Formas locas que pensé para volver de la Patagonia

Estos días publiqué el vuelo Punta Arenas – Santiago que tomé y también he estado editando el vuelo de ida Santiago – Punta Arenas (en lo escénico quedó bellísimo, así que espero que lo vean también jajaja).

Sin embargo, antes de comprar ese pasaje de vuelta, tuve varias ideas locas para volver a Santiago. Me las anoto para el «yo del futuro» que no recordará tan en detalle esas ideas e itinerarios. Y aprovecho de compartirlo con ustedes.

Formas locas que pensé para volver de la Patagonia

Mi viaje en la Patagonia (que todavía no les he terminado de contar ni en resumen jajaja) incluyó las ciudades de Punta Arenas, Ushuaia y Puerto Natales. Me hubiera gustado poder estar en Puerto Williams pero el presupuesto no acompañaba lamentablemente.

Forma 1: servicio Punta Arenas – Puerto Montt en bus + Puerto Montt – Santiago en bus

Descontando el pasaje de avión (que puede ser más barato que el bus en estos casos), ésta es la forma terrestre más económica que existe de conectar Punta Arenas con Santiago.

Oferta especial de Pullman Austral en pleno verano: $25.000 para día sábado

Hay 3 empresas: Pullman Austral (vende y figura como holding Pullman Bus pero es de unos empresarios magallánicos, Transportes Sandy Point), Queilen Bus (empresa de origen en Chiloé) y Turibus Internacional (holding Cruz del Sur). Las 3 empresas venden un servicio parecido, con buses relativamente parecidos, horarios y precios también similares. Lo que cambia es que cada día sale una distinta y en algunos días, salen dos.

La ruta se hace mayormente por territorio argentino cruzando la pampa. Como punto a favor, es «barato» porque vale entre $25.000 y $50.000 dependiendo de la empresa y el día en que compres. La más barata es Pullman Austral que tenía un día en la semana con precio especial de $25.000 con venta presencial (el resto de los días valía normal). Por lo general, en temporada alta el precio está cerca de los $40.000.

¿Cómo son los buses de la ruta Punta Arenas – Osorno – Puerto Montt?

Pullman Austral, Mascarello Roma 370 – Mercedes Benz O500RSD JYLL19

Pullman Austral tiene pocos buses (solo hace esta ruta) y de diferentes carrocerías: Mascarello Roma 370 (en foto), Neobus New Road N10 380, Irizar i6 3.90.

La venta online es restringida (tan solo 9 asientos del bus). No sé cuántos asientos tienen los otros buses, pero uno de los Mascarello Roma 370 (HRKT49) y el bus Neobus (JGVY41) me figuran con 46 asientos. Lo más probable es que los demás buses tengan lo mismo.

Queilen Bus 75, Marcopolo Paradiso 1200 – Mercedes Benz O500RSD DPXF63

Queilen Bus hace la ruta desde hace muchos años y ya son una empresa consolidada en este servicio. Solo trabajan buses Marcopolo Paradiso 1200. En la venta online de Recorrido.cl figuran buses Semi Cama de 46 asientos.

Turibus Internacional, Marcopolo Paradiso 1200 – Scania K124 IB DRZJ54

Turibus Internacional del holding Cruz del Sur también lleva años haciendo esta ruta y ofrece buses Marcopolo Paradiso 1200. En la venta de su sitio web figuran buses Clásico con 44 asientos.

En todas la ruta es la misma: Punta Arenas – Territorio Argentino – Osorno – Puerto Montt – Ancud – Castro. El viaje hasta Puerto Montt figura con una duración de 30 horas pero puede ser más considerando los trámites aduaneros.

¿Y de Puerto Montt a Santiago?

ETM, Marcopolo Paradiso 1800 DD New G7 – Scania K400 KTWK15

Hay montones de empresas para elegir. Si vas pensando en abaratar costos sin sacrificar tanto la comodidad, hay varias empresas que ofrecen un servicio Salón Cama económico. Están ETM, Thaebus, Buses Fierro, Lago Sur, Buses Tepual y Via Tur (servicio Black).

En Recorrido.cl se venden la mayoría de ellas. Por calificaciones, ETM y Lago Sur la llevan, pero en general todas esas son buenas y ofrecen lo mismo.

Thaebus, Modasa Zeus 3 – Scania K400 KBZC42

Yo he viajado más en Thaebus porque estoy trabajando directamente con ellos y el servicio es piola. En temporada alta, el Salón Cama de estas empresas ronda los $35.000, mientras que en temporada baja puedes encontrarlos entre $15.000 y $20.000.

Ahora, si se quiere una experiencia más vip, está el Cama Suite de Bus Norte (lo mejor de lo mejor), el Cama Premium de Tur Bus (también piola aunque carito), el Cama Premium de ETM y el Salón Cama de Cruz del Sur. El viaje Puerto Montt – Santiago generalmente dura 12 a 13 horas.

En total, esta combinación implica unas 42 horas de viaje (siendo optimista) y un costo mínimo de $60.000 (temporada alta) o $40.000 (temporada baja).

Frutillar está cerca de Puerto Varas y es muy lindo, también es playa

Si eres turista, puedes aprovechar para hacer escala en Puerto Varas, es muy lindo y está cerca de Puerto Montt. También, los buses desde Punta Arenas llegan a Chiloé y puedes conocer la magia de Chiloé antes de volver a Santiago.

En cuanto a mí, de no haber venido en avión, habría tomado el bus de la empresa que calzaba con el día en que me iba a ir. En Osorno o Puerto Montt, habría tratado de tomar el Cruz del Sur porque el Terrapuerto Los Héroes me permite llegar más rápido a casa o habría buscado uno de los servicios vip que nombré. Ya tantas horas de viaje a uno lo dejan molido.

  • Bus Punta Arenas – Puerto Montt (Clásico o Semi Cama): $35.000 – 52 USD
  • Bus Puerto Montt – Santiago (Salón Cama): $35.000 (temporada alta) – 52 USD
  • Total: $70.000 – 104 USD

Forma 02: servicio Puerto Natales – El Calafate + El Calafate – Bariloche + Bariloche – Osorno + Osorno – Santiago

Era la forma que más me convencía en cuanto a lo paisajístico. Es lo mismo que la ruta anterior, pero por tramos y con buses de dos pisos en la mayoría de los trayectos. Lo malo es que también es bastante más cara y tiene sus detalles de logística.

Tramo Puerto Natales – El Calafate

Ariel junto al Glaciar Serrano, me gusta más que Torres del Paine jajaja

Se parte de la base de que ya conociste lo que hay que ver en Puerto Natales, es decir, que ya fuiste a los glaciares Serrano y Balmaceda, aparte de visitar el legendario Parque Nacional Torres del Paine. Torres del Paine es una de las nombradas octavas maravillas del mundo (Yo no he escrito mucho de ese viaje, pero ya iré publicando cosas).

Bus Sur Edita, Mascarello Roma 350 – Mercedes Benz O500R HKZY74

Aunque hay varias empresas que hacen el Puerto Natales – El Calafate, yo conocí más sobre Bus-Sur y no ubico tanto la oferta de las otras. Sale todos los días (al menos en temporada alta) y cuesta unos $17.000. El viaje dura 6 a 7 horas, aunque puede ser más por los trámites aduaneros (cruce a Argentina). Son buses de 1 piso.

Tramo El Calafate – Bariloche (podría ser El Bolsón como otra escala también)

Hacer la escala en El Calafate permite que uno conozca sus alrededores (principalmente el Glaciar Perito Moreno) y la ciudad de forma tranquila, dicen que es bonito. Después seguía hasta Bariloche con la empresa Taqsa-Marga, que son unos buses patagónicos bien lindos de dos pisos.

Glaciar Perito Moreno (año 2005), foto de Luca Galuzzi en Wikipedia

¿Qué tiene de malo? El horario y el precio. Irse en Semi Cama cuesta $3.940 pesos argentinos y $4.620 en Salón Cama. Al hacer la conversión a pesos chilenos, se convierten en $66.100 y $77.500 respectivamente. Sale todos los días. Viajar por Argentina en bus es re caro.

Lo otro es el horario, sales a las 19:00 de El Calafate y llegas a las 21:35 del otro día a Bariloche (¡qué vas a encontrar abierto a esa hora allá!). El terminal está un poco alejado de los hoteles y todo eso, aparte que de noche es frío. Resolviendo el alojamiento en Bariloche, la haces. Son 26 horas de viaje.

¿Lo bueno? Pues tiene varias cosas que lo valen: haces la mítica Ruta 40 de Argentina, atraviesas la pampa de noche (que es el paisaje más monótono) y tienes la parte bonita de día (desde Esquel a Bariloche) que es muy linda por lo que me han contado. Eso sí, a cruzar los dedos para que toque un bus bueno (ventana panorámica limpia, sin plotter) y buen tiempo (medio difícil).

El Bolsón, foto de Nestor Gallina en Wikipedia

Para quienes quieran recorrer más de Argentina, se puede hacer por tramos. El bus pasa por El Chaltén (que es muy lindo por lo que he visto, pero pasa de noche), El Bolsón (que también es muy lindo) y después finaliza el servicio en Bariloche. Perfectamente te puedes bajar en El Bolsón, quedarte unos días y después tomar otro bus a Bariloche con mejor horario. En Bariloche hay muchos panoramas que hacer.

Tramo Bariloche – Osorno

¡Si! Se puede hacer el servicio directo Bariloche – Santiago con Andesmar Chile, pero no sale todos los días (e igual puedes ahorrar haciéndolo por separado jajaja). Por eso, lo tenía separado.

Andesmar haciendo Bariloche – Osorno – Puerto Varas – Puerto Montt, Metalsur Starbus 3 – Scania K400 AA018UJ

Hay varias empresas que hacen ese servicio: Andesmar (algunos días), Andesmar Chile (los días que no lo hace Andesmar), Vía Bariloche, Transaustral Bus y Bus Norte Internacional (de Cruz del Sur). Todas cobran parecido, entre $15.000 y $20.000 pesos chilenos, y en pesos argentinos sale un poco más caro en mi experiencia.

Ariel junto al bus Vía Bariloche en este cruce trasandino (2016)

¿Cómo sacarle lustre a la ruta? En cuanto a paisajes, es una de las rutas más lindas que he visto en mi vida. Desde Bariloche, lo tomas temprano en la mañana. Desde Osorno, lo tomas cerca de mediodía, así no viajas con sol en contra y se ve más lindo. En cuanto a empresas, lo siento empresas chilenas, pero este viaje es para hacerlo en ventana panorámica. Elige Andesmar, Andesmar Chile o Vía Bariloche, y listo, a disfrutar.

La duración del viaje entre Bariloche y Osorno es de unas 6 a 7 horas, aunque depende de los trámites aduaneros. El cruce hacia Chile siempre es más largo porque en la aduana revisan todo.

Andesmar Chile del servicio Bariloche – Santiago, Comil Campione DD – Volvo B420R JGZF32

Les decía que está la opción de viaje directo a Santiago. Andesmar Chile sale los miércoles y sábados, $48.000 Semi Cama y $53.000 Salón Cama en temporada baja. En meses de verano debe ser más caro. Son 19 horas de viaje.

Hice este viaje (como se los puse arriba) y es precioso, pero por ese precio puedes venirte más cómodo al hacerlo por tramo. Si todavía quieren hacerlo por esta vía, este Andesmar Chile pasa por Valdivia.

Atardecer en Valdivia

Si no conocen Valdivia, pueden conectar Bariloche con Valdivia, se quedan unos días y después siguen rumbo a Santiago.

