El debut de los buses Busscar en Unitran (Transantiago)

Este especial en número de buses no es muy relevante aparentemente, pero está alineado con las publicaciones que haré sobre los terminales de buses que visité en mi comuna (La Florida) durante la adolescencia, así que es un puntapié inicial y una contextualización para esos artículos.

Unitran o Unión del Transporte – Concesionaria de Transantiago, servicios locales E

Transantiago - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (WH2095)

Al inicio de Transantiago se licitó una nueva malla de recorridos, unos atravesarían toda la ciudad (troncales) y otros serían servicios de acercamiento entre los barrios y los principales ejes de la ciudad (locales). La ciudad fue dividida en varias zonas designadas por letras (A hasta la J). La empresa Unitran se adjudicó la concesión de los recorridos locales E correspondientes a las comunas de La Florida y La Granja. Esta compañía fue formada por algunas empresas de antiguos micreros (como la Carrascal).

Transantiago - Unitran - Metalpar Tronador / Mercedes Benz (BHYV92)

Entre el año 2006 y 2008, la empresa tenía unos 60 midibuses Metalpar Tronador con capacidad para 60 personas, piso bajo y otras características propias del estándar Transantiago. A su vez, la empresa operaba con minibuses y varios buses antiguos de los mismos empresarios. En total, la flota no recuerdo exactamente cuántos buses tenía pero debió tener unas 150 máquinas aproximadamente.

Transantiago - Unitran - Metalpar Petrohué 2000 / Mercedes Benz (RG5906)

En estos momentos, Unitran no existe. La operación de sus recorridos la realiza Buses Vule (operador de color verde) desde el año 2012, algunos buses de la empresa se mantienen en servicio en otras concesionarias de Transantiago y unos cuantos murieron desarmados o fueron vendidos a regiones (principalmente los minibuses y micros antiguas). Los empresarios de Unitran continuan en servicios de transporte con la firma Pullman Florida.

Los nuevos buses Busscar en Unitran (Transantiago)

La empresa adquirió entre abril y mayo de 2009 varios minibuses y buses rígidos nuevos de la carrocera brasileña Busscar. Unitran trajo 18 minibuses Busscar Micruss (chasis Mercedes Benz LO915) y 22 buses Busscar Urbanuss Pluss (chasis Mercedes Benz O500U), estos últimos serían los primeros buses grandes que tendría Unitran.

Cristian Teneb, parte de los vecinos floridanos que se interesaron por conocer y cambiar parte de Transantiago, tuvo la primicia de estos buses en el terminal Santa Cecilia, previo a su debut. Los buses llegaron a mediados de abril 2009. Las fotos que yo hice se concentran entre los días 24 abril y 09 mayo de ese año.

Mapa Transantiago - Zona E (Local) - La Florida

Arriba, el mapa de recorridos locales de La Florida y La Granja en febrero 2009. Sé que no van a ver nada desde aquí, así que tienen que ponerlo en tamaño grande (pincha acá, y aprieta para agrandar).

Busscar Micruss

Son minibuses de 8,57 metros de largo, capacidad para 54 pasajeros (21 personas sentadas) y una potencia de 110 kw (148 cv). Estos buses fueron destinados principalmente a los recorridos E03, E05, E07, E10, E17 y E18. De todos ellos, los servicios E10 y E18 eran cubiertos íntegramente con minibuses.

Busscar Urbanuss Pluss

Estos buses ya los caractericé en una ficha especial (ideal para ver interiores, tener más datos, etc). Son buses rígidos con 11,98 metros de largo, capacidad para 95 pasajeros (25 personas sentadas) y una potencia de 180 kw (241 cv). Estos buses fueron destinados principalmente a los recorridos E01, E02, E06, E07, E08, E09, E11, E12 y E16.

Las fotos de los buses Micruss y Urbanuss Pluss nuevos de paquete

24 mayo 2009 – Mall Plaza Tobalaba y Bellavista de La Florida

El primer Urbanuss Pluss de Unitran que tomé fue la unidad BJFP38 en el servicio E08 desde Bellavista de La Florida y Mall Plaza Tobalaba. En esa ocasión me acompañaban dos amigos, Franco y Pablo. Las primeras fotos del bus están hechas en el paradero de Mall Plaza Tobalaba. ¡Se veía impecable (salvo por el panel ejem ejem)!

Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP38)
Nuevo Busscar Urbanuss Pluss de Unitran, Transantiago
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP38)
Presentación impecable del nuevo bus
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP38)
Bus BJFP38 debutando en recorrido E08
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP38)
Parte trasera del bus BJFP38

De vuelta en el sector del Paradero 14 de Vicuña Mackenna (centro neurálgico de La Florida, Bellavista de La Florida, Mall Plaza Vespucio y otros nombres que se usan de punto de referencia), en la parada de la Parroquia San Vicente de Paul logramos un hallazgo que después no se repetiría.

La unidad BJFP54 debutó en el recorrido E13 que va desde la Intermodal Bellavista de La Florida al sector de Bahía Catalina y Población Los Navíos. Esa semana fue la única vez que Unitran trabajó el recorrido E13 con máquinas nuevas, después fue solamente con flota antigua. Los recorridos E13 y E15 eran los más complicados para la empresa en términos de vandalismo.

Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP54)
Bus BJFP54 en recorrido E13
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP54)
Contrapicado del bus Busscar Urbanuss Pluss, placa BJFP54

Ya en la salida de la Intermodal Bellavista de la Florida me quedé un rato para pillar ambos buses iniciando recorrido desde ahí. Se aprecia con mejor detalle la pifia del panel electrónico del bus BJFP38, este detalle sería arreglado posteriormente.

Una observación es que a diferencia de los paneles electrónicos de los demás buses, acá se programó para que fuera mostrando las calles principales (no solo origen y destino). Así el recorrido E08 decía (si mi memoria no falla): Intermodal Bellavista de la Florida – Metro Vicente Valdés – Perú – Diego Portales – Mall Plaza Tobalaba.

Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP54)
Bus BJFP54 saliendo de Bellavista La Florida por recorrido E13
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP38)
Nuevo Busscar Urbanuss Pluss del recorrido E08 con luces prendidas

02 mayo 2009 – Primer Micruss fotografiado

No tengo la menor idea de qué estaba haciendo ese día, pero la foto está… es la primera imagen que hice de uno de los nuevos minibuses Micruss. La unidad BJFP32 estuvo harto tiempo asignada al servicio E03 que iba desde Metro Lo Ovalle hasta el final de avenida Rojas Magallanes, donde está el Bosque El Panul.

Transantiago - Unitran - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP32)
Nuevo Busscar Micruss de Unitran en recorrido E03

06 mayo 2009 – Paradero 14 Vicuña Mackenna

Nuevamente tampoco recuerdo muy bien ese día, pero asumo que quería hacer fotos de los nuevos buses y elegí esta zona como locación por ser un “punto caliente“. Un punto caliente (hotspot) en biodiversidad es un lugar donde se concentra mucha vida biológica en términos de variedad.

Para el caso de los recorridos locales de La Florida, el Paradero 14 es un punto caliente pues pasan gran parte de las líneas y eso da más posibilidades de pillar los buses nuevos. Ustedes verán varias fotos y según los datos no me tomó más de 20 minutos.

Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP57)
Bus BJFP57 debutando en recorrido E07
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP40)
Bus BJFP40 en recorrido E13 y algunos minibuses de Unitran atrás
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP38)
Bus BJFP38 en recorrido E08 con su panel arreglado. ¡Un saludo a sus conductores pues los conozco!
Transantiago - Unitran - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP32)
Bus BJFP32 esperando virar a Walker Martínez
Transantiago - Unitran - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP33)
Busscar Micruss placa BJFP33, también asignado al servicio E03

07 y 09 mayo 2009 – Vicente Valdés y Diego Portales

En búsqueda de otras locaciones, hice fotos en metro Vicente Valdés y en un paseo grupal terminamos en la avenida Diego Portales. Uno de nuestros amigos argentinos vino a la ciudad y le hicimos varios tours usando transporte público. ¡Un saludo para ti Guido!

Transantiago - Unitran - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP26)
Nuevo Busscar Micruss en recorrido E07, placa BJFP26
Transantiago - Unitran - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP35)
Nuevo Busscar Micruss en recorrido E18, placa BJFP35
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP50)
Busscar Urbanuss Pluss por avenida Diego Portales, placa BJFP50
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP41)
Sr. Leyton conduciendo el bus BJFP41 en recorrido E08

16 mayo 2009 – Rojas Magallanes

Esta fotografía fue PLANEADA. En esos años yo tenía mucho tiempo y derrochaba energía, recorría media ciudad entera y conocía muy bien los recorridos locales de mi sector (lamentablemente al crecer me he vuelto adulto y cómodo, así que mis trayectos no varían tanto).

Ese día tomé el recorrido E07 hasta avenida Rojas Magallanes y caminé por varias calles con nombres de países (los floridanos deben cachar jajaja). Hay una pequeña curva entre México y Colombia, lo cual sirve para hacer una fotografía del bus de frente usando zoom… esperé y ése fue el resultado.

Transantiago - Unitran - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP26)
Una de mis fotos favoritas de la época, bus BJFP26 en Rojas Magallanes

25 y 29 mayo 2009 – Metro Pedrero y Metro Lo Ovalle

Los buses generalmente llegan en “camadas” por así decirlo, generalmente se hace un pedido pero no llegan todos de una sola vez. Los últimos buses en incorporarse al transporte público de Santiago lo hicieron a fines de mayo 2009.

La unidad BJFP49 debutó en el recorrido E04 que en ese tiempo era mucho más corto, trabajando entre Metro Pedrero y el paradero 22 de avenida La Florida. Mi amigo Cristian era el conductor asignado, no obstante, por temas administrativos el bus finalmente quedó en el servicio E09. ¡Un saludo para él!

Transantiago - Unitran - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP21)
Bus BJFP21 en recorrido E05 por Metro Pedrero
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP49)
Nuevo bus BJFP49 en recorrido E04, metro Pedrero
Transantiago - Unitran - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP33)
Bus BJFP33 en Intermodal Lo Ovalle

Primeros meses de trabajo: Entre julio y septiembre 2009

Después hice muchas fotos, pero mi idea no es latearlos así que solo mostraré algunas jajajaja. Las fotos fueron tomadas en el invierno de 2009, hay varias locaciones y las iré marcando.

Transantiago - Unitran - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP30)
Bus BJFP30 en recorrido E17. Intermodal Bellavista La Florida
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP47)
Bus BJFP47 en recorrido E09. Av. Diego Portales
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP51)
Bus BJFP51 en recorrido E01. Av. Diego Portales
Transantiago - Unitran - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP41)
Bus BJFP41 en recorrido E08. Paradero 14 Vicuña Mackenna

Como habrán podido ver, estos buses fueron una mejora para los habitantes de La Florida y La Granja. Los buses nuevos en general pueden asociarse a menores fallos, mejor estándar de servicio, más prestaciones para los conductores (las Micruss eran preferidas en invierno porque tenían calefacción) y sirven para que los ciudadanos se sientan “parte” de la ciudad, de los avances que se van haciendo.

Unitran no renovó completamente su flota, pero sí puso estos buses en la mayoría de sus recorridos favoreciendo al grueso de la población que servía. Los recorridos locales que recibieron más flota nueva fueron los servicios E02, E03, E05, E07, E08, E09, E10, E11, E12 y E16. De ellos, los recorridos E03, E05 y E10 recibieron solo minibuses.

Los recorridos que no tuvieron estas mejoras fueron los servicios E04 (el servicio tenía algunos peaks y puntos críticos, pero un Urbanuss Pluss quedaba muy holgado en la mayor parte del día. Un minibús en tanto quedaba corto), E13 (tuvo buses nuevos pero los sacaron por vandalismo), E15 (nunca tuvo buses nuevos por lo mismo).

Estado actual de los buses Busscar en Buses Vule

Después del año 2011, la empresa Buses Vule asumió la operación de la zona y absorbió parte importante de lo que era la flota estándar Transantiago. Los buses rígidos Busscar Urbanuss Pluss estuvieron en algunos recorridos de Quilicura (307, 307e, 314, 315e) y algunos servicios administrados por Ducaud (301, 301e, 302, 302e).

Desde hace alrededor de 2 años, todos estos buses trabajan en Ducaud. La mayor parte del tiempo funcionan en el recorrido 301 y la variante expresa 301e.

Transantiago - Buses Vule - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP38)
El mismo bus BJFP38 que vimos en su 1º día, ahora en recorrido 301
Transantiago - Buses Vule - Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz (BJFP51)
Bus BJFP51 en recorrido 301 por calle San Martín

Los minibuses Busscar Micruss también formarían parte de los buses vendidos a Vule. La concesionaria de color verde los ubicaría en los recorridos de menor demanda de las comunas de La Florida (Zona E), Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Miguel, San Joaquín (esas cuatro comunas, Zona H) y algunos recorridos del sector poniente (Maipú, Estación Central y Cerrillos que conforman la Zona I).

Las máquinas, apenas llegaron a Vule, fueron restauradas y repintadas para poder revertir parte de la mantención que recibían en los últimos tiempos de Unitran (con falta de fondos, es difícil poder mantener buses). Pese a ello, algunas han presentado harto deterioro por el maltrato de las calles, los usuarios y los mismos conductores.

Transantiago - Buses Vule - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP24)
Bus BJFP24 saliendo de Mall Florida Center, recorrido H14
Transantiago - Buses Vule - Busscar Micruss / Mercedes Benz (BJFP21)
Bus BJFP21 en Vicente Valdés, recorrido 323 (ex E03v)

Por el lado de los recorridos, la llegada de Buses Vule a la Zona E ha sido un buen acontecimiento para los vecinos. Esto lo digo a título personal y sin ser un “Vule lover”, pero si uno compara el tipo de bus que se emplea en cada recorrido y la mantención puede ver un cambio positivo respecto a cómo era en Unitran. Ahora bien… eso no implica que todo sea perfecto, hay harto que mejorar también.

Transantiago (E15) - Buses Vule - Caio Mondego H / Mercedes Benz (BJFS74) (91)
Recorrido E15 con un bus rígido Caio Mondego H de Buses Vule

Casi todos los recorridos locales E operan con buses rígidos de 90 pasajeros, lo cual implica un mayor espacio y tener una mejor calidad de viaje. Incluso los recorridos E13 y E15 reciben este tipo de buses, algo absolutamente necesario desde el punto de vista social (son recorridos con mucha demanda) pero más difícil de sobrellevar en la operación.

Palabras Finales

Estos buses marcarían hitos en la historia personal, pues fueron uno de los puntapiés para conocer terminales y empezar a gestionar algunas cosas. Son pocos buses y no inciden mucho en el transporte público de la ciudad, pero me traen bonitos recuerdos y fue una linda época para mí.

Tendrán que estar atentos a las próximas notas, empezaré a compartir mis experiencias en los terminales de Unitran tratando de mostrar fotos, pero también contar cosas más personales y compartir lo que ha sido meterse en este tema del transporte público. Un abrazo gigante y nos leemos, saludos cordiales a los varios conductores que conocí y que están en estas fotos (Cristian Rivera, sr. Liemil, sr. Leyton y varios más) 🙂

ANEXOS

Placas y primeros recorridos asignados (según mi memoria y cruzando datos)

  • Recorrido E01: 0 Micruss + 3 Urbanuss Pluss (BJFP43, BJFP45, BJFP51)
  • Recorrido E02: 2 Micruss (BJFP19, BJFP30) + 1 Urbanuss Pluss (BJFP48)
  • Recorrido E03: 2 Micruss (BJFP32, BJFP33) + 0 Urbanuss Pluss
  • Recorrido E05, E17 y E18: 3 Micruss (BJFP21, BJFP34, BJFP35) + 0 Urbanuss Pluss
  • Recorrido E07: 1 Micruss (BJFP26) + 2 Urbanuss Pluss (BJFP40, BJFP57)
  • Recorrido E08: 0 Micruss + 2 Urbanuss Pluss (BJFP38, BJFP41)
  • Recorrido E09: 0 Micruss + 5 Urbanuss Pluss (BJFP46, BJFP47, BJFP49, BJFP50, BJFP55)
  • Recorrido E10: 6 Micruss (BJFP18, BJFP20, BJFP23, BJFP24, BJFP25, BJFP28) + 0 Urbanuss Pluss
  • Recorrido E11: 0 Micruss + 3 Urbanuss Pluss (BJFP44, BJFP53, BJFP56)
  • Recorrido E12: 0 Micruss + 2 Urbanuss Pluss (BJFP42, BJFP52)
  • Recorrido E14: 1 Micruss (BJFP31) + 0 Urbanuss Pluss
  • Recorrido E16: 0 Micruss + 3 Urbanuss Pluss (BJFP36, BJFP37, BJFP39)

Ignoro la asignación de los buses BJFP22, BJFP27, BJFP29. Puntualizo que el bus BJFP54 no aparece asignado pero es porque quedó en Bellavista de La Florida, trabajaba en el recorrido E06 y E07. Hay algunos buses que debutaron en un recorrido (BJFP49 en recorrido E04, BJFP40 en recorrido E13) pero que quedaron asignados a otros servicios.

Recorridos de Unitran con Busscar Urbanuss Pluss (último año)

  • Recorrido E03 y E07 (BJFP36, BJFP39, BJFP40, BJFP54, BJFP57)
  • Recorrido E04 (BJFP37, BJFP47, BJFP49, BJFP55)
  • Recorrido E09 (BJFP46)
  • Recorrido E11 (BJFP53, BJFP56)
  • Recorrido E12 (BJFP38, BJFP41, BJFP42, BJFP43, BJFP44, BJFP45, BJFP48, BJFP50, BJFP51, BJFP52)

11 comentarios sobre “El debut de los buses Busscar en Unitran (Transantiago)

  • el enero 23, 2016 a las 2:33 am
    Permalink

    Ariel, una consulta: en su momento, cuantas empresas llego a tener transantiago? y esta en particular funciono como un sindicato mas abierto o como una sociedad limitada de ex-miniempresarios con una cantidad reducida de participantes?

    Respuesta
    • el enero 23, 2016 a las 4:06 am
      Permalink

      Hola Hernán!

      Verás, Unitran era una asociación de empresarios (no entendida como un montón de prestadores, sino que varias empresas de micros amarillas se juntaron para postular a la licitación como una sola empresa). Obviamente debieron tener sus % de participación, había buses que compraban a nombre de la empresa (como esos Busscar) y otros que se sumaban a la flota por parte propia (los que no tienen patente Transantiago en el caso de Unitran, en el artículo no sale ninguno pero después aparecerán). La empresa murió en 2011 – 2012, la reventaron y estrujaron hasta el último.

      Respecto a cuántas empresas tuvo/tiene, te hago una mini cronología (para que no te enredes):

      – Año 2007 (Comienzo): 10 empresas y 14 unidades de negocio (Alsacia: T1 / Subus: T2 / Buses Gran Santiago: T3 – Zona B – Zona G / Express: T4 / Buses Metropolitana: T5 / Redbus: Zona C / STP Santiago: Zona D – Zona F / Transaraucarias: Zona H / Comercial Nueva Milenio: Zona I – Zona J)
      – Año 2012 (Cambio de contratos, quiebra de varias empresas más chicas y fusión de unidades de negocio): 7 empresas y 7 unidades de negocio (Alsacia: T1 / Subus: T2 – Zona G / Buses Vule (Nueva Milenio): T3 – Zona E – Zona H – Zona I / Express: T4 – Zona D / Buses Metropolitana: T5 – Zona J / Redbus: Zona B – Zona C / STP Santiago: Zona F)

      Saludos Hernán! Espero haber podido responder tu consulta 🙂

      Respuesta
  • el enero 23, 2016 a las 11:52 pm
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    dale gracias!!

    Era justo lo que preguntaba, ya que siempre me habia llamado la atención estas fusiones de empresarios, de las cuales no tuvieron mucho éxito, por lo que pensaba que la falla podía estar en la composición de estas.

    pasando a otro tema, seria interesante ver tu opinión en algún post sobre como podría mejorar el sistema de transporte desde el punto de un usuario con conocimientos en la materia.-

    saludos!

    Respuesta
    • el enero 24, 2016 a las 1:14 am
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      De nada Hernán!

      Yo creo que la falla no es tanto de la composición, sino de un tema financiero. Estas empresas pequeñas tenían una situación A al momento de iniciar el sistema (los primeros contratos de todas las empresas eran muy permisivos, se pagaba una proporción considerable de forma garantizada y otro cachito chico era por los kilometros recorridos y pasajeros transportados) y después tuvieron una situación B (más peso para pasajeros transportados, multas más fuertes, etc), por eso fueron desfinanciándose. En los primeros años (2007 – 2009), Unitran y Transaraucarias eran una de las mejores empresas de todo el sistema, pero al año 2012 no pudieron sobrevivir.

      Respecto a ese post, quiero hacer un libro en un par de años más, es muy complejo poder abordar Transantiago porque generalmente se lo analiza desde un solo lado (sea político, económico, técnico, operacional, etc) pero es el sistema mismo el que falla, hay muchas interacciones que no generan resultados adecuados, entonces hay que abordarlo de un modo sistémico. Más que “mejorar”, trataría de escribir sobre cómo no cometer los mismos errores cuando reformulen en 2018.

      Si te interesa, hay una memoria electrónica que habla del tema (he leído varios libros, tesis y cuestiones) y puede servir también para abordar posibles reformas en Conce o en otros lados, pues se analiza desde la formulación de políticas públicas. Actualmente el sitio de la Chile está en mantención, pero en un par de semanas más podrías hojearla: Tesis de Álvaro Henríquez. Saludos!

      Respuesta
      • el enero 24, 2016 a las 4:24 am
        Permalink

        Buen dato, ese libro si que daría para harto, dese mi punto de vista, ya no se debe copiar, sino que formar desde 0 un nuevo plan en diste participen diversos actores, pero que puedan entregar ideas y soluciones que sean realmente viables para las distintas ciudades en donde sucede esta problemática, voy a empezar a investigar más ahora que tengo tiempo y formular mi propia opinión, un tema interesarte por ejemplo, es lo que pasa con el biotren línea 2, que no logra cautivar al público,

        Saludos!!!

        Respuesta
        • el enero 24, 2016 a las 3:29 pm
          Permalink

          Claro! Va por ahí me parece, uno tiene que hacer soluciones adaptadas tanto al contexto (llámese las características de la ciudad, las avenidas e infraestructura que existe), la cultura (el uso del transporte público, las costumbres, lo que más se valora) y tratando de tomar lo bueno de otros lados. Por ejemplo, acá se quiso hacer algo parecido a Curitiba, pero ellos estuvieron 40 años haciendo planificación urbana (y dentro de eso formularon el sistema de transportes). En Chile, se lanzó Transantiago en 7 años desde que se pensó la idea, no había fondos para infraestructura y se redujo el nº de buses al máximo posible para que se autofinanciara, nunca pensaron en la gente :/

          Voy a leer más acerca del Biotren L2, eso no lo sabía. Muchos saludos! 🙂

          Respuesta
    • el enero 25, 2016 a las 12:25 am
      Permalink

      Creo que el tema central es que no pasa por el centro de Conce, igual la extensión a Coronel debería darle más pasajeros al sistema pensando en que los usuarios están chatos de los buses. Ojalá poder verlo cuando esté operativo jijiji, saludos y gracias por el aporte Hernán! 😀

      Respuesta
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