Primeros viajes en la futurista Línea 6 de Santiago

Han sido días de dulce y agraz, he estado muy contento con el lanzamiento de mi libro, también con algunos logros profesionales y el chiche de Santiago, la nueva joya del Metro, la futurista Línea 6 que “ya no es tan futuro“, es real. Quería ir a la inauguración y grabarles cómo fue todo eso, pero murió mi abuelo y estuve de luto, así que recién vine a conocer la línea algunos días después. Rodolfo Pizarro, en paz descanses.

LA FUTURISTA LÍNEA 6 Y POR QUÉ ES IMPORTANTE (O BACÁN)

La Línea 6 nace por la necesidad de descongestionar la Línea 1 que va por Alameda. Se necesitaba tener otra línea en un eje oeste-este que pudiese absorber parte de esa demanda y servir a otras zonas que no tenían tanta conexión, además de que pudieran ser rentables socialmente.

Es así como tenemos una línea que conecta Cerrillos con Providencia en unos 20 minutos, un trayecto que en micro demoraba poco más de 1 hora. Pero no solo en los extremos es útil, como tiene pocas estaciones y los trenes van rápido, es muy útil en distancias cortas también. Por ejemplo, viajar por Pedro de Valdivia desde Providencia hasta el Estadio Nacional siempre tiene taco, mínimo son unos 30 minutos perdidos en micro. El metro en cambio ahora va desde Los Leones y te bajas en el Estadio Nacional después de 15 minutos.

En cuanto a conexiones, la línea es especialmente eficiente en estas áreas. La conexión con Línea 5 en Ñuble permite bajar la carga de pasajeros en Baquedano, además de que Lo Valledor tiene la posibilidad de transbordo con el tren, favoreciendo rutas alternativas para llegar a Estación Central o San Bernardo. En el caso de Línea 2, si bien baja un poco la carga de Los Héroes, ahora la estación Franklin que combina con Línea 6 tiene algo de saturación en ciertos horarios. En otras palabras, su forma “complementaria” para las otras líneas ha funcionado de veras.

Hay personas de otras comunas que la utilizan también. Es decir, los beneficiarios directos son los vecinos de Providencia, Ñuñoa, Santiago, San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, no obstante, las personas que usan Camino a Melipilla la están ocupando como punto de conexión en desmedro de Plaza de Maipú. Así, el público de Maipú, Padre Hurtado y otras comunas rurales se está conectando en Cerrillos. Lo mismo para quienes vienen desde San Bernardo, El Bosque o Lo Espejo, se meten en Lo Valledor al metro evitando Estación Central.

Un problema es que en el caso de Lo Valledor y Cerrillos, la conexión con las micros no es muy expedita. El paradero está cerca, pero las micros demoran en pasar y agarran tacos.

¿QUÉ TIENE DE FUTURISTA LÍNEA 6?

Estación Los Leones (L6) y puertas de andén

Es la primera línea 100% automática de Santiago de Chile. Esto quiere decir que los trenes no llevan conductor, literalmente se manejan solos. Adicionalmente, la línea tiene otras características como puertas automáticas de andenes (o puertas anti-suicidios), se alimenta por catenaria en vez de tercer riel, el ancho del metro es mayor (el mismo de AS2002 de Línea 4 y 4A), las personas pueden ver el túnel desde la antigua posición del conductor.

Tren CAF AS2014 entrando a Lo Valledor. Un pasajero ve el túnel

Como aspectos más tecnológicos, la Línea 6 tiene otro tipo de torniquetes inteligentes, también no hay boleterías humanas: existen dispositivos que reciben tarjetas de crédito, otros que reciben dinero y dan vuelto, además de otros que reciben dinero pero no dan vuelto. En caso de falla, cada estación tiene un jefe y conductor que va a arreglar la avería para que el tren siga circulando. Los trenes tienen cámaras de seguridad y monitoreo constante. Algo bacán que fascina a niños y grandes es poder ver el túnel desde el tren jajaja.

Lo Valledor y su canasto de frutas

Dentro de los puntos positivos: se recuperaron los pictogramas antiguos de Metro. En los inicios de Metro, cada estación tenía una imagen o pictograma que les representaba y eso se perdió, sin embargo, ahora se implementó en esta línea. Las personas le han tomado mucho cariño a la línea, además de admiración. Es un sentimiento extraño, como que flota en el aire la simpatía por esta gran novedad. Es un salto enorme de tecnología y estamos felices de que Chile avance de ese modo.

Tren CAF AS2014 en horario punta

Como los trenes son amplios y con aire acondicionado, nunca vas tan lleno (aunque en hora punta sí que se mueve gente). Los espacios de las estaciones y pasillos son muy amplios, da mucho gusto poder caminar con tanto espacio. Aunque, en el andén de Los Leones, a veces se puede hacer un poco estrecho en la zona de las escaleras.

Estación Ñuble, ninguna estación tiene asientos en andén

Dentro de los aspectos flojos o reclamables: las estaciones no tienen asientos para esperar, su decoración es pobre y no se diferencian mucho unas con otras (algo malo si vas distraído en el tren). Los trenes no tienen avisos de sonorización para decir las estaciones, así que la gente pasa preguntando en qué estación va. Los nombres de las estaciones en los andenes son chicos y la letra del indicador tecnológico de ubicación (hay una dibujo de la línea con luces que te va diciendo donde vas) es chica y se ve poco.

Combinación en Ñuble con escaleras pedestres

La señalización también pudo mejorarse y… un punto no menor, es que el ahorro de tiempo que da el viaje en tren se pierde al subir y bajar tantos pisos para combinar de línea. En algunos horarios, las escaleras mecánicas solo están hacia un sentido, así que el que va al otro sentido debe caminar… es decir, subir o bajar alrededor de 4 a 8 pisos de un edificio. El diseño interior también es feo, todas las estaciones son blancas y algunas tienen partes de concreto al desnudo. La única excepción es Cerrillos, que tiene un mural hermoso y un avión.

Ya instalaron publicidad en algunas puertas de andén… puaj

Un aspecto que nos afecta a los aficionados es que cuesta un mundo poder tomar fotos jajajaja. Ese es otro punto negativo, aunque se comprende que sea así. De ahí a que tenga más videos que fotos de estos trenes nuevos. Peor aún, ya en algunas estaciones han puesto horrorosas publicidades. No tengo problema con ver a Loreto Aravena… pero la otra publicidad de Super Cerdo es aberrante, unas caras idiotas comiendo jamón. No, definitivamente no da una linda experiencia de viaje.

¿DE DÓNDE SON ESTOS TRENES Y CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

Ariel Cruz en el tren CAF AS2014. Foto: Felipe Burgos

Los trenes de la futurista Línea 6 se llaman CAF AS2014, esto es así porque su fabricante es la empresa española CAF. Los trenes tienen ruedas férreas o de acero (A) y trabajan en Santiago (S), además de que el año del contrato de provisión de trenes es el 2014… de ahí a que se nombren AS2014. En realidad, es un trabajo conjunto de CAF y Thales.

Los CAF AS2014 están pensados para las Líneas 3 y 6, son 37 trenes de 5 coches cada uno, unos 15 trenes son para Línea 6. Tienen 120 metros de largo en total y un ancho de vía de 1.435 mm. Pueden llevar alrededor de 1.280 pasajeros y alcanzar velocidades de 80 km/h. Traen aire acondicionado y sistema de pilotaje automático CBTC, el cual les permitiría tener hasta 90 segundos de intervalo (no es el caso, pero de poder, se puede).

Hubo unos trenes que sufrió un accidente en el puerto de Valparaíso y se destruyeron en 2016. Para ello, se activaron los seguros correspondientes y la empresa CAF repuso los trenes siniestrado.

¿DÓNDE MÁS HAY LÍNEAS AUTOMÁTICAS COMO LA FUTURISTA LÍNEA 6?

La línea más famosa es la Línea 14 de París, conocida como Meteor. Esta línea tiene trenes MP05 y MP14 que son casi los mismos Alstom NS93 que tenemos nosotros, pero en versión automática. Barcelona tiene las Líneas 9, 10 y 11 totalmente automatizadas, algunas de ellas anteriormente eran de conductores. Hay otras ciudades y metros que también los tienen (en otra ocasión les investigo más… me voy de viaje en unas horas).

¿ADÓNDE LLEGA CADA ESTACIÓN Y QUÉ COSAS INTERESANTES HAY CERCA DE ELLAS?

Ariel con el libro Corte de Cinta en el tren AS2014 2213

Los Leones: Se encuentra en Av. Providencia con Suecia, a unas cuadras del Costanera Center y del sector de Ricardo Lyon. Esta zona junto a Pedro de Valdivia y Manuel Montt concentran la mayor demanda en Providencia, teniendo hartas torres de oficinistas, restaurantes, embajadas, colegios públicos y algunos parques como Uruguay o el Parque de las Esculturas. Es combinación con Línea 1.

Inés de Suárez: Se encuentra en Av. Pedro de Valdivia con Francisco Bilbao, donde se encuentra la icónica Plaza Pedro de Valdivia. Esta esquina es un importante centro de transbordo entre servicios, pues ambas son avenidas muy importantes del sector oriente de la ciudad. En sus alrededores hay algunas universidades privadas, el Parque Inés de Suárez (de donde toma el nombre) y la Escuela de Carabineros.

Ñuñoa: Se encuentra en Av. Pedro de Valdivia con Irarrázaval, también otra esquina importante del sector oriente. Esta zona es principalmente residencial y comercio, con varias empresas, supermercados y el Caracol Azul. Próximamente será combinación con Línea 3, la otra línea automática de Metro.

Estadio Nacional: Se encuentra en Av. Pedro de Valdivia con Grecia, donde se encuentra el Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos. Es una estación enorme para poder recibir eventos masivos (generalmente, antes de existir Línea 6, la gente se bajaba en Ñuble y caminaba).

Ñuble: Se encuentra en Carlos Dittborn con San Eugenio, muy cerca de Vicuña Mackenna. Es combinación con Línea 5. Antes de ser parte de Línea 6, era una estación con un flujo de público moderado. El sector es principalmente industrial y residencial. Cerca se encuentran los Talleres San Eugenio, el canal Mega, entre otros.

Bio Bio: Se encuentra en Santa Rosa con Pintor Cicarelli, cerca del Barrio Franklin, el famoso Persa Bio Bio donde venden muchas antigüedades y chucherías, además del Parque La Aguada. El sector es tanto residencial como comercial.

Franklin: Se encuentra en Isabel Riquelme con Gran Avenida, en pleno Barrio Franklin. Cerca se encuentra el Mercado Matadero, el comercial Barrio Franklin y también el Persa Bio Bio. Es combinación con Línea 2.

Pedro Aguirre Cerda: Se encuentra en Carlos Valdovinos con Club Hípico, el sector es principalmente residencial e industrial (dependiendo de si se mira al norte o sur de Carlos Valdovinos).

Lo Valledor: Se encuentra en Carlos Valdovinos con Maipú, al lado de la estación de Metrotren Nos del mismo nombre y del mercado de abastos gigante llamado Lo Valledor. De ahí viene su nombre y su símbolo (unas frutas).

Estación Cerrillos, la más bacán de todas

Cerrillos: Se encuentra en Av. Departamental con Buzeta y Camino a Melipilla (se intersectan 3 calles ahí). Es una esquina importante de conexión (y de tacos) entre el sector poniente y sur de la ciudad con el centro, pues convergen avenidas de tipo circunvalación como Departamental con rutas interprovinciales como el Camino a Melipilla. Es la estación terminal y cerca de ella se encuentra el Museo Aeronáutico y del Espacio, además del ex Aeródromo Cerrillos (actual Parque Bicentenario de Cerrillos). Tiene un avión y un mural enorme referentes al museo.

¿QUÉ MÁS ESCRIBIRÉ O PUBLICARÉ DE LÍNEA 6?

Cuando vuelva de mi viaje, les haré una Experiencia de Viaje sobre esta línea como corresponde. De hecho, ya tengo un formato piloto con otra línea y estoy en proceso de ajuste del formato, pero debería estar. En el futuro, cada línea tendrá su respectiva experiencia de viaje.

También se vienen muchos videos en Youtube, pero videos buenos sí… porque hay muchos en internet, la idea es aportar y no mostrar lo mismo a cada rato. Les muestro lo poco que he publicado:

Trenes CAF AS2014 en Estadio Nacional

Trenes CAF AS2014 en Los Leones

Eso por ahora… espero pronto poder comentarles mi experiencia, cómo me he sentido en la nueva línea y contagiarlos de alegría jajaja. ¡Muchos saludos!

Ariel Cruz Pizarro

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