Tramo Osorno – Santiago

Es lo mismo que el tramo Puerto Montt – Santiago, son las mismas empresas y valores. $35.000 en temporada alta y $15.000 en temporada baja. Desde Valdivia, los valores son parecidos y yo diría un poco más caros incluso.

Variante Puerto Natales – El Calafate – Bariloche – Osorno – Santiago

  • Bus Puerto Natales – El Calafate (Clásico o Semi Cama): $17.000 – 25 USD
  • Bus El Calafate – Bariloche (Semi Cama): $66.000 – 99 USD
  • Bus Bariloche – Osorno (Semi Cama): $18.000 – 27 USD
  • Bus Osorno – Santiago (Salón Cama): $30.000 – 45 USD
  • Total: $131.000 – 196 USD

Variante Puerto Natales – El Calafate – Bariloche – Santiago

  • Bus Puerto Natales – El Calafate (Clásico o Semi Cama): $17.000 – 25 USD
  • Bus El Calafate – Bariloche (Semi Cama): $66.000 – 99 USD
  • Bus Bariloche – Santiago (Semi Cama): $50.000 – 75 USD
  • Total: $133.000 – 199 USD

Variante Puerto Natales – El Calafate – El Bolsón – Bariloche – Osorno – Santiago

  • Bus Puerto Natales – El Calafate (Clásico o Semi Cama): $17.000 – 25 USD
  • Bus El Calafate – El Bolsón (Semi Cama): $66.000 – 99 USD (sí, sale lo mismo)
  • Bus El Bolsón – Bariloche (Semi Cama): $5.000 – 7 USD
  • Bus Bariloche – Osorno (Semi Cama): $18.000 – 27 USD
  • Bus Osorno – Santiago (Salón Cama): $30.000 – 45 USD
  • Total: $136.000 – 203 USD

Como ven, es bastante más cara que la Forma 01 pero se disfruta mucho más del paisaje (y tranquilamente se puede plantear como un viaje en sí mismo, ir a hacer solamente eso).

Forma 03: Puerto Natales – El Calafate – Los Antiguos – Chile Chico – Los Antiguos – Bariloche – Santiago

Es otra variante. Lo que cambia es que en vez de bajarte en El Bolsón o Bariloche, bajas en Los Antiguos y haces el cruce a Chile para llegar a Chile Chico. En ese lugar está el Lago General Carrera y las Catedrales de Mármol, entonces las conoces y vuelves a la ruta en Argentina jajaja.

Catedrales de Mármol en Lago General Carrera, foto por Nicolás Lara en Wikimedia

También desde Chile Chico se podría seguir por la Carretera Austral hasta Puerto Montt, pero ese viaje sí que es largo y tiene varios transbordos, hasta el día de hoy yo no conozco tanto sobre el transporte de Aysén como para saber qué bus hay que tomar y en qué días.

Forma 04: La vía fluvial con Navimag

Desde Puerto Natales sale un ferry Navimag que llega directamente a Puerto Montt atravesando los canales patagónicos. Es un trayecto hermoso de 4 días y 3 noches, pero es carísimo (para uno como chileno).

Buque Evangelistas de Navimag, foto por M. Tewes en Wikipedia.

Se parte un martes y se llega un viernes. Para ahora que es marzo, temporada no tan alta, la cabina más económica e hiper básica (un camarote compartido) está a 400 USD, $268.000 pesos chilenos.

Una cabina doble está a 600 USD ($400.000) y una single a 750 USD ($500.500). Es muy caro para uno, aunque el viaje lo vale y si se considera todos los días de viaje, igual incluye las comidas aparte de unos paisajes únicos.

¿Te gusta lo que hago? ¿Quieres apoyarme a seguir cumpliendo sueños?

Ariel Cruz con el querido libro Corte de Cinta

Si te gusta lo que escribo o publico, lo más probable es que amarás mi libro Corte de Cinta. Cómpralo y además de disfrutar de aventuras inéditas, ¡también me estarás ayudando a seguir haciendo esto!

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 892

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba