Esta vez voy a compartir con ustedes el tour de Full Day Isla de Pascua, el cual como bien dice el nombre, es un paseo de todo el día tratando de ver los atractivos principales de la isla. La versión de este full day fue bastante relajada porque partió como a las 10 de la mañana y regresamos temprano, tipo 05 de la tarde.
El tour lo gestionó personal de mi alojamiento (Hostal Tojika), así que no sé si el joven guía es parte de una agencia como para darles el dato, pero existen varias agencias en el centro de Hanga Roa y el precio debe ser similar. A mí me costó $35.000 CLP (54 USD).
Mapa del Tour
Desde Hanga Roa a Akahanga
Como pueden ver, el tour contempla varias paradas. La Isla de Pascua es bastante pequeña, lo que no significa que vayas a conocer absolutamente todas las cosas que hay jajajaja.
Me explico, ir desde Anakena a Hanga Roa en auto no debería demorar más de 30 minutos. No obstante, la isla tiene varias zonas donde solo puedes ir a pie o en caballo, igual que lugares ocultos que solo conocen los lugareños. Así que pese a las cortas distancias, de todos modos siempre te quedarán cosas que ver jajajaja. Yap, ahora vamos al tour.
Nosotros íbamos en una Suzuki Jimny, afortunadamente mis acompañantes eran una pareja, así que me dejaron el asiento de copiloto (¡eh! viajar solo tiene esas cosas positivas). Desde la ventana pude fotografiar esta Fragata (fregata minor palmerstoni), los cuales reciben el nombre de Makohe en rapanui. Este ejemplar era hembra, por su color celeste en la cabeza. Los machos tienen una bolsa roja muy grande para hacer sonidos y atraerlas.
Esto era parte del camino de Isla de Pascua. Los caminos que van a los atractivos principales se encuentran pavimentados y están en excelente estado (los reparan constantemente los mismos isleños). Los demás caminos secundarios son de tierra y están en malas condiciones jajaja.
Ahu Akahanga
Nuestra primera parada es el Ahu Akahanga. Los ahu son lugares donde hay moais. Este sitio es interesante de ver por…
Primero, porque mirando hacia alrededor puedes apreciar la deforestación de la isla, un escenario que es bastante triste y que no se ha podido recuperar del todo, pese a que hay programas públicos de reforestación.
Esto es la vista hacia uno de los extremos de la isla, donde está el volcán Poike. ¿Ustedes me podrían creer que anoche estaba lloviendo a cántaros?
Les prometía razones y las tendrán, pero déjenme explicarles un par de cosas. Acá ven a nuestro guía, un isleño, contándonos acerca de las viviendas de los rapanui. En general, ellos ocupaban lo que se llama casa-bote (Hare paenga) que es como una canoa pero al revés. En algunos casos, los isleños ocupaban algunas cavernas, pero no era algo tan habitual o generalizado. La cueva que ven estaba habilitada para vivir, pues tenía una especie de canaleta que contenía el agua.
Les prometía emoción y eso hago. Lo interesante de Ahu Akahanga es que acá vemos varios moais que están caídos o destruidos. Se supone que cada moai representa a un ancestro importante de los clanes (eran varios clanes en un principio y cada uno tenía su ahu). Al momento de las guerras tribales, los rivales se desquitaban destruyendo y botando los moais de los demás.
Algunos moais de acá tenían pukaos, que son unos sombreritos de escoria roja que se les ponía en la cabeza a algunos moais. ¿Por qué algunos? Pues simple, hay distintos moais en la isla y fueron hechos durante un largo periodo de tiempo. A medida que pasaban los años, los rapanui innovaban en el diseño de los moais y les iban adhiriendo más elementos.
A mí me queda la pregunta, ¿cómo es que los botaban? Dentro de la cosmovisión de los isleños que mantienen sus costumbres y las ideas tradicionales, esto sería por el poder del ariki (algo así como un poder del gobernante de la isla). En el sitio Imagina Isla de Pascua comentan que los moais de este lugar habrían sido botados por sus propios creadores.
Pobrecitos…
No deja de ser una imagen impresionante. Claro, en una época como la de ahora, con grandes tecnologías y maquinarias de construcción, levantar y botar esos moais no es problema. Pero, ¿en esos años?, ¿cómo lo habrían hecho?
Este moai es especial porque representa un bebé.
Para los turistas, había una feria artesanal instalada en el estacionamiento del lugar. Los precios son similares a los que hay en el pueblo (al menos en los moais que venden como artesanía), por si quieren comprar cosas jajaja.
En cosas que solamente a mis lectores les puede llamar la atención, acá vemos uno de los buses de turismo de la empresa Kia Koe Tour. Es un Marcopolo Senior brasileño con chasis Volkswagen, presumiblemente año 2005 por la patente (YZ6487). Es un minibús de turismo con puerta pantográfica y ventanas corredizas, ideal para estos paseos.
Ese día la empresa también tenía trabajando a este minibús Volare W8, año 2004 / 2005 por la patente (YV7723). La marca Volare es una subsidiaria más económica de Marcopolo, la cual se puede ver a menudo en empresas de transporte privado y buses rurales. Como lo comentaba en otro post de preguntas frecuentes sobre la isla, es altamente probable que la empresa haya comprado estos vehículos en Santiago y los haya traído en barco (o en avión según sus urgencias).
En vehículos sorprendentes (hey! a lo mejor hago una compilación de fotos de medios de transporte en la isla), vemos un minibús Nissan Civilian, patente CG4870. No tengo datos del vehículo en términos de años, no son vehículos muy comunes en Chile, pero debe ser de principios de la década de 1990 a juzgar por fotos de vehículos usados japoneses.
¡Ahora vamos al volcán Rano Raraku!…