Estaba pensando sobre qué visita escribir y me pareció pertinente mostrarles cómo era el Terminal Vital Apoquindo administrado por Buses Metropolitana (actual Metbus) y Redbus Urbano. Este sitio era un punto de inicio de recorrido ubicado en Las Condes, que estaba en plena calle y donde habían algunas instalaciones pequeñas para el descanso de conductores y labores administrativas.
Actualmente existe un terminal con una mejor infraestructura en ese mismo lugar.
Sistema de Transportes: Transantiago
Empresa: Buses Metropolitana (actual Metbus)
Recorridos: 501 / 503
Fecha: 05 y 07 de Noviembre 2009
En ese tiempo, este lugar era ocupado por los recorridos 501 y 503 de Buses Metropolitana. En tanto, Redbus Urbano lo usaba como un lugar de acopio y administración, no recuerdo bien pero aparentemente los recorridos C04 y C06 usaban estas instalaciones. Realicé dos visitas, pues el jefe de patio me recomendó que volviese el día domingo para poder fotografiar con más tranquilidad y no entorpecer la operación de los buses. Gracias a su decisión, ahora ustedes pueden disfrutar de todas estas fotos 🙂
Buses Metropolitana era una de las empresas herederas del gremio microbusero antiguo. En esos momentos, la compañía no era tan premiada por las autoridades ni habían grandes índices de cumplimiento, sino que había una imagen de desconfianza hacia la empresa por uno de sus primeros líderes (Manuel Navarrete). La empresa sólo manejaba los recorridos 500 con buses Caio Mondego H, en versiones rígidas y articuladas con chasis Mercedes Benz.
La renovación de máquinas con estos buses comenzó a finales de 2007, pues al inicio del sistema operaban solamente con los antiguos microbuses. En imagen, el bus BDXR59 descansando en el ripio del terminal. Las letras “VA” indican el nombre de Vital Apoquindo, pues administrativamente ordenaban la flota de acuerdo a la operación en ciertos terminales y recorridos. Otras letras que recuerdo eran “FE” por Federico Errázuriz y “DE” por Departamental.
El interior de estos buses montados en la plataforma Mercedes Benz O500U. Como gran novedad, además de ser piso bajo como el resto de los buses rígidos, incorporaron los asientos detrás del conductor. La capacidad de estos buses es de 98 pasajeros. Este bus BDXR59 sale como unidad de renovación del bus SZ2339, un bus Ciferal GLS del año 1999 que terminó sus días en Buses Gran Santiago.
Primer plano del validador Bip, una de mis fotos favoritas en los buses para poder recordar fechas jajaja. Al momento de la fotografía, estos buses recién habían cumplido 1 año en servicio. En 2 meses más, van a cumplir 8 años ya. ¡Cómo pasa el tiempo!
El mismo bus desde atrás. Se aprecia el aseo y el poco desgaste del bus. Si mal no recuerdo, esta máquina solamente hacía el recorrido 501 que va desde Vital Apoquindo hasta Metro Parque Bustamante, yendo por avenida Francisco Bilbao. Atraviesa sectores bastante acomodados (y otros no tanto, cerca de Vital Apoquindo), así que no debió sufrir mucho vandalismo salvo por el típico cambio de “Cuidado peldaño” a “Cuida el ano“, pero eso es algo normal jajaja.
Aquí el panel o cabina de conducción. Se aprecia que estos buses son de transmisión automática (ZF en este caso). La pantallita pequeña con muchas teclas colgada en un costado es uno de los equipos tecnológicos de Transantiago, el cual permite tener comunicación directa entre el conductor y el Centro de Operación de Flota (COF). Estando en servicio, al conductor le puede llegar la orden o sugerencia de ir más rápido o más lento para reordenar la regularidad de los servicios (otra cosa es que se les pueda hacer caso en un taco jajaja).
En foto, varios buses de la empresa Buses Metropolitana. En el fondo, parte del sector oriente de Santiago y el Cerro San Cristóbal.
El día 05 concluyó con esta fotografía del bus del Sindicato Vital Apoquindo, se trata de un bus de fabricación chilena Metalpar Petrohué Ecológico (o Metalpar Petrohué 2000) con chasis Mercedes Benz, placa RG5947. Es presumible que hayan usado o usen este bus para hacer trayectos de iniciativas propias del sindicato (partidos de fútbol, eventos, traslado a cementerios, etc). Como es de suponer, este bus trabajó en el sistema de micros amarillas aunque desconozco su pasado. Debió verse como en esta foto.
Acá vemos al bus 251 de Redbus Urbano atravesando el terminal de Buses Metropolitana para llegar al propio, que estaba mucho más al fondo. Se trata de un bus Neobus Mega Low Entry de 2 puertas, chasis Mercedes Benz, estaba casi nuevo pues llegó en el año 2007 (BBZV76).
He aquí una de las rarezas urbanas. El bus BJFH68 que en esos momentos era uno de los dos buses articulados de Metropolitana que tenía panel electrónico Microhard (el otro bus era BJFH69). En esos momentos, esta tremenda máquina de 160 pasajeros estaba esperando su salida por el recorrido 503.
Acá lo vemos de frente. Actualmente los dos buses tienen los mismos paneles Mobitec que el resto de la flota. Vaya a saber uno porqué llegaron con paneles de otro fabricante. La letra “S” proviene del terminal Serrano que administraba estos buses, en esos mismos terrenos funcionaron antiguamente los recorridos 227, 352 y 353 de las micros amarillas. Por la cercanía geográfica que movieron toda esa operación hacia el nuevo terminal de Los Sauces.
Acá se aprecia bien cómo era esta calle-terminal. Se ve un container donde personal de Buses Metropolitana hacía labores administrativas. El bus BJFH68 desde el otro costado nos deja ver bien este panel electrónico diferente y hacia atrás podemos ver varios buses naranjas correspondientes a Redbus. Al final de la calle, está la Medialuna de Las Condes y el Centro de Estudios Nucleares de La Reina.
Más al fondo estaba el bus BJFJ14, unidad 495 de Buses Metropolitana. Este hermoso Caio Mondego HA estaba en panne por una fuga de petróleo desde el estanque. Aproveché de tomar fotos del bus y de conversar con el conductor de ese día, don Iván Acevedo. Posiblemente él me recuerde vagamente, yo la verdad tampoco recuerdo mucho de su cara, pero lo tengo anotado en las etiquetas de las fotos jajaja, un saludo para él.
El interior de estos buses articulados Caio Mondego HA. Como pueden notar, estos buses tienen el motor en la parte final del bus, teniendo una zona alta con escalones, muy diferente a los buses Volvo que son planos en todo el bus y tienen un motor central. Para más detalles de ese tipo de buses pueden ver el artículo respectivo.
Amablemente don Iván me prendió las luces del bus. Creo que es la forma más bonita en que podremos ver estos buses, pues ahora casi no tienen los logos Mercedes Benz ni esas luces pequeñas, para mí se ven feos así jajaja.
Como ven, después de un rato llegó un furgón de Asistencia en Ruta de la empresa. La idea inicial era ver si se podía arreglar el bus ahí mismo para poder salir en recorrido comercial.
Del otro lado, vemos a una de las personas que trabajaba en el terminal y un bus rígido del recorrido 501 haciendo el viraje para posicionarse. Un saludo para Jorge, estoy 80% seguro de que es él jajaja.
Los buses rígidos BFKC12 y BJFB40 posicionados para hacer sus respectivos recorridos.
Un primer plano del bus articulado BJFJ14. La fotografía original no tenía estos colores, en la edición para ustedes aproveché de usar el efecto Lomografía de Picasa para presentárselos al estilo de Instagram jajaja.
El panel de conducción del bus BJFJ14, idéntico a la versión rígida, salvo por el hecho de que tiene 4 botones de puertas en vez de 3.
El furgón del personal mecánico de asistencia de la empresa. El bus se encuentra con el portalón abierto trasero. Ahí nos dirían que el bus debía irse hacia el taller del Terminal Departamental porque era una falla mayor que no podía arreglarse ahí mismo.
Le consulté a Iván si era posible que le tomara fotografías a los letreros, a lo cual accedió sin problemas. Vemos uno de los letreros del recorrido 503 con destino Vital Apoquindo. Saliendo desde Pudahuel, el letrero destaca como hitos a las avenidas José Joaquín Pérez, Metro Puente Cal y Canto, avenida Providencia, avenida Tobalaba, avenida Cristóbal Colón y el sector donde nos encontramos.
Por detrás, estos letreros tenían lo que se llamaba “tarjeta de ruta“. Estas tarjetas se marcaban en el validador Bip e indicaban al sistema que el bus iba a comenzar uno de sus servicios comerciales. En este caso, la tarjeta hacía validar el recorrido 503 en sentido Regreso, desde Vital Apoquindo a Pudahuel.
Algunos conductores de distintas empresas ingresaban los recorridos al sistema desde la consola (ese computador del que les hablé). Yo recuerdo haber hecho ese procedimiento un par de veces en uno de los buses de Unitran jajaja. Posteriormente, se desarrollarían tarjetas de ruta independientes para la validación de recorridos (así como las Tarjetas Bip, pero solamente para ser usadas en estos procedimientos).
En esa época, Buses Metropolitana tenía un fuerte control de inventario para los letreros de recorridos. Cada uno tenía asignado un bus específico y el terminal donde se administraba la flota. Presumiblemente se hacía esto para evitar pérdidas involuntarias y robos de estos materiales.
Acá se ve más en detalle el panel de conducción. Podemos apreciar que el bus tiene casi la mitad del estanque con combustible y que hay varias señales de testigo encendidas. Una de mis limitaciones es que no soy conductor, así que no tengo idea de qué significaran todas.
Anexo: ¿Cómo se ven estos buses ahora?
Desde 2012, la empresa Metbus adoptó el color turquesa como corporativo para su operación. Los buses de la empresa lucen así y realizan los servicios troncales 500 junto con los recorridos locales J. En foto, el bus BJFB54.