EV: Viaje en NarBus 361, Salón Cama de Santiago a Valdivia

Ha sido una semana muy bonita. Estuve unos días en Caldera, visitando por segunda vez el fenómeno de Desierto Florido, y ahora estoy continuando con mis intensas jornadas de estudio pensando en el examen de título para mi carrera. He vendido varios libros de Corte de Cinta y he podido disfrutar de la compañía de mi familia en todo este proceso.

Durante mi viaje pensé algunas mejoras para el blog y durante estos meses, además de publicar “poco” le haré una actualización a algunas EV antiguas. Así, todas tendrán fotos más grandes y también aprovecho de numerarlas. Por ejemplo, en el título este viaje dice “NarBus 361” cosa de que si otra vez viajo en NarBus, puedan diferenciar ambas EV (pensando en que me quedan muchos años para viajar y probar buses jajaja), lo mismo para otras empresas como Cruz del Sur o Linatal. Es una idea de largo plazo, espero que funcione bien jajaja.

Viaje en NarBus 361, desde Santiago a Valdivia

Vehículo: Marcopolo Paradiso 1800 DD G7 – Scania K400B Euro 5 (JJJC46) N° 361 (Año 2017)
Categoría de Asiento: Salón Cama
Valor de Pasaje: $13.000 (04-07-2017) [20 USD]

Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania K400B | NarBus

Mapa del Viaje

Este viaje va en sentido NORTE a SUR (arriba hacia abajo). Nuestro bus sale desde el Terminal Sur, usamos la Panamericana Ruta 5 y la Ruta 202 para finalmente llegar al Terminal de Valdivia. Las coordenadas de puntos de salida y llegada corresponden a ambos terminales. El camino tiene 846 km de distancia.

Relato del Viaje

Hace rato que quería probar el servicio de NarBus, principalmente porque he visto en mi trabajo que tiene buenas valoraciones (estrellas). Pensé en ir al Parque Nacional Conguillío y recalar en Melipeuco usando los servicios de esta empresa, pero finalmente fue en este viaje relámpago a Valdivia que logré ocupar sus servicios. Mejor aún, tuve la oportunidad de probar los nuevos buses Salón Cama completos que trajo la empresa en este año justamente para mejorar la oferta en este tramo. ¡Quería hacer esto desde hace rato!

Pasaje NarBus vía Recorrido.cl y correos electrónicos

El pasaje lo compré por internet, en Recorrido.cl, el día 1 de julio. Me quise asegurar con el asiento panorámico. Como siempre -lo explico porque en redes sociales he visto que hay gente que no sabe cómo funciona todavía- llegó el pasaje a mi correo electrónico en PDF, lo imprimí y en este caso de NarBus, subí directamente al bus con ese papel impreso. El día 3, me llegó un recordatorio del viaje y después de viajar, una encuesta para evaluar el servicio.

Llegué temprano al Terminal Sur, pues como cambió de administración me habían comentado que las cosas eran distintas: había más desorden, las empresas ya no tenían andenes asignados y a veces era un caos encontrar el bus que habías comprado, entre otras cosas. Iba con miedo, pero reconozco que me tocó una noche muy ordenada. Será porque elegí viajar un día hábil y yo sé que en esos días no anda tanta gente.

Luna Express | Busscar Panorâmico DD – Scania 8×2

Hice algunas fotos en el recinto, para pasar el rato. Pese a que no sé si tomaría alguna vez Luna Express, me dio mucha alegría ver esta unidad ex Eme Bus. Uno de los buses más grandes y bonitos que tenemos en Chile, unidad Busscar de dos pisos con chasis Scania 8×2 cuando la empresa tomecina recién empezaba a traer este tipo de buses. Actualmente con Luna Express hace el servicio Santiago – TemucoPanguipulli. Quizás me pegue un pique con ella alguna vez… quizás.

Talca París & Londres N° 4070 | Modasa Zeus 3 – MAN

También pude fotografiar la unidad 4070 de Talca París & Londres, uno de los buses Modasa Zeus 3 con chasis MAN que fueron la gran novedad de 2015, pues no había buses MAN en Chile hasta ese entonces y esa plataforma entró con grandes prestaciones de seguridad activa. Ese bus, si no me equivoco, tiene asientos Salón Cama en ambos pisos.



Nar Bus N° 361 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania

Antes de que llegara el bus, fui a la agencia de NarBus en el Terminal Sur para consultar por los posibles andenes de llegada. El bus se estacionó en el andén 32, que es donde están las boleterías de Thaebus, Buses Altas Cumbres, ETM, ese sector. Las personas comenzaron a entrar al bus mientras yo traté de hacer una buena foto con las condiciones que había.

Nar Bus N° 361 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania

Como era un viaje relámpago, afortunadamente no tuve que meter cosas al maletero. Llegué, mostré el pasaje impreso y subí directo al segundo piso del bus. Me sentí feliz porque era el bus que quería probar. Estas unidades nuevas de NarBus incorporan la tecnología de punta que ofrece Scania como proveedor en temas de seguridad activa.

Debajo de la patente tienen un sensor llamado tercer ojo. A través de este dispositivo, el bus verifica y emite una señal si es que el conductor se cambia de pista de forma repentina, además de que puede regular automáticamente la distancia entre el bus y el vehículo que antecede, generando una alerta cuando el bus puede colisionar y frenando de manera automática cuando se acerca ese obstáculo. Son avances muy buenos para dar mayor seguridad a los viajes que uno realiza.

Butaca Salón Cama de NarBus
Interior Salón Cama de NarBus (2° piso)

El bus tiene 43 asientos Salón Cama. 31 asientos en el segundo piso y 12 asientos en el primer piso. Todos los asientos son de cuero, tienen cortinas de separación individual, una frazada rica y una almohada muy suave. El piso del bus tiene terminaciones que lo hacen parecer de madera. Anteriormente, NarBus trabajaba este tramo con buses mixtos (Semi Cama y Salón Cama).

Interior Salón Cama de NarBus (2° piso)

Cada asiento tiene luz de lectura individual, salida de aire acondicionado y un par de cosas azules (se ven chicas) que corresponden a dos enchufes USB. De ese modo, las personas pueden cargar sus aparatos electrónicos. El bus también tenía internet wi-fi.

Ariel en el Salón Cama de NarBus

Aquí me ven disfrutando de esta butaca previo a viajar. La foto salió media corrida, pero al menos aparezco decente jajaja.

Terminal Sur de Santiago

En una escena pocas veces vista, pude fotografiar el Terminal Sur casi vacío. Solo había un Irizar Century de Condor Bus que iba a los destinos costeros. En temporada alta y días viernes, esto es un hervidero de gente: todo lleno, buses en todos los andenes, buses en filas eternas para entrar al terminal y también para salir.

Video de seguridad de NarBus

Apenas empezamos el viaje, el auxiliar puso el video de seguridad de la empresa con las salidas de emergencia, las indicaciones del Ministerio de Transportes sobre el uso de cinturón de seguridad, etc. Posteriormente, comenzaría la película: xXx: el regreso de Xander Cage. Yo que no soy seguidor de esa saga igual la encontré entretenida, en algún momento Neymar hizo un cameo jajaja, eso lo encontré gratuito.

Cruce Colón

En el Cruce Colón (San Bernardo), nos detuvimos para que subieran más pasajeros y ahí el bus se llenó. Estuvimos al lado de ese Tur Bus y de otra unidad de Buses Fierro que iba a Puerto Montt.

Almohada NarBus

La almohada era muy suave y espero que se pueda notar en la foto. La traté de apretar y que saliera bien la foto pese a las condiciones de luz existentes.

Jugando Pokemon en el bus

Me costó un poco conciliar el sueño. Por una parte, como que me tenía que acostumbrar de nuevo a viajar en bus jajaja. Por otra parte, lamentablemente el bus pese a toda la parafernalia que implica tenía un sonido extraño similar a una tetera, el cual empezaba más o menos a los 50 km/h en adelante. No sé qué habrá sido, pero fue un ruido molesto y no me ayudó mucho para dormir. Un buen rato me dediqué a jugar Pokemon Alfa Zafiro (pues no tengo los nuevos)… de los que están ahí, mis favoritos son Altaria, Kyogre (es muy genial) y Milotic (un tanque).



Reclinación Salón Cama de NarBus

La pareja que iba sentada en los asientos del lado se fue al baño. Así que aproveché para hacer una foto de los asientos Salón Cama y poder compartirles cómo es la reclinación. También se ve el reposapiés.

Terminal NarBus de Temuco

El bus llegó a Temuco en la madrugada y pasó directamente al Terminal NarBus que se encuentra en el centro de esa ciudad. Que yo recuerde, el bus no pasó al Terminal Rodoviario de la Araucanía que es donde operan casi todas las empresas de buses. En el lugar estaba esa liebre Neobus que debe estar para hacer trayectos rurales. De esta empresa, otros buses de NarBus que me gustaría probar son los Neobus New Road N10 360 que trajeron y unos buses Busscar Panorâmico DD S1 que ya están empezando a vender.

Desayuno con NarBus

Llegando a Valdivia de mañana, el auxiliar pasó a entregarnos el desayuno: un jugo y unas galletas. Debo aprovechar de felicitar al auxiliar pues en todo momento tuvo una gran atención tanto conmigo como con el resto de los pasajeros. Muy atento y amable. Por ahí, un lector (José Arroyo) me contó que el desayuno era igual cuando empezaron el servicio a inicios de año.

Enchufe convencional en el bus

Arriba en las paqueteras, al menos en los asientos 1 y 2 (panorámicos), hay un enchufe convencional para quienes quieran conectar sus aparatos electrónicos. Dentro del bus debe haber otros enchufes de estos también, para que le consulten al auxiliar si es que los requieren.

NarBus N° 361 en Valdivia

Y llegamos, llegamos al Terminal de Buses de Valdivia. Se bajaron todos los pasajeros y yo traté de hacer fotos decentes del bus con el frío que hacía. La mañana estaba bastante helada, unos 3° Celsius de mínima.

NarBus N° 361 en Valdivia

No pude hacer fotos sin los pasajeros pues como que nunca se corrieron, pero esta foto es la más bonita y la que también ocupo para destacar el viaje. Al lado de nosotros había un Busscar Vissta Buss LO de la empresa Jac.

NarBus N° 339 en Valdivia

Me quedé una buena parte de la mañana en el Terminal de Buses de Valdivia, hice varias fotos de unidades. Dentro de ellas, el bus 339 de NarBus que es solo Semi Cama. El modelo también es Marcopolo Paradiso 1800 DD G7, pero tiene chasis Mercedes Benz O500RSD y es un poco más antigua, año 2013 (FYBV67).

NarBus N° 339 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – M. Benz

Esta unidad tiene 64 asientos Semi Cama (16 abajo y 48 arriba). Antes hacía la ruta internacional Temuco – Neuquén – General Roca (ver foto), uniendo Chile con Argentina, de ahí que solo tenga esa categoría de asientos. Este bus sale desde el Terminal Sur hacia Valdivia todos los días.

Desde las vacaciones de invierno, el bus que tomé yo (Salón Cama completo) de NarBus sale desde el Centro Comercial Omnium Apoquindo, a unas 2 cuadras de Escuela Militar. Esto se hizo pensando en los tacos del Terminal Sur y el caos de ese terminal. La unidad sale a las 22:10 horas y se va directo por Américo Vespucio hacia la carretera, que a esa hora tiene pocos autos y gran fluidez. El lugar también es bueno para fotografiar las unidades.

Por ahora les ha ido bien con este nuevo punto de embarque, es una apuesta interesante de venta por internet y como forma de diferenciar más los servicios. Además, como está cerca de Escuela Militar, es relativamente fácil de acceder y es bien seguro. Otras empresas que están saliendo de ahí son Talca París & Londres y Jet Sur.

Ventus Australis en Asenav

Les dejo un pedacito de lo que vi en Valdivia ese día. Este crucero llamado Ventus Australis estaba en el río Calle Calle, se está construyendo en el astillero Asenav. ¡Qué preciosa nave! La vi desde unas cuadras arriba en la costanera y no pude evitar correr bajo la llovizna para verlo más de cerca. Este crucero de la empresa Australis comenzaría a debutar en servicios turísticos en el otro año. Se ve precioso, recorrería los fiordos y partes de la Patagonia entre Ushuaia y Punta Arenas con capacidad para 210 pasajeros.

Terminal de Buses de Valdivia

Esto es la parte nueva del Terminal de Buses de Valdivia, pues hace como 1 año terminaron de remodelar todo. Sin lugar a dudas es uno de los terminales más bonitos y funcionales de todo Chile. Tiene supermercado, cibercafé, baños, duchas, custodia y unos locales de comida. Recuerdo que tomé desayuno en un café y me tocó una promoción: té, paila de huevos y pan por un precio bien razonable.

Churrasco Italiano y Jugo de Frambuesa | La Última Frontera

Finalmente, paso el dato de que si están en Valdivia y no saben dónde comer, vayan a La Última Frontera. Mi amigo de allá me llevó y tienen unas porciones de comida muy groseras, todo muy rico y a un precio que vale la pena, así que vayan con tranquilidad a llenarse de comida jajaja. Ha salido en varias publicaciones.

Bonus Track: Buses interesantes en el Terminal de Valdivia

Estuve tomando varias fotos de buses en la mañana, dentro del Terminal de Buses de Valdivia, así que les aprovecho de compartir algunos hallazgos interesantes.

San Martín (Andesmar) N° 1047 | Saldivia Aries 3.65 – M. Benz

Solitario en uno de los andenes se encontraba esta unidad de la empresa San Martín, filial del grupo Andesmar, que cubre la ruta internacional Valdivia – San Martín de los Andes. El modelo es un bus argentino llamado Saldivia Aries 365. Es bien bonito. Por lo que averigüé, el bus sale desde Valdivia en los días miércoles, viernes y domingo a las 07:30 AM. El pasaje está a $15.000 en Recorrido.cl y el bus tiene una capacidad de 42 asientos Semi Cama. Debería ser cómodo al ser tan espacioso.

Transantin FWXW38 | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Volvo

Otra de las buenas opciones de Salón Cama que tiene este tramo. Pude fotografiar el mismo bus en que hice el viaje inverso Valdivia – Santiago hace como 1 año. La unidad de Transantin se veía impecable (salvo por esa publicidad en la ventana panorámica, antes no la tenía) y debo decir que el bus tenía muchos pasajeros, se vino literalmente lleno desde Santiago. Como distintivo, el servicio es bastante directo y no pasa por Temuco. Más encima, es un bus Volvo, ¿qué mejor? Esa vez también compré mis pasajes por Recorrido.cl y todo funcionó impeque.

Tur Bus N° 2697 (Cama Premium) | Marcopolo Paradiso 1800 DD – Scania

Dentro de las opciones más caras para ir a Valdivia, está el servicio Cama Premium de Tur Bus que se hace con un bus del mismo modelo y características de seguridad activa que el bus de NarBus que me tocó. Lo que cambia es la disposición de asientos, tiene asientos Cama Premium en ambos pisos (26 asientos en total: 6 abajo y 20 arriba). En esta categoría puedes reclinarte en 180° (posición horizontal completa) y tiene sistema de entretenimiento abordo.

Este bus sale desde Lo Barnechea (Plaza San Enrique) y Vitacura, en un punto de embarque cercano al Parque Bicentenario de esa comuna (NO confundir con la fuente de luces y colores que está en Providencia). No pasa por los terminales de Estación Central y tiene un costo de $43.700 en temporada baja. En temporada alta, su valor puede superar fácilmente los $50.000 para el mismo tramo y horario.

Los Conquistadores del Sur N° 1627| Busscar Panorâmico DD – Volvo

Finalizo este bonus track con uno de los buses más viejitos que está trabajando y compitiendo en el tramo Santiago – Valdivia. Esta unidad del holding Pullman Bus bajo la marca de Los Conquistadores del Sur está trabajando aquí desde hace unos meses y tuve la oportunidad de viajar en ella desde Valdivia a Santiago. De verdad que es un bus muy bueno, cómodo y bonito, aparte que tuve la oportunidad de compartir con su tripulación. Aprovéchenlo antes de que se jubile, miren que buses Busscar cada vez quedan menos.

Bonus Track: NarBus 361 sale desde Las Condes

Ya les comenté algo del nuevo punto de embarque en Omnium Apoquindo, muy cerca de Escuela Militar en Las Condes. Este servicio Salón Cama de NarBus que cubre la ruta Santiago – Valdivia está saliendo desde aquí, con las unidades NarBus 360 y NarBus 361. De lo que he visto, les ha ido muy bien, especialmente en viernes y fines de semana, la gente ha agradecido poder abordar el bus en una zona más tranquila y segura. Ahí pueden ver un video con la entrada del bus y ese punto de embarque.

Programación Oficial del Bus y Salidas Respectivas

21.15 – Santiago – 21.15
05.15 – Temuco – 05.15
07.15 – Valdivia – 07.15

Comentarios Finales

Fue un muy buen viaje, destacar que el bus tenía la más alta tecnología en seguridad activa y que las butacas Salón Cama eran cómodas. El servicio del auxiliar también es digno de destacar, siempre muy amable y ameno. El bus hizo servicio directo, la película estuvo buena, la compra por Recorrido.cl me aseguró un buen asiento y sin moverme del escritorio.

Lo único que puedo objetar es ese sonido molesto parecido a una tetera, que debió ser una falla menor del bus. La conducción también estuvo bien. Me voy conforme, aunque por lo del ruido busqué otra empresa y otro bus para la vuelta (quería un Volvo… ya saben en cuál me vine).

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el blog, puedes hacerte fan en Facebook Administración y Transportes CL, compartir estos artículos con tus amigos y hablar en la mesa de tu casa sobre los viajes en bus. A la derecha hay un buzón para suscribirse por correo y dejar tu opinión es gratis, así que eres bienvenido a dejar tu huella aquí.

Próximamente publicaré un libro de cuentos, poesías y novelas acerca del transporte público, la vida cotidiana y las relaciones humanas. Si te interesa inscribirte en la pre-reserva, por favor llena esta encuesta.

Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6

Escritor y Blogger de Transportes
Posts created 896

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top