Transantiago | Debutan nuevos buses Marcopolo Torino en el 102, 104 y 114

El día viernes 15 de febrero fui invitado por la gente de STP Santiago para conocer sus buses nuevos, los cuales ya están circulando en los recorridos 102, 104 y 114. Estos buses nuevos llegaron en el contexto del fin de la empresa Alsacia, pues estos recorridos fueron asignados a la empresa STP. Lo mismo que pasó antes con Metbus y Vule (en este último caso también pude mostrarles los buses antes del debut).

Son 148 buses Euro 6 que se incorporan al transporte público de Santiago de Chile: 17 buses articulados y 131 buses normales o rígidos. Inicialmente estaban guardados en el terminal Juanita (ahí los conocí yo), pero después fueron movidos a Pie Andino y ahora deben estar en Camilo Henríquez, el mismo recinto donde antes funcionaba la operación de Alsacia para estos recorridos. En la operación interna, los recorridos funcionarán con los códigos F72 (102), F74 (104) y F84 (114).

En cuanto a dudas o cosas que generalmente me preguntan con respecto al tema:

  • NO son buses eléctricos, son buses diésel con tecnología Euro 6
  • Vienen con aire acondicionado, asientos acolchados, USB y algunos traerán wifi
  • Los buses eléctricos de Vule y STP deberían comenzar a operar en Marzo, en ambos casos corresponde al modelo Yutong E12 LF
  • Era imposible técnicamente eliminar todos los buses articulados, así que sí o sí tienen que venir buses articulados nuevos (ver artículo especial del tema)
FOTOS EN LA MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTO: PRESENTACIÓN

Hubo un evento oficial poco antes de mediodía en el frontis de la Municipalidad de Puente Alto. Se llevaron 2 buses (uno de cada tipo) para que las personas pudieran verlos, fotografiar, recorrerlos y conocerlos antes de su debut. Cuelgo algunas fotos de esa etapa.

Buses nuevos en Municipalidad de Puente Alto
Buses nuevos en Municipalidad de Puente Alto
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500UA Euro 6 / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500UA Euro 6 / LCST80
Letrero de cortesía electrónico, servicio 104 Transantiago
Letrero de cortesía electrónico, servicio 104 Transantiago
Presentación en la Municipalidad de Puente Alto
Presentación en la Municipalidad de Puente Alto
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTT24
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTT24
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTT24
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTT24
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTT24
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTT24
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500UA Euro 6 / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500UA Euro 6 / LCST80

En el evento participaron varias autoridades y vecinos, se entregaron algunos regalos corporativos y pudimos ver estos hermosos buses. En mi caso, también pude conocer y compartir con algunos lectores de este querido blog 🙂

Luis, uno de los lectores del blog
Luis, uno de los lectores del blog
Cristián, otro lector del blog
Cristián, otro lector del blog

Como siempre, muy agradecido de la gente que valora lo que hago y aprovecha de saludarme con buena onda. Es bonito ver que el trabajo del blog y de mis otros canales va rindiendo frutos y genera cosas positivas. En cuanto a mí, después de la presentación me fui al Patio Juanita en uno de los buses de la exhibición.

EN PATIO JUANITA: BUS MARCOPOLO TORINO – MERCEDES BENZ O500U EURO 6

Estos buses Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 fueron fabricados en Brasil. Tienen capacidad para 95 pasajeros (33 pasajeros sentados), aire acondicionado, puertos USB, algunos vienen con wifi, además de todo lo típico de los buses estándar Transantiago: piso bajo en la mitad del bus, espacio para silla de ruedas, rampa manual, un largo de 13.2 metros.

En el video, hice una revisión profunda del interior de la unidad LCPG36. El bus fue inscrito el 05 de Febrero de 2019, aunque obviamente recién está debutando en estos momentos.

Otro video que hice fue del movimiento de los buses. Hasta hoy, casi todos estos buses nuevos estaban guardados en Patio Juanita. Durante el día, los buses fueron trasladados al Patio Pie Andino de forma provisoria y en la noche fueron movidos al patio de destino.

Desde hoy, el terminal que ocupaba Alsacia cerca de Mall Plaza Tobalaba pasa a la administración de STP con el nombre de Terminal Camilo Henríquez. La mayoría de estos buses (si no, todos) fueron o serán movidos a este lugar. De acuerdo a fuentes de la empresa, solamente trabajarán en el 102, 104 y 114.

¿Fotos? ¿Quieren ver fotos? Les pongo algunas, pero el fuerte está en los videos. ¡Les recomiendo que los vean!

Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTS75
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTS75
Taller | Marcopolo Torino & Caio Mondego H
Taller | Marcopolo Torino & Caio Mondego H
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG36
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG36
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG36
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG36
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG36
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG36
Placa Marcopolo - bus LCPG36
Placa Marcopolo Torino – bus LCPG36
Placa Mercedes Benz O500U Euro 6 - Bus LCPG36
Placa Mercedes Benz O500U Euro 6 – Bus LCPG36
Transantiago | Interior Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG36
Transantiago | Interior Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG36
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPW37
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPW37
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPW37
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPW37 – LCPG42
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG38
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG38
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTS78
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTS78
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTS85
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTS85
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTS85
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LBTS85
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG46
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPG46
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPW44
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500U Euro 6 / LCPW44

Espero que les guste esta breve selección de fotos que hice para ustedes. En lo personal, como lo comentaba en el video, me parece que son buses excelentes y ciertamente mejorará la calidad de vida de las personas. Yo soy usuario de los recorridos beneficiados, es todo un gusto poder tomar micros nuevas y tener un mejor viaje para llegar a casa.

EN PATIO JUANITA: BUSES ARTICULADOS MARCOPOLO TORINO – MERCEDES BENZ O500UA EURO 6

Estos buses Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500UA Euro 6 fueron fabricados en Brasil. Tienen capacidad para 152 pasajeros (45 pasajeros sentados), aire acondicionado, puertos USB, algunos vienen con wifi. Por razones obvias (el chasis), tiene un parecido interior con los buses articulados de Metbus (Caio Mondego HA – Mercedes Benz O500UA), pero es una versión muy superior y mucho más cómoda.

En el video, hice una revisión profunda del interior de la unidad LCST80. El bus fue inscrito el 13 de Febrero de 2019, aunque obviamente recién está debutando en estos momentos. Como curiosidad, este bus en particular fue construido en la planta que era de Neobus (San Marino).

¿Fotos? Bueno, les dejo unas fotos locas por ahí jajaja.

Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500UA / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500UA / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500UA / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500UA / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500UA / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500UA / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500UA / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500UA / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500UA / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500UA / LCST80
Placa Marcopolo Torino articulado - Bus LCST80
Placa Marcopolo Torino articulado – Bus LCST80 (nótese la fábrica)
Placa Mercedes Benz O500UA - Bus LCST80
Placa Mercedes Benz O500UA – Bus LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500UA / LDJJ89
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500UA / LDJJ89
Transantiago | Marcopolo Torino - Mercedes Benz O500UA / LCST80
Transantiago | Marcopolo Torino – Mercedes Benz O500UA / LCST80

Al postear algunas fotos en Facebook, me preguntaron varias veces el tema de que no se traerían buses articulados, que porqué hay buses articulados, y etc. Lo primero es decir que los buses articulados son necesarios, técnicamente es imposible sacarlos todos (haría el sistema mucho más costoso) y lo otro es que no son malos buses. Les recomiendo leer:

COMENTARIOS FINALES

Obviamente agradecer a la gente de STP Santiago por su invitación, junto con el personal del Patio Juanita que me y nos trataron muy bien. Nunca había ido a Juanita, tomé fotos de los buses antiguos también y pude compartir con varias personas. Es de esperar que la operación de estos recorridos sea un éxito y que la gente valore estos buses nuevos. Yo me voy al sur, así que recién en marzo podré probarlos en servicio, pero disfrútenlos por mí jajaja.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 581

Un pensamiento en “Transantiago | Debutan nuevos buses Marcopolo Torino en el 102, 104 y 114

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba