La ficha más complicada de realizar en todo Transantiago jajajaja, haciendo esta ficha el resto es mucho más fácil porque el resto tiene características más homogéneas. Bienvenidos a conocer de uno de los modelos de buses más masivos en el transporte público de Santiago.
Carrocería del bus y Distribuidora: Marcopolo Gran Viale – Volvo Chile & Epysa Chile
Chasis del bus y potencia: Volvo B7R LE (202 – 213 kw)
Capacidad del bus y número de asientos: 91 a 101 pasajeros y 23 a 25 personas sentadas
Clase Estándar Transantiago: B – Vehículo Rígido
Marcopolo es una empresa fabricante de carrocerías de Brasil, la cual funciona desde 1949 y lidera el mercado de este producto, realizando exportaciones a distintos países de América Latina y teniendo plantas de producción en distintos continentes. Para el mercado de buses urbanos, Marcopolo ofrece los modelos Torino, Viale y Gran Viale, siendo este último el único que está presente en Transantiago hasta este momento (en las micros amarillas, tuvimos buses Torino GV y G6, junto con buses Viale). En tanto, Volvo aprovechando la coyuntura de Transantiago se posicionó como uno de los grandes proveedores de chasis para buses en América Latina. El chasis B7R LE (ahora B290R LE) fue el caballito de batalla para el segmento de buses rígidos.
Estos buses han tenido varias versiones que difieren en pequeños detalles, específicamente son 6 versiones distintas que se han ido ajustando a los requerimientos de las empresas operadoras. Los buses tienen un largo de 12,12 metros hasta 12,55 metros. Al igual que los Gran Viale articulados, tienen paneles electrónicos Mobitec, transmisión automática ZF o Voith según versión y empresa operadora, piso bajo en la mitad del bus, espacio para personas de movilidad reducida y rampas de acceso/descenso para las mismas.
Números Actuales
– Inversiones Alsacia (Unidad 1): 398 buses (35,5%)
– Subus Chile (Unidad 2): 431 buses (38,5%)
– Express de Santiago Uno (Unidad 4): 290 buses (26,0%)
Las primeras empresas que apostaron por estos buses fueron el dúo Alsacia / Express en el período de transición de Transantiago (años 2005 y 2006), adquiriendo entre ambas 508 buses nuevos para su operación. Posteriormente en 2007, Alsacia se quedaría con gran parte de estos buses (398) y Express se dejaría algunos para sus recorridos menos demandados (110). Esta versión sería conocida por sus pasamanos verdes y ser los buses emblema de Transantiago.
Subus que hasta ese entonces había comprado siempre Caio, en 2007 empezó a comprar Gran Viales de forma tímida, comenzando con 22 buses que estarían asignados a recorridos de San Bernardo (201e, 211, 223 por ejemplo). Una vez que vieron la calidad de estos buses, se renovaron en serio y adquirieron 308 buses entre 2008 y 2009 (fueron llegando 143 por año), de este modo dejaron de tener microbuses reacondicionados en sus filas. Esta versión tiene una mejora en la calidad de las puertas, una distribución de asientos levemente distinta (4 asientos al final en vez de los 5 anteriores) y pasamanos grises.
En una circunstancia similar, Express adquirió 180 buses con una distribución de asientos más avanzada, la cual permite tener asientos detrás del conductor y aprovechar mejor los espacios. La capacidad aumentó de 91 a 98 pasajeros.
Posteriormente Subus, con la obtención de la concesión para explotar los recorridos locales de la zona sur de Santiago (Zona G), adquirió 123 buses nuevos que fueron llegando entre 2012 y 2014 (en 2011 llegó 1 bus como garantía también). Se distinguen dos versiones en estos pedidos, siendo buses levemente más largos que los demás (12,55 metros) y con capacidad para 100 personas. Una de estas versiones tiene piso diamantado y una distribución de asientos diferente, aprovechando mejor los espacios.
En total, son 1.119 buses Marcopolo Gran Viale rígidos carrozados sobre chasis Volvo B7R LE (o B290R LE en algunos de los últimos buses de Subus), representando un 17,1% de todos los buses que están presentes en el sistema. Puede haber una decena de buses que actualmente no esté funcionando en el sistema por siniestros, pero es un número marginal.
Recorridos donde trabajan generalmente
– Inversiones Alsacia: Todos los recorridos de la empresa.
– Subus Chile: Todos los recorridos troncales y algunos recorridos locales muy demandados.
– Express de Santiago Uno: Pese a que se ven en todos los recorridos, es mejor buscar en servicios con menor volumen de pasajeros como 402, 404, 408, 409, 411, 412, 419, 422, 423, 424, 427 y los servicios locales D.
Para ver los recorridos de Transantiago, puedes ver: Transantiago.cl – Sección Conoce tus recorridos (Ojo, a veces la sacan y la vuelven a poner) – Sección de Mapas del Sistema
Fotografías Representativas
Por un asunto de ser metódico y acercar esto de forma didáctica a los demás, los dividiré en 4 grandes versiones (2005 – 2006 / 2007 – 2009 / 2010 – 2011 / 2012 – 2014).
Versión 01: 2005 – 2006 (Patentes ZB, ZJ, ZN, WA – Empresas Alsacia y Express)
La primera versión de Marcopolo Gran Viale con chasis Volvo B7R LE presente en Santiago de Chile con capacidad para 91 pasajeros. Queridos, odiados… son uno de los símbolos del comienzo de Transantiago.
Versión 02: 2007 – 2008 – 2009 (Patente ZW para 2007, patentes BJFD / BJFG / BJFH / BJFJ / BJFK / BJFL para 2008 y 2009 – Empresa Subus).
Nueva versión especial para Subus Chile, el primer pedido era de 22 buses y después la empresa renovó gran parte de su material rodante con flamantes 308 buses.
Versión 03: 2010 – 2011 (Patentes CJRH / CJRJ / CJRK – Empresa Express)
Nueva versión de la concesionaria Express para sus principales recorridos, así renovaba parte de las micros antiguas que aún tenía circulando. Son 180 buses con una distribución de asientos mejorada y mayor capacidad (98 pasajeros). Puedes ver el debut de uno de estos buses acá.
Versión 04: 2012 – 2014 (Patentes CJRK / CJRL / CJRP / FLXC / FLXD / FLXF / FZZF – Empresa Subus)
Los nuevos buses de la empresa Subus Chile, todos llegaron con el color azul corporativo proveniente de los nuevos contratos firmados en 2012. Parte de estos buses fue traído para hacerse cargo de los servicios locales de la zona sur de Santiago (letra G).
Material Audiovisual
El usuario ECCP09 de Youtube nos muestra el bus ZN3920 de Alsacia en el recorrido 113e (versión 01)
En este segundo caso muestro un video propio abordo del bus BJFJ34 de Subus haciendo el recorrido 213 (versión 02).
El mismo usuario ECCP09 capturó el bus CJRJ86 de Express saliendo desde Bellavista de La Florida (versión 03)
Y nuevamente, ECCP09 nos muestra el bus CJRL18 de Subus saliendo desde Metro Lo Ovalle (versión 04)
También al inicio del sistema, podemos ver esta nota de Chilevisión donde salen algunos buses de Alsacia (versión 01).
Fuentes Usadas
– Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV (http://www.mtt.gob.cl/3cv.html)
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