Especial: El primer año de Transantiago

Pronto será el 10° aniversario de Transantiago, con todo lo bueno y malo que eso implica. En el blog he tratado de ir abordando esta política pública de una manera integral, aunque obviamente falta mucha gente por entrevistar, otras instalaciones por visitar y más gente con la que compartir. Sin embargo, acá haré un ejercicio de memoria, que es cómo yo viví el primer año de Transantiago. Es una visión un poco diferente del resto, porque la viví desde varios roles a pesar de mi corta edad.

EL PRIMER AÑO DE TRANSANTIAGO (2007)

Transantiago 413 | Express | Busscar Urbanuss - Volvo / ZN6759
Bus Transantiago en corredor Pajaritos (Maipú). Octubre 2007

Probablemente en el imaginario colectivo, el primer año de Transantiago sea recordado como una triste desilusión. Paraderos llenos de personas sin saber qué micro debían tomar, transbordos y más transbordos, atrasos, menos tiempo con la familia, estrés, caos, etc.

Hay que decirlo, es lo que pasó en muchas partes y lo que aparecerá en todos los reportajes que se hagan. En otra ocasión, analicé en el blog cómo fue que llegamos a este desastre de política pública (muy recomendable para entender el proceso de forma simple). Para mí fue un poco diferente, y eso explica también una de las razones que he tenido para crear este blog.

i. Las ilusiones

Transantiago E04 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2073
Bus local Transantiago en Pedrero. Octubre 2007

Transantiago implicaba muchas promesas, promesas que buena parte de la gente creyó. A mis tiernos 14 años, me tocó conversar con gente de distintas edades acerca del tema. Me acuerdo muy bien de varios conductores de Ciudad Satélite, en Maipú, a los cuales visitamos unos días antes de la implementación final.

Ellos estaban muy entusiasmados, decían que los buses tenían mejor tecnología, además de que tendrían mejores sueldos y posibilidad de cotizar (previsión social), uniformes de trabajo, mejores instalaciones para descansar y mucho más. Nos contaban que tendrían cámaras de seguridad, botones de pánico, comunicación directa con Carabineros, gestión de flota y mucho más.

Uno como pasajero también tenía ilusiones. Tener un sistema más eficiente, más ecológico y con mejores buses sonaba genial. No tener carreras de micros, peleas con los demás conductores, accidentes, malos tratos al escolar, buses accesibles para ancianos y niños, etc. Personalmente, yo estaba feliz con las micros nuevas. Me tocó vivir la última etapa de las micros amarillas y como escolar me trataron bastante mal, así que era partidario de un cambio.

Lamentablemente, el problema acá es que se infló un globo lleno con expectativas de las personas y no se respondió a la altura. También se veía el problema desde una forma muy simplista. Pueden cambiar las micros, los recorridos, las capacitaciones y muchas cosas, pero no se tomó en cuenta el factor cultural. Las políticas públicas lamentablemente no son una varita mágica que resuelva todos los problemas.

ii. Las redes de contacto

Transantiago 108 | Alsacia | Busscar Urbanuss - Volvo / ZN6397
Bus Transantiago en Maipú. Octubre 2007

En esos años uno se comunicaba digitalmente con otras personas con MSN Messenger (¿cómo no echarlo de menos?) y, en mi caso, a través de Fotolog. Hay mucho mito acerca de los usuarios de Fotolog, pero había comunidades de distintos tipos y edades, no solo los “pokemones” jajaja. Con ambas redes, fui conociendo otras personas interesadas en estos mismos temas.

Dentro de los hitos que rescato, pude compartir con un grupo de jóvenes llamado Seres Urbanos, con quienes nos dedicamos a informar a la ciudadanía de forma voluntaria acerca de los nuevos recorridos, tanto en los días de pre-debut como en la catástrofe misma. Fue una experiencia muy gratificante, poder servir a la gente y poner a disposición de los demás las cosas que uno conoce. Un abrazo gigante para todos ellos, acá en el blog he tenido el honor de tener en entrevista a Claudio González y de haber asistido al lanzamiento de libro que realizó Claudio Garrido.

En internet, varias personas nos organizamos localmente y cada uno se encargó de generar información para su zona específica. Yo me hice cargo de la Zona E (La Florida, La Granja), labor en la que me ayudaron gentilmente Luis Catalán y Cristian Teneb. Otras personas se encargaron de las demás zonas, generando redes de apoyo y contacto digital. Ahora uno ve programas de televisión basura y un uso de internet que es poco provechoso, pero es una herramienta muy útil para generar redes y gestionar proyectos. Nunca se olviden de eso.

iii. Los nuevos recorridos

Transantiago F08 | STP Santiago | Caio Apache STD - Mercedes Benz / ZK7701
Bus local Transantiago en Mall Plaza Tobalaba. Septiembre 2007

En lo personal, yo no me sentí tan afectado por el Transantiago como otras personas, entre otras cosas porque como era más pequeño, el tiempo de viaje no era algo tan relevante para mí. Disfrutaba (y disfruto) del camino que voy recorriendo. En esos años, todos los días trataba de tomar una ruta diferente para conocer más la ciudad.

Mis recorridos funcionaban bien: el 104 pasaba a cada rato y el E04 era cómodo de tomar porque bajabas del metro, esperabas en el primer paradero y me podía ir sentado hasta el final del recorrido. Sin embargo, nunca he podido igualar el tiempo de viaje que tenía antes. En la Alameda, cerca de La Moneda, normalmente tomaba la 350 (de STP, con estos buses morados) o la 404 (de Alsacia, con buses blancos-verde) para ir a mi casa. Me demoraba alrededor de 1 hora y tenía una espera de unos 10 minutos. Con Transantiago, creo que jamás he demorado menos en casi 10 años y siempre hay un transbordo que me jode.

Con el pasar del tiempo fueron creando nuevos recorridos o modificaciones de los que ya estaban. La malla y cobertura de los servicios fue ampliándose gracias a las modificaciones de contratos, negociaciones y las peticiones de autoridades locales o ciudadanos. Dentro de ellos, se creó el Clon Metro 112 (el actual 712). Era un recorrido tranquilo, aunque bastante lento y con tiempos de espera terribles (más de 30 minutos en plena hora punta).

Para buena parte de la ciudad, me atrevo a decir, los nuevos recorridos fueron más un retroceso que un avance (en relación a la malla de micros amarillas). Como fueron planificados desde el punto de vista de la oferta (o de quienes prestan el servicio), más que en la utilidad ciudadana. En nombre de la “eficiencia” y de usar “menos recursos” se dejó que el Metro absorbiera a la mayoría de las personas, las micros ya no eran una solución para movilizarse rápidamente desde un punto a otro porque estabas casi obligado a combinar.

iv. La cultura del santiaguino

Transantiago C08 | Redbus | Neobus Thunder - Agrale / VX9534
Bus local C08 en Cantagallo, yendo hacia La Dehesa. Septiembre 2007

En un principio, la publicidad y las campañas de Transantiago decían que se iba a entregar mucha información acerca de los nuevos recorridos, las empresas, cómo funcionaba, etc. Sin embargo, lo único que recuerdo fue un folleto de explicación básica y un mapa. Yo no tuve problemas en entender nada de eso.

Pero… hay gente que nunca en su vida ha sabido leer un mapa. Sí, sé que suena ridículo pero me tocó verlo. Varias veces cuando estaba explicándole a la gente acerca de sus recorridos, les mostraba el mapa y tenía que enseñarles su recorrido como si fueran niños de kinder, porque se perdían entre tantas líneas, números y letras. Yo creo que a muchos les pasó lo mismo que a Ryoga cuando trataron de llegar por sí mismos a un lugar.

Las personas comunes y corrientes solo saben hacer algunos trayectos básicos: ir a su colegio, ir a su trabajo, ir a algún lugar importante de otra persona (su casa, un departamento, etc), pero no exploran más allá. Quitarles todos los recorridos de la noche a la mañana y obligarlos a re-aprender todo de nuevo fue un duro golpe. Las personas más afectadas fueron los ancianos y la gente despistada.

Respecto de la famosa planificación de viajes. Lo “racional” es que cada uno revise el mapa, planifique su viaje y tome las micros que se propone tomar en tal o cual punto. El mapa permite hacer eso, el sitio web de Transantiago también y varias aplicaciones igual. Sin embargo, en el mundo real y “no 100% racional” las personas no usan los mapas, solo salen de su casa y preguntan en kioskos, en vecinos, llaman a alguien que sepa (ejem… a mí) y tratan de tomar la ruta menos complicada posible, ojalá en líneas rectas y con un transbordo al Metro. Van adonde se sientan seguros, pedirles estudiar el mapa por sí mismos es algo iluso.

