Viaje a Chiloé #4 – Desde Castro a Queilen

La universidad me tiene un poco estresado, así que trataré de renovar algo de energías contándoles mi segundo día de viaje a Chiloé. Durante este tiempo he pensado y voy a sumar dentro de este viaje las vivencias que tuve en Quemchi con la familia de Carlos Ulloa, amigo y lector de este humilde sitio. Pese a que hice dos viajes distintos, lo pondré como si fuese solamente uno jajaja.

Bien… hoy si gustan, podrán acompañarme un rato en el Terminal Municipal de Castro y después iremos a recorrer parte de Chiloé, visitando Chonchi – Lelbún – Aituy – Queilen en una agradable tarde junto a Fernando Bórquez.

CASTRO – TERMINAL DE BUSES

ETM | Castro - Chiloé | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Scania / HGWL31

Mi día comenzó temprano, salí del hostal y me fui al Terminal Municipal de Castro para hacer nuevas fotos de buses. Era día feriado (01 de mayo) así que no iba a haber mucho movimiento en la ciudad. En el camino, me topé con este bus nuevo de la empresa ETM y no dudé en hacerle una foto.

¿Notan que debajo de la patente hay una cosa negra cuadrada? Eso es el nuevo sistema de seguridad activa ACC de Scania (Programador de Velocidad Adaptativo). Es un dispositivo opcional que mejora notablemente la seguridad del bus. Entre varias cosas, se distingue que el bus puede quedar en velocidad crucero sin necesidad de que el conductor use los pedales y también el bus verifica una distancia definida con el vehículo que antecede. De manera que si el vehículo que va antes disminuye la velocidad o frena, el bus también lo hará automáticamente.

¿No es super? Los buses MAN de Talca París & Londres y los nuevos buses Scania de Thaebus también tienen ACC, aunque ETM fue la primera empresa en traer esta tecnología.

Queilen Bus | Castro | Modasa Zeus 3 - Volvo / GYPS38 - 96

En el terminal no había mucho que ver. Estuve un buen rato en la mañana tomando fotos de los pocos buses que salían. Dentro de lo más notable que registré, pude hacer muy lindas fotos de la máquina 96 de Queilen Bus. Este bus Modasa fue el que me trajo a Chiloé (leer viaje o ver video).

Río Pudeto | Castro - Ancud | Volare W9 - Agrale / HSGS34

Estuve un rato mirando cierto bus que verán abajo. Le pregunté al auxiliar a qué hora saldría y compré el pasaje. Almorcé muy rápido en un restaurant que hay dentro del terminal, recuerdo que pedí papas fritas con pollo porque era la opción más rápida y económica. Llegué a quemarme la lengua de tan rápido que comía, pero tuvo sus frutos. ¡Logré almorzar y tomar el hermoso Queilen Bus rojo!

Desde arriba del bus, hice esta foto del minibús Volare W9 Fly de Río Pudeto. Esta empresa también trabaja el trayecto Ancud – Castro, junto con otros minibuses. El bus es relativamente nuevo, la placa HGSG34 es de este año 2016.

Queilen Bus | Ancud - Chiloé | Mascarello Roma 370 - Mercedes Benz / FRRR73

¡Sí! Hice una pequeña locura, compré el pasaje y me fui a Ancud solo para conocer este bus. Hace tiempo que tenía ganas de probar estos buses Mascarello y por fin tuve la oportunidad de hacerlo. No sé si puedo decir que el viaje fue maravilloso porque es un trayecto corto, pero claro que disfruté poder sacarme esa espinita (También pueden leer el viaje).

Apenas se fue el bus, tomé otro minibús para devolverme a Castro. Empezó a llover en la isla y yo miraba la hora en el celular. Había quedado de juntarme con un amigo de redes sociales e iba a llegar justo jajajaja.

Buses Inter Lagos | Castro - Cucao | Marcopolo Senior - Mercedes Benz / YR2218

Me recuerdo todas esas horas buscando información y mirando fotos de Chiloé, hay muy poco material acerca de los buses que van a Cucao así que comparto esta foto. Al igual que en otros trayectos rurales, hay minibuses grandes y minibuses azules chicos.

Este bus es de la empresa Buses Inter Lagos y hace el itinerario Castro – Chonchi – Cucao, es un Marcopolo Senior con chasis Mercedes Benz. Ignoro su pasado, la placa es YR2218 (año 2005).

Terminal Municipal de Castro - Chiloé

Finalizo esta parte del Terminal de Castro con el mural que hay en uno de sus pilares. Hay varias aves (la pintura cubre todos los lados del pilar) y entre ellas destacan estos lindos cisnes de cuello negro. ¡Qué aves más elegantes!

DESDE CASTRO A QUEILEN CON FERNANDO BÓRQUEZ

Fernando Bórquez es profesor de Historia y Geografía en uno de los mejores liceos chilotes. Las redes sociales dan para mucho y, en este caso, afortunadamente también guardan historias que merecen ser compartidas. Además de su labor docente, Fernando hizo varios paseos y excursiones con sus estudiantes recorriendo Chiloé por más de 10 años (no tan sana envidia ejem ejem).

Puente de las Ánimas
Fernando y sus estudiantes en el Muelle de las Almas (Chiloé)

Gran parte de esos paseos están documentados en su Flickr /talleranay. Si alguien quiere conocer la cara oculta de Chiloé, especialmente en lo que refiere a naturaleza, playas escondidas, aves y animales esquivos, entonces tiene que disfrutar de las 3.000 fotos de Fernando. Yo me declaro su fan jajajaja. Actualmente ya no hace el taller con sus estudiantes, ¡pero sigue haciendo salidas y tiene fotos nuevas, incluso de Torres del Paine!

Fue así como mientras planeaba esta escapada a Chiloé, le consulté si podíamos vernos un día para conversar y que a lo mejor me muestre algo de Chiloé. Todo se dio y henos aquí… vamos rumbo a Chonchi, donde creció.

Iglesia de Chonchi - Chiloé

Nuestra primera parada fue la Iglesia de Chonchi, llamada San Carlos de Borromeo o Nuestra Señora del Rosario. Esta iglesia es una de las 16 iglesias chilotas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, por tener la arquitectura chilota.

Iglesia de Chonchi - Chiloé

Esta es la visión exterior de la Iglesia de Chonchi. Había una turista extranjera que nos preguntó algunas cosas sobre las iglesias en Chiloé jajaja.

Chonchi - Chiloé

Una de las cosas más llamativas de Chonchi es su Plaza de Armas. Fernando me contaba que un día remodelaron la plaza y la dejaron así: casi todo fue puro cemento y plantaron un par de arbolitos. Lo más chistoso es que la plaza está inclinada, así que no es un espacio de reunión sino de tránsito. He visto muchas cosas, pero primera vez que veo una plaza inclinada jajajaja.

Chonchi recibe el apodo de «la ciudad de los tres pisos«. La ciudad está construida sobre 3 terrazas naturales distintas (las calles también son muy inclinadas): el puerto a nivel del mar, las casas en un intermedio y la plaza con la iglesia en la parte alta.

Llamas - Chonchi - Chiloé

Estando en la costanera de Chonchi, me llamó la atención ver estos animalitos. ¡Son llamas! ¿Qué hacen unas llamas en Chiloé? Vaya a saber uno jajajaja, Fernando me contaba que probablemente alguien las compró como ganado, pero es raro ver llamas en el sur considerando que son animales asociados al altiplano… que es el norte de Chile y donde está Bolivia. Climas de montaña, temperaturas extremas y una gran altitud, viviendo en pleno desierto y comiendo lo que crece en esos ambientes hermosos pero hostiles.

Chonchi - Chiloé

Chiloé es precioso, es para ir y estar relajado contemplando los paisajes, la naturaleza. La otra vez pensaba algo de eso, pero de forma muy ñoña. Estaba viendo unos capítulos especiales de Pokemon y quedé metido con la historia de Groudon con Kyogre, que es muy similar a la historia mapuche / chilota de CaiCaiVilú y TrentrenVilú.

Básicamente, la historia cuenta que uno deseaba elevar el mar hasta hacer desaparecer la tierra y la vida humana, mientras que el otro deseaba elevar la tierra por lo más alto. No me acuerdo porqué fue, pero leí que parte de lo que es el mar interior de Chiloé antes eran tierras llenas de bosques con cipreses, tanto así que en el fondo del mar hay árboles muertos. No deja de ser sorprendente, ¡yo cuando leí eso quedé fascinado!

Chonchi - Chiloé

Esto también es de la costanera de Chonchi. Se ve la arquitectura chilota con sus clásicas tejuelas de madera. Como Chiloé es una zona muy lluviosa y llena de recursos forestales, casi todas las casas tradicionales tienen este tipo de formas. Se ve un restaurant y un hospedaje.

Chonchi - Chiloé

Este edificio es el Mercado Municipal de Chonchi, donde pueden ir a comer de forma relajada (no como yo jajaja). Creo que también venden artesanías… obviamente no pude ver nada de eso porque era 01 de mayo, ¡nadie trabaja en ese día!

Camino a Queilen - Chiloé

Desde Chonchi, salimos rumbo a Queilen. El camino era muy bonito y ésta fue una de las mejores vistas. En otro momento se nos cruzó una vaca, así que tuvimos que andar lento jajaja.

Pitio - Chonchi - Chiloé

En medio del camino, Fernando detuvo el auto para mostrarme este curioso pajarito: el pitio (colaptes pitius). Aunque no lo parece, es un pájaro carpintero y toma su nombre por su grito «pitio – pitio – pitio» que es bien agudo jajaja. Como curiosidad, en esas leyendas populares, el canto del pitio anuncia que llegarán visitas. En Youtube, encontré el video de un pitio tomando agua y limpiándose jajaja.

Caminos de Chiloé

Esta foto quizás técnicamente no sea la gran cosa, pero muestra muy bien cómo se siente estar en el interior de Chiloé. Ver esos caminos de ripio con harta pendiente, algunos sitios con bosques, el horizonte marcado claramente por el mar interior y esa hermosa Cordillera de los Andes que nos recuerda el tamaño ínfimo que tenemos. En la foto se ve el volcán Corcovado.

Lelbún - Chiloé

Esto es la playa de Lelbun, playa que de hecho es usada por los chilotes para bañarse en verano. Buscando fotos de Lelbun para contarles sobre los volcanes que no pudimos ver, encontré una nube genial, gente remando en un bote, en fin. A juzgar por el mapa, debería verse el volcán Michinmahuida y el volcán Corcovado. No sé si sea visible el volcán Chaitén en un día despejado, pensar que lo subieron cuando hacía erupción.

Aituy - Chiloé

Siguiendo nuestro camino, paramos en un puente que está en Aituy. ¡Vimos un atardecer bellísimo!

Churrete - Aituy - Chiloé

Este simpático churrete (cinclodes patagonicus) nos hizo compañía. El lugar es muy lindo y tranquilo, ¡la vista del atardecer era impresionante! Aituy es demasiado tranquilo, solo verán una linda iglesia y botes, pero es precioso.

Cisnes de Cuello Negro - Aituy - Chiloé

Desde el puente vimos estos 2 cisnes de cuello negro. Fernando también tiene una foto muy parecida con los mismos cisnes.

Aituy - Chiloé

Esta foto fue una de las primeras que publiqué sobre este viaje. Es el mismo lugar, se ve el río Aituy, los cisnes de cuello negro, la playa, el mar interior de Chiloé y la imponente Cordillera de los Andes. ¡Qué belleza!

Queilen - Chiloé

¡Y llegamos a Queilen! La cuna de los Queilen Bus jajaja. Fernando me llevó a un mirador que tiene Queilen desde donde se ve todo el pueblo. La vista es hermosa y por los colores del atardecer es como si estuviésemos en un país nórdico, pero no… estamos al otro lado del mundo en Chile jajaja.

Queilen - Chiloé

¡Una genialidad! Algo que me faltó hacer es hacer algún tour por la costa de Queilen, pues es lugar de delfines australes. Estos delfines australes están presentes desde Chiloé hasta la Antártica en el lado chileno.

Queilen - Chiloé

Después bajamos a la costanera de Queilen. Hacía un poco de frío, pero las vistas eran muy bonitas.

Queilen - Chiloé

El lugar transmitía quietud. Los barcos y botes estaban ahí descansando, el agua del mar interior era muy calma.

Queilen - Chiloé

Frente a Queilen está la isla Acuy, toda esta zona (Chiloé me refiero) tiene hartas islas chicas. Cerca de Queilen, en el islote Conejos es posible ver pingüinos de Humboldt, es el mismo paseo turístico con delfines de la zona.

Queilen - Chiloé

Queilen me despidió con este lindo y frío atardecer. Una foto que si bien parece melancólica, en realidad trata de transmitir esa quietud que ya les contaba.

DE VUELTA EN CASTRO

Turibus Internacional (CDS) | Castro (Chiloé) | Marcopolo Paradiso 1200 - Scania / CBPS75 - 299

Se largó a llover otra vez cuando llegábamos a Castro. Me despedí de Fernando entre la lluvia, caminé por el centro de Castro hasta el Terminal Cruz del Sur y me pillé este hermoso bus. Turibus Internacional es la filial de Cruz del Sur que hace viajes a Punta Arenas usando la ruta argentina. Son buses muy bonitos que atraviesan las hostiles rutas patagónicas.

Este Marcopolo Paradiso 1200 con chasis Scania aparentemente venía llegando a Castro (por el itinerario). Carlos Ulloa nos mostró el interior de un bus como estos. El viaje dura unas 28 horas. Nunca lo he hecho, me encantaría hacerlo, pero por mientras me conformo con un álbum de Leonora Enking que hizo ese viaje en 1999.

Cruz del Sur | Castro (Chiloé) | Marcopolo Paradiso 1050 - Mercedes Benz / CDVY63 - 734

Los despido con la máquina 734 de Cruz del Sur, uno de los Marcopolo Paradiso 1050 con chasis Mercedes Benz que adquirieron en 2011 (placa CDVY63). Me gusta la combinación de colores, es uno de los esquemas más lindos de la empresa.

¡Ojalá que les haya gustado este relato! Agradecer como siempre a Dios por la oportunidad de conocer y escribir todo esto. Mención especial también para Fernando que me llevó a conocer todo esto y con quien tuvimos una muy amena conversación. Aprendí harto y lo pasé bien, ¿qué mejor? Muchos saludos para todos…

VIAJE A CHILOÉ / CAPÍTULOS

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

5 pensamientos en “Viaje a Chiloé #4 – Desde Castro a Queilen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba