Día 04 Isla de Pascua: Tour Full Day (Rano Raraku – Tongariki)

Este día es el MÁS COMPLEJO de contar de todo el viaje porque visité muchas cosas, ¡son demasiadas fotos! Normalmente yo edito y hago una selección de fotos, resultando entre 25 y 40 archivos de los cuales voy sacando lo que es menos relevante, ¡pero aquí tengo 60 fotos buenísimas y que merecen ser publicadas! Son dignas de ver la luz jajaja.

Así que… después de ver Romeo & Julieta en versión de 31 Minutos (Festival Santiago a Mil), me he puesto a trabajar por hacer de este relato lo mejor, lo mejor. Al final quedaron poco más de 40… me dolió, hay unas muy buenas.

Día 04: Akahanga / Rano Raraku / Tongariki / Papa Vaka / Te Pito Kura / Anakena / Tahai

El diluvio de anoche dio paso a una cálida y soleada mañana en Isla de Pascua. Conversando en el hostal durante los días anteriores, ellos lograron cuadrarme con una pareja para poder hacer un tour guiado por una persona local. Afortunadamente para mis ojos, este viaje además de ser precioso, no implicó despertarse tan temprano jajaja.

Makohe / Fragata (Fragata minor palmestoni) - Isla de Pascua

El día comenzaba de lo mejor con este makohe (fragata minor), en este caso es hembra porque no tiene esa bolsa roja tan característica de los machos. Si bien el relato contiene otra ave más espectacular, nunca puedo evitar asombrarme cuando veo y fotografío aves. Recuerdo mi infancia estudiando los animales en Encarta (oh, que viejo) jajaja.

Akahanga - Isla de Pascua

El primer sitio que vimos fue el Ahu Akahanga, este sitio arqueológico es bien interesante. Nuestro guía, cuyo nombre no recuerdo, nos mostró estas cavernas y también lo que eran vestigios de viviendas rapanui (OJO, no son las cuevas; son unas casas-bote llamadas Hare paenga).

Akahanga - Isla de Pascua

Este sitio tiene varios moais caídos. El guía nos contaba algo que les he ido adelantando un poco: la historia dice que los moais eran representaciones de los antepasados rapanui y protegían a cada familia o clan con su mana (poder sobrenatural). En medio de las guerras de clanes y luchas de poder, una de las formas de pelear era ir a los ahu (plataformas con moais, que vienen a ser como tumbas también) a botar los moais del clan rival.

Akahanga - Isla de Pascua

Akahanga tiene muchos moais botados y destrozados. No obstante, un moai que llama la atención es este bebé.

Akahanga - Isla de Pascua

Esto es una mini feria artesanal donde los isleños venden algunos de sus productos. En términos de precios, es similar a Hanga Roa. Yo acá me compré un moai de arena, pero también se hacen de otros materiales como hormigón y roca volcánica (esta última es parecida al tacto a la piedra pómez).

Aprovechando que éramos pocos y que yo iba de copiloto, le fui preguntando varias cosas al guía. Él me contó gran parte de la historia trágica de Isla de Pascua (guerras tribales, deforestación, esclavistas extranjeros, enfermedades y la época de ovejería, líos legales y administrativos).

La isla fue cedida a una compañía ganadera para criar ovejas y agarraron a todos los isleños que quedaban dejándolos en Hanga Roa (antes la población estaba desperdigada por toda la isla). También hubo intentos por suprimir la cultura rapanui, el guía me contaba que en su infancia no los dejaban hablar en rapanui en el colegio. Actualmente hay una ley especial (Ley 20193) para Isla de Pascua, la propiedad de las tierras de la isla se divide entre el Fisco, Corfo-Sasipa y los isleños, otras personas no pueden tener propiedades. También se trata de fomentar la cultura rapanui. Si quieren entender todo el entramado legal, les dejo esta tesis que está muy buena.

Estos temas son bien complejos como para abordar una postura «totalizadora«, pero hay antecedentes por los cuales se explica la relación de sentimientos encontrados que hay entre los isleños y Chile. Hay isleños que agradecen que Chile haga la infraestructura y se preocupe de todo; otros piensan que Chile es un país que no ha ayudado en nada a la isla y podrían hasta independizarse. Para los chilenos… Isla de Pascua es el paraíso al que todos quieren ir.

Rano Raraku - Isla de Pascua

Ya, vámonos a lo que nos convoca. En foto arriba, vemos una vaca y el volcán extinto Rano Raraku que, déjenme adelantarles… es lo que más me impresionó de la isla. Si hay un pedazo que me llevaré en el corazón (o el cuore, si nos ponemos italianos) es Rano Raraku.

Rano Raraku (Moai) - Isla de Pascua

Yo les admito, este viaje no lo planifiqué a secas. Solo vine y sabía que el primer día iba a subir a Orongo, el resto de las cosas las fui descubriendo en el día a día, de acuerdo a lo que iba saliendo y algunas recomendaciones. Por lo mismo, tomé el tour Full pero no tenía muchas expectativas de lo que vería, yo iba en la parada de «sorpréndeme«. Arriba ven un moai botado, hay muchos moais botados en las cercanías de Rano Raraku.

Rano Raraku (Moai) - Isla de Pascua

Esto es una de las postales clásicas y también la portada de la historieta Mampato en su capítulo Mata Ki te Rangui, del autor Themo Lobos. Si tienen la oportunidad de leerlo, háganlo. Es una de las mejores lecturas de colegio que tuve y una de las que recuerdo con más cariño. Rano Raraku fue la cantera de los moais. Literalmente aquí se fabricaban y hay muchos, leía que hay más de 200 moais solamente en este lugar y sus cercanías. Casi todos estos moais que ven están enterrados.

Rano Raraku (Moai) - Isla de Pascua

Afortunadamente no había muchos turistas y nuestro guía no iba tan rápido. Ver los moais es algo muy interesante, sobretodo porque hay moais de distintos periodos y eso uno lo va notando por los detalles. A medida que fue pasando el tiempo iban mejorando las técnicas para hacer los ojos, la nariz, las orejas y hasta algunos tienen petroglifos en la espalda.

Tavake / Ave del trópico (Phaethon rubricauda)

En Rano Raraku, la cámara pudo captar una de las aves más lindas que he visto: el Tavake (Ave del trópico, phaethon rubricauda). Lamentablemente el número de tavake ha disminuido en los últimos años y no se sabe porqué. Hay un video de CONAF donde cuentan lo que se ha hecho para contar/controlar estas aves, es bien interesante si es que les interesa ese tipo de temas y se ven muchos tavake, ¡es hermoso y pude aprender que los dos padres cuidan los huevos!

Ariel - Isla de Pascua

¡Hola chiquillos! Quien diría que estaría posando con los moais jajaja.

Rano Raraku (Moai) - Isla de Pascua

Los rapanui tallaban los moais en las mismas laderas del Rano Raraku. ¿Ven que hay como una cueva? Si prestan atención verán una nariz. ¡Así es como hacían los moais! Ahora… ¿cómo es que después los levantaban y los movían? Eso es uno de los grandes misterios de la isla, hay varias teorías pero yo me quedo con que no hay una respuesta clara.

Rano Raraku (Moai) - Isla de Pascua

Me considero una persona afortunada y bendecida, pues yo no merezco todas estas cosas. Poder estar en Isla de Pascua ya es un privilegio, y poder hacer este tour con un día despejado haciendo estas fotos es algo perfecto. La isla tiene muchos moais, pero Rano Raraku tiene los moais mejor conservados a mi juicio.

Rano Raraku (Moai) - Isla de Pascua

Acá ven una de las laderas del Rano Raraku y los moais. Al final les dejaré un video donde muestran uno de los trabajos científicos que se han hecho en Isla de Pascua para estudiar los moais.

Rano Raraku (Moai) - Isla de Pascua

Y la típica… estos dos moais los van a ver en muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos viajes, en montones de postales y revistas, deben ser los moais más famosos de Isla de Pascua. Estuve tentado de ponérselos como portada jajaja, quizás si alguna vez saco una revista o postales de Isla de Pascua, los pondré por faranduleros.

Ariel Cruz - Isla de Pascua

Sin embargo chicos, lo que robó mi corazón no fueron los moais. La emoción máxima de este día fue ingresar al cráter del volcán Rano Raraku. Las fotos creo que no le hacen honor a las sensaciones que tuve, aunque siempre trato de proyectar y mostrar mis emociones a través de las fotos… es que

Rano Raraku (Cráter) - Isla de Pascua

Cuando subimos, yo pensé que iba a ver un cráter apagado y chao, que también es emocionante eh, no todos los días se sube un volcán. Pero entrar al cráter y ver esta laguna con juncos / totora (un humedal, siendo preciso) junto con otros árboles y más moais me hizo sentir no sé… como que había ido a la Prehistoria y estaba en la época de los dinosaurios, me acordé también de Viaje al Centro de la Tierra (en mi caso la película, mi papá leyó el libro de Verne y también alucinaba jajaja), era estar en otra época, de verdad que por dentro yo estaba casi flotando.

Rano Raraku (Cráter) - Isla de Pascua

¿Sí o no que parece de otra época? Esos árboles, la laguna… no, ¡es alucinante! Más encima, por allá arriba hay unos puntos negros ahí donde se acaba el pasto. ¿Se imaginan que son? ¡Moais! Esos puntos son moais jajajaja, el cráter también tiene moais adentro. Yo me podría haber quedado embobado una media hora ahí… ¡es genial!

Complementando, yo después supe pero en el festival Tapati también se hacen competencias dentro del cráter (atraviesan el lago en embarcaciones, nadan, corren con plátanos y hacen un montón de cuestiones muy interesantes de ver, se da en el mes de febrero). Por cierto, buscando más antecedentes, los humedales efectivamente pueden verse como cápsula del tiempo geológico (ver desde minuto 02.40), es bien interesante que se pueda entender la historia de la isla a partir del humedal.

Ahu Tongariki (Moai) - Isla de Pascua

Ahora vamos para otro lado. Mirando esta linda foto, solo me queda seguir planteando la cuota de misterio. Lo que ven es el Ahu Tongariki que es lo que veremos a continuación. ¿Ven que hay unos acantilados en la isla y que el terreno no es plano? ¿Cómo habrán trasladado los moais para Anakena (unos 7 kilometros) y los sectores cercanos a Hanga Roa (unos 12 kilometros)?

Los rapanui no tenían tecnología ni maquinarias, como vemos los terrenos no eran planos. Se supone que hay unas pircas que demarcan «caminos de moais» pero sigue siendo un misterio. Hay varios moais en perfecto estado (o que llegaron en buenas condiciones antes de ser botados), ¿cómo los trasladaban sin joderlos en el camino? y ¿cómo les ponían los pukaos (unos sombreros rojos de escoria volcánica)? Ayer vimos los moais de Anakena y esos tienen pukaos, y abajo hay uno con pukao.

Ahu Tongariki (Moai) - Isla de Pascua

Les había dicho que Rano Raraku tenía moais muy bien conservados y es cierto, no obstante, el Ahu Tongariki es el que tiene los moais es mejor estado. Me explico, estos moais fueron restaurados. Los moais inicialmente estaban tirados como en Akahanga y el tsunami del Terremoto de Valdivia (1960) los transformó en unas tablas de surf tirándolos varios metros hacia dentro de la isla.

Estos 15 moais fueron restaurados a principio de los años 90 con fondos del Gobierno de Japón y la ayuda de la empresa nipona Tadano que prestó una grúa. La relación de la isla y Japón es muy cordial, hay mucho agradecimiento por esto y se le han obsequiado moais (réplicas) a los nipones. De hecho, hay una historia bien particular que quisiera compartir con ustedes, hay un pueblo japonés que sufrió del tsunami de 2011 y tiene una plaza llamada Chile, con un moai de réplica. ¡Sus niños adoran Chile e incluso se motiva a los mejores estudiantes con viajar a nuestro país! El pueblo se llama Minamisanriku, extremadamente golpeado por el terremoto / tsunami de ese año.

Ahu Tongariki (Moai) - Isla de Pascua

Tongariki es la plataforma ceremonial más grande de la isla con más de 200 metros. El moai más grande tiene unos 14 metros, ahí pueden dimensionar el tamaño de las personas y de los moais. Personalmente creo que es uno de los sitios más lindos de Isla de Pascua. Afortunadamente éramos pocos turistas, la foto que puse en la portada me salió a la primera de pura chiripa (suerte), porque puse la cámara y me la tomé, pero no pensé que iba a quedar justo entre medio de dos moais jajaja.

Ahu Tongariki (Moai) - Isla de Pascua

¡Miren si no es hermoso! Tongariki es la atracción nº1 según Tripadvisor, aunque yo me quedo con Rano Raraku. Uno de los moais tiene un pukao si se fijan. Mi teoría es que la razón por la cual es nº1 se debe a un tour especial que se ofrece. Este sitio está alineado con el amanecer en el verano, así que por $15.000 (25 USD) te van a buscar al alojamiento y los turistas ven el amanecer en Tongariki. Una de las fotos que pillé en Wikipedia muestra eso y es sensacional. Yo… no lo hice.

Ahu Tongariki (Moai) - Isla de Pascua

Tongariki es un sitio tremendamente fotogénico. Hice varias fotos y casi todas estaban espectaculares, ¡no sabía cuál eliminar de la selección! Me imagino que ahora debe estar lleno de turistas. ¿En Febrero? Ni hablar, con la Tapati la isla se repleta, esa es la temporada SUPER ALTA y claro, es también donde se puede ver con más claridad un montón de tradiciones y competencias rapanui. Una de las más curiosas es el Haka Pei donde la gente usa troncos de plátano como trineos y se tira cerro abajo jajajaja.

Ahu Tongariki (Petroglifo Atún) - Isla de Pascua

Tongariki también tiene petroglifos. Lo que ven arriba es la representación de un atún, uno de los peces que componían y componen la dieta de los rapanui. Si nunca han visto un atún en su vida pueden ver este video. Son peces bien grandotes.

Ahu Tongariki (Moai) - Isla de Pascua

Esta foto me encantó y se la compartí a una amiga que le encanta ver las nubes. No es una foto muy habitual, pero pucha que se ve lindo el cielo de Isla de Pascua con los moais del Ahu Tongariki abajo, ¡una hermosura!

Ahu Tongariki (Moai) - Isla de Pascua

Antes de irme de Tongariki, hice esta foto con los moais y la pirca que separa dicho sitio. Después que nos fuimos llegaron un montón de turistas así que me salvé jajajaja.

Papa Vaka (Petroglifo Anzuelo) - Isla de Pascua

Esto es otro sitio arqueológico llamado Papa Vaka, hay varios petroglifos y CONAF tiene dispuestos unos paneles informativos para explicar e interpretar cada uno de ellos. Hay atún, tortuga, tiburones y muchas cosas. De las fotos que hice la mejor es ésta: sé que es medio enredado pero son varios anzuelos que ocupaban para la pesca.

Te Pito Kura - Isla de Pascua

Desde Papa Vaka pasamos a Te Pito Kura. Este lugar ya lo vimos ayer así que no me detuve a hacer muchas fotos ni nada en especial. Es donde están las piedras magnéticas, si están leyendo por primera vez mi blog y les interesa ver eso pueden hacer clic acá. Les dejé esta foto por lo mismo de las nubes, me encanta hacer fotos de nubes y éstas merecen su sitio 🙂

Te Pito Kura - Isla de Pascua

También la ocasión sirvió para ver y fotografiar caballos en la isla. Es extraño, para mí es muy chocante y una grata sorpresa poder fotografiar caballos libres con el mar de fondo, yo siempre me los imaginaba en praderas, campos, granjas… pero no cerca del mar jajajaja.

Playa Anakena - Isla de Pascua

¡Sau sau leru! Otra vez me toca sufrir en Anakena jajaja. No, si es broma, la playa Anakena es de esos lugares a los que no te aburrirías de ir. Me fascina la entrada a la playa con las palmeras y los moais, de veras que es una de las mejores playas que he visto y que veré en toda mi vida.

La casa que ven al lado izquierdo es un restaurant, hay algunos restaurant de comida en Anakena aunque se demoran en atender (la isla funciona lenta). También existe una feria artesanal donde varios isleños e isleñas venden algunos de sus productos.

Playa Anakena - Isla de Pascua

¿Y qué se ofrece de almuerzo? Hay pollo o pescado con arroz y ensalada, pescado a la mantequilla con camote frito, quesadillas pollo-camarón; brochetas de pollo, camarón o atún, jugos naturales, lomo de vacuno con papas fritas. Como ven, hay opciones para todos los gustos.

Lo que es propio de la isla es el atún y el pescado, el menú no dice pero también se venden las clásicas empanadas. Los precios como ven son algo más elevados que en el continente, pero así es la isla. El promedio son $10.000 por plato (17 USD).

Playa Anakena - Isla de Pascua

Anakena nos regalaba este tipo de vistas ese día. Una real hermosura de playa y más encima, ¡sin gente! Eso es lo rico de la temporada baja. Yo les aseguro, fuese por mí, yo viajaría en cualquier época menos en verano. Me carga el calor, me carga el gentío, todo es más caro… prefiero ir en paz, pero también sé que no es algo que todos podamos elegir. Cuando tenga familia, un trabajo estable e hijos, probablemente me toque mandarme a cambiar en verano como a todos 🙁

Playa Anakena - Isla de Pascua

Anakena también tiene unas bancas para picnic. No ahondé mucho en esta ocasión respecto a la playa porque la conté con más detalle en el relato del día 03. En esas mismas banquitas comí el almuerzo que me preparé para el tour: un par de panes de molde con queso crema, unas galletas y unos jugos.

Isla de Pascua

El camino de vuelta a Hanga Roa nos regaló estas hermosas nubes. ¡Que lindo es regresar así!… pero esperen, que aún falta la guinda de la torta, este día no acaba aquí. El tour terminó en Hanga Roa y quedé con parte de la tarde libre. Me quedé conversando con Bárbara del hostal y hablamos de muchas cosas, entre ellas, me recomendó que fuera a ver el atardecer al Ahu Tahai y es lo que hice.

Ahu Tahai (Moai) - Isla de Pascua

Tahai es un sector que tiene varias plataformas (ahu) con moais y está cerca de Hanga Roa, yo llegué en taxi pero bien podía hacerlo caminando, solo que tenía algo de flojera jajaja. Arriba, ven el moai Ahu Ko Te Riku con el detalle de sus ojos, hechos con coral. Ese es un avance interesante, los últimos moais tenían sus ojos en color y un pukao.

Caballo - Isla de Pascua

Mientras los turistas llegábamos, porque éramos un buen puñado de personas esperando la puesta de sol en Tahai, este caballo se dedicaba a pastar y relajarse.

Ahu Tahai (Moai) - Isla de Pascua

Estos son los cinco moais principales del sector, aunque están muy deteriorados. Tahai está alineado con el atardecer de la isla. Como dato inútil, también pueden ver en la foto un perro esperando el atardecer. Había gente que llevaba trípode y toda la parafernalia jajaja.

Atardecer en Tahai - Isla de Pascua

El atardecer que nos tocó ese día me pareció lindo. Eso es un todo un tema en la isla: cada día el atardecer es diferente, las nubes son diferentes, ¡todo es diferente y muy hermoso! Hice muchas fotos y acá seleccioné esta imagen porque es la que refleja mejor la combinación de nubes, el sol y parte del frío que empezaba a sentirse.

Atardecer en Tahai - Isla de Pascua

Otra foto que me gustó mucho, porque se ve el mar rompiendo en una ola y, sin embargo, el resto de la escena se ve aparentemente quieta.

Atardecer en Tahai - Isla de Pascua

Esto me encantó porque no pasa a menudo, es muy raro de verlo pero asumo que es por la inclinación de la ubicación. Pueden ver que en un extremo está la luz del sol, es «de día» y en el otro extremo está oscuro, es «de noche«. Ese fenómeno uno lo ve en el avión, pero no sabía que por tierra podía verse también jajaja.

LAN Airlines - Isla de Pascua - Boeing 787 Dreamliner

A propósito de avión, vi llegar uno de los vuelos vespertinos de LAN a Isla de Pascua jajaja. No recuerdo exactamente pero eran unos 2 ó 3 vuelos semanales que tenían esa programación, vienen como adicional. En temporada alta, estos vuelos adicionales se convierten en fijos. Es bacán ver llegar estos Boeing 787 jajaja. (EDIT: Carlos Valdés me hizo una pequeña corrección, este es un Boeing 767. Por lo que tengo entendido, fueron los últimos meses en que hicieron esta ruta. Este verano solamente han tirado 787-8 y 787-9. ¡Vuela alto Boeing 767!)

Cementerio Isla de Pascua

Ya con harto frío y habiendo casi finalizado el atardecer, me puse a esperar un taxi en el cementerio. Sí, otra vez me ganaba la flojera, estaba un poco cansado así que quería caminar lo menos posible.

Atardecer - Isla de Pascua

Afortunadamente pasó uno y me dejó en el hostal. Al bajarme, pude ver el final del atardecer y también lo que sería el final de este día. Como decía un chilenito famoso por ahí, ¡un manjar! Les dejo un bonus y mis palabras finales. Por ahora, espero que realmente hayan podido disfrutar de este día tanto como yo y que la escritura / fotos hayan podido transmitir todo lo bueno que viví.

Bonus Track: Estudios de moais enterrados en Rano Raraku


Este video es del Canal de TV Mata o te Rapa Nui. El canal es interesante así que pueden echarle una miradita.

Comentarios Finales

Este tour es imperdible en la isla porque condensa los principales hitos y sitios arqueológicos que debes conocer en Isla de Pascua. Como les decía, yo no tenía tanta expectativa y venía con un afán de aprender, de sorprenderme y ojalá de poder disfrutarlo. Ya en Rano Raraku quedé anonadado y debo decir que fue uno de los mejores días que tuve en el año. Poder estar dentro del cráter y tener esa sensación de retroceder en el tiempo es algo único, increíble.

Respecto del precio, me cobraron $35.000 (58 USD) que está bien, es lo que cuesta un tour de día completo en muchas partes de Chile. Lo bueno de hacer el tour es poder conversar con alguien local y hacer preguntas más profundas. Al guía yo lo tapé en preguntas sobre su vida, cómo se siente, cómo ha sido la historia, la educación, cómo ve los conflictos que ha habido entre el Estado y los rapanui. A su vez, varios conocen mejor la isla y pueden hacerte ver cosas que a simple vista no se ven.

Ahora, si vienen en familias más numerosas, una buena opción sería arrendar un vehículo (cuesta como lo mismo) y hacerlo por cuenta propia, así se pueden visitar otros sitios más pequeños y tener más autonomía para dirigir el viaje.

LA BITÁCORA del VIAJE ISLA DE PASCUA

Día 01 Hostal Tojika / Volcán Rano Kau / Orongo
Día 02 El avión / Pueblo de Hanga Roa / Danza Pascuense
Día 03 Tortuga en Hanga Piko / Ahu Akivi / Playa Anakena / Te Pito Kura
Día 04 Tour Full: Rano Raraku / Ahu Tongariki y más / Tahai
Día 05 Buceo / Compra de artesanías / Fotos nocturnas
Día 06 Jardín Botánico / Cuevas volcánicas / Alerta de tsunami

EXPERIENCIAS DE VIAJE DESTACADAS

Vuelo en LAN Airlines: Santiago a Isla de Pascua (Boeing 787) (Parte 1)
Vuelo en LAN Airlines: Santiago a Isla de Pascua (Boeing 787) (Parte 2)
Vuelo en LAN Airlines: Isla de Pascua a Santiago (Boeing 787 – Premium Business)

OTROS POSTS SOBRE ISLA DE PASCUA: Ver el Cuaderno de Viaje completo

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “Día 04 Isla de Pascua: Tour Full Day (Rano Raraku – Tongariki)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba