Lago, Montañas

AV Santiago de Chile #7: De paseo en el Embalse el Yeso

Aprovecho este fin de semana largo para publicar uno de mis paseos favoritos: el Embalse el Yeso. Creo que es una de las mejores recomendaciones que puedo hacer a los turistas que visitan Santiago. Me encanta, sobre todo en invierno.

DE PASEO AL EMBALSE EL YESO

El Embalse el Yeso es un lago artificial ubicado en la Cordillera de los Andes, a menos de 100 km de Santiago dentro de lo que se denomina Cajón del Maipo. Este embalse sirve como reserva de agua para consumo humano en tiempos de sequía y en algunos veranos. Se terminó de construir en 1964.

Lamentablemente no hay transporte público para ir al embalse. Solo en fines de semana salen algunos furgones de transporte privado desde Plaza Italia para trasladar a pasajeros inscritos. El camino en una de sus partes es de ripio y está en condiciones regulares. En Tripadvisor el Embalse el Yeso está destacado como una gran atracción con un 95% de votos Excelente y Muy Bueno, aún cuando no exista una infraestructura turística asociada y solo se trate de la visita a un lago muy bonito.

EL PASEO AL EMBALSE EL YESO

Este paseo lo hice con Ana en Julio 2013, hace ya un buen tiempo. En esa ocasión nos sumamos a un tour de Jorge Excursiones para conocer el lugar dado que ninguno de nosotros tenía auto o licencia de conducir para llegar. La parte de ripio del camino era algo complicada.

Yo les sugiero ser prudentes y no exponerse con autos viejos o que puedan tener problemas con los neumáticos. En cuanto a potencia, no es necesario un auto 4×4, de hecho vimos llegar autos pequeños como Volkswagen Beetle o Chevrolet Spark, pero obviamente llegan exigidos.

Camino al Embalse el Yeso
Mercedes Benz Sprinter del tour en Embalse el Yeso
Ana feliz en la nieve

Hay una especie de refugio en las cercanías del Embalse el Yeso. Digo «especie» porque no es un refugio formal ni son instalaciones que funcionen para recibir turistas. Estos refugios están en la entrada del embalse y eran usados por los trabajadores que construyeron el lago, mineros y militares. No hay infraestructura de ningún tipo: nadie vende cosas para comer, no hay baños, nada de eso. Pero si van en invierno, hay harta nieve y se puede jugar con ella jajaja.

Camino al Embalse el Yeso
Ariel disfrutando de la nieve
El grupo caminando en la nieve

Nosotros estacionamos en la entrada y caminamos rumbo al Embalse el Yeso. Como es montaña, el aire es helado (deben ir abrigados) y con nieve, uno es más propenso a quemarse por radiación solar (deben usar bloqueador). He visto fotos en verano y otoño cuando no hay nieve… el embalse sigue siendo bonito y adquiere tonos de color esmeralda. Sin embargo, personalmente creo que el mejor momento es verlo cuando hay nieve.

En mi caso, yo nunca había ido a la nieve… solo había visto nevar en mi casa un par de veces. Así que ver toda esa nieve me emocionó, yo lo disfruté muchísimo y Ana también. Además de que el embalse es demasiado bonito.

Embalse el Yeso en invierno
Embalse el Yeso en invierno
Embalse el Yeso en invierno

La caminata en la nieve puede ser un poco complicada al principio, pues uno tiende a resbalarse. Lo mejor es pisar donde han pisado los demás e ir con un calzado apropiado. Uno, para tener buen agarre, y dos… porque se te puede pasar con tanta nieve, puedes quedar con los pies mojados y eso no es bonito jajaja.

Caminata en la nieve con el grupo
Caminata en la nieve con el grupo

Fue una muy linda experiencia. Almorzamos en el mismo lugar y veíamos el reflejo de las montañas en el agua. El embalse está a unos 2.568 metros de altura, deben considerarlo para quienes no estén acostumbrados a algo así. En el caso de nosotros, ningún miembro del grupo tuvo problemas.

Lo otro es considerar que se trata de clima de montaña. Es decir, el tiempo meteorológico puede ser cambiante. En Santiago puede haber sol, pero acá llega una nube y al subir la montaña puede llover o granizar de la nada.

Embalse el Yeso y Cordillera de los Andes
Cordillera de los Andes

A veces existe el prejuicio de pensar que Santiago es fome o no tiene muchos panoramas, eso es falso. Estamos rodeados de entornos naturales muy bonitos como el Embalse el Yeso y la oferta de turismo que hay en la ciudad es buena, hay hartos museos, parques y cosas que visitar jajaja. Espero que estos artículos contribuyan a que la gente se interese por visitar Santiago y que nosotros como santiaguinos valoremos lo que tenemos 🙂

En invierno el camino estaba cortado por la nieve, pero si ustedes siguen en verano por la orilla del lago llegarán a la frontera y a las Termas del Plomo, esas son unas aguas termales rústicas en plena Cordillera de los Andes. Nunca he ido, pero he leído que es bonito (y que el camino es mucho peor para allá jajaja). Toda la información la pueden encontrar en Wikiexplora.

COMENTARIOS FINALES

Ariel en el Embalse el Yeso

Creo que ha sido uno de los días más bonitos que he tenido. Lo pasé muy bien, jugué con la nieve, tomé fotos bonitas y el lugar es muy hermoso. Aparte, tenía muy buena compañía con Ana y el resto de los turistas de Jorge Excursiones. Si tienen la oportunidad de ir (o de que los lleven, que es mejor), háganlo, es precioso y vale la pena. Más encima, ¡vimos unos cóndores en lo alto!

Hay gente que va en auto, se queda a dormir ahí (acampan o duermen dentro del auto) y con cámaras réflex toman fotos de las estrellas. Debe ser un espectáculo genial, aunque a su vez es bastante frío y deben ser responsables. Pueden ver una foto de Fabrizzio Falconi y unas fotos de Miguel Berríos.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebookpuedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba