Terminal Victoria (Unitran – Transantiago): No hay primera, sin segunda

Como les dije en la primera visita al Terminal Victoria, estos posteos tienen un tinte más personal que técnico, aunque sirve para entender la transición del sistema de micros amarillas a Transantiago. Unitran era una empresa que tenía componentes de ambos sistemas en su funcionamiento.

No hay primera sin segunda – 09 Octubre 2009

No recuerdo porqué, pero dentro de esa semana volví al terminal. Creo que la razón fue que le había hecho una foto a un conductor y venía a entregarla. En esos años, como era estudiante, no trabajaba y dentro de mis ingresos tenía la venta de alfajores artesanales en la sala de clases (también un tiempo fui un mini kiosko en la sala) y de repente salían estos trabajitos como retratar conductores, ir a imprimir las fotos y llevárselas al terminal.

Transantiago (E10) - Unitran - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP28)

Esta segunda vez fui con otro amigo, Franco, a quien saludo y le agradezco porque me tomó varias fotos. Si ya leyeron y vieron las fotos de la primera visita, les advierto que esta vez veremos otros modelos así que todavía quedan novedades. Arriba, uno de los nuevos Busscar Micruss de la empresa, placa BJFP28.

Transantiago (E12) - Unitran - Inrecar Capricornio / Mercedes Benz (TR7510)

Este bus no lo han visto, es “la Luli“… si, tal como la modelo y ahora Reina del Festival de Viña. El modelo es un taxibús chileno Inrecar Capricornio con chasis Mercedes Benz, inscrito como año 2000 (TR7510). Esta micro trabajó en la época de las micros amarillas en el recorrido 160 (probablemente tuvo otros más pero los desconozco).

Inrecar es una carrocería muy presente en servicios urbanos de región y servicios rurales. Tuvo algo de presencia en las micros amarillas con micros grandes (modelo Sagitario 1 y Sagitario 2 por ejemplo), pero casi nulo con taxibuses. No estoy totalmente seguro, pero este bus debió ser el único Inrecar Capricornio en Transantiago y de haber existido otros, no serían más de 10.

Transantiago (E12) - Unitran - Inrecar Capricornio / Mercedes Benz (TR7510)

La Luli” también era una micro única en la empresa. En esta visita no hice fotos del interior, pero les cuento que tiene unos asientos de cuero que parecen más de micro rural, lo verán cuando muestre la casa matriz de Unitran. El apodo se debía a que en el verano estas características hacían que fuera un horno. Si hay algo que tienen los conductores de micros es creatividad para poner apodos… he ahí la relación entre esa calentura y la Luli.

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

Les presento uno de las grandes protagonistas de esta jornada: el bus WH2070, modelo Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB. Anteriormente les hice una repasada de las características del modelo, así que omitiré esa parte y les comentaré algo más personal.

Por alguna razón, parte de este blog también se debe a estos buses. Verán, a mí siempre me gustaron varios transportes. En algún momento haré una entrada especial o explicaré eso jajaja, en fin. El punto es que cuando comenzó Transantiago, aparte de tener la renovación de buses con máquinas articuladas, también aparecieron estos Metalpar Tronador celestes en el recorrido 190 y no sé, los encontré muy bonitos. Siempre me gustaron.

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

Esta visita es la primera vez que podía hacerle muchas fotos y concentrarme con más esmero en este modelo de bus, aparte de tomarme algunas licencias jajaja. Antes había hecho fotos de una unidad, pero la luz del sol me pegaba en contra y no hice muchas fotos. Ahí me ven con tiernos 17 añitos jajaja.

Transantiago (E12) - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP39)

Desde el bus, pude ver esta maniobra de uno de los buses grandes de la empresa. La máquina BJFP39 se estaba posicionando al lado de nosotros (las luces blancas indican la reversa). Ese lugar que ven al fondo es la oficina donde estaba el inspector y unos conductores, normalmente para recibir las planillas y conversar con los demás colegas.

Transantiago (E12) - Unitran - Metalpar Pucará Evo / Mercedes Benz (WG4870)

En foto, otro taxibús chileno: Metalpar Pucará Evolution, con chasis Mercedes Benz. Unitran fue la única empresa que compró estos minibuses para Transantiago, pues las demás generalmente se proveyeron de unidades brasileñas (Busscar, Caio, Marcopolo, Neobus). Primero llegaron 6 buses en 2007 (este bus en ese pedido, placa WG4870) y otros 5 buses más en 2008.

Transantiago (E12) - Unitran - Metalpar Pucará Evo / Mercedes Benz (WG4870)

Estos buses Pucará Evolution estaban inscritos con una capacidad de 46 pasajeros. A diferencia de los demás buses urbanos de Transantiago, estas máquinas tienen asientos con acolchados (marca Grammer), piso diamantado y alfombra.

La mayoría de estos buses que estaban en Unitran pasaron a Buses Vule (con el cambio de concesión en 2012) y fueron vendidas a regiones. Sin ir más lejos, este bus WG4870 anda en la asociación Sol de Atacama que trabaja entre Copiapó, Paipote y Valle Los Ríos con servicios urbanos. Todo esto en la zona norte de Chile.

Transantiago (E12) - Unitran - Metalpar Pucará Evo / Mercedes Benz (WG4870)

Al igual que los otros buses Micruss que tenía Unitran, estos buses Metalpar Pucará tienen paneles electrónicos FRT. Generalmente estos sistemas de paneles tienen un software donde uno programa los mensajes, después estos se pasan al sistema del bus y el conductor puede seleccionar el itinerario que necesita.

Para quienes nos leen desde otro continente, “Pucará” es un tipo de construcción del imperio inca que incluso llegó a estar presente en Chile, son unas fortalezas pequeñas ideadas para la defensa de territorios. Generalmente estaban en lugares altos, en las cercanías de Santiago hay uno en el cerro Chena (aunque no es “tan” pucará). Uno de los pucará más sureños (meridional) está en las cercanías de Graneros.

Transantiago (E12) - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP39)

¿Recuerdan el bus BJFP39? Acá ven este hermoso Busscar Urbanuss Pluss, se encontraba impecable en ese entonces.

Transantiago - Unitran - Terminal Victoria

Como les venía adelantando, esta sesión tendría como gran protagonista a ese Metalpar Tronador que ven a su derecha. No obstante, también hice otras fotos en el bus BJFP42 que anteriormente también había sido protagonista de varias fotos.

Transantiago - Unitran - Caio Piccolo / Mercedes Benz (VX4345)

Uno de los hallazgos de ese día fue este bus brasileño Caio Piccolo con chasis Mercedes Benz. Este minibús es parte de un sabroso capítulo de la teleserie del transporte público santiaguino y chileno pues era de la empresa española Alsa.

Entre los años 2000 y 2005, previo a Transantiago, se deseaba hacer un cambio sustancial en el transporte público de Santiago y una de las propuestas o soluciones ideadas era traer empresas de capitales extranjeros para profesionalizar los servicios. Esto generó varias peleas con el gremio de las micros amarillas, pues sentían que no los estaban tomando en cuenta y querían sacarlos del negocio.

He leído varias tesis sobre la génesis del Transantiago y puedo dar fe de que es una teleserie entretenida, si alguien quiere entender luchas políticas cotidianas tiene que investigar de eso. En fin… la compañía Alsa se quedó con una de las licitaciones de servicios Metrobus (ver foto de un servicio de ellos), que eran / son servicios de acercamiento al Metro (el gérmen de lo que actualmente son los recorridos locales de Transantiago).

El problema es que Alsa Chile (que también compró otras compañías como Tas Choapa y Buses Lit, disputó servicios como Santiago – Valparaíso contra Pullman Bus y Tur Bus) comenzó a tener problemas económicos y sus operaciones en Chile finalizaron en 2005.

Transantiago - Unitran - Caio Piccolo / Mercedes Benz (VX4345)

Varios buses de Alsa fueron vendidos y terminaron desperdigados en varios servicios. Para Metrobus, la compañía española tenía estos buses Caio Piccolo (placas VX40.. y VX43..) y otros buses Caio Apache S21 con paneles electrónicos. Unitran trabajaba algunos buses de estos, si mal no recuerdo el dueño era un banco importante.

Validador Bip - WG4870

Una de mis fotos típicas con el validador Bip y la fecha/hora de la visita al terminal jajajaja.

Transantiago (E12) - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP39)

Esto es el costado de uno de los nuevos Busscar Urbanuss Pluss de Unitran, tienen que recordar que estas fotos son del año 2009. Tan bonitos tiempos para mí 🙂

Transantiago (E12) - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP42)

Esto ya lo han visto, pero para los lectores primerizos: es una consola o computador interno del sistema Transantiago. A través de este aparato, los conductores pueden recibir instrucciones a distancia (desde el COF, para ver qué es un COF revisa esta visita a otro terminal) y saber a cuántos minutos van del bus que va adelante, si están adelantados o atrasados respecto de sus programaciones, entre otras cosas.

Transantiago (E12) - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP42)

Esto es la cabina de conducción del Busscar Urbanuss Pluss, no entraremos en más detalles porque la han visto y la verán montones de veces.

Transantiago (E12) - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP42)

Estas fotos siempre tendrán un rincón en mi corazón, una época en la que fui descubriendo el funcionamiento del sistema, pero también fui aprendiendo de mí mismo, de mis pasiones y gustos, de lo que me gustaría hacer en un futuro. Creo que la mejor forma de crecer es haciendo cosas, ¡intentando!

Transantiago (E12) - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP42)

Esta es una visión poco habitual del interior de estos buses Busscar, los echo de menos dado que ahora circulan en otros recorridos. Estas fotos de interior eran de la máquina BJFP42.

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

Y mi Tronador… me encantó esta foto. El nombre de este modelo de bus viene de un volcán ubicado en la frontera de Chile con Argentina, por donde comienza la Patagonia: el imponente Monte Tronador que pude visitar este año en Bariloche.

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

Esto es el interior del Tronador, no les ahondaré mucho porque eso ya lo han visto.

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

Esto es más novedoso. Los primeros Metalpar Tronador estándar Transantiago venían con transmisión automática Morse. Honestamente no he podido encontrar mucho material de esta marca -comprenderán también que San Google lo asocia más al código Morse- así que si alguien tiene para contar sobre esto, mucho mejor.

La última versión de Tronador que verán más a fondo en otras visitas tiene transmisión Allison, que es una marca más conocida.

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

La misma consola, pero apagada.

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

El hermoso volante y tablero de conducción de estos buses. Pucha, sé que estas máquinas no son la gran cosa pero tienen un gran valor para mí porque fueron parte de esta etapa de mi vida. Alguna vez soñé con juntar harta plata, comprar uno y reacondicionarlo para atravesar varios paisajes chilenos. No es la mejor opción en términos de “calidad”, pero es un bus que se llevó mi cucharón (corazón) jajaja.

Ariel Cruz - Administracionytransportes.cl

Por lo mismo, estas fotos en el volante del Metalpar Tronador era como estar con un rock star, sé que es súper ñoño y montón de gente no lo va a entender, pero fue una de esas victorias personales. Los buses no son personas, los trenes tampoco, los aviones menos… pero pucha que uno los quiere cuando son parte de la vida de uno.

Algún día, si es que no las desarman todas y yo tengo algo de dinero, algún día estaré detrás del volante de una y no solo será para la foto, como dice una canción mexicana… seré el rey jajajaja.

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

Una parte de mí echa de menos estos buses, el sonido, la comodidad de los asientos. Recuerdo varias veces la fila de la micro E04 en Pedrero -antes de que la alargaran a Franklin- y que me venía sentado a la casa comiendo sustancias (unas golosinas).

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

Me da ternura ver estas fotos también, por distintos motivos respeto mucho al Ariel que fui, con sus victorias y derrotas. Siempre he pensado que uno debería mantener un equilibrio entre la niñez (nunca dejar de ver las cosas como un niño), la adultez (saber entender dónde estás parado y adónde tienes que moverte) y ser anciano (tener sabiduría, asumir que la vida es fugaz y podemos morir en cualquier momento).

Esos años fueron de lo mejor, espero poder repetir las cosas buenas que viví y superarlas, guardo esos recuerdos como tesoros en el corazón y sé que en algún momento tocaré tierra, podré echar raíces en alguna parte.

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

Estos son los pasamanos y las agarraderas del bus.

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

Uno de los timbres del bus. Sé que tiene hartas firmas, pero estas fotos son muy pirateables. Ustedes no me creerían la cantidad de fotos que me han “pedido sin permiso“… los timbres son una de esas, porque no hay muchas fotos de timbres y somos pocos los que nos dedicamos a ver esos detalles jajaja.

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2070)

Esta foto me encanta y concluye parte de la visita: El interior del bus Metalpar Tronador, yo estaba desde atrás. En uno de los asientos mi compañero de aventuras Franco y, entrando al bus, ¡su conductor! Esta foto resume gran parte de lo que son estas visitas. Para más remate, otro bus va entrando al terminal adelante de nosotros jajajaja.

Bonus Track: La nueva versión de Metalpar Tronador y un amigo

Conductor Marco Henríquez - BGTL68

¿Recuerdan que les dije que había ido a dejar unas fotos a un conductor? Bien, ese mismo día otros conductores me pidieron fotos y uno de ellos fue don Marco, quien manejaba este hermoso Metalpar Tronador del recorrido E10. He aquí la foto que le tomé en el terminal.

Uno de los primeros conductores amigos que tuve, no el primero pero sí uno de los primeros. ¡Un saludo enorme para él, no tengo idea de qué es de su vida!

Transantiago (E10) - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (BGTL68)

Me vine en esa misma máquina con él para volver a casa. Esas cosas de la vida, en otras visitas les contaré más historias de ese bus y fotos, por supuesto 🙂

Comentarios Finales

Esta visita como ven es más personal que para aprender cosas o datos de estos buses. Como novedad, pudieron ver “la Luli” y conocer uno de los Caio Piccolo que tuvo Alsa. Para mí, lejos lo mejor de ese día fue poder estar en el volante del Metalpar Tronador y tener a Franco tomando las fotos, sabía que las iba a tomar bien y le salieron a la primera.

Anexo: ¿Qué ha sido de todos estos buses?

  • Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz O500U (BJFP39 y BJFP42): Están en Buses Vule, recorren normalmente el servicio 301 y 301e
  • Busscar Micruss / Mercedes Benz LO915 (BJFP28): Están en Buses Vule, recorren servicios locales de Zona H principalmente.
  • Caio Piccolo / Mercedes Benz LO915 (VX4345): Está inscrita en la 10º región para el servicio del empresario Ambrosio García. Anteriormente pasó por Sol de Atacama (Copiapó).
  • Inrecar Capricornio / Mercedes Benz LO914 (TR7510): Aparece cancelada, terminó su circulación en los últimos días de Unitran. Quizás la vendieron o la desarmaron.
  • Metalpar Pucará Evolution / Mercedes Benz LO915 (WG4870): Está en la empresa copiapina Sol de Atacama realizando servicios urbanos.
  • Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH-1115 LSB (WH2070): Aparece vigente en Buses Vule.
  • Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH-1115 LSB (BGTL68): Aparece cancelada en Buses Vule. Se dio de baja hace unos meses.

Un comentario sobre “Terminal Victoria (Unitran – Transantiago): No hay primera, sin segunda

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