Cristian Contreras: Inclusión y el transporte en La Serena

Bienvenidos mis queridos lectores, esta vez les tengo la entrevista a un crack. La entrevista fue realizada vía internet, pues cuando estuve en La Serena anduve muy poco tiempo y no pudimos coincidir; no obstante, Cristian le puso todo el empeño para poder ofrecernos una visión integral acerca del transporte en su ciudad, la inclusión en el transporte y tenemos unas fotazas muy buenas. ¡Los dejo con Cristian!

Presentación

Mi nombre es Cristian Contreras Cortés, tengo 24 años, vivo en la ciudad de La Serena, estudio Derecho en la Universidad de La Serena en 3° año de carrera y mi hobby principal es la fotografía de buses.

1. ¿Hay alguna historia detrás de tu afición a los buses?

Valparaíso desde el Cerro Artillería

Este hobby, un tanto distinto para la gente, nació en mi infancia. Por razones médicas tuve que viajar mucho a la ciudad de Valparaíso. En específico, yo iba al Instituto Teletón de dicha ciudad desde los 2 años de edad hasta que obtuve el alta médica a los 22 años, mi tratamiento era por mielomeningocele.

En un principio, yo recuerdo que viajaba en una empresa llamada “Lasval”, la cual desapareció. Siempre viajaba casi en las mismas máquinas, unos buses Mercedes Benz Monobloco O-371 de esta empresa con sus típicos asientos de color café y paqueteras tipo avión. Desde ahí me empezó a gustar andar en bus y después ir retratando estos medios de transporte.

Irizar Century de Pullman Bus (foto referencia)

Ya por el año 2000, comencé a viajar en Pullman Bus, todavía en esos años tenía máquinas con el corte paloma, recuerdo viajes en máquinas Busscar El Buss 340. De igual manera cuando comenzaron a llegar máquinas Irizar Century, pude viajar en la Unidad 1003 cuando estaba nueva en su primer viaje, todo un lujo (y suerte) poder hacer ese viaje. Me sentí muy afortunado de ser parte del debut de esa máquina.

Casi siempre eran entre 6 a 8 viajes al año para ir a hacer el tratamiento. Yo esperaba con ansias la posibilidad de viajar para poder disfrutar los paisajes de la ruta a bordo de estas máquinas. Ahora viajo menos pero igual me las arreglo para ir a Santiago en vacaciones y disfrutar de este hobby.

Bus de la empresa argentina El Pampa, Marcopolo Paradiso GV1800

Cuando ingresé a 1° medio (secundaria), mis papás con gran esfuerzo me regalaron mi primera cámara, de ahí a la actualidad no he parado más. Uno de los grandes recuerdos que tengo es cuando en el año 2008 pude viajar a Argentina y allí pude ver el material rodante de ese país, una experiencia inolvidable junto a mi papá (Q.E.P.D). Lamentablemente no tengo esas fotos pues se malogró el disco duro del computador y las perdí.

2. ¿Qué cosas positivas te ha significado esta afición?

Cristian en un bus Irizar Century 3.90 de Buses Frontera del Norte

Dentro del hobby a lo largo de los años he podido tener muchas amistades, eso corre tanto para amigos que disfrutan de esta afición como trabajadores de distintas empresas. Lo mejor es que todos compartimos en buena onda, es entretenido ver gente que le gustan las mismas cosas que a ti y salir juntos a hacer fotos o conversar.

Actualmente tengo una galería de fotos en Flickr, ahí voy subiendo material a medida que los tiempos de la universidad me lo permiten. Comencé esta galería en el año 2012 y ya tiene unas 4.000 fotos, pueden buscarme en: www.flickr.com/cristian440

Facebook Busólogos IV Región

Junto a muy buenos amigos, también tenemos una página en Facebook llamada Busólogos IV Región, donde como grupo subimos fotos diariamente acerca del transporte de nuestra región. Tenemos más de 1.900 Me gusta, así que si no conocen la página, ¡se las recomiendo y que obviamente le pongan Me gusta!

Dentro del hobby, una de las cosas más gratificante es el reconocimiento, el saludo y la buena onda de las tripulaciones cuando les tomas una foto. 

3. ¿Cómo es el transporte público de La Serena y Coquimbo?

La Serena y Coquimbo son una conurbación con más de 400.000 habitantes. El transporte público urbano mayor se hace mayormente con minibuses (una excepción sería el Metalpar Tronador piso bajo de la foto anterior). Existen tres grandes asociaciones de dueños de micros que trabajan el transporte público: Lincosur, Liserco y Lisanco. Entre las 3 empresas, reúnen alrededor de 630 buses.

Lincosur | Caio Foz – Mercedes Benz LO915, Octubre 2014

Lincosur es la empresa que trabaja dentro de la ciudad de La Serena, tiene recorridos al sector de Pan de Azúcar en Coquimbo y un recorrido desde Pan de Azúcar a Coquimbo. Esta línea realiza recorridos entre los diversos sectores de la ciudad de La Serena como son La Antena, Las Compañías, La Pampa y en sectores de Coquimbo como son Tierras Blancas, Pan de Azúcar y Centro de Coquimbo. Tiene colores amarillo y naranja.

Liserco | Marcopolo Senior – Mercedes Benz LO916, Abril 2016

Liserco realiza servicios dentro de las dos comunas, La Serena y Coquimbo, conectando con el recorrido 1 y 5 ambas ciudades vía Ruta 5 Norte; de igual forma posee otras variantes que conectan los distintos sectores de la comuna de Coquimbo. Esta empresa tiene buses de color amarillo con verde.

Lisanco | Maxibus Astor – Mercedes Benz LO915, Noviembre 2015

Lisanco realiza también las variantes 1 y 5 conectando la conurbación vía Ruta 5 Norte en un trayecto de aproximadamente 14 Kms. Lisanco también tiene varios servicios dentro de la comuna de Coquimbo entre sus diversos sectores como El Llano, San Juan, Sindempart, Centro, entre otros. Ellos operan con buses de color blanco con azul.

Los taxis-colectivos tienen un parque vehicular grande para toda la conurbación, ellos son el transporte público menor. Sin embargo, en fechas de alta demanda y horarios nocturnos hay una frecuencia menor que lo que las personas requieren. En el caso de las micros, durante las noches solo se mantienen los recorridos más rentables. Después de cierta hora, debes usar taxi o taxi-colectivo para moverte.

En general hay aspectos que se pueden mejorar en el transporte de La Serena y Coquimbo para así tener un mejor sistema.

4. ¿Cuáles son tus buses interurbanos favoritos?

Pullman Carmelita N° 63 | Busscar Jum Buss 400 Panoramico – M. Benz O400RSE en La Serena

Tengo varias fotos, la verdad se me hizo difícil escoger entre todas las que tengo. Si tengo alguna máquina favorita podría ser la 63 de Pullman Carmelita, los modelos “cargueros” destacan por su imponencia en la ruta y a la hora de llegar a algún terminal siempre destacan por sobre el resto (A propósito de esto, en el blog pueden leer un viaje en esta unidad desde Antofagasta a Santiago, una gran aventura).

Te comparto algunas de mis fotos favoritas en la galería que tengo, hay varios buses muy bonitos. 

Bus Norte N° 120 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K124 IB 8×2, WH4786 (Enero 2010)
Ormeño Internacional N° 1296 | Busscar Jum Buss 400 – Volvo B12R 8×2 (Julio 2011)
Ciktur | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo B12R (Noviembre 2011)
Efal (Turismo Brasileño) N° 2500 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Mercedes Benz O500RSD (Enero 2015)
Pullman Jr | Neobus New Road N10 380 – Volvo B420R (Septiembre 2016)
Kenny Bus | Comil Invictus DD – Volvo B420R (Febrero 2017)

Estas son mis fotos favoritas. Hay algunas que fueron tomadas en Santiago (como el bus 8×2 de Bus Norte, que actualmente está en Lista Azul), otras en carretera cerca de Coquimbo y algunas en La Serena, como es el caso de los servicios especiales de Pullman Jr y Efal.

5. En tu caso personal, ¿cómo ves la inclusión en temas de transporte y cómo deberían ser las cosas?

Los buses de La Serena y Coquimbo suelen ser liebres con escalones, tal como esta Neobus Thunder nueva

Para desplazarme yo necesito la ayuda de bastones ortopédicos, lo cual hace un poco más difícil el transporte, ya sea en micros o en taxi colectivo. En mi experiencia personal prefiero tomar micro en paraderos establecidos para así subir más tranquilo, dado que la mayor parte del tiempo los conductores no andan con mucho tiempo.

Mi experiencia personal es relativamente positiva, me he encontrado con más gente dispuesta a ayudarme que las que no. Aunque cuando uno está arriba del bus la cosa cambia un poco, no todos tienen la amabilidad de cederme el asiento o ayudarme a moverme dentro de él. De cualquier modo, al menos para mí, yo soy capaz de moverme en la locomoción mayor, hay que tener precaución pero se puede.

Para alguna persona que deba usar silla de ruedas es fome. En La Serena y Coquimbo solo le queda la opción de utilizar taxi o taxi colectivo, pues casi todas las micros tienen escalones. Sería genial que en un futuro cercano se pudiese implementar tecnología con buses accesibles como en Santiago.

Los buses de Transantiago incorporan piso bajo y accesibilidad universal, algo que está al debe en regiones. La foto corresponde al bus Euro 6 de STP Santiago.

Sería un gran avance en tema de inclusión, en todas las regiones este tema está al debe. No solo Transantiago debiese contar con implementos para accesibilidad universal y facilitar el uso del transporte a personas con discapacidad. Lo ideal sería que en todas las ciudades los buses cuenten con implementos como rampas, ascensores, etc.

En buses interurbanos, las veces que he viajado en buses de dos pisos generalmente voy acompañado. Yo me tomo del pasamanos y la persona que me acompaña me ayuda con los bastones. Una sola vez viajé solo en uno de estos buses, le pedí ayuda a la tripulación y cero problema. De hecho, cada vez que puedo trato de viajar en la ventana panorámica de los buses o en el segundo piso. En el primer piso no se pueden hacer muchas fotos de los buses en carretera ni ver el paisaje.

6. ¿Qué nos puedes contar acerca del turismo en La Serena y Coquimbo?

Faro de La Serena, símbolo de la ciudad

La Serena es la capital regional y una ciudad eminentemente enfocada en el turismo. Dentro de ella hay varios lugares interesantes para conocer, yo destaco La Recova, las iglesias ubicadas en el centro de la ciudad, su casco histórico con su arquitectura, el Faro Monumental de La Serena y las extensas playas que tiene.

Coquimbo desde Cruz del Tercer Milenio

En Coquimbo, puedo destacar el Puerto, la caleta de pescadores y los restaurants que tiene. En otros hitos, Coquimbo tiene cerros y en ellos se distingue tanto La Mezquita como la Cruz del Tercer Milenio, ambos con simbolismo religioso y unas bonitas vistas. Dentro de Coquimbo también el Barrio Inglés y el Fuerte Lambert son interesantes. En los alrededores de Coquimbo hay playas y en micro o colectivo se puede acceder a Guanaqueros y Tongoy.

Viñas en Pisco Elqui (Valle del Elqui)

Otro atractivo importante de La Serena es el Valle del Elqui. Este lugar tiene observatorios astronómicos, unas vistas impresionantes de las estrellas y paisajes muy bonitos. Acá se concentra la industria del pisco así que hay viñas y en algunas se explica cómo se fabrica este licor. En el valle, puedo destacar a Vicuña, Paihuano, Montegrande, Pisco Elqui y otros.

Personalmente, creo que Andacollo también entra como atractivo turístico. Es una ciudad cercana que tiene dos iglesias grandes: la Basílica Mayor y la Basílica Menor. En general, toda la zona ofrece una gran variedad de atractivos turísticos y ellos pueden ser visitados en cualquier época del año. Tanto el mar como el valle son lugares muy bonitos para conocer.

7. ¿Algo más que quieras agregar?

Te agradezco a ti amigo Ariel por la oportunidad de poder contar mi historia y aportar un grano de arena en relación al tema de transporte y la inclusión, de verdad muchas gracias. Agradecer a mi familia que siempre ha sido un apoyo en este hobby. Agradecimientos también a los amigos del hobby Ricardo Labra, Daniel Araya, Bastián Cortés, José Arcos y demás amigos del Staff de Busólogos IV Región.

Cristian Contreras, Daniel Araya y Ricardo Labra con un Cormar Bus

Un especial saludo a los amigos que se desempeñan trabajando abordo de los buses en especial a Patricio Correa (Conductor en Buses Hualpén)  y Walter Alfaro (Conductor en Expreso Norte). Otro saludo especial para todos mis compañeros de Derecho en la Universidad de La Serena.

Expreso Norte N° 175 | Modasa Zeus – Volvo B420R (Conductor Walter Alfaro)
Buses Hualpén N° 447 | Irizar I6 3.90 – Volvo B420R (Conductor Patricio Correa)

COMENTARIOS FINALES

Agradecer la buena onda de Cristian para responder estas preguntas y compartir sus experiencias, vivencias y fotos. Los chicos de Busólogos IV Región también son un grupo que ha crecido harto y tienen muy buena onda, así que destacar que la afición se puede vivir de forma amable, con respeto y con un ánimo constructivo. Desearles desde acá el mejor de todos los éxitos y que se mantenga la comunidad.

Para finalizar, dejo con ustedes algunas fotos de Cristian, con la diferencia de que estas fotos las elegí yo jajaja. Sus ojos han sido testigos privilegiados de varios buses de servicio internacional, paisajes hermosos, servicios especiales como los que ocurrieron por la Copa América 2015 (recordar que La Serena fue sede de partidos de Argentina, Paraguay y Uruguay), además de tener material de su ciudad. ¡Así que espero que las disfruten!

Cata Internacional N° 590 | Metalsur Starbus 405 DP – Mercedes Benz O500RSD (Enero 2015)
Turismo Gran Nevada | Busscar Vissta Buss HI – Mercedes Benz O400RSD (Febrero 2013)
Eme Bus N° 128 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo B450R 8×2 (Marzo 2015)
Tur Bus N° 2206 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Mercedes Benz O500RSD (Marzo 2015)
Romani N° 814 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K124 IB (Abril 2015)
Cruz del Sur (Perú) N° 3018 | Comil Campione HD – Scania K410 8×2 (Abril 2015)
Ormeño Internacional N° 122 | Comil Campione DD – Mercedes Benz O500RSD (Mayo 2015)
Equipo Paraguay Copa América 2015 (Pullman Bus) | Marcopolo Paradiso 1200 – Mercedes Benz O500RSD (Junio 2015)
Motorhome de hinchas argentinos en La Serena, contexto Copa América 2015 (Junio 2015)
Infinito Viajes N° 140 (Turismo uruguayo) | Busscar Jum Buss 400 – Scania K420B (Junio 2015)
Universidad de La Serena | Marcopolo Senior – Mercedes Benz LO915 (Noviembre 2013)
Liserco | Mascarello Gran Micro – Mercedes Benz LO914 (Febrero 2015)
Lincosur | Maxibus Astor – Mercedes Benz LO915 (Septiembre 2014)
Liserco | Caio Carolina – Mercedes Benz LO814 (Agosto 2014)
Via Elqui en Valle del Elqui | Marcopolo Senior – Mercedes Benz LO915 (Enero 2015)

Ariel Cruz Pizarro / Administracionytransportes.cl

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre transporte público (bueno, no sé si tanto jajaja). A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo (puede estar al final de la página si estás en un celular) y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios” Miqueas 6:8

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Un pensamiento en “Cristian Contreras: Inclusión y el transporte en La Serena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba