FOTOS: Nuevo Busscar Busstar DD de Queilen Bus

Ustedes saben que por mi trabajo en Recorrido.cl me toca vivir algunas experiencias muy bonitas, una de ellas fue conocer en vivo y en directo la gran novedad del año, el nuevo Busscar Busstar DD de Queilen Bus.

UN POCO DE HISTORIA, EL REGRESO DE BUSSCAR A CHILE
Linatal CPWK20 | Busscar Panorâmico DD S1 – Volvo B12R (2010) | Santiago, 2012

La última vez que vimos buses Busscar en este segmento fue con el modelo Panorâmico DD S1, un bus que es bastante escaso en Chile porque se desarrolló y se exportó justo en la época de quiebra de Busscar. Las únicas empresas que compraron estos buses son Talca París & Londres (2 buses que actualmente están en su filial local Londresbus, trayecto Curicó – Talca), Linatal (siguen ahí), Igi Llaima Internacional (2 buses, uno de ellos vendido a Pullman Beysur) y pare de contar, no hay más.

Desde su quiebra en 2012, Vivipra (concesionaria en Chile) comenzó a traer buses de otras marcas como Modasa, King Long, Mascarello para cubrir el espacio de Busscar. Busscar, pese a sus problemas económicos, era una de las carroceras de mayor calidad en Brasil y una de las pocas que podía competir de igual a igual con la gigante Marcopolo. Tuvieron que pasar varios años antes de volver a ver una unidad Busscar en Chile.

Vivipra trajo en 2017 algunos buses de la filial Busscar de Colombia a Chile, existen algunos en transporte público (muy pocos, existen en Tacoha, Pullman Bus Costa Central y Pullman Florida) y otros en transporte privado. Y finalmente en 2018 se concretó una de las mayores novedades: Queilen Bus adquirió 2 buses de dos pisos Busscar Busstar DD S1 de esta filial.

Existen 4 buses de ese modelo en Chile, los 2 que trabajan en Queilen Bus y 2 unidades de stock que eran para tentar a Queilen Bus pero que no han sido adquiridas por la empresa chilota. ¿Por qué las unidades de stock no han sido compradas? Es que son Scania e históricamente Queilen Bus ha usado buses con chasis Mercedes Benz. Vivipra ha ido a mostrar estas unidades Scania a otras empresas como Bio Bio y Pullman Tur. (EDIT 03/04/2018: Aparentemente Queilen Bus compraría estas unidades).

Como se puede suponer, este modelo fue desarrollado y fabricado en Colombia por la filial de Busscar radicada en ese país. El modelo es nuevísimo, fue presentado recién en Agosto 2017 y de a poco se está empezando a vender en otros mercados aparte del colombiano. En México fue presentado en la Expo Transporte Anpact 2017 y en Expo Foro 2018 (¡¡deberíamos tener esas instancias más seguido acá en Chile!!).

SESIÓN DE FOTOS: BUSSCAR BUSSTAR DD S1 DE QUEILEN BUS

La unidad KBZC37 de esta sesión de fotos comenzó a prestar servicios en Febrero 2018, plena temporada alta. Los 2 Busscar Busstar DD de Queilen Bus tienen una capacidad de 53 pasajeros (44 asientos Semi Cama en 2° piso y 9 butacas Salón Cama en 1° piso) más 2 baños. Los asientos tienen tapiz y cuentan con soft, no son de cuerina. El chasis es Mercedes Benz O500RSD, cumple con la norma Euro 5.

Las fotos fueron hechas en el Taller de Queilen Bus, sector de Villa Llau Llao en Castro (Chiloé). Esta visita fue gestionada en el contexto de la relación de Recorrido.cl y Queilen Bus, también hice una entrevista a los gerentes de Queilen Bus para la empresa.

EXTERIOR – BUSSCAR BUSSTAR DD DE QUEILEN BUS

Pincha las fotos para verlas en mayor calidad y tamaño.

El diseño de este bus fue hecho por Nicolás Baeza de Vivipra. Una de las gracias de Queilen Bus es que en sus buses incorpora diseños con fotos o alusiones a los lugares de sus servicios. La empresa es oriunda de Chiloé y generalmente tienen fotos de Chiloé o de paisajes de la Patagonia Chilena.

El bus 119 (KBZC37) tiene los colores blanco, celeste y azul. En sus costados incorpora a la Iglesia de Tenaún, una de las iglesias más lindas de Chiloé y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad que se encuentra en el archipiélago.

INTERIOR – BUSSCAR BUSSTAR DD DE QUEILEN BUS

Pincha las fotos para verlas en mayor calidad y tamaño.

El interior del bus tiene cómodas butacas con soft. La unidad cuenta con aire acondicionado, calefacción, cafeteras, 2 baños, además de terminaciones con piso flotante. Todo presentado de forma muy elegante.

El bus realiza el servicio Santiago – Castro. Según el tarifario, el precio máximo a cobrar serían $35.000 Semi Cama (57 USD) y $45.000 Salón Cama (74 USD) para un trayecto de más de 1.190 km.

VIDEO ESPECIAL: EXTERIOR E INTERIOR BUSSCAR BUSSTAR DD DE QUEILEN BUS

El video de poco más de 8 minutos muestra con gran detalle el exterior e interior del nuevo Busscar Busstar DD de Queilen Bus. Eso sí, no muestra la cabina del conductor. Esta grabación se hizo poco antes de la salida del bus, tuve que hacerla un poco rápido por lo mismo, el personal de la empresa había terminado de hacerle aseo hace poco.

La grabación tiene más de 1.500 visitas en Youtube en un plazo de 2 semanas.

COMENTARIOS FINALES

Fue toda una experiencia muy linda poder hacer una cobertura de este bus. Los buses Busscar son uno de mis modelos favoritos, me parecen muy cómodos y bonitos especialmente en el segmento de interurbanos. Como he mencionado en otras notas, agradezco mucho a la gente de Queilen Bus y Recorrido.cl por poder hacer estas cosas, espero poder seguir creciendo profesionalmente en este ámbito y desarrollar más cosas de este tipo.

¡¡Muchos saludos a todos!! 🙂

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba