Comparto con ustedes la primera visita que hice al Terminal El Salto de la empresa Redbus Urbano, cuando aún era adolescente y tenía cara de niño jajaja. Hay unas fotos muy entrañables y adorables, espero que lo disfruten 🙂
Sistema de Transportes: Transantiago
Empresa: Redbus Urbano
Recorridos: Todos los recorridos de Zona C, es la casa matriz de la empresa.
Fecha: 16 de Agosto 2009
ÍNDICE DE LAS FOTOS
Inicialmente la idea era visitar la casa matriz un día viernes previo a la hora punta para fotografiar la salida de las máquinas 209 y 210 de Redbus (ya las verán), pero conversando en portería y con el jefe de patio, nos recomendó visitar las instalaciones en domingo. Dejamos anotados nuestros RUT y con eso entramos el día domingo. Esta visita fue realizada en conjunto con Franco Ferrari, uno de mis amigos de este hobbie, a quien le agradezco por apañar en algo tan lejano como ir a Ciudad Empresarial. Para mí, la visita fue como estar en una juguetería jajajaja 🙂
CONTEXTO: CIUDAD EMPRESARIAL (HUECHURABA)
El recorrido C18 que une Ciudad Empresarial con Escuela Militar. La Ciudad Empresarial es un lugar apartado de la ciudad en Huechuraba que opera como parque de negocios, muchas empresas grandes tienen sus edificios corporativos acá. Cerca también existe un parque industrial. Antes de Transantiago, existió un servicio de Metrobus que hacía esa conexión (eso lo vimos en un anexo de entrevista).
En foto, vemos la unidad 186 de Redbus, uno de los antiguos Neobus Thunder con chasis Mercedes Benz que tenía la empresa. Este bus VZ2090 actualmente figura en Buses Manzanal, empresa de transporte urbano que forma parte de TransO’Higgins. Todos estos buses están fuera de Redbus.
Gansos en una fuente ornamental de uno de los varios edificios corporativos presentes en Ciudad Empresarial. De repente salen del agua y se ponen a caminar jajajaja.
Una de mis mejores fotos de ese año, un Marcopolo Gran Viale articulado de Alsacia haciendo el servicio 107, se ve impecable ese bus (BJFD29). Pensar que en 2011 era un tarro feo y quizás ahora cómo andará 🙁
Una de las postales extrañas de Ciudad Empresarial. En sus alrededores se encuentra el Espacio Riesco y varios terrenos baldíos donde se pueden ver campamentos y caballos. Más atrás, algunas poblaciones como El Barrero y Bosque Santiago, esas las puedes atravesar en el recorrido 117. Ese puente que se ve cruzando el cerro es Américo Vespucio en la cuesta La Pirámide.
VISITA A REDBUS URBANO / TERMINAL EL SALTO – AGOSTO 2009
Bienvenidos a la juguetería, el ticket es gratuito jajajaja 🙂
BUS 210 / CAIO MILLENIUM – MERCEDES BENZ O500U
El bus 210 de Redbus, la máquina que hasta hace poquito era el único Caio Millenium en Chile (pues llegó un Millenium III a Subus). Este bus estaba de stock presumiblemente en Cabal y lo compraron para reforzar la flota en 2007. La unidad tiene 12,40 metros de largo, capacidad para 85 pasajeros y 27 personas sentadas (dentro de esos 85). Fue toda una novedad en su tiempo, uno de los pocos buses grandes que tenía Redbus hasta el año 2010.
Este bus es muy elegante y bonito. Inicialmente trabajó en el servicio C06 que va desde Tobalaba a Vital Apoquindo por avenida Cristóbal Colón. Después lo asignaron a Escuela Militar, trabajando en los recorridos C11 y C15 que van al Parque Arauco y Alto Las Condes. Con la creación del recorrido C14 que iba desde Escuela Militar a Los Trapenses, lo mandaban para allá también. Como es un bus único, costaba pillarlo y era muy bacán poder verlo en acción. Las últimas veces que lo vi de color naranjo, me tocó verlo en el C11 y C16.
Es un tremendo maquinón jajaja 🙂
Sería muy lindo si Transantiago tuviese ese nivel de confort en los buses, el bus era ideal para los pasajeros de Zona C. Para los pitis (ciegos) que no alcanzan a ver, tiene asientos acolchados :). Sus 27 asientos son acolchados.
Acá me ven sentado en el bus jajajaja, sacando cuentas en ese tiempo tenía 17 años.
El cómodo acolchado de este bus. Realmente uno de los pocos buses realmente cómodos de Transantiago. Por ahí colado se ve un perro del terminal que está durmiendo una siesta jajajaja.
Nos dejaron el bus hasta con las llaves puestas jajajaja 🙂
El bus Caio Millenium desde atrás. El perro seguía durmiendo en uno de los asientos jajajaja.
Ariel posando con el letrero C02 y la parte trasera del Millenium. Uno de los buses más lindos de Transantiago, sin duda alguna. Aprovecho de mostrar otro par de fotos del bus en servicio para quienes nunca lo han visto, pues esta sección de la visita a Redbus Urbano será su ficha 🙂
El bus tiene una potencia de 180 kw (241 cv) y fue homologado para Transantiago el día 03 de abril de 2007. En Brasil, hay varios buses del modelo Millenium, el cual fue fabricado entre los años 2003 y 2011. Actualmente trabaja en Zona B, generalmente en los servicios de El Cortijo (B04, B04v y B26) o como parche en otros terminales.
Sin duda, uno de los buses más pintosos y bonitos de Transantiago…
BUS 209 / MASCARELLO GRAN VIA – MERCEDES BENZ O500U
Y el otro bus que estábamos esperando, máquina 209 de Redbus (SW6941). Único Mascarello Gran Via estándar Transantiago, también montado en plataforma Mercedes Benz O500U. Técnicamente, estos 2 buses son los primeros O500U estándar que trabajaron en el sistema antes de que llegaran los buses de la actual Metbus (los vimos en una visita a terminal). Este bus tiene una mejor distribución de asientos todavía con 96 pasajeros como capacidad total y 29 asientos. La máquina estuvo parada harto tiempo, estaba de stock después de ser presentada en la Feria del Transporte 2005.
Los 2 mejores buses de todo el sistema antes que llegaran los Neobus Mega con chasis Volvo, en mi humilde opinión. Una pena que no se hubieran masificado. Acá la pequeña Canon A720 se lucía en mis manos haciendo estas fotos.
El costado de este bus Mascarello Gran Via, pues estaba cerrado. El interior del bus es un poco diferente. Tiene asientos acolchados, pero a diferencia del bus Caio, este bus tiene más asientos.
El interior del Gran Via, con asientos acolchados de color azul. ¡Lindo! Al igual que el otro bus Caio, este bus lo homologaron el día 16 de abril de 2007, presentado por la empresa Eurobus. Tiene la misma potencia de 180 kw (241 cv). Aunque las dimensiones cambian un poco, pues es más corto (11,99 metros).
Comparto algunas fotos del bus en servicio y otra de interiores que hice en una visita posterior a estas instalaciones.
Algo positivo y que me gusta de estos primeros O500U es que la parte de “piso alto” no es tan alta. El escalón no es tan alto, facilitando el acceso de las personas a esa zona.
EL RESTO DE LOS BUSES DE REDBUS URBANO
Empezamos con los Mega chicos, Baby Mega o como quieran llamarles. Unidad 219 de Redbus (MZ9827), uno de los varios Neobus Mega con chasis Mercedes Benz OH-1115 LSB que vamos a ver hoy 😉
La empresa adquirió 56 buses de este modelo entre 2007 y 2008 para reforzar su flota, pues le hacían falta buses grandes para su operación. Estas unidades Mercedes Benz tienen 110 kw de potencia (la misma de los minibuses), 24 asientos y capacidad para 60 pasajeros. En foto, la unidad 229 de Redbus (MZ9907).
El interior de estos bellos buses pequeños (midibuses). Tienen piso bajo en la mitad del bus y después presentan un elevación ergonómica para albergar el motor y los asientos. Estos buses tienen 9,82 metros de largo, siendo traídos por Neobus Chile. En Redbus, a estos buses les llaman “callampas” junto a los minibuses de la empresa.
El interior del mismo bus desde atrás. Personalmente, me gustan mucho estos buses aunque soy consciente de que no están hechos para los recorridos de esta zona. Les cuesta subir en las cuestas por la relación potencia/capacidad de carga, sobretodo si están muy llenos. Son buses que funcionan mejor en terrenos planos.
Por ejemplo, al hacer el recorrido C14 en la Cuesta Santa Teresa se pasa a terrenos sobre 800 metros sobre el nivel del mar; el final del recorrido C02 en el Estadio San Carlos de Apoquindo roza los 1000 metros sobre el nivel del mar y en el Cerro 18 igual (recorrido C01). Casi todos estos recorridos de sectores altos ahora son hechos con buses Volvo más potentes (213 kw), esos suben las cuestas sin ningún problema jajaja.
Ojo, no es que Mercedes Benz sea más malo que Volvo, es solo que las prestaciones del chasis de estos buses quedan cortas (o muy justas). Los O500U que vimos tienen una potencia respetable de 180 kw e igual hacen bien su trabajo.
El panel de conducción del bus 215 de Redbus (MZ8074). Todas estas fotos de interiores las hice en este bus porque la luz me favorecía más que en los demás jajaja. Al pobrecito no le tomé una foto por fuera eso sí.
La hilera de buses Mega en el terminal. En día domingo estaban casi todos guardados aparentemente jajaja.
Para los nostálgicos, Redbus también tuvo que ocupar micros enchuladas. Acá vemos un Marcopolo Viale con chasis Mercedes Benz (TL8421), año 2000.
Los cerros de Huechuraba, la administración del Terminal El Salto y todos esos buses Neobus de la empresa 🙂
Bus 265 de Redbus (BFGD13), este Neobus Mega es protagonista de un desafortunado hecho. Por problemas de frenos, su valiente conductor logró controlar el bus en plena cuesta La Pirámide y cayó ladera abajo para no chocar a nadie más. La máquina terminó 15 metros abajo del cerro, el conductor salió volando y afortunadamente quedó solo con lesiones leves. El bus quedó como pérdida total.
Acá me ven posando con el bus 229 de Redbus, uno de los que más fotografié en esa ocasión. En esos tiempos, este bus trasladaba un montón de oficinistas y universitarios en el recorrido C02 que va por Escuela Militar, Apoquindo, Los Domínicos, Camino El Alba hasta San Carlos de Apoquindo.
Otro bus del recorrido C02 que ese día se llevó hartas fotos, máquina 230 de la empresa (MY3913). Miren, ¿no son bonitos? 🙂
El clásico Validador Bip y los buses de la empresa de fondo.
El interior de estos Mega en mejor definición, pues al estar en contraluz ustedes pueden apreciar todos los detalles sin sombras 😉
El dispositivo TAG para buses y camiones. Todos los vehículos que usen las autopistas concesionadas de Santiago deben tener instalado un dispositivo como éstos para efectuar el pago electrónico (llega una cuenta a la casa). En caso de estar en tránsito por la ciudad, se debe comprar un pase diario.
Un clásico jajajaja 🙂
El interior del bus XY3613 que trabajaba para Redbus. Para quienes no sepan cómo eran las micros amarillas, imagínense estos buses con cortinas a los costados, cordeles para timbres en el techo y personalizaciones varias (muñecos, corazones, luces de neón, caricaturas, etc).
El bus es un Caio Apache S21 de fabricación brasileña, año 2004. La máquina trabajó de color verde en Comercial Nueva Milenio, color naranja en Redbus y color celeste en Unitran. Era común que los microbuses que salían de una operadora de Transantiago entraban a otra y a otra jajaja. En el régimen amarillo, debió verse más o menos así.
Bus 208 de Redbus (XJ6802), creo que aún sigue en la empresa para labores internas. Es un Marcopolo Torino con chasis Mercedes Benz, año 2004. En versión amarilla debió verse así. Creo que es un bus bonito, me alegro que siga vivo. Un bus de estos se anda vendiendo en $7 millones (unos $10.700 USD), generalmente se compran para buses urbanos de regiones y transporte privado, especialmente para trasladar obreros y temporeros.
El interior del mismo bus 208. Algunos empresarios suprimían algunos asientos para aumentar la capacidad. En las micros amarillas también en horas punta los buses se iban llenos, aunque había muchas opciones de recorridos.
El interior de otro bus, máquina RT5053 de Redbus. Era un Busscar Urbanus antiguo, año 1998. ¿Les gustaron esos asientos? Eran buses muy cómodos, acá una vista exterior 🙂
El interior de un bus afortunado, UF7702. Es un Comil Svelto con chasis Mercedes Benz, también procedente de las micros amarillas (ver acá), año 2001. Actualmente trabaja en transporte privado bajo la firma Buses Crifelan, ¡tiene un interior renovado con asientos de turismo y se ve impecable! Mira su estado actual 🙂
Bus 268 de Redbus, otro Comil Svelto con chasis Mercedes Benz. Estas máquinas brasileñas eran uno de mis buses favoritos, me parece que tienen un interior cómodo con pasillo amplio y son bien bonitas. El bus XY3555 también tuvo una historia similar a otro bus, pasó por Comercial Nueva Milenio de color verde, Redbus Urbano de color naranja y terminó de celeste en Unitran.
El interior del mencionado bus XY3555. Era común que los buses tuvieran piso diamantado para abaratar costos y tener una limpieza más fácil.
Las clásicas liebres de Redbus Urbano. ¡Tuvieron casi 200 buses de estos! La empresa nació en el sistema de Metrobus y éste era su material de trabajo (ver cómo se veían originalmente). Ese sistema planteaba conectar sectores residenciales con el Metro, haciendo una integración de tarifas. Ese bichito marcaría el carácter de Transantiago cuando se planificó, dejando a Metro como columna vertebral del transporte de la ciudad.
Actualmente los Metrobuses siguen existiendo pero acercan al Metro con sectores rurales y no hay integración de tarifas. Los buses que van al Cajón del Maipo operan bajo este sistema.
En la pregunta 2 de la entrevista a don Miguel Aguilera se ahonda más acerca de Metrobus. Estas liebres Neobus fueron traídas con chasis Agrale y Mercedes Benz, con capacidad para 42 personas. Este bus VX1544 figura como cancelado, es probable que ande trabajando para una persona particular (transporte privado) o siga esperando comprador.
Varios de estos buses andan en el transporte regional, como salieron en masa de la empresa se fueron a precio de liquidación. Las vendían en $12 millones aproximadamente ($18.450 USD) en circunstancias de que un minibús de similares condiciones y año se vende en $18 millones o más ($27.650 USD). Tuviese el dinero, también me hacía de una jajajajaja. Son buses económicos, rinden 7 km/litro en promedio.
La máquina 230 de Redbus (MY3913) de perfil. Hemos visto varias fotos de ese bus en este post jajaja 🙂
El velocímetro y el odómetro que mide las revoluciones por minuto.
Otra imagen del bus 229 (MZ9907). Ahora el sol había caído lo suficiente como para tener una luz uniforme en el bus. La visita comenzó a las 16.35 horas y la terminamos cerca de las 18.00 horas jajaja, nos paseamos como Pedro por su casa.
Los 2 mejores buses de Transantiago y de Redbus hasta el año 2010. Caio Millenium a la izquierda (210 – SW6460) y Mascarello Gran Via a la derecha (209 – SW6941). Esos buses siempre habían trabajado juntos jajajaja, los mandaban a los mismos recorridos (C06 al principio, C11 después, C14 con su consolidación). Ahora trabajan los dos en la Zona B, hay una foto del Gran Via por B11, otra por B28 y del Millenium por B15.
Letreros de cortesía de los recorridos C02, C03, C04, C05, C06, C07, C08, C09 y en otro costado estaban los demás recorridos. En ese tiempo, tengo entendido que llegaban hasta el C21, que es un recorrido nocturno. Después se crearían el C22 y C23.
Y acá con uno de los Baby Mega, unidad 229 que tuvo el honor de sacarse una foto conmigo jajajaja.
Ha sido todo un placer compartir con ustedes esta visita a terminales de Transantiago, la idea es mostrarles fotos pero también ir contándoles detalles, anécdotas o cosas del funcionamiento del sistema de un modo más informal, didáctico y entretenido. Agradecer a Franco por su gran compañía y por tomarme todas esas fotos, que ahora son un lindo recuerdo de esos años. No publico sus fotos porque él es más amigo del anonimato jajaja.
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