EV: Viaje en Thaebus (Salón Cama) desde Temuco a Puerto Montt

Me iré de vacaciones, estoy pronto a hacer los trámites para sacar la licencia de conducir y en los próximos meses comienzan desafíos profesionales interesantes. Es probable que haya menos post en el blog en este año, espero poder ir cumpliendo un rango de 1 artículo semanal. Por ahora los dejo con una gran experiencia de viaje en este Thaebus salón Cama.

Viaje en Thaebus, desde Temuco a Puerto Montt

Vehículo: Modasa Zeus – Volvo B420R (GSVL13) N° 132 (Año 2015)
Categoría de Asiento: Salón Cama
Valor de Pasaje: $8.000 (13-02-2016) [11 USD]

Thaebus (Salón Cama) | Temuco | Modasa Zeus - Volvo / GSVL13

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido NORTE A SUR (arriba hacia abajo). Nuestro bus sale desde el Terminal Rodoviario de la Araucanía (Temuco), usamos la Panamericana Ruta 5 para ir atravesando parte del sur de Chile y concluir en el Terminal Municipal de Puerto Montt, las coordenadas de puntos de salida y llegada corresponden a ambos terminales. El camino tiene 357 km de distancia.

Relato

Ariel Cruz & Museo Ferroviario Pablo Neruda

Durante la mañana en Temuco (llegué en tren, pero todavía no cuento ese viaje) me dediqué a recorrer un poco de la ciudad. Una de mis prioridades era conocer el Museo Ferroviario Pablo Neruda, sitio donde pude recibir la explicación acerca del funcionamiento de varios trenes, junto con compartir con los turistas y ver unas exposiciones que tienen ahí dentro. El lugar es genial. Pablo Neruda (el poeta) creció entre los rieles.

Temuco es una ciudad que tiene parte de esa esencia ferroviaria, la maestranza y la capacidad de trenes que había era enorme, especialmente en tiempos donde los trenes fueron el aliado perfecto de la industrialización nacional. Ahora todo eso es parte de un pasado, es una pena porque los trenes son un transporte muy noble. Respecto a la foto, aparezco con la estrella del lugar, la locomotora 820 de vapor. Esa hace viajes de turismo durante algunos días.

Perro en Terminal Temuco

El ambiente en el terminal de buses era muy tranquilo. Me dio un poco de pena porque vi salir dos buses bonitos de Cruz del Sur (773) y Queilen Bus (31). Me hubiese gustado probarlos también, sin embargo, el pasaje lo había comprado con harta anticipación para calzar con los horarios que requería. Me estaba arrepintiendo de haber elegido Thaebus hasta que vi el bus que llegó. ¡Un bus de dos pisos muy cómodo! Me tapó la boca jajajaja.

Pasaje Recorrido.cl / Thaebus

Para variar, el pasaje lo compré con Recorrido.cl, no entraré en detalles sobre cómo se hace porque lo expliqué en otro artículo y hay un instructivo especial para eso. En fin, la gracia de irse en Thaebus es que viajas barato y en asientos Salón Cama. El mismo viaje en categoría Clásico o Semi Cama me habría costado como $6.500 – $7.000 en otras empresas.

Para Thaebus, uno imprime el pasaje y entra con el mismo papel al bus, no es necesario pasar a ventanilla (salvo que quieras verificar el andén de salida). El bus parece que estaba haciendo la ruta Concepción – Puerto Montt.

Thaebus (Salón Cama) | Modasa Zeus - Volvo / GSVL13

El interior de este Thaebus (Salón Cama). Esta compañía solo trabaja con buses Salón Cama en los tramos largos (en el caso de Osorno – Puerto Montt tienen buses normales de 1 piso porque es un servicio local). La unidad estaba relativamente nueva, tiene 33 asientos arriba y 12 asientos abajo, completando una capacidad para 45 pasajeros.

Thaebus (Salón Cama) | Modasa Zeus - Volvo / GSVL13

Antes había probado otro Thaebus en el servicio Santiago – Temuco, ese bus tenía asientos de cuerina. Este bus no, era más nuevo y venía con asientos soft. Entre ambos me quedo definitivamente con el soft, era una verdadera cuna, un asiento muy cómodo, muy blando. Mi espalda venía bien adolorida así que un asiento así me ayudó bastante.

Thaebus (Salón Cama) | Modasa Zeus - Volvo / GSVL13

Les presento mi asiento, el número 13. ¡Sí! Esta vez también me acompañarán en la ventana panorámica del bus jajaja. A ver si en otra ocasión puedo viajar en los Modasa Zeus 3 que trajeron, porque esos vienen con un sistema especial de seguridad activa Scania.

Thaebus es una empresa pequeña pero empeñosa, han saltado desde los minibuses urbanos de Puerto Varas y toda esa zona de Llanquihue a hacer estos viajes a Santiago con tremendos buses.

Enchufe Buses Thaebus

El bus tenía una funcionalidad que me fue muy útil: enchufes normales. Cada asiento tiene sus enchufes, así que ahí aproveché de cargar todas las baterías de las cámaras mientras viajaba. ¡Fue una bendición! Con el viaje en tren, agoté casi todo lo que llevaba. Además de que no estuve mucho tiempo en el terminal aprovechándome de la electricidad de sus enchufes (advierto: casi todos los enchufes de ese terminal están malos, salvo uno que está detrás de una máquina de dulces y otro par en pasillos de boleterías).

Temuco - Línea 9 | Maxibus Astor - Mercedes Benz / WF5876

¡Comenzamos el viaje! Hice varias fotos de las avenidas y las micros de Temuco, pero si tuviera que elegir solo una me quedaré con esta. Es la micro más linda que vi en Temuco, un Maxibus Astor muy bien cuidado de la Línea 2B. Se supone que el servicio debería conectar Temuco con Labranza, es común que las micros urbanas de Temuco vayan a partes “fuera de la comuna” pues cada vez se forma una conurbación mayor.

Como curiosidad, ese bus antes era una Peñaflor (Bupesa). Se vino desde Peñaflor al sur jajaja.

Río Cautín (Temuco)

Esto es el río Cautín. Ese río pasa por el sur de la ciudad de Temuco y nace en las faldas del Volcán Lonquimay. Temuco tiene miradores fotogénicos donde se saca lustre al río. Una de las cosas que me quedó pendiente fue visitar el Cerro Ñielol, y buscar miradores.

Ruta 5 (Araucanía) / GSVL13

Las rutas sureñas son entretenidas para la vista. Hay zonas de plantaciones forestales como pinos y eucaliptus (lo que se ve al fondo), pero también existen otras zonas con campos, praderas, animales de ganado, ríos, vegetación y más. Algo común es ver camiones relacionados con el transporte de maquinaria y la industria forestal.

ETM (Salón Cama) | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania / FLHL84

Dentro de los cruzamientos que hicimos, uno de los más vistosos fue este ETM que iba a Concepción. Esta empresa cubre el mismo tramo con buses Salón Cama, es otra de las mejores opciones para viajar cómodo sin pagar tanto. Un viaje corto desde Puerto Varas a Chiloé lo hice en una de estas unidades. Este bus es año 2013, así que es probable que lo renueven en los próximos años.

Algunas máquinas de ETM han salido del país para servir en el transporte boliviano. En ese país es común que compren buses usados que vienen desde Chile, Argentina y otras naciones.

Río Cruces / GSVL13

Esto es el río Cruces. No se ve en la foto, pero en uno de los brazos del río creo que se practica kayak, justo debajo de la carretera. Este río es el mismo que más adelante tiene muchos cisnes de cuello negro (Santuario Carlos Anwandter) y llega a la hermosa ciudad de Valdivia.

Motorhome Fiat

Dentro de las curiosidades que vi, pude toparme esta casa rodante Fiat Ducato. Probablemente viene desde el extranjero, porque aunque la patente sea “nueva”, el modelo es bastante antiguo. ¡Debe ser entretenido recorrer el país en una casa rodante!

Cielo / GSVL13

Ese día los cielos me brindaron varias escenas hermosas. Esta foto es una de ellas, viene una enorme formación de nubes negras por un lado, mientras que al fondo se ven espacios de gran claridad. El sur de Chile es una zona muy lluviosa.

Campo / GSVL13

Un poco de los campos que se encuentran al lado de la carretera.

Pullman Sur N° 613 | Marcopolo Paradiso 1050 - Mercedes Benz / FBWS68

Uno de los buses más bonitos que me tocó ver fue esta unidad Pullman Sur, me encantan los buses con color amarillo. No sé porqué, pero los encuentro muy lindos. Aparte de que ese esquema es bien elegante. Esta subsidiaria de Cruz del Sur trabaja con varios de estos buses Marcopolo, algunos con chasis Mercedes Benz y otros con Volvo. Uno de mis primeros viajes a Valdivia lo hice en uno de estos buses.

Colación / GSVL13

Debo admitir algo… no tengo idea si esta colación me la dieron o la llevaba yo. Sé que hice la foto, pero como ha pasado 1 año, no recuerdo con exactitud. De todos modos, si alguna vez andan por Chile y quieren comprar cosas de comer muy baratas, la marca Fruna es bastante popular.

San Pablo / GSVL13

No tengo idea del nombre de este río (porque hay muchos), pero esto es el límite de la Región de los Ríos y la Región de los Lagos, cerca de una ciudad llamada San Pablo. Anteriormente ambas regiones estaban unidas en una sola, sin embargo, Valdivia reclamaba que gran parte de los recursos quedaban en Puerto Montt y se sentían dejados de lado. Uno de los problemas de Chile es el centralismo, tanto a nivel nacional como regional.

Ariel Cruz

Aquí, cómodo y feliz, contento con la posibilidad de viajar y compartir esto con ustedes.

Osorno

Vamos llegando a Osorno, que es una de las ciudades a las que entramos en este viaje. Osorno, como bien lo he mencionado en otros viajes, es una ciudad industrial y ganadera, tienen un festival de la leche y la carne de vacuno incluso.

Terminal Osorno

¡Terminal de Osorno! En la foto se ve un Andesmar argentino que cubre la ruta Osorno – Bariloche, un Irizar I6 de Cruz del Sur que debería hacer la ruta Valdivia – Castro (he viajado en uno de estos) y un bus doble piso de Tur Bus. El terminal recibe buses interurbanos, buses rurales y buses internacionales. Es un buen lugar para ver hartas empresas, aunque el terminal es medio feo y descuidado.

Thaebus (Salón Cama) | Osorno | Modasa Zeus - Scania / FDJW18

Mientras viajábamos hacia Puerto Montt, se cruzó la unidad 124 de Thaebus con destino Santiago. Fueron los primeros buses de dos pisos que tuvo Thaebus y con los que inauguraron este servicio. Al igual que ETM, esta empresa se posicionó en un segmento nuevo ofreciendo buses Salón Cama a precios más económicos, estrategia que también usa Buses Fierro en el mismo trayecto.

Vacas

En el camino tuvimos la oportunidad de ver muchas vacas. No logré hacer muchas fotos decentes de ellas, así que pongo esta para representar parte de la vista que teníamos en el camino.

Vía Lago Sur | Marcopolo Viaggio 900 - Mercedes Benz / FKJZ95

En el tramo local Osorno – Puerto Montt (que siempre tiene harta demanda y buses a cada rato), Thaebus compite codo a codo con Vía Lago Sur. Ambas empresas salen casi a la misma hora, el servicio es el mismo, los buses cambian pero en comodidad es casi lo mismo. No te extrañes si estás en el Terminal Puerto Montt y te quieren raptar para ir a Osorno, es pan de cada día jajaja.

Pullman Bus | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Volvo / GPGG26 - 3306

Aquí tenemos un ejemplo perfecto de cómo tener un bus genial, cómodo, impecable y arruinarle la vista al pasajero con ese plotter de La Portada de Antofagasta (como que se perdió un poco, eso está al norte). Es una lástima que las empresas de buses arruinen sus máquinas así, yo ya les conté el dolor de cabeza que tuve yendo a Mendoza.

Atardecer

Pero no veamos solo lo malo. El camino para variar nos fue mostrando las variantes del clima sureño. Inmensas nubes negras fueron tapando los cielos, dejando pequeñas aberturas para que entraran los rayos del sol. Un espectáculo genial.

Lluvia

Un rato se puso a llover mucho, en 2 minutos ya teníamos el parabrisas así, con una lluvia que caía suave pero que tenía demasiadas gotas.

Llanquihue

Aunque no lo crean, después se despejó. Las gotas se esfumaron y pude contemplar algo del atardecer en las cercanías de Llanquihue. No estoy totalmente seguro, pero este río debería ser el Maullín. Ese mismo desemboca en el océano, cerca del Canal de Chacao. Desde el aire toda esa zona es muy bonita, recuerdo cuando anduve en avioneta.

Camino a Puerto Montt

Nuevamente el camino nos daría sorpresas. Me gusta hacer estos viajes a Puerto Montt, una vez me tocó ver la erupción del volcán Calbuco; y esta vez vería arcoiris. ¿Qué cosa más linda que el sur de Chile?

Arcoiris

¿Qué más lindo que esto? Faltaría agarrar esa mítica olla de oro que hay en cada una, pero ya con viajar en este Thaebus (Salón Cama) era bastante. El comienzo de mi descanso y mis vacaciones.

Puerto Montt

Esto es en Puerto Montt, ya hemos entrado a la ciudad y vamos bajando la cuesta que tiene la calle principal. Puerto Montt es una de las grandes ciudades de Chile, desde aquí uno puede moverse hacia el resto de la Patagonia.

Terminal Puerto Montt

¡Hemos llegado! El Terminal Municipal de Puerto Montt, uno de los terminales más nuevos que tiene el país (aunque eso no significa que se vea moderno ni que sea espectacular). Como consejo, si alguna vez están fotografiando buses en este terminal, vengan abrigados porque corre viento en los andenes y puedes resfriarte jajaja.

Como pueden apreciar, hay buses de hartas empresas. Se ve un Tur Bus, Via Tur, Thaebus, Bus Norte, Buses Fierro, ETM y Queilen Bus.

Thaebus | Puerto Montt | Modasa Zeus - Volvo / GSVL13

Ahí va el bus terminando su servicio. Personalmente, creo que es uno de los buses más lindos de Thaebus, cada uno tiene colores distintos. Los buses con color celeste y azul me gustan, es un esquema muy parecido al de Transantin. Además de que entre la comodidad de los asientos y el suave andar de los Volvo, este bus es una verdadera cuna. Si lo ven, ¡no duden en subirse!

Puerto Montt

Aproveché de salir un rato a ver la costanera, pude apreciar un hermoso atardecer en Puerto Montt.

Puerto Montt

Incluyendo esos pequeños fragmentos de arcoiris que se veían en el horizonte. Un viaje maravilloso sin dudas, poder ver esto es un regalo divino.

Thaebus | Puerto Montt a Puerto Varas

Ya después volví al terminal y tomé uno de los Thaebus locales para ir a Puerto Varas. Desde el mismo terminal de buses es posible tomar estos Mitsubishi Fuso Rosa para ir a Puerto Varas o Frutillar, salen a cada rato.

Bonus: Las tres camadas Thaebus salón Cama que tiene la empresa

Thaebus | Puerto Montt | Modasa Zeus - Scania / FLDP37

Los primeros buses de Thaebus para el viaje Santiago – Puerto Montt son estos Modasa Zeus con chasis Scania K410, inscritos como año 2013. Los buses tienen asientos de cuero y son Salón Cama completos. Los buses tienen numeración 121, 122, 123, 124, 125, 126, 127, 128.

Thaebus | Puerto Montt | Modasa Zeus - Volvo / GSVL15

La segunda camada son otros Modasa Zeus con chasis Volvo B420R, inscritos como año 2015. Los buses tienen asientos soft Salón Cama en ambos pisos. El viaje reseñado en esta ocasión fue hecho en uno de ellos. Estas unidades tienen las numeraciones 129, 130, 131, 132.

Thaebus | Santiago | Modasa Zeus - Scania / HVBL39

Las últimas adquisiciones de Thaebus corresponden a estos Modasa Zeus 3 con chasis Scania K400IB, inscritos como año 2016. Estas unidades vienen con la mayor tecnología de seguridad activa Scania: tienen tercer ojo (esa cosa negra que se ve en el parachoques). Las unidades vienen con las numeraciones 133, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140.

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

15.45 – Temuco – 15.45
X – Osorno – 19.05
20.20 – Puerto Montt – 20.30

Comentarios Finales

A diferencia de mi experiencia anterior, acá no tengo nada que objetar a este Thaebus salón Cama. Un precio muy económico, asiento soft realmente cómodo, no vimos películas pero si pudimos ver a Marc Anthony y una rutina del Bombo Fica. La conducción fue buena y el paisaje mejor aún, así que quedé feliz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *