EV: Vía Bariloche en viaje Osorno – Bariloche, Marcopolo Paradiso 1800 DD

Cuando fui de Gira de Estudios a Bariloche, pude ver varios buses de la empresa Vía Bariloche y me encantaron, aunque no tuve la oportunidad de hacer fotos o ir al terminal de ómnibus de la ciudad. Esta vez, no solamente tomaría fotos de un bus, también cruzaría la Cordillera de los Andes en uno de los viajes más lindos que he hecho en términos de paisajes. ¡Ojalá que lo disfruten!

Viaje en Vía Bariloche, desde Osorno a Bariloche

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G6 – Mercedes Benz O500RSD (KFE281) Nº 7170 (Año 2011-2012)
Categoría: Semi Cama
Valor de Pasaje: $15.000 CLP – 22 USD (18-02-2016)

Vía Bariloche | Paso Cardenal Samoré | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Mercedes Benz / KFE281 - 7170
Vía Bariloche N° 7170 en Paso Cardenal Samoré

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido OESTE a ESTE (izquierda a derecha). El bus sale desde Osorno en territorio Chileno, cruzamos el Parque Nacional Puyehue, las aduanas del Paso Internacional Cardenal Samoré y ya en territorio Argentino, viajamos por dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi hasta la turística ciudad de Bariloche. Son unos 240 kilómetros de lindos paisajes, en la parte norte de la Patagonia de ambos países.

Relato del Viaje

Inicialmente la idea era hacer el Cruce Andino, que es un circuito turístico carísimo que va desde Puerto Varas a Bariloche atravesando la Cordillera de los Andes. El tema es que era muy caro y me gusta ser prudente con los gastos, así que me di el gusto de ir a Bariloche con el servicio de Vía Bariloche y destiné ese dinero a otros tours en esa hermosa ciudad argentina. Después de almorzar en Osorno y comprar algunas cosas en el supermercado, estaba listo en el Terminal de Buses de Osorno para esperar mi bus.

Andesmar Chile | Osorno | Metalsur Starbus 2 - Mercedes Benz / FYBK43 - 08
Andesmar Chile en Osorno | Metalsur Starbus 2 – M. Benz

Los buses internacionales se ponen en el extremo del terminal, junto a las empresas rurales que van a Puerto Octay (como Buses Norambuena y Buses Vía Octay). Antes de que llegara mi bus, el andén estuvo ocupado por la máquina 08 de Andesmar Chile que hacía servicio Bariloche – Osorno – Pucón.

Este bus Metalsur Starbus estaba impecable, es un bus muy bonito y me quedó pendiente probarlo, a ver si alguna vez me toca (aunque ya no tengan esa pintura). Esos viajes a Pucón solo se hacen en verano. Si quieren ir a Bariloche, también es una buena opción y se puede comprar con Recorrido.cl

Vía Bariloche | Osorno | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Mercedes Benz / KFE281 - 7170
Bus Vía Bariloche llegando a Osorno, máquina 7170

Ahí llegó mi bus, ¡qué emoción poder cumplir un deseo adolescente! La unidad 7170 de Vía Bariloche sería la afortunada de formar parte de mi historia. Por alguna razón que desconozco me encanta la pintura de esta empresa, con esa combinación de colores verde / blanco y un plotter atrás. Cada bus tiene un plotter distinto mostrando un atractivo turístico de Argentina (aunque las unidades más nuevas no los traen). En este caso el bus muestra el hermoso Glaciar Perito Moreno, lugar destacado de la Patagonia.



Vía Bariloche | Osorno | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Mercedes Benz / KFE281 - 7170
Panel electrónico del bus Vía Bariloche

Acotar que también me encanta que el panel electrónico este así, con fondo amarillo y las letras en negro. En general, casi todas las fotos que hice del bus traté de cuadrarlas con este tipo de itinerario, pues los otros eran normales (fondo negro y letras amarillas). El otro itinerario que me gusta, aunque no está presente en este bus, es aquel que tiene letras blancas y/o fondo blanco. Es útil porque es visible y también destaca por ser elegante.

Vía Bariloche | Semi Cama | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Mercedes Benz / KFE281 - 7170
Interior del bus Vía Bariloche 7170

Les hice este collage para mostrar algunos detalles interiores del bus. Como en casi todos los Marcopolo G6 que conozco, la pantalla de televisión de la ventana panorámica está en el pasillo (¿alguien puede ver algo ahí?). El bus conserva parte de su logo Marcopolo y también están los datos reglamentarios que pide la autoridad argentina junto con los teléfonos de CNRT.

