Primer viaje en Buses Altas Cumbres, realizado en el contexto de la entrevista a los gerentes de la empresa. Ya hemos visto otro viaje desde Talca a Santiago y esta vez les mostraré el recorrido completo que hace esta compañía emergente, llegando a la Perla del Maule.
Viaje en Buses Altas Cumbres GPGG34, desde Santiago a Constitución
Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo B420R (GPGG34) (Año 2015)
Categoría: Semi Cama
Valor del Pasaje: $8.000 CLP (28-03-2015) [13 USD]
Mapa del Viaje
El viaje va desde NORTE a SUR. El bus sale desde el Terminal Sur y llega al Terminal de Constitución, con una detención en el Terminal Lorenzo Varoli de Talca. Son unos 360 kilometros de ruta por la zona central de Chile. La ruta representada por Google no refleja fielmente el camino utilizado por los buses (dentro de las ciudades).
Relato del Viaje
La primera vez que vi uno de los buses de la emergente empresa Buses Altas Cumbres, lo encontré muy elegante. Ese bus tenía una presentación impecable, colores sobrios, la pintura corporativa también infunde un respeto y una sensación de que es una empresa seria. Desde ahí que me quise subir a uno… y lo logré. La unidad que me trasladaría estaría tan bien presentada como ese bus por el que tuve un amor a primera vista.
Este viaje se gestó después de varios mensajes con la encargada de redes sociales de Buses Altas Cumbres (un saludo para ti, Nadia). Compré mi pasaje en la boletería del Terminal Sur, el vendedor fue muy amable y posteriormente hice varias fotos del bus que me llevaría a Constitución.
Aquí me ven arriba del bus, esto pasó hace alrededor de 1 año. Este blog estaba comenzando a ganarse un espacio en internet -cosa que continúa, eso seguirá de forma perpetua mientras lo haga- y no pensé que llegaría a crecer tanto en 1 año. ¡Aún tengo tantas cosas que escribir! Créanme que sus comentarios, los correos y la gente que me tira buenas vibras me ha sacado muchas sonrisas 🙂
Esto es la ventana panorámica del bus. Ojo, queridos lectores. Ya mostré una sesión de fotos completa de este mismo bus, así que no ahondaré en ese tipo de fotos acá. Se los doy por aviso, sé que a varios les interesa ver interiores.
En el otro andén, la competencia directa de la empresa: Talca París & Londres. La unidad 3050 corresponde a un bus doble piso Modasa Zeus con chasis Scania, patente FHDS23 e inscrita como año 2013. Ambas empresas tienen un producto similar: buses nuevos, atención con azafata y auxiliar y snack. De hecho, también hice un viaje con ellos en caso de que quieran leerlo.
En un año han pasado varias cosas que han hecho de esta competencia algo mucho más duro. Buses Altas Cumbres recientemente incorporó nuevos buses (similares al de este viaje), mantuvo el sistema de wifi junto con la atención continua de redes sociales y ahora tiene un sistema de entretenimiento para celulares o tablets (llamado Happy).
Por otra parte, Talca París & Londres incorporó nuevos buses doble piso con chasis 8×2 (más seguros), tiene buses Salón Cama con precios normales a Santiago y desde que se alió con la empresa donde trabajo (Recorrido.cl), vende pasajes por internet. En otras palabras, salen chispas entre ambas…
Volviendo a lo que fue ese domingo de marzo en 2015, hice este collage para mostrar el pasaje de Buses Altas Cumbres y la colación que ofrecen. La azafata se acercó a nuestros asientos al salir de Santiago con una bandeja de golosinas, de ahí saqué una Rayita. Para beber, pedí una bebida Sprite aunque había otros sabores.
El costo de viaje a Constitución se ha mantenido en $8.000 y normalmente no suben los precios en fines de semana ni temporada estival. EDIT Agosto 2017: Las tarifas han subido de valor durante 2017. Al momento de re-editar esta EV, la venta online de Buses Altas Cumbres arroja un valor de $9.000 Semi Cama y $9.500 Salón Cama para este viaje.
La almohada de Buses Altas Cumbres 🙂
Esto es el Puente Maipo que cruza el río del mismo nombre. Se supone que ahora están construyendo otro puente paralelo.
Desde el Maipo nos saltamos a San Francisco de Mostazal, localidad donde se encuentra el Casino Sun Monticello. Alguien que sea extranjero podrá preguntarse porqué no hay un casino dentro de Santiago y es porque la legislación favorece que haya casinos en regiones como forma de darles más recursos (un % importante se va a las municipalidades donde se ubican y a los Gobiernos Regionales).
En las cercanías de Santiago está este casino, el Casino del Pacífico (San Antonio), Casino Enjoy Viña del Mar, Casino Enjoy Santiago (Km 53 Autopista Los Libertadores, cerca de Los Andes).
A propósito de competencia, me encantó esta foto así que la pongo igual. Unidad 4060 de Talca París & Londres, es uno de los nuevos buses Modasa Zeus con chasis MAN, toda una novedad en el mercado chileno. Este bus fue inscrito como año 2015, placa GXYZ36. Tiene asientos Semi Cama arriba y Salón Cama abajo. Los buses con asientos Salón Cama en ambos pisos tienen la leyenda “Cama Class” en la ventana panorámica.
Esta foto también me gusta por la composición. Quería meter los viñedos, el camino y parte del interior del bus en una misma foto. Algunos con pantalla más oscura no verán, pero está la almohada y el logo Marcopolo en la zona inferior de la foto logrando todos los objetivos que me propuse.
Mientras pasábamos por los campos de Pelequén y veíamos todo ese montón de lindas vacas, los televisores del bus proyectaban la comedia “Luna de miel en familia” o Blended (en inglés). Es una comedia de la dupla Adam Sandler y Drew Barrymore, la encontré bien chistosa aunque mis gustos puede que no sean los mismos de ustedes.
En un letrero digno de fotos de culto, tenemos a Peor es Nada. Un pueblo tan real como que yo estoy viajando aquí. Si quieren reírse, pueden leer un listado de otros nombres chistosos en Chile y otros pueblos del mundo. Da para reírse por harto rato jajajaja.
Pullman Los Libertadores es otra de las empresas que trabaja la ruta Santiago – Talca, esta compañía es subsidiaria de Pullman Bus. El bus de arriba corresponde a un Busscar Panorâmico DD con chasis Volvo, unidad 1950 y placa BYXP68.
Es interesante notar cómo se transformó el mercado en esta ruta. Hasta antes de Talca París & Londres (2007), las empresas trabajaban con servicios simples y poco complejos. Llegó esta empresa a ofrecer un servicio “premium” en un trayecto relativamente corto (3 horas) y lo que era una apuesta arriesgada, se transformó en un nuevo nicho de mercado. Después Buses Altas Cumbres explotó el mismo concepto, ambas compañías han logrado coexistir, pese a que inicialmente podría pensarse que ese nicho no alcanzaba para más de una empresa y que el público ya estaba fidelizado.
Otra foto que me encantó de este viaje. La almohada de Buses Altas Cumbres y la carretera en plena curva.
La competencia, la ruda competencia. No deja de ser curioso, Talca presenta un mix que la hace una ciudad especial en términos de mercado. La población no es mucha, pero es un creciente polo universitario (la Universidad de Talca es una de las mejores universidades regionales del país). Las personas suelen moverse harto a Santiago, sea por trabajo o por trámites y Talca es un excelente punto de conexión para otras localidades de la región.
En ese sentido, quizás no es tanta demanda pero sí hay hartos segmentos y tipos de viajes. Una cosa no menor es que en verano los viajes tienden a decrecer… pues Talca no es para vacacionar jajaja.
Hablando del rey de Roma, digo… de Talca, acá ya estamos dentro de la ciudad. Esta es una plaza que está cerca del terminal, es bonita aunque no tiene mucho que ver.
Esto ya es el Terminal Lorenzo Varoli, en la sección de buses rurales. Se ve un bus japonés Mitsubishi Fuso Rosa esperando pasajeros para comenzar su servicio.
El terminal es algo antiguo y desordenado, incluso tuvieron que repararlo después de un problema con ventarrones. Hay negocios para comprar comida (incluso tortas de Curicó, que son unos pasteles tradicionales), pero la infraestructura no es la mejor. Los restaurantes que están arriba son caros y malos, el terminal puede ser frío de noche y algo peligroso, así que digamos que no tiene mucho atractivo, le duela a quien le duela. Es una pena porque podría potenciarse mejor Talca, ahora que quieren posicionarse como la ciudad donde se firmó la Independencia (con la Semana de la Independencia).
Por lo demás, eso es chistoso. En Chile, las fiestas patrias NO celebran nuestra independencia (12 febrero), sino que la Primera Junta de Gobierno que fue como el germen de la república (18 septiembre). De hecho, también las victorias militares no se recuerdan mucho (Batalla de Maipú, Batalla de Chacabuco, la proeza de Punta Gruesa en la Guerra del Pacífico…) pero sí las derrotas, como el Combate Naval de Iquique, la Batalla de la Concepción, Desastre de Rancagua y etc. En fin, más allá de recordar batallas y guerras con países hermanos, el tema es que Chile NO CELEBRA sus cosas buenas jajaja, para la otra, celebramos los terremotos también.
Retomando, acá vemos otro bus de la empresa Buses Altas Cumbres, placa GVPR39. Presumo que este bus iba desde Talca a Santiago. Atrás, una micro rural de la empresa Interbus.
Otro ángulo del terminal. Se ven buses rurales y la máquina 132 de Linatal, Irizar Century con chasis Mercedes Benz.
Esto es la casa matriz de Buses Altas Cumbres, se ve uno de los buses convencionales que tienen para servicios mineros y como parche. Ese bus azul es un Marcopolo Viaggio con chasis Mercedes Benz OC500RF, placa DWTG62. Antes de tener servicio interurbano, la compañía trabajaba en servicios privados con empresas, minería y como prestadores de Pullman Contimar, actual competencia.
Esto es el famoso río Maule, el cual le da nombre a esta región. Este río nace en la Cordillera de los Andes, donde está la Laguna del Maule, y desemboca en Constitución que es justamente el lugar al cual voy en este viaje. A un costado ustedes pueden ver el puente ferroviario.
Salimos de la carretera y nos vamos hacia Constitución. Este río que ven es distinto y tiene una historia trágica. Se llama río Loncomilla y es tristemente recordado porque se habilitó un puente que no quedó bien construido ni reparado, por lo cual se cayó (2004). Afortunadamente no hubo muertos, pero sí hubo personas heridas.
Actualmente uno cruza el río por otro puente nuevo. El puente antiguo quedó inhabilitado, aunque se puede ver parte de la estructura en carretera porque se mantiene una de sus primeras funciones: ser acueducto.
El camino tiene varias partes verdes, a un costado ustedes pueden ver viñedos. En otras secciones de la ruta se ven las típicas plantaciones forestales (pino), pues uno de los sustentos de Constitución y de esta zona de Chile es la industria maderera y vitivinícola (vinos). La actual Celulosa Arauco (privada, del grupo Angelini) es fruto de la fusión de Celulosa Arauco y Celulosa de Constitución cuando eran estatales (Corfo, 1969).
Como ven, el camino es bonito. Así que si alguna vez lo hacen, disfruten de los paisajes verdes.
Este es un cruzamiento con otro bus de la empresa, placa GLZH77. El bus salió desde Constitución a las 15.10 horas, usando el ojímetro y la ubicación.
Esta foto me encanta, porque transmite tranquilidad. En esos momentos, además de ver las películas del bus (Asesino solitario, bien entretenida pese a que no le tenía mucha fe y otra llamada Chef, sobre el fracaso de un chef llamado Carl Casper que se tiene que reinventar… también me gustó, aunque no la pude terminar)… bueno, además de las películas, veía las nubes y trataba de tomarle fotos al cielo.
En algunas partes, los árboles tenían colores rojizos.
Sin duda, la foto que me motivó a escribir este post ahora y enfocarme en Constitución fue esta. La vi una tarde que estaba editando fotos y fue “¿de verdad hice yo esta foto?“. Nunca se las había mostrado, creo que puede emocionar a muchos de los que aman Constitución. Más encima, salió en el momento preciso 🙂
Constitución, es un honor poder estar aquí y poder ver la ciudad levantada. Para mis lectores extranjeros, les cuento que Constitución fue una de las ciudades más afectadas por el terremoto y tsunami de 2010, hay varios testimonios tristes de la tragedia (The Clinic, Plataforma Arquitectura, Revista Paula). Por favor, no se lo tomen con morbo y si son personas sensibles, no lean eso. De verdad.
Yo lamento mucho lo que pasó, no quería mencionar el tema del terremoto pero es imposible no hacerlo. Después de bajar del bus -algo que contaré después- el taxista se me puso a hablar de cómo era y cómo es la ciudad, las zonas afectadas y el dolor de las familias.
Estudio Administración Pública, más por un tema de vocación pública que por otra cosa (ojo, pública… no política) y pucha que me da rabia que la negligencia de una institución y trabas burócratas haya determinado la suerte de muchos compatriotas. Chile les va a vender la pomada de que es un país antisísmico, la prensa les dirá que estamos súper preparados, los mismos chilenos nos reímos a veces de los temblores y es cierto que han mejorado las cosas en estos años.
Pero eso no va a quitar el dolor de Constitución, una ciudad que se ha levantado, con personas que han reconstruido la ciudad tan o más linda de lo que era antes, con personas que han sabido sacar parte de su resiliencia, pero que en su interior aún guardan una profunda pena por ese día. Yo les mando un abrazo enorme, no sé que decir o en qué pueda ayudar a todas esas personas que perdieron un familiar o algún amigo, pero yo no los olvido, les mando mucho cariño. Ojalá que estos escritos ayuden a que la gente visite Constitución, que la tenga presente.
Llegué y cumplí uno de los objetivos que me propuse en ese año: “andar en Altas Cumbres y entender qué hay detrás de esa propuesta“. La gente de Constitución se siente feliz con la empresa y es parte de una arista del transporte de pasajeros como actividad: la gente se involucra, el transporte es parte de sus vidas.
El servicio de transporte no es una actividad “normal” en el mercado, no es tan fría como la elección de leches y productos en un supermercado, ni tampoco como el servicio que presta un call center o algo así. Es un servicio ESENCIAL porque conecta a las personas con sus seres queridos, con sus trabajos, con sus sueños de ocio.
Por eso, me alegra por Constitución que exista una empresa que se preocupe de dar un buen servicio, algo que puede sonar súper básico pero que no lo es, la zona estuvo mal servida por años. Ahora la competencia tiene mejores buses y el viaje tiene otro estándar, pero hace años no.
Yo no gano nada con esto, no me va a llegar un sobre con plata ni otras cosas, pero opino que Buses Altas Cumbres y el mismo ramal Talca / Constitución han sido piezas claves para reactivar el turismo de la ciudad, poner el nombre de Constitución como algo positivo y darle una esperanza a los mauchos. Me alegro por eso y por haber conocido Constitución, sé que volveré porque me queda pendiente el Buscarril. Abajo les dejo un bonus antes de despedirme.
Bonus: Inauguración de oficina Buses Altas Cumbres en Constitución
Previo a la entrevista que hice, me basé en esta nota de prensa para armar algunas preguntas. Es cierto que la gente en Constitución le tiene cariño a la empresa jaja, yo pensaba que era pura prensa pero es verdad. La nota es del Canal 21 ContiTV, canal online de Constitución.
Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus
12.10 – Santiago – 12.20
15.20 – Talca – 15.25
17.20 – Constitución – 17.10
Comentarios Finales
El viaje fue maravilloso en cuanto a las fotos que pude hacer del bus y la victoria personal que significó todo el camino hasta lograr la entrevista con los gerentes de la empresa, aparte de conocer Consti o la Perla del Maule como se le apoda con cariño. La conducción fue buena, el camino es muy bonito sobretodo en la zona de Talca – Constitución que es algo que yo no conocía y quedé gratamente sorprendido por el servicio.
Recuerden que el bus tiene una sesión de fotos publicada en el blog. Así podrán ver cómo es el exterior e interior de estos lindos buses.
Un saludo enorme a toda la gente de Buses Altas Cumbres, a las personas de Constitución y a mis queridos lectores. Gracias a ustedes, uno hace el esfuerzo de escribir y rememorar todas estas cosas 🙂
Ariel Cruz Pizarro
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“Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6