Mar, lleve un buen abrigo o cortavientos. En las mañanas, casi siempre amanece nublado o lloviendo. Después de mediodía, despeja.

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top