Trayecto Santiago – Castro
Tipo de Trayecto: Larga Distancia
Kilometros: 1.198 (12 horas de viaje aproximadamente)
Valor del Pasaje: Entre $25.000 y $55.000 pesos chilenos, en temporada alta y dependiendo de la categoría de asientos (para ver conversión en tiempo real, hacer clic. A día de hoy, el rango es 39 – 87 USD).
País: Chile
Santiago es la capital de Chile, está ubicada en medio de dos cordilleras (Cordillera de la Costa y Cordillera de los Andes), lo que genera en la ciudad un clima mediterráneo con veranos secos y calurosos (sobre 30º y bajo 35º) e inviernos moderadamente lluviosos. Somos casi 1/3 de la población de todo el país.
Castro es la capital provincial de la Isla Grande de Chiloé. Punto estratégico para conocer esta mítica isla, tiene gran oferta de alojamientos, gastronomía y servicios. Castro es conocida internacionalmente por sus palafitos que son construcciones de madera levantadas sobre el mar (hay restaurantes y hostales en ellos incluso). La isla de Chiloé es un destino turístico excepcional por tener mucha naturaleza intacta junto con una cultura propia plagada de mitos, leyendas y tradiciones.
Consejos: ¡Vaya! No se quede con las ganas, Chiloé es muy lindo. En temporada estival (verano) trate de comprar sus pasajes con anticipación. Un día lunes que fui al terminal estaban agotados los pasajes para ese día y el martes. También puede comprar sus pasajes online y se evita problemas 🙂
Análisis de la Oferta de Aerolíneas
LAN es la única aerolínea que realiza el vuelo SCL – WCA. En todos los casos, hay una detención (escala) en Puerto Montt que es la capital regional. El tiempo de viaje son alrededor de 3 horas incluyendo la escala y si compras por anticipación el precio debería ser bajo $30.000 (48 USD). Este viaje se realiza con aviones Airbus A320.
Si estás en Puerto Montt y nunca en tu vida te has subido a un avión, puedes ir en avión a Castro por menos de $10.000 (16 USD). La duración de este viaje son 30 minutos. El viaje desde Puerto Montt a Castro demora alrededor de 3 horas.
Tabla Comparativa de Empresas de Buses
Empresa | Flota (1) | Categorías Asiento (2) |
Renovación Flota (3) |
Tipo de Bus (4) |
Tasa Infracciones Subtrans (5) |
Cruz del Sur | 113 | SC / Ca | 81 (71,6%) | DD / C | 4,2% |
Buses ETM |
50 | Ca / CP | 49 (98,0%) | DD | 3,7% |
Queilen Bus |
32 | SC / Ca | 26 (81,2%) | DD | 16,2% |
Indicadores y Fuentes
(1) Flota obtenida a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes.
(2) Categorías de Asientos presentes en Chile: C (Clásico, 55º de reclinación), SC (Semi Cama, 60º de reclinación), Ca (Cama, 65º de reclinación y butaca ancha), CP (Cama Premium, 180º de reclinación y butaca ancha).
(3) Renovación de Flota. Indicador tomado a partir de la información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes, se toma el número de buses que tiene entre 0 y 6 años de antigüedad comparándose con el número de flota total.
(4) Tipo de Bus presente en Chile y que se utiliza en el tramo estudiado: DD (Double Decker / Doble Piso), HD (High Decker / Piso y medio 6×2), C (Convencional)
(5) Tasa de infracciones del último período, información de Fiscalización de Subsecretaría de Transportes
Análisis de la Oferta de Buses
Para ir a Chiloé desde Santiago existen tres empresas de buses. Me parece que la competencia aquí es muy reñida. Los chilotes probablemente se puedan quejar de tener mala conectividad y precios muy altos en verano, pero no se puede negar que tienen buenas empresas de transporte, yo diría que es uno de los viajes mejores cubiertos del país. Trataré de ser lo más neutral posible para resumir cada empresa.
Cruz del Sur: Empresa con tradición en el transporte de pasajeros dentro de la zona sur de Chile. Sus fundadores fueron Juan Almonacid Soto y Mario Marchant Binder. Su origen yace en la necesidad de unir la Isla Grande de Chiloé con Puerto Montt, para lo cual implementaron un servicio de buses que demoraba 8 horas, en el cual también cruzaban el Canal de Chacao en una embarcación a vela. Es una empresa tradicional en la zona.
– Categorías de Asiento: Pullman (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double-decker Marcopolo Paradiso 1800 y buses convencionales Marcopolo.
– Comentario Adicional: Cruz del Sur tiene terminales propios en Ancud y Castro, a diferencia de las otras dos empresas. La mayoría de los buses de Cruz del Sur son convencionales (un piso).
Buses ETM: es una empresa que nace en 1962. Provienen de la localidad de Maullín, una zona cercana a Pargua y Puerto Montt, que significa en mapudungún: cascada de agua. La empresa realiza servicios de buses interurbanos entre Santiago y la Isla Grande de Chiloé, traslados al aeropuerto de Puerto Montt y servicios de viajes especiales.
– Categorías de Asiento: Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha) y Cama Premium (180º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double-decker Marcopolo Paradiso 1800.
– Comentario Adicional: Buses ETM apunta a un público objetivo más acomodado y segmentado, es la única empresa de Chiloé que ofrece la categoría Cama Premium.
Queilen Bus: es una empresa que proviene de Chiloé, su casa matriz está en Castro aunque se supone que por el nombre, los orígenes de la empresa estarían en Queilen, un pueblo pequeño de la misma isla de Chiloé que se encuentra al sur de Castro, a una mediana distancia.
– Categorías de Asiento: Semi Cama (60º de reclinación) y Salón Cama (65º de reclinación, butaca ancha)
– Tipo de Buses: Buses double-decker Marcopolo Paradiso 1800 y Modasa Zeus.
– Comentario Adicional: Pese a que en cifras aparentemente no es tan competitiva como las demás, el servicio a bordo y la renovación de buses ha sido una constante en el último tiempo.
Opinión y Elección
Esto es algo personal y completamente subjetivo, cada uno tiene sus valores y preferencias al momento de comprar (horarios, menor precio, un cierto terminal específico, etc). Aquí las tres empresas me gustan.
Cruz del Sur porque tiene un buen servicio a bordo, buenos buses, seguridad y terminales cómodos para el pasajero (sobre todo Ancud que está más cerca del centro).
Buses ETM por ser una empresa de calidad superior y tener buses impecables. El servicio a bordo también es bueno aunque he oído unos comentarios que ponen en duda esto. De todos modos, objetivamente son la mejor opción.
Queilen Bus es una empresa sin mucho ruido pero que se ha renovado para competir con las otras dos y le está yendo muy bien. Aparte que ahora también vende pasajes por internet.
Experiencias de Viaje en el Tramo
– Queilen Bus | Puerto Montt – Ancud | Marcopolo Viaggio 1050 – Mercedes Benz (DLRB98) (Enero 2015)
– Cruz del Sur | Ancud – Puerto Montt | Irizar I6 – Mercedes Benz (FXXY83) (Enero 2015)
– Queilen Bus | Puerto Montt – Castro | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Mercedes Benz (FXZX17) (Enero 2015)
– Cruz del Sur | Castro – Santiago | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (GTVB11) (Enero 2015 – Parte 1)
– Cruz del Sur | Castro – Santiago | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo (GTVB11) (Enero 2015 – Parte 2)
(*) Por transcribir.
Observación: Transbordador a Chiloé
Una de las partes más bonitas del viaje (para uno que es turista, un chilote debe estar aburrido) es atravesar el Canal de Chacao en transbordador. La localidad del continente se llama Pargua y la entrada a la isla es Chacao. Actualmente existe un proyecto para unir el continente y la isla por medio de un puente.
El paso por el canal es muy bonito. El viaje dura alrededor de 30 minutos y se realiza a través de dos transbordadores: Transmarchilay y Naviera Cruz del Sur. Puede tocar cualquiera, los precios son casi iguales (cambian en $100 – $200 en algunas categorías, menos de 0,5 USD). Las embarcaciones tienen baños, cafetería, wi fi y lugares para mirar el mar 🙂
Se paga ahí mismo, no es necesario reservar nada. Para quien quiera atravesar en auto hacia la isla, el transbordador cuesta $11.400 en uno y $11.300 en otro. Si redondeamos en $11.500, son unos 18,6 USD. Los buses pagan $31.700 (51 USD).
Observación: Terminal de Ancud y Castro
Cruz del Sur tiene terminal propio. Buses ETM y Queilen Bus usan el Terminal Municipal en ambas ciudades (Ancud y Castro). En Castro, no es mucho problema llegar a uno u otro porque están en pleno centro y están a pocas cuadras de distancia de la plaza de la ciudad donde está la información turística 🙂 Si quieres recorrer los pueblitos, los minibuses salen desde el Terminal Municipal.
En Ancud. El terminal Cruz del Sur está muy cerca de la Costanera, lo que permite conocer bien la ciudad si vas por el día. El terminal Municipal está a 2 kilometros del centro de Ancud. Existe locomoción (taxis, colectivos) pero si vienes por poco tiempo, puede ser algo inconveniente.
Tips para Turistas Extranjeros
– Pueden usar Recorrido.cl para comparar pasajes de buses online, horarios y comprar sus tickets.
– ¿Se agotaron los pasajes a Ancud y Castro? Compra para ir a Puerto Montt. Desde Puerto Montt es muy fácil tomar un bus a Ancud y Castro (mismas empresas, alrededor de $4.000 – $6.000, hasta 10 USD), hay más opciones de horarios.
– Lleve abrigo e impermeable (parka). En Chiloé llueve mucho y a ratos. Cada nube que cruza la isla es una posibilidad de lluvia.
– Generalmente usted toma el bus de noche en Santiago y llega en la mañana a Chiloé. Es muy raro encontrar buses que vayan durante el día.
– Para el transbordador, lleve cámara de fotos y salga del bus, es muy lindo <3
– Hay mapas de Castro gratis en la Plaza de Armas de esta ciudad 😉
Finalmente… para quien quiera conocer un poquito más de Chiloé. Dejo un spot turístico hecho por Chiloé Encanta. Muy bueno <3
Nota: No se contestarán comentarios tipo “necesito un pasaje de bus para tal fecha y tal hora hacia esta u otra ciudad”. Señor y señora, use Recorrido.cl y cotice o compre online. Por lo demás, otros comentarios con experiencias de viaje y análisis son bienvenidos 😉