Sesión de Fotos – Marcopolo Gran Viale / CJRH36

Contexto

A fines del año 2010, la concesionaria Express del sistema Transantiago adquirió 180 buses Marcopolo Gran Viale rígidos con chasis Volvo B7R LE. Esta operación se daría tanto para renovar flota como para hacerse cargo de los recorridos 305 y 309 de la empresa Buses Gran Santiago, los cuales fueron numerados como 425 y 429 y explotados por Express desde el mes de agosto de ese año, utilizándose estos buses nuevos y parte del remanente de microbuses reacondicionados que había.

En esos años tenía mucho tiempo libre y energías, así que salí un día para recorrer parte de Santiago y fotografiar estos buses. Por azares del destino, me quedé conversando con el conductor que estaba realizando el recorrido 425 en el bus CJRH36, así que di la vuelta completa con él desde Peñalolén (Lo Hermida) hasta Quilicura, pudiendo conocer por completo uno de los recorridos más largos de todo el sistema (poco menos de 33 km).

No recuerdo el nombre del conductor, pero me había contado que antes de manejar micros estuvo trabajando como fotógrafo y me explicó el proceso de revelado con químicos, comprenderán que hicimos buenas migas y hablamos harto jajaja. Si alguna vez lee esto, mis saludos y respetos para usted 🙂

Por otra parte, entendiendo que en estas sesiones hay muchos aspectos de imitación por otras personas en el futuro cercano (turistas, niños, otros aficionados): Comentar que el recorrido 425 no es idóneo para una sesión completa porque tiene partes donde el público es algo complicado. Es preferible prevenir, yo lo hice bajo mi responsabilidad y con la cautela de siempre, pero es mejor que busquen otro servicio jajaja.

La sesión de fotos

Es una de las pocas ocasiones en que me propuse fotografiar buses recién estrenados. Generalmente yo espero un tiempo o derechamente no los voy a ver salvo cuando tengo una salida puntual por el sector jajaja. No recuerdo la fecha exacta de ingreso de estos buses, pero la sesión fue el 27 de diciembre. Asumo que habrán tenido menos de 2 semanas en servicio, posiblemente menos de 1 semana inclusive.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

Bus CJRH36 iniciando el recorrido 425 hacia Quilicura (Rigoberto Jara) en la parada de Metro Los Presidentes, comuna de Peñalolén. Se aprecia que el bus está nuevo por el impecable estado de conservación y la placa patente provisoria en el parabrisas. La micro iba como postura 08 del patio Pudahuel (este sistema de trabajo lo vimos en la entrevista a Ronald).

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

Una visión general de estos buses, desde los asientos que están detrás del conductor. El sector de la foto corresponde a Américo Vespucio, no teníamos mucho público 🙂

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

La visión desde los asientos naranjos que tienen preferencia para personas con movilidad reducida / embarazadas. Los pasamanos son de color amarillo a diferencia de otras versiones (esto se repitió en los buses Scania que compró la empresa) y una configuración de asientos mejor.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

La cenefa de ese entonces con el formato de normas gráficas para presentar información relevante: empresa operadora, patente del bus, sitio web de Transantiago y teléfonos de contacto.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

Otra foto desde un punto de vista similar 🙂

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

La visión hacia adelante, apreciándose la mayor cantidad de asientos. Algo que no se había aprovechado en los chasis Volvo todavía. Los primeros buses Volvo de Transantiago tenían estanques de combustible y otras cosas ubicadas en esos lugares. Acá se ve la innovación de diseño industrial para poder tener más asientos.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

Visión del salón desde otros asientos de arriba. Esto es en medio de Lo Hermida.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

Visión del salón, mismas condiciones anteriores.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

La parte final del bus. No se aprecia bien, pero en el espacio que corresponde a la tercera puerta, no se incluyeron asientos en la contraparte del bus. Este espacio que bien pudo ser pensado para tener mayor capacidad se presta para vandalismo y condiciones inseguras para los usuarios (robos) en estos recorridos. Se aprecia la existencia de un fierro en las ventanas laterales para mitigar la acción de jóvenes que rayan los buses (no solo con plumón, sino que usando objetos cortopunzantes) o barristas cuando patean ventanas, pero igual no es suficiente.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

En pleno cabezal de Quilicura (Santa Laura con Lo Marcoleta), con el bus vacío. En las inmediaciones existen varias poblaciones / villas como La Foresta y San Enrique, entre otras varias que cruzan el eje de Lo Marcoleta. El bus finalizaba postura ahí así que el conductor me dejó en un paradero y se fue a Pudahuel para finalizar su turno.

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

Esta foto es la que más me gustó de la sesión. Un contrapicado del bus CJRH36 con luces prendidas, ideal como primicia jajaja. El paseo comenzó cerca de las 17.00 horas y terminó a las 21.45 horas en Quilicura, haciendo 1 vuelta parcial (hasta la Plaza de Quilicura) y otra vuelta (Plaza de Quilicura – Peñalolén y Peñalolén – Rigoberto Jara). Al ser día domingo y temporada estival, los tiempos de viaje fueron bastante menores 🙂

BONUS: 2 años después…

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH36)

2 años después lograría ver y fotografiar el mismo bus CJRH36 en Estación Central (otro lugar donde usted no debe arriesgar su cámara). Se aprecia el paso del tiempo y la mano de Express, viéndose un deterioro natural (topones, focos ennegrecidos). El bus andaba haciendo el recorrido 426 desde Pudahuel hacia La Dehesa.

BONUS 2: CJRH40 en recorrido 429

Transantiago - Express de Santiago Uno - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH40)

Mi intención inicial en ese día era fotografiar varios buses de esta nueva camada en Quilicura, no solamente el bus CJRH36. No obstante, las circunstancias se dieron de un modo diferente. Comparto una de las mejores fotos de ese día, es otro bus del mismo modelo haciendo el recorrido 429. La foto fue tomada en la comuna antes mencionada, en la esquina de Matta con Lo Zañartu, se trata de un sector industrial cercano a Saxoline.

Bonus 03: ¿Cómo se ven ahora? (2015)

Transantiago - Express - Marcopolo Gran Viale / Volvo (CJRH88)

No tengo fotos del bus CJRH36 ni CJRH40 actualmente, pero uno de sus hermanitos luce así (CJRH88). Es uno de los buses correspondiente a la misma camada, con su actual color naranjo y realizando el servicio 424 en plena Alameda. Pese a que no todos los buses andan tan sucios, igual es una foto representativa de cómo deberían estar 🙂

Un saludo gigante a todos, espero que tengan un buen fin de semana 🙂

Leer todos los posts sobre Transantiago

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top