Por otra parte, una crítica que se le puede hacer a los ciudadanos es su apatía. Me tocó estar con el mapa enseñándole los recorridos a la gente en los días previos y la gente era poco previsora. “Ese día lo veremos“, “El lunes veré qué micro tengo que tomar“… y toda clase de respuestas negligentes que se puedan imaginar. La catástrofe se veía venir, no les importaba qué micro tenían que tomar hasta que fue demasiado tarde.

v. La guía Consulta Recorridos

Transantiago 224 | Subus | Caio Mondego L - Volvo / ZN6261
Bus Transantiago en servicio 224. Diciembre 2007

Quizás les suene curioso, pero yo no sabía mucho acerca de las micros. Mi primera afición fue el Metro. Aprendí acerca de cómo funciona Transantiago, los modelos de buses, los recorridos y montones de otras cosas haciendo la guía Consulta Recorridos. Como la información que existía era muy poca, me pareció un desafío interesante tratar de hacer yo mismo esa guía de recorridos que debió existir.

Fue una experiencia genial, porque entre 2007 y 2011 recorrí gran parte de la ciudad, probé varios recorridos, conocí casi todas las comunas de Santiago, además de hacerme amigo de muchas personas. Aprendí a compartir con los conductores, después fueron surgiendo visitas a terminales, especiales de fotos, y así. Muchas cosas. También aprendí a leer el registro de buses, el estándar Transantiago, los planes de operación, algunos indicadores, etc.

Hice la guía en Flickr porque podía poner una foto de cada recorrido y un texto con la información más relevante: la empresa, el tipo de buses, la frecuencia contratada, el trazado, los hitos importantes. Nunca logré terminarla porque eran muchos recorridos. Sin embargo, el mayor obstáculo para hacerlo fueron los constantes cambios de trazados. Era un fastidio cambiar manualmente cada ficha.

Parte del blog nace de la misma premisa que Consulta Recorridos. Poder servir a la gente haciendo algo que me guste, aprendiendo cosas nuevas y conociendo personas valiosas. Parafraseando, es un deber moral poner a disposición de los demás lo que uno sabe. Consulta Recorridos comenzó en Agosto 2007. Administración y Transportes CL partió en Enero 2015.

v. Mis recorridos, cómo funcionaban y conexiones inexistentes

Transantiago 102 | Alsacia | Marcopolo Gran Viale - Volvo / ZN4211
Bus rígido Transantiago en recorrido 102, Av. La Florida. Julio 2007

Desde las cercanías de mi casa, tenía conexiones directas a Providencia (Los Leones, 104), Macul con Grecia (104), metro Macul (102, 104, 104c, 112), Mall Plaza Tobalaba (102, 104, 104c, 112), Escuela Militar (112), Plaza Egaña (112), metro Pedrero (102, E04), metro Mirador y Mall Florida Center (E04), metro Bellavista de La Florida / Plaza Vespucio / Municipalidad de La Florida (E04, E14), Las Rejas (102), Estadio Municipal de La Florida (E04).

Sin embargo, no tenía conexión directa con Transantiago a los siguientes puntos.

Plaza Italia, Metro Universidad de Chile, Estación Central / Terminales de Buses, Cal y Canto, Estadio Nacional, San Carlos de Apoquindo, Cantagallo, Plaza de Puente Alto, Hospital Sótero del Río, Las Vizcachas, metro Trinidad y metro Vicente Valdés, entre otros varios puntos. En ese año tampoco existía el metro San José de la Estrella.

Con sistemas complementarios (buses rurales como Metrobus y taxis-colectivos), uno puede tener alternativas para ir a Plaza de Puente Alto, Bellavista de la Florida, Mirador y eventualmente algunas partes del centro de Santiago. No obstante, la mayoría de los demás puntos citados requiere 1 o 2 transbordos.

Nuestro sector era relativamente privilegiado, pues en otras avenidas y sectores de la ciudad se dejó un recorrido de micros que unía un conjunto de puntos más limitado. Por ejemplo, en Las Parcelas originalmente estaba el D03 para llevar a la gente a Plaza Egaña. En avenida General Velásquez, el bus 105 recorre esa arteria sin meterse a otro lado. En uno de los anexos de “Transantiago: la capital indignada” se ve el cambio en las conexiones dentro de la ciudad.

ESPECIAL: FOTOS DE TRANSANTIAGO EN EL AÑO 2007

En el primer año, Transantiago estaba dividido en 5 unidades troncales (Alsacia, Subus Chile, Buses Gran Santiago, Express y Buses Metropolitana) además de otras zonas locales administradas por Buses Gran Santiago, Redbus, STP Santiago, Unitran, Transaraucarias y Comercial Nueva Milenio. En total, andaban unos 5.000 buses. Anteriormente escribí que la cifra actual de buses llega a las 6.648 unidades.

a) Inversiones Alsacia – Troncal 1

Al inicio de Transantiago, esta empresa de capitales colombianos tenía 10 recorridos principales (101, 102, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110), además de algunas variantes cortas. Sin embargo, con el pasar de los meses se fueron modificando servicios (alargues) y creando otros recorridos.

Para fines de 2007, Alsacia tenía que operar los nuevos recorridos 111 (Metro Pajaritos – Maipú), 112 (Las Condes – Puente Alto, Clon Metro L4), 113 (Ciudad Satélite – Centro), 114e (Súper Expreso Pudahuel – Quinta Normal) y 115 (Villa El Abrazo – Centro).

En Abril 2008, Alsacia tenía 629 buses. De ellos, 173 unidades eran buses articulados, 399 buses rígidos y 57 micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 3 años (2005).

Transantiago 103 | Alsacia | Busscar Urbanuss - Volvo / ZN5963
Bus articulado Transantiago en recorrido 103, avenida Pedro de Valdivia. Julio 2007
Transantiago 104c | Alsacia | Marcopolo Gran Viale - Volvo / ZB7165
Bus Transantiago en recorrido corto 104c, avenida Macul. Diciembre 2007
Transantiago 110 | Alsacia | Marcopolo Gran Viale - Volvo / ZN4382
Bus Transantiago en servicio 110, Maipú. Octubre 2007
Transantiago 104 | Alsacia | Busscar Urbanuss - Volvo / ZN6477
Bus Transantiago en recorrido 104, Providencia. Septiembre 2007

Modelos de buses estándar de Alsacia en 2007:

b) Subus Chile – Troncal 2

Al inicio de Transantiago, esta empresa de capitales colombianos tenía 12 recorridos principales (201, 202, 203, 204, 205, 206, 207, 208, 209, 210, 211, 212), además de algunas variantes cortas y expresas. Sin embargo, con el pasar de los meses se fueron modificando servicios (alargues) y creando otros recorridos.

Para fines de 2007, Subus tenía que operar muchos nuevos recorridos, llegando hasta la numeración 227. Dentro de los más relevantes, se encuentra el Clon Metro L4 – L5 (servicio 213, actual 213e de STP), Clon Metro L2 (214), la conexión Vitacura – La Pintana por autopista (216), Súper Expresos desde San Bernardo y Puente Alto (217e, 218e, 221e, 222e), conexiones entre Recoleta y Lo Espejo (223), alternativa al 204 en La Florida (224) y varios más.

En Abril 2008, Subus tenía 1023 buses. De ellos, 564 unidades eran buses articulados, 182 buses rígidos y 277 micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 4 años (2004).

Transantiago 201e | Subus | Marcopolo Gran Viale - Volvo / ZW5070
Bus Transantiago en recorrido 201e, Cal y Canto. Septiembre 2007
Transantiago 207 | Subus | Caio Mondego LA - Volvo / ZN5550
Bus articulado Transantiago, Cal y Canto. Septiembre 2007
Transantiago 202c | Subus | Caio Mondego LA - Volvo / ZU6001
Bus articulado Transantiago en recorrido 202c, Cal y Canto. Septiembre 2007
Transantiago 212 | Subus | Metalpar Petrohué 2000 - Mercedes Benz / PC6519
Micro ex-amarilla en servicio 212, avenida Macul. Diciembre 2007

Modelos de buses estándar de Subus en 2007:

c) Buses Gran Santiago – Troncal 3

Al inicio de Transantiago, esta empresa del antiguo gremio de micros amarillas manejaba 7 recorridos principales (301, 302, 303, 304, 305, 306, 307) con algunas variantes. La empresa también era la concesionaria de algunos servicios locales, aunque eso lo veremos más adelante.

Para fines de 2007, se crearon algunos recorridos para mejorar la cobertura. Buses Gran Santiago asumió los recorridos 308 (Quilicura – Mercado Central), 309 (variante de 305 entre Quilicura y Peñalolén), 311 (variante de 306 entre Cal y Canto y Lo Espejo), 312e, 313e (ambos Súper Expresos de Quilicura), 314 y 315e (ambos recorridos complementan oferta desde Quilicura al centro).

En Abril 2008, Buses Gran Santiago tenía 815 buses. De ellos, todos los buses eran micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 9 años (1999).

Transantiago 306 | BGS | Busscar Urbanus - Mercedes Benz / RH9809
Micro ex-amarilla en recorrido 306, Cal y Canto. Septiembre 2007
Transantiago 307 | Caio Apache S21 - Mercedes Benz / VT8303
Micro ex-amarilla en recorrido 307, Plaza Italia. Noviembre 2007
Transantiago 309 | BGS | Metalpar Petrohué 2000 - Mercedes Benz / UV9028
Micro ex-amarilla en recorrido 309, Príncipe de Gales. Septiembre 2007
Transantiago 305 | BGS | Marcopolo Torino - Mercedes Benz / TP4378 - UV1144
Micros ex-amarillas en recorrido 305, Peñalolén. Diciembre 2007

Modelos de buses estándar de Buses Gran Santiago en 2007: NINGUNO, no tenía.

d) Express de Santiago Uno – Troncal 4

Al inicio de Transantiago, esta empresa de capitales colombianos tenía 11 recorridos principales (401, 402, 403, 404, 405, 406, 407, 408, 409, 410 y 411), además de algunas variantes cortas y expresas. Sin embargo, con el pasar de los meses se fueron modificando servicios (alargues) y creando otros recorridos.

Para fines de 2007, Express operó varios recorridos nuevos: 412 (Clon Metro L1 entre San Pablo y Pedro de Valdivia), 413 (variante del 401), recorridos Súper Expresos desde Pudahuel y Maipú al sector oriente (414e, 415e, 416e, 417e, 420e) y recorridos que complementan oferta (418, 419, 421, 426, 427).

En Abril 2008, Express tenía 943 buses. De ellos, 496 unidades eran buses articulados, 170 buses rígidos y 277 micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 4 años (2004).

Transantiago 413 | Express | Marcopolo Gran Viale - Volvo / ZN5823
Bus articulado Transantiago en recorrido 413, corredor Pajaritos. Octubre 2007
Transantiago 409 | Express | Marcopolo Gran Viale - Volvo / ZN3929
Bus Transantiago en recorrido 409, Las Condes. Agosto 2007
Transantiago 412 | Express | Ciferal GLS - Mercedes Benz / SK3469
Micro ex-amarilla en recorrido 412, Providencia. Octubre 2007
Transantiago 407 | Express | Marcopolo Gran Viale - Volvo / ZN5399
Bus articulado Transantiago en servicio 407, Alameda. Septiembre 2007

Modelos de buses estándar de Express en 2007:

e) Buses Metropolitana – Troncal 5

Al inicio de Transantiago, esta empresa del antiguo gremio de micreros tenía 7 recorridos principales (501, 502, 503, 504, 505, 506, 507), además de algunas variantes cortas y expresas. Sin embargo, con el pasar de los meses se fueron modificando servicios (alargues) y creando otros recorridos. Es la actual Metbus.

Para fines de 2007, Buses Metropolitana operó varios recorridos nuevos: 508 y 513 (variantes del 505 entre Cerro Navia y Peñalolén), 509 (entre Maipú y el Centro), 510 (entre el Centro y Peñalolén), 511 (entre Estación Central y Peñalolén) y 512 entre Pudahuel y Quinta Normal.

En Abril 2008, Buses Metropolitana tenía 562 buses. De ellos, 151 unidades eran buses articulados, 264 buses rígidos y 147 micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 2 años (2006). Sin embargo, los buses nuevos solo empezaron a llegar desde Noviembre 2007. Antes de eso, todo eran solo micros ex-amarillas.

Transantiago 501 | Buses Metropolitana | Metalpar Petrohué 2000 - Mercedes Benz / NS1357
Micro ex-amarilla en recorrido 501, Francisco Bilbao. Septiembre 2007
Transantiago 507 | Buses Metropolitana | Ciferal Turquesa - Mercedes Benz / VV6161
Micro ex-amarilla en recorrido 507, Av. Grecia. Octubre 2007
Transantiago 513 | Buses Metropolitana | Marcopolo Torino GV - Volvo / RT8786
Micro ex-amarilla en recorrido 513, av. Salvador. Noviembre 2007
Transantiago 506 | Buses Metropolitana | Caio Mondego H - Mercedes Benz / BFKB65
Buses Transantiago en recorrido 506, Álvaro Casanova. Diciembre 2007

Modelos de buses estándar de Buses Metropolitana en 2007:

f) Buses Gran Santiago – Zona B (Alimentador 8)

Al inicio de Transantiago, esta empresa del antiguo gremio de micros amarillas manejaba los recorridos locales de Quilicura, Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí y Renca con el color rojo.

Para fines de 2007, la empresa operaba 25 recorridos (desde el B01 al B25). De estos servicios, 16 fueron definidos en las bases de licitación y el resto se fue agregando posteriormente. Al comienzo del sistema en Febrero 2007, la Zona B tenía recorridos desde el B01 al B21.

En Abril 2008, Buses Gran Santiago tenía 273 buses. De ellos, todos los buses eran micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 7 años (2001). No tengo fotos del periodo 2007 – 2008, así que pongo fotos de 2009.

Transantiago B02 | BGS | Metalpar Petrohué 2000 - Mercedes Benz / PC2392
Micro ex-amarilla en recorrido B02, Santos Dumont. Año 2009
Transantiago B10 | BGS | Metalpar Tronador
Micro ex-amarilla en recorrido B10, Santos Dumont. Año 2009
Transantiago B18 | BGS | Marcopolo Viale - Mercedes Benz / VC8081
Micro ex-amarilla en recorrido B18, Vespucio Norte. Año 2009

Modelos de buses estándar de Buses Gran Santiago en 2007: NINGUNO, no tenía.

g) Redbus Urbano – Zona C (Alimentador 1)

Al inicio de Transantiago, esta empresa de los antiguos servicios Metrobus manejaba los recorridos locales de Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea con el color naranjo. Uno de los problemas recurrentes de Redbus era que tenía una flota muy pequeña para la demanda que tenía que atender.

Para fines de 2007, la empresa operaba 21 recorridos (desde el C01 al C21). De estos servicios, inicialmente solo existían desde el C01 al C11. Entre las conexiones más relevantes, están Escuela Militar a Los Trapenses (C14), servicios cortos a Alto Las Condes (C15) y Parque Arauco (C20), además de conexiones como Escuela Militar a Ciudad Empresarial (C18).

En Abril 2008, Redbus Urbano tenía 283 buses. De ellos, 2 buses eran rígidos, 57 unidades eran midibuses y 224 eran micros ex-amarillas (entre ellas, 193 liebres). La antigüedad promedio de la flota era 5 años (2003).

Transantiago C02 | Redbus | Neobus Thunder - Agrale / VX4187
Liebre en recorrido C02, Escuela Militar. Septiembre 2007
Transantiago C11 | Redbus | Neobus Mega - Mercedes Benz / MZ8072
Midibús Transantiago en recorrido C11, Escuela Militar. Noviembre 2007
Transantiago C11 | Redbus | Caio Millenium - Mercedes Benz / SW6460
Bus Transantiago en recorrido C11, Escuela Militar. Noviembre 2007

Modelos de buses estándar de Redbus Urbano en 2007:

  • Caio Millenium / Mercedes Benz O500U (Rígido)
  • Mascarello Gran Via / Mercedes Benz O500U (Rígido)
  • Neobus Mega Low Entry / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)

(*) Pueden ver los 3 modelos de buses en la primera Visita al Terminal El Salto.

h) STP Santiago – Zona D (Alimentador 2)

Al inicio de Transantiago, esta empresa de empresarios ex-amarillos manejaba los recorridos locales de Peñalolén, Macul, Ñuñoa y La Reina con el color amarillo.

Para fines de 2007, la empresa operaba 19 recorridos (desde el D01 al D19). De estos servicios, inicialmente solo existían desde el D01 al D16.

En Abril 2008, STP Santiago tenía 181 buses. De ellos, 14 unidades eran midibuses, 45 minibuses y 122 eran micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 5 años (2003).

Transantiago D17 | STP Santiago | Caio Foz - Mercedes Benz / WU5547
Minibús Transantiago en recorrido D17, Peñalolén. Diciembre 2007
Transantiago D15 | STP Santiago | Caio Apache STD - Mercedes Benz / ZK7465
Midibús Transantiago en recorrido D15, Francisco Bilbao. Septiembre 2007
Transantiago D08 | STP Santiago | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / MY2056
Midibús Transantiago en recorrido D08, Francisco Bilbao. Septiembre 2007

Modelos de buses estándar de STP Santiago en 2007:

  • Caio Apache STD / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Caio Foz / Mercedes Benz LO915 (Minibús)

i) Unión del Transporte – Zona E (Alimentador 3)

Al inicio de Transantiago, esta empresa unión de empresarios ex-amarillos manejaba los recorridos locales de La Florida y La Granja con el color celeste.

Para fines de 2007, la empresa operaba 18 recorridos (desde el E01 al E18). De estos servicios, inicialmente solo existían desde el E01 al E14.

En Abril 2008, Unitran tenía 198 buses. De ellos, 76 unidades eran midibuses, 17 minibuses y 105 eran micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 4 años (2004).

Transantiago E10 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2097
Midibús Transantiago en recorrido E10, Enrique Olivares. Julio 2007
Transantiago E14 | Unitran | Caio Apache STD - Mercedes Benz / YS3980
Midibús Transantiago en recorrido E14, San José de la Estrella. Agosto 2007
Transantiago E15 | Unitran | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2098
Midibús Transantiago en recorrido E15, Bellavista de La Florida. Diciembre 2007

Modelos de buses estándar de Unitran en 2007:

  • Caio Apache STD / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Caio Foz / Mercedes Benz LO915 (Minibús)

j) STP Santiago – Zona F (Alimentador 4)

Al inicio de Transantiago, esta empresa de empresarios ex-amarillos manejaba los recorridos locales de Puente Alto con el color morado.

Para fines de 2007, la empresa operaba 17 recorridos (desde el F01 al F17). De estos servicios, inicialmente solo existían desde el F01 al F14. Como observaciones, los recorridos mantenían los trazados originales y no salían mucho del perímetro de Puente Alto. El servicio F03 llegaba hasta cerca de Villa Chiloé (ahora va a San Bernardo), F05 hasta Bahía Catalina (ahora va a La Cisterna) y F06 tenía otro trazado entre Mall Plaza Tobalaba y Villa Pacífico Sur.

En Abril 2008, STP Santiago tenía 250 buses. De ellos, 6 buses rígidos, 56 unidades eran midibuses, 18 minibuses y 170 eran micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 5 años (2003).

Transantiago F06 | STP Santiago | Neobus Spectrum - Mercedes Benz / XA4947
Micro ex-amarilla en recorrido F06, Mall Plaza Tobalaba. Septiembre 2007
Transantiago F10 | STP Santiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz / VV6151
Micro ex-amarilla en recorrido F06, Mall Plaza Tobalaba. Septiembre 2007
Transantiago F13 | STP Santiago | Neobus Mega 2000 - Mercedes Benz / SA9182
Micro ex-amarilla en recorrido F13, Mall Plaza Tobalaba. Septiembre 2007

Modelos de buses estándar de STP Santiago en 2007:

  • Caio Apache STD / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Neobus Mega / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Caio Foz / Mercedes Benz LO915 (Minibús)

k) Buses Gran Santiago – Zona G (Alimentador 5)

Al inicio de Transantiago, esta empresa del antiguo gremio de micros amarillas manejaba los recorridos locales de Quilicura, Recoleta, Huechuraba, Independencia, Conchalí y Renca con el color rojo.

Para fines de 2007, la empresa operaba 21 recorridos (desde el G01 al G21). De estos servicios, 17 fueron definidos en las bases de licitación y el resto se fue agregando posteriormente. El servicio G08v (variante) fue aprobado a finales de 2007 (28 Diciembre).

En Abril 2008, Buses Gran Santiago tenía 311 buses. De ellos, todos los buses eran micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 7 años (2001). Se puede destacar que tenían 2 buses semibajos, que no cumplían el estándar por ser más antiguos (2003).

Transantiago G06 | BGS | Neobus Spectrum - Mercedes Benz / XH5005
Micro ex-amarilla en recorrido G06, Metro La Cisterna. Junio 2007
Transantiago G08 | BGS | Ciferal GLS - Mercedes Benz / RV7360
Micro ex-amarilla en recorrido G08, Gran Avenida. Septiembre 2008
Transantiago G13 | BGS | Caio Apache S21 - Mercedes Benz / VG3736
Micro ex-amarilla en recorrido G13, Gran Avenida. Septiembre 2008

Modelos de buses estándar de Buses Gran Santiago en 2007: NINGUNO, no tenía.

l) Transaraucarias – Zona H (Alimentador 9)

Al inicio de Transantiago, esta empresa manejaba los recorridos locales de Lo Espejo, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y San Joaquín con el color rosado. Debido a su color, eran reconocidos como “los buses barbie“. En los primeros años de Transantiago, fue una empresa modelo en la gestión del sistema.

Para fines de 2007, la empresa operaba 17 recorridos (desde el H01 al H17). De estos servicios, 11 fueron definidos en las bases de licitación y el resto se fue agregando posteriormente. Curiosamente todas las creaciones de servicios (H12 al H17) se hicieron en Abril 2007. El recorrido H17 en algún momento llegó a operar con 1 solo bus.

En Abril 2008, Transaraucarias tenía 165 buses. De ellos, tenían 69 midibuses, 80 minibuses y 16 unidades que eran micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 2 años (2006).

Transantiago H01 | Transaraucarias | Marcopolo Gran Viale - Mercedes Benz / YY2520
Midibuses y minibuses locales en recorrido H01, Mall Florida Center. Octubre 2007
Transantiago H10 | Transaraucarias | Marcopolo Gran Viale - Agrale / ZW6062
Midibús local Transantiago en recorrido H10, Mall Florida Center. Octubre 2007
Transantiago H09 | Transaraucarias | Marcopolo Gran Viale - Mercedes Benz / YY6463
Midibús local Transantiago en recorrido H09, Carlos Valdovinos. Octubre 2007

Modelos de buses estándar de Transaraucarias en 2007:

  • Caio Apache STD / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Marcopolo Gran Viale / Agrale MT12 (Midibús)
  • Marcopolo Gran Viale / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Neobus Thunder / Agrale MA 9.2 (Minibús)

m) Comercial Nueva Milenio – Zona I (Alimentador 6)

Al inicio de Transantiago, esta empresa manejaba los recorridos locales de Maipú, Estación Central y Cerrillos con el color verde.

Para fines de 2007, la empresa operaba 18 recorridos (desde el I01 al I18). De estos servicios, 12 fueron definidos en las bases de licitación y el resto se fue agregando posteriormente. Curiosamente todas las creaciones de servicios (H12 al H17) se hicieron en Abril 2007. El recorrido H17 en algún momento llegó a operar con 1 solo bus.

En Abril 2008, Comercial Nueva Milenio tenía 380 buses. De ellos, tenían 5 midibuses, 17 minibuses y 358 unidades que eran micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 5 años (2003).

Transantiago I11 | CNM | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / XW2317
Midibús local Transantiago en recorrido I11, Plaza de Maipú. Octubre 2007
Transantiago I10 | CNM | Marcopolo Torino GV - Volvo / SB8923
Micro ex-amarilla en recorrido I10, Plaza de Maipú. Octubre 2007
Transantiago I07 | CNM | Ciferal Turquesa - Mercedes Benz / VX7744
Micro ex-amarilla en recorrido I07, Maipú. Octubre 2007

Modelos de buses estándar de Comercial Nueva Milenio en 2007:

  • Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Caio Foz / Mercedes Benz LO915 (Minibús)

n) Comercial Nueva Milenio – Zona J (Alimentador 7)

Al inicio de Transantiago, esta empresa manejaba los recorridos locales de Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia y Quinta Normal con varios colores. Inicialmente la zona sería café, después fue gris y finalmente derivó en turquesa.

Para fines de 2007, la empresa operaba 18 recorridos (desde el J01 al J18). De estos servicios, 14 fueron definidos en las bases de licitación y el resto se fue agregando posteriormente. De todos los servicios, uno de los más relevantes era el J14 que unía Pudahuel Sur con Unión Latinoamericana.

En Abril 2008, Comercial Nueva Milenio tenía 238 buses. De ellos, tenían 21 midibuses, 9 minibuses y 208 unidades que eran micros ex-amarillas. La antigüedad promedio de la flota era 6 años (2002).

Transantiago J01 | CNM | Caio Alpha - Mercedes Benz / RS8143
Micro ex-amarilla en servicio J01, Quinta Normal. Julio 2008
Transantiago J08 | CNM | Metalpar Petrohué 2000 - Mercedes Benz / UV9016
Micro ex-amarilla en recorrido J08, Neptuno. Agosto 2008
Transantiago J09 | CNM | Busscar Urbanuss Pluss - Mercedes Benz / BBSR28
Midibús local Transantiago en recorrido J09, Santa Ana. Enero 2008

Modelos de buses estándar de Comercial Nueva Milenio en 2007:

  • Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH1115 LSB (Midibús)
  • Caio Foz / Mercedes Benz LO915 (Minibús)

COMENTARIOS FINALES

No sé si es el artículo que esperaban, sé que todos van a destacar los hitos y la cronología. Por eso me pareció más pertinente hacer una reseña sobre cómo viví el primer año de Transantiago, además de poner fotos representativas de cómo era la operación en cada empresa. Ojalá que les haya gustado, yo me voy de vacaciones ahora… chaolín!

2 thoughts on “Especial: El primer año de Transantiago

  • February 6, 2017 at 11:22 pm
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    Excelente Blog! Y muy bueno el sistema de transporte en Santiago. Estuvimos la semana pasada y gracias a Ariel y sus informes realizamos un trayecto de ida y vuelta en CENTROPUERTO, con unidades modernas, veloces, puntuales, cómodas y bien climatizadas. Además, pudimos observar la infraestructura de transportes, como los buses articulados, las estaciones y todo el sistema de información. Gracias por la ayuda!
    Saludos…
    Pablo GARCÍA
    Un turista argentino :-)

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    • February 7, 2017 at 1:37 am
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      Hola Pablo! Me alegro mucho que hayas podido visitar Santiago y te haya servido todo lo que escribo. Montones de saludos, muchas gracias por dejar tu comentario aquí. Ojalá hayas disfrutado de la estadía! :)

      Reply

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