Montevideo – Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo

Hoy en Turisteando, tendremos algo de Uruguay. Más concretamente, de su capital, Montevideo. Pude conocer esta hermosa ciudad en el año 2012, cuando realicé un viaje a Buenos Aires y aproveché la cercanía junto a mi hambre de aventuras para conocerle. Afortunadamente no estuve solo en ese lugar, pues Cristian y Valeria me fueron mostrando los lugares y explicando cada cosa con la visión de lugareño.

A pesar de que no estoy inscrito en Couchsurfing, he realizado eso varias veces y déjenme decirles que no hay nada como conocer un lugar siendo recibido por alguien que vive ahí, eso…y sentirse como en casa.

Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo

365-22 | Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo - Botanical Garden Professor Atilio Lombardo (Montevideo) | Amor - Love

Para mí, por lejos, el mejor rincón de Montevideo es su Jardín Botánico. Me parece que es un lugar hermoso, es enorme, hay mucha diversidad de árboles (la verdad, el jardín es un museo) y pasear por este lugar es algo muy agradable. Yo lo recomiendo, sobre todo si están en pareja, el lugar es ideal para recostarse a la sombra y disfrutar de lo lindo 🙂

Estando solo el lugar es muy interesante. A mí me gusta estudiar un poquito la flora y fauna, pero nunca al nivel de un botánico o un veterinario, digamos que un poco más allá del umbral de cultura general. Acá existen árboles de distintas partes del mundo, los que crecen muy bien dadas las precipitaciones que tienen en Uruguay. A diferencia de Chile que tiene dos cordilleras que actúan como biombo, acá los sistemas frontales atraviesan el país y se larga a llover no más, con tormenta incluida <3

La entrada al jardín es gratuita. Su nombre de Atilio Lombardo se debe a quien fuera su director entre 1940 y 1973. Si bien es cierto, el jardín no se creó durante su mandato, sí fue un importante precursor del crecimiento del jardín 🙂

365-11 | Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo - Botanical Garden Professor Atilio Lombardo (Montevideo) |

La parte que más me gusta del jardín es esta fuente. Está en medio del parque, muy bien presentada y elegante, con flores de loto en sus aguas. La segunda vez que lo visité en 2014, también pudimos ver un picaflor revoloteando en ella. ¿No es hermoso? La foto de abajo es de esta vez 😀

Montevideo - Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo

Realmente un privilegio conocer este lugar. Para quienes quieran llegar, el Jardín Botánico se ubica en el barrio de Prado (el link muestra un mapa de Google), zona muy hermosa donde también hay otros parques, museos y que alberga a la Residencia Presidencial.

Según la página de la Intendencia de Montevideo, al jardín se puede llegar en las micros (ómnibuses, para los uruguayos) 147, 148, 149, 151, 157, 181, 183, 306, 522, 538 y 582. El horario de apertura es de 07.00 – 17.30 en invierno y cierra a las 18.30 en verano, de lunes a domingo. El museo tiene horarios diferentes (lunes a viernes; 10.00 – 17.00; sábado y domingo, 10.00 – 16.00).

Ahora que recuerdo y antes que se me olvide, dado que hablamos de jardínes, existe un Jardín Japonés muy hermoso y pequeño en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, este museo está cerca  del jardín y será lo que escribiré después en otro post. ¡Es un jardín hermoso, realmente hermoso! Pero tiene un sólo gran defecto, no te dejan tomar fotos, se tiene que pedir un permiso burocrático con anticipación y blablabla… chicos, es como que pagaras para ir a un mirador y te digan que no puedes tomar fotos, ¡una pelotudez (boludez, dirían ustedes) del porte de un buque! Así que hermanos uruguayos, ¡ojalá hayan arreglado eso!

Como curiosidad… y ya cerrando este post sobre el Jardín Botánico, no pude dejar de reírme cuando fui al baño en el jardín. De hecho, la segunda vez que visité el lugar vine preparado para hacer una foto.

Baño - Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardi
Baño – Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardi

Desconozco la razón de porqué está tan arriba y la cadena es tan larga. ¿Los romperán a menudo? ¿Sabrán que los bienes públicos nunca son cuidados? ¿Será un tema de presión de agua? Andá a saber…pero está muy alto, a prueba de hobbits. Me causó mucha curiosidad y gracia, si alguien me puede explicar es mejor 🙂

Un saludo cariñoso a nuestros lectores, en estos momentos son imaginarios pero en algún momento serán reales 🙂