La cabecera de los asientos destacan a la página BusPlus. ¿Qué es BusPlus? Es el canal de venta online para varias empresas de buses de Argentina, prácticamente todo el holding del que forma parte Vía Bariloche (empresas como Tigre Iguazú, El Valle, Don Otto, Albus, San Juan Mar del Plata y varias más) con programa de fidelización de clientes (puntos, descuentos, promociones y canjes). La otra foto es el basurero del bus, así todo se mantiene limpio.

Cruz del Sur | Osorno | Marcopolo Paradiso 1050 - Mercedes Benz / FBWS65 - 763
Bus Cruz del Sur entrando a Osorno

Unos entran y otros se van, así es la cosa en las rutas. La unidad 763 de Cruz del Sur va entrando a Osorno, con destino Temuco, le quedaban como 250 km. Desde Quemchi a Osorno me vine en uno de estos Marcopolo Paradiso 1050 que hacía el mismo itinerario Castro – Temuco (lo tomé en cruce), lo que sí eran buses con plataformas distintas.

Este bus es Mercedes Benz europeo (OC-500RF) y mi bus era un Scania brasileño. Agradecer a la familia de Carlos Ulloa, amigo y lector del blog, por compartir conmigo durante esos días de verano y levantarme para no perder el bus, casi me pasa lo mismo que Ash jajajaj.

Ruta Osorno - Cardenal Samoré | KFE281

Este viaje me sorprendió con paisajes muy lindos, realmente lo van a disfrutar. Acá vemos un minibús Mitsubishi Fuso Rosa atravesando los campos sureños de la Ruta CH-215, probablemente haciendo ruta Entre Lagos – Osorno.

Ruta Osorno - Cardenal Samoré | Vacas

Los campos cercanos a Osorno están llenos de lindas vacas, por el camino vimos muchas. Osorno tiene el eslogan de «La Patria de la Leche y Tierra de la Carne«, en la Plaza de Armas hay una vaca y un toro, además de tener el Festival de la Leche y la Carne. ¿Se nota la vocación ganadera de la zona? Esta región lidera la producción nacional de carne bovina y derivados en Chile.

Colación Vía Bariloche
Colación Vía Bariloche

En el viaje, podíamos servirnos vasos de bebida a placer, cada uno sacaba la bebida del minibar. Adicionalmente, el servicio incluyó esta once: un alfajor argentino, galletas de soda si mal no recuerdo, mermelada, azúcar y una infusión. En otros trayectos de Argentina, Vía Bariloche tiene servicios más premium con almuerzos, cenas, pantallas individuales y asientos de reclinación máxima (180°), categoría a la que llaman Tutto Letto.

Lago Puyehue (Chile) / KFE281

La ruta nos regalaba este paisaje al bajar de una pequeña cuesta. Parte del camino lo hacemos al lado del Lago Puyehue. ¡El sur de Chile es hermoso! En las cercanías del lago están las Termas de Aguas Calientes y Termas de Puyehue. Donde hay termas, ustedes sabrán que es porque hay volcanes.

El lado norte tiene el impresionante Cordón del Caulle – Puyehue, que anduvo con una gran erupción en 2011 (ver fotos). El lado sur del lago donde estamos nosotros tiene el Volcán Casablanca, el Crater Raihuén y también hay un centro de ski (Antillanca). Desde esta foto en adelante comienzan los paisajes espectaculares <3

Ruta Osorno - Cardenal Samoré | KFE281

Cada persona tiene su historia y sus sensibilidades, para mí atravesar estas tierras patagónicas y andinas me recordaba a algunas canciones de El Señor de los Anillos, aún no logro dar con la canción específica y son muchas canciones como para verlo jajaja, pero es una sensación de estar en otra época. Este camino se yergue tímido entre las paredes de roca, las cuales están llenas de vida vegetal, vida que probablemente ha estado antes que nosotros mismos.

Ruta Osorno - Cardenal Samoré | KFE281

En algunas partes, el bosque se comería el camino de no ser porque hay harto tráfico. No tengo fotos, pero uno acá va subiendo por la Cordillera de los Andes, hay curvas en las que puedes mirar hacia donde está el lago (que se ve lejos) y se ve una infinidad de árboles, bosques y bosques y bosques. Oh, es una belleza. ¡Es impresionante ver tanto árbol!

Paso Cardenal Samoré (Aduana Chile)

¡Llegamos a la primera parada! Paso Cardenal Samoré, primero pasamos por la Aduana de Chile. Como dato curioso, el Cardenal Antonio Samoré fue parte de los sacerdotes que mediaron en el conflicto Chile / Argentina de fines de los 70s. Lamentablemente las dictaduras de ambos países requerían un enemigo común para unir a las personas, y casi nos vamos a una guerra con los queridos vecinos (conflicto del Beagle). Hace unos años salió una nota especial con confidencias de la mediación.

Eso no es nada de raro eh, es sabido que una forma de unir a personas o bandos opuestos es a través de un enemigo o peligro común. Se ha dado muchas veces en la historia de distintas civilizaciones / naciones y también en el cine. Para hacerlo más familiar, si se analizan todas esas películas de invasiones extraterrestres, ¿no les suena que los rusos o japoneses y los gringos se hagan amigos y peleen juntos? ¿No les dice algo? Ahí aprovechan de tapar todos los problemas internos. Eso también es política… ojalá siempre estemos en paz.

Vía Bariloche | Paso Cardenal Samoré (Chile) | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Mercedes Benz / KFE281 - 7170

En esta parte tuvimos que bajar todos aunque no nos tocó hacer muchos trámites, es lo que recuerdo. Para salir de Chile, uno como chileno solo muestra el carnet de identidad, nada más (ver detalles de documentos para entrar a Chile por país, yo no contestaré ninguna duda de eso). Estuvimos como 20 minutos.

Arriba ven el bus 7170 de Vía Bariloche desde atrás. Se ven los icebergs del Glaciar Perito Moreno en un costado, y en la luneta trasera un anuncio de Argentina como país turístico: «Somos Argentina. Somos nuestros paisajes» para posicionar la «marca país«. En Chile, ese trabajo lo hacen los chicos de ThisIsChile para el público extranjero.

Vía Bariloche | Paso Cardenal Samoré (Chile) | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Mercedes Benz / KFE281 - 7170

Esto es el segundo piso del bus Vía Bariloche. El bus 7170 de la empresa es Semi Cama completo (ambos pisos), con solo 1 baño en el primer piso. Como curiosidad, la cabina del bus está separada solo por una cortina. Pese a que lo ven vacío, el bus se fue con un 80% – 90% de capacidad. Lo que pasa es que subí primero jajajaja.

Camión Volvo FH12 en Paso Cardenal Samoré

En la Aduana de Chile, estaba este veterano camión Volvo FH12, año 2001 – 2002 según la patente. No soy fan de los camiones, pero esta bestia mecánica se veía muy linda jajaja. El Paso Cardenal Samoré es «bajo» en altura (unos 1.300 msnm), así que suele estar operativo en invierno y siempre recibe mucho transporte de carga.

Pasaje Vía Bariloche

Como curiosidad, este es el pasaje del Vía Bariloche / BusPlus. Para poder comprarlo, uno debe dar los datos personales también. Yo lo pagué en dinero chileno, unos $15.000 CLP si mi memoria no falla, pero el pasaje por defecto cuesta $500 ARS. Ese dinero argentino ($500 ARS) son como $20.000 CLP jajaja, cuento corto, es más barato comprar el pasaje en plata chilena. Mi bus salía a las 16.30 horas. En Recorrido.cl pasa lo mismo con los servicios de Andesmar, sale más barato al precio chileno, paso el dato.



Ticket Equipaje Don Otto

El ticket de equipaje era de la empresa «hermana» Don Otto. Si bien no es deseable, es algo que pasa en los grandes holdings de transporte. Recuerdo que en el Tur Bus que me llevó a Arica me dieron un ticket de Condor Bus. Con tal de que entreguen el equipaje, a mí me da igual.

Paso Cardenal Samoré (Chile - Argentina) | KFE281

Estos bosques andinos son maravillosos, los caminos tienen varias curvas pero todo está bien pavimentado y mantenido. Durante el viaje me fui conversando con una persona que trabajaba en la Municipalidad de Bariloche, me contaba que antaño esta zona tenía mucha nieve en invierno y muchas veces el paso quedaba cerrado, además de tener condiciones más precarias.

Paso Cardenal Samoré (Chile - Argentina) | KFE281

Les decía que a veces el bosque se estaba por comer el camino, esta foto es el mejor ejemplo. ¡Les digo que es impresionante! No sé, uno se siente pequeño, como un hobbit atravesando la Tierra Media. Para los lectores de otras latitudes, la Patagonia tiene varios tipos de paisajes dependiendo del lado (Chile o Argentina), no es que todo sea bosque, para nada, en Argentina la meseta es fría y casi desierta. La parte chilena es más húmeda y verde, aunque discontinua, pues hay varios fiordos y canales. Las zonas cordilleranas de la Patagonia Argentina como Bariloche o Esquel también son verdes.

Paso Cardenal Samoré (Chile - Argentina) | KFE281

Normalmente uno va en el bus de dos pisos y mira todo hacia abajo, pero acá sientes que vas en un bus de juguete cuando miras el tamaño de los árboles. Los bosques andinos patagónicos están enclavados en tierras fértiles (por los volcanes, si bien las erupciones matan árboles o animales y dejan ceniza, después dan más vigor a la vida) y en zonas de abundantes lluvias.

Las masas de aire vienen desde el Pacífico y van precipitando en toda la región, hasta terminar de exprimirse en la Cordillera. Por poner cifras, Osorno que está en medio del trayecto de las nubes recibe unos 1300 mm de lluvia anual. Bariloche, del otro lado, recibe unos 950 mm y también tiene nieve.

Parque Nacional Puyehue / Paso Cardenal Samoré

Estos maravillosos bosques, al menos a mí, me dieron una tremenda sorpresa y alegría. No sé, recuerdo que me sonreía de solo verlos y me imagino que las fotos logran transmitir eso. En el viaje de vuelta con Andesmar Chile también los disfruté mucho. Los bosques andinos tienen distintos árboles dependiendo de la latitud y solo están en el sur de Chile / Argentina, porque más al norte la Cordillera de los Andes no tiene bosques, con suerte unas llaretas jajaja. A la altura de Santiago, el paisaje andino es como en Yerba Loca.

Parque Nacional Puyehue / Paso Cardenal Samoré

Una zona que me impresionó mucho fue esta sección con bosques sin follaje. No tengo una explicación para eso, a pesar de que leí varias cosas e investigaciones de la zona. La única «pista» que tengo es una tesis, donde se explicaría por la erupción del Puyehue en 2011, los piroclastos habrían quemado ese follaje. Ahora, a mí no me convence totalmente porque es una zona acotada, pero es lo más cerca que estoy de una explicación. Sea de la forma que sea, la sensación de pequeñez no me la quitó nadie, me sentía casi pidiendo permiso a los árboles.

Parque Nacional Puyehue / Paso Cardenal Samoré

¡Es impresionante pasar desde ese bosque verde a esto! Aclaro, todo esto sigue siendo territorio de Chile. A veces pienso, me encantaría que hubiera un videojuego como Cruisn’USA o algún Pokemon con nuestros paisajes (como X-Y que están basados en Francia). Sería una bonita forma de acercar estos lindos paisajes al público extranjero que solo nos conoce por ser apasionados para cantar el himno nacional y alguna que otra cosa más.

Costa Viajes | Parque Nacional Puyehue | Metalsur Starbus

En medio de estos bosques sin follaje, la humanidad avanza a su ritmo, nos movemos kilómetros y kilómetros para reunirnos con nuestros seres queridos o expandir los límites de lo que conocemos, a cada momento hay miles de almas moviéndose. El paisaje, el bosque en este caso, aparenta estar inmóvil pero es solo que sus tiempos son otros, tiempos más largos… por ahí un bus Metalsur de Costa Viajes va rumbo a Chile con turistas.

Parque Nacional Nahuel Huapi / Paso Cardenal Samoré

De repente, ¡paf! Cambia el color del pavimento, el bosque pasa de ser Puyehue (que significa «lugar de puyes«, los puyes son unos peces) a llamarse Nahuel Huapi (que quiere decir «isla del Tigre«, aunque tigres no había… jaguares sí), aunque el límite obviamente es invisible para las raíces y plantas.

¡Estoy en Argentina! Igual es rara la sensación, no sé, me cuesta asumir que estoy volviendo a Bariloche. Verán, este viaje de vacaciones lo armé pensando en visitar lugares bonitos, relajarme después de todo el estrés del año pasado y concentrar energía para momentos como el de hoy. Es bonito que se cumplan los planes, pero más lindo es poder disfrutar de lo que estás haciendo.

Parque Nacional Nahuel Huapi / Paso Cardenal Samoré

Esta foto me encantó, como deben intuir, ¡esto es Argentina che! Se ve la silueta de nuestro hermoso bus, una de las curvas de la Ruta 231 y los bosques andinos de la Patagonia. Incluso en un rincón aparece una de las montañas de los Andes. Este viaje es mágico: en otoño me imagino que algunos tramos se tiñen de rojo, en invierno asoma la nieve y en primavera los maravillosos brotes.

A mí me tocó el corazón, por eso ando escribiendo este viaje, he vuelto a lidiar con el insomnio y el estrés (¡les ganaré! trato de que no se me note… aunque cuesta). Ver estas fotos, recordar este lindo viaje y maravillarme con esto es un néctar para mi alma, un momento muy bonito de mi vida.

Parque Nacional Nahuel Huapi / Paso Cardenal Samoré

¡Qué paisaje! Para allá vamos, a internarnos en el bosque. Estos bosques cordilleranos tienen árboles como los coigües, lengas, algunos ñirres, notros, cipreses y maitenes. No están todos en el mismo lugar, sino que se van distribuyendo en distintas formaciones según ciertas variables (por ponerlo en términos muy básicos: es como si crecieran a distintas alturas, dominando un par en algunas y prevaleciendo otros más abajo).

El horario del bus y el tiempo meteorológico jugaron a mi favor para las fotos. El sol que debía estar bajando para «tocar» el Pacífico dirigía sus rayos hacia el lugar donde íbamos, si se fijan la iluminación natural de las fotos está excelente. Notarán también que hay zonas de mucha sombra en los bosques, ahí tuve que usar más mi pericia y pulso.

Camión Freightliner Argosy en Paso Cardenal Samoré

No suelo poner muchas fotos de camiones, pero no sé que tiene esta foto, ¡me ha gustado mucho! Es un camión gringo Freightliner Argosy que va hacia Chile. ¿Será que me gusta porque lo agarré en curva? ¿O será porque es una foto cordillerana? Basta ver la ladera que termina abruptamente en el camino.

Parque Nacional Nahuel Huapi / Paso Cardenal Samoré

No se nota mucho en las fotos, pero acá bajamos varias curvas. No las conté, no tengo idea cuántas hay, pero sí les puedo decir que el camino deslumbra. Hay unos miradores para ver los bosques y ríos, a veces el camino está en un acantilado y en vez de ver el vacío, ¡tienes las copas de estos árboles gigantes! (como en la foto, comparen el lado izquierdo del camino y el lado derecho). Más encima, avanzas encajonado por las montañas. Una joya.

Parque Nacional Nahuel Huapi / Paso Cardenal Samoré

Creo que son unos 15 kilometros desde el límite a la Aduana Argentina. Había un taco de muchos kilómetros, al ojímetro deben ser unos 3 kilometros con puros autos, porque avanzamos unos 4 minutos y la velocidad debió ir entre 40 y 50 km/h (si aún no entienden, se convierte a metros/segundo y se multiplica por el n° de segundos, así obtenemos la distancia recorrida). Los buses tienen acceso preferencial, nos fue a buscar un camión para llevarnos directamente a hacer los trámites.

La gente en la fila de autos estaba indignada, con la bronca típica del argentino, nos gritaban y hacían gestos obscenos saludando a la familia del conductor, pero así son las cosas. Hay muchos reclamos por la lentitud de la Aduana Argentina en este paso en particular. Los buses no tienen ese problema 🙂

Andesmar Chile | Paso Cardenal Samoré (Argentina) | Modasa Zeus - Scania / FXVT50 - 12

En el caso de los buses (o micros, porque en Argentina les dicen ómnibus o micros), los horarios de las empresas están relativamente bien organizados, me da la impresión de que no se topan y está bien que sea así. En foto, ven la máquina 12 de Andesmar Chile, es uno de los Modasa Zeus que tienen (ahora el bus tiene otra pintura). Ese bus salió como 45 minutos antes que nosotros en Osorno. Llegamos y ellos terminaron sus trámites.

Paso Cardenal Samoré (Aduana Argentina)

Por el lado de los autos, también había harta fila de personas. Nuestros trámites fueron expeditos en una oficina aparte. Mostré mi carnet de identidad y me imprimieron un papel con el ingreso a Argentina, nada más. Obviamente los trámites son distintos dependiendo de tu nacionalidad, pero en fin. Eso, fui de los primeros en hacer el trámite (se formó una fila y saqué mis dotes de velociraptor, pero uno bueno eso sí, no como las viejas)…

Vía Bariloche | Paso Cardenal Samoré (Argentina) | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Mercedes Benz / KFE281 - 7170

Al terminar de los primeros, quedé libre para hacer fotos del hermoso bus Vía Bariloche. Se ve el bus con sus neblineros encendidos, el detalle de las hermosas nubes que había en el parabrisas, el panel electrónico como me gusta y, lo mejor de todo, una foto limpia sin pasajeros ni personas obstaculizando. Aclaro que la inscripción de «Amanda» es por una marca de yerba mate que también es de los mismos dueños (y si no, son bien amiguis, andan juntos hasta en ferias).

Vía Bariloche | Paso Cardenal Samoré (Argentina) | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Mercedes Benz / KFE281 - 7170

Algo que no se ve en la foto es el frío. Como estamos en el lado de sombra, pese a que es verano, hacía mucho frío. Yo caminaba para calentar un poco las piernas, hice muchas fotos del bus por todos lados. Dan ganas de pasar más seguido por esta Aduana para hacer fotos así jajaja.

Arriba, una de las mejores fotos de la tarde creo yo. El bus se ve completo, los colores quedaron bien balanceados y se aprecia la espera de los pasajeros para subir al bus. El detalle de las nubes reflejadas me encanta. De verdad, quedó muy bonito este bus de Vía Bariloche.

Ariel Cruz Pizarro & Vía Bariloche

Antes de subir al bus, pensé en decirle a algún pasajero para que me tomara una foto con el bus, pero me bajó la timidez y el pensar que probablemente iban a tomar mal la foto jajaja. De pura chiripa, intenté un autorretrato y le acerté a la primera. Arielito de 16 años, te puedo decir que cumplí, estuve en un Vía Bariloche y me tomé una foto para recordarlo. ¡Para la posteridad! Un regalito de mí para mí jajajaja.

Luna

Nos vamos ya bajo un manto de nubes grises y la bella Luna. ¿Revisión de equipajes? No sé si siempre será así, creo que a veces revisan algunos bolsos al azar, pero a nosotros no nos revisaron nada. Bajamos a las 19.40 del bus y subimos casi a las 20.00 horas. Para nosotros, todo fue expedito. Nunca vi que abrieran el maletero.

Parque

Seguimos nuestro camino en el inmenso Parque Nacional Nahuel Huapi, el bus seguiría bajando curvas en medio de ese colchón verde. De los 1.300 msnm que tiene el límite, ya en la Aduana vas en los 800 msnm. Cada vez la sombra se iba a apoderar de más zonas por el ángulo del sol.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Incluso, algunas zonas permanecían con los caminos húmedos. Te encargo el camino cuando se forma hielo y/o escarcha. Nuevamente hacer notar los árboles gigantes en los costados. ¡Hermoso!

Parque Nacional Nahuel Huapi

De acá me gustó que se empiezan a ver los colores del atardecer en las nubes y los cerros. Además, se advierte claramente en el cerro la zona donde hay bosque y donde suele concentrarse la nieve (esa parte pelada). De mi primer viaje a Bariloche, recuerdo que vimos una infinidad de nubes hermosas yendo desde San Martín de los Andes.

Parque Nacional Nahuel Huapi

Si quieren sumarle más belleza al camino todavía, hay unos miradores donde dependiendo del lado puedes ver: el lago Totoral (en foto) o uno de los brazos del lago Nahuel Huapi (en lo que sería el lado derecho del bus). En auto debe ser genial, parar a comer algo chico y ver todo eso en familia. Pueden ver el mapa del camino.

Pensar que de acuerdo a los estudios científicos, antiguamente todo esto eran puros glaciares, los lagos son el remanente que queda. El Llanquihue y el Nahuel Huapi son lagos de origen glaciar, así como casi todos los lagos de esta zona. Así como el hielo cedió, también el magma se elevó generando las montañas que conocemos y lo sigue haciendo, el sur de Chile está lleno de volcanes activos. Increíble, ¿no?

San Martín de los Andes

El bus pasó por Villa La Angostura, un hermoso pueblo con hartos jardínes y flores, más la típica arquitectura patagónica (uso de madera y rocas). En temporada estival ocurre el Festival de los Jardines. Las cercanías del pueblo tienen como atractivo a Cerro Bayo (esquí) y el Parque Nacional Los Arrayanes (el nombre es muy original, hay bosques de arrayán).

San Martín de los Andes

Nos cruzamos con algunos buses de Albus (partner de BusPlus) y este Metalpar Tronador que debe corresponder a alguna línea urbana en San Martín de los Andes. Personalmente, el modelo Tronador me parece muy bonito, me alegro que esté masificado, es muy común ver estos buses en las ciudades de Argentina.

Lago Nahuel Huapi

El camino si bien nunca sale del Parque Nacional Nahuel Huapi, sí deja de ser un bosque absoluto. Después de San Martín de los Andes hay varios tramos en que se bordea el lago. Esta foto es de lo mejor que pude hacer, pues con el frío exterior teníamos las ventanas empañadas. Un truco micrero para evitar eso es poner agua con shampoo en los vidrios (por dentro), gracias Cristian por enseñarme hace años.

Atardecer en Pampa Argentina

Cayó la hora azul en la pampa, ya no hay bosques ni nada muy interesante. Comentar que la luna se veía muy hermosa, aunque no tenía como tomar una foto decente de ella en el bus. En casi todo el viaje me fui conversando con la pasajera del lado, se me perdió el papel donde anoté su nombre, pero si lee esto le mando saludos jajajaja.

Vía Bariloche | Bariloche | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Mercedes Benz / KFE281 - 7170

C’est fini… ahí ven el interior del primer piso del bus: solo asientos Semi Cama. Paso el dato, revisando pasajes actuales para Vía Bariloche, el mapa de asientos del bus figura con asientos Salón Cama en este piso pero en términos de precio solo oferta «Semi Cama». Cuento corto, pregunten en oficina, eventualmente se van en Salón Cama y pagan lo mismo que en los otros asientos jajaja (eso ocurre en Talca París & Londres por ejemplo).

Vía Bariloche | Bariloche | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Mercedes Benz / KFE281 - 7170

Unidad 7170 de Vía Bariloche, serás parte de mi historia, te portaste bien. Fui a buscar mi maleta, hay que pagar propina a un cargador del terminal. El terminal estaba vacío, casi todas las oficinas cerradas y mucho frío, unos 5° Celsius jajaja.

Vía Bariloche | Bariloche | Marcopolo Paradiso 1800 DD - Mercedes Benz / KFE281 - 7170

Terminé el viaje en bus con esta foto nocturna, creo que apoyé la cámara en la maleta para usarla de trípode improvisado. Muy feliz con este trayecto en Vía Bariloche, contento de haber podido cumplir una inquietud adolescente y haberme maravillado con esos paisajes preciosos. Lo volvería a hacer encantado, quizás cómo se verá todo en otra estación del año.

Un saludo muy afectuoso a la tripulación del bus, a la gente de Vía Bariloche, los habitantes de Bariloche y a mis queridos lectores sin distinguir fronteras. Después de todo esto, me tocaría el otro viaje: caminar y perderme en Bariloche para llegar al hostal jajajajaja, pequeñas cosas que pasan.

Bonus: Video oficial de turismo – Bariloche

Pensé en ponerles fotos de otras empresas del Grupo Vía Bariloche como bonus, pero el viaje completo ya tiene muchas fotos. La preselección fueron unas 80 fotos y les dejé como unas 50 imágenes. Por eso, mejor dejo las fotos para otro artículo. Si no conocen mucho sobre Bariloche como destino turístico, este video les puede orientar.

Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus

16.30 – Osorno – 16.50
X – Aduana Chile – 18.30
X – Aduana Argentina – 20.00
21.15– Bariloche – 21.45

Comentarios Finales

Es uno de los mejores viajes de mi vida, no tanto por el servicio en sí que no tiene nada de extraordinario, sino que por el simbolismo (cuando uno viaja en grupo y con programas, quisiera salirse del carril y no se puede; me quedó pendiente hacer fotos de buses en Bariloche y poder conocer uno de estos buses de Vía Bariloche) y también por los mágicos paisajes. Entre el Puyehue y el Nahuel Huapi hacen una oda a los sentidos, es una belleza única que vale la pena disfrutar y compartir con todos ustedes. ¡Gracias a Dios por todo esto!

«Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía» Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

6 pensamientos en “EV: Vía Bariloche en viaje Osorno – Bariloche, Marcopolo Paradiso 1800 DD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba