Todo de Línea 2 Metro de Santiago

Por fin ve la luz este artículo, han sido 3 semanas de escritura, recopilaciones, revisiones y más (sí, cada artículo que sale aquí está hecho con harto cariño, prefiero poco pero bueno que mucho pero mediocre jajaja). La Línea 2 Metro de Santiago es de las que menos utilizo, pero no por eso le tengo menos cariño. Tiene unas cosas interesantes, así que vamos con la revisión.

ACTUALIZACIÓN: 22 Octubre 2018

ÍNDICE DEL ARTÍCULO LÍNEA 2 METRO DE SANTIAGO

DESCRIPCIÓN GENERAL – LÍNEA 2 METRO DE SANTIAGO

La Línea 2 Metro de Santiago es la segunda línea construida de Metro de Santiago, se caracteriza porque está designada con color amarillo. Recorre desde Recoleta hasta La Cisterna pasando por el centro de la ciudad, uniendo la ciudad en sentido norte-sur.

Sus calles principales son: Recoleta (tramo Zapadores – Patronato), Manuel Rodríguez (tramo Santa Ana – Rondizzoni), Gran Avenida (tramo El Llano – La Cisterna). Se supone que será extendida en los próximos años hasta el Hospital El Pino por calle Los Morros.

Línea 2 Metro de Santiago con estaciones más relevantes. Mapa modificado desde Google

Las estaciones más relevantes son las terminales por su conexión con buses hacia otros sectores, es el caso de Vespucio Norte y La Cisterna. De hecho, La Cisterna es una de las estaciones con más afluencia de público de todo el Metro porque hacia allá llegan las personas del sector sur-poniente. Las estaciones del centro como Puente Cal y Canto, Santa Ana y Los Héroes suelen ser los puntos de destino más recurrentes.

Otras estaciones relevantes son Zapadores, pues la gente que viene desde el norte de avenida Recoleta y otras zonas cercanas llega a esa estación. Parque O’Higgins es especialmente relevante para conectar con Avenida Matta y acceder al parque mismo. Franklin ahora es Combinación con Línea 6, pero antes de eso ya era relevante por la existencia de un barrio comercial. Finalmente, Lo Ovalle fue por años la estación terminal y tiene una estación intermodal con buses hacia otros lados, de ahí a que sea tan importante.

En los próximos años, la estación de El Llano debería cobrar más relevancia pues hay muchos departamentos nuevos en esa zona y se ha consolidado como un barrio de profesionales, además de estar cerca del Hospital Barros Luco y los otros hospitales de la zona.

Santa Ana es de las más relevantes

De acuerdo a unas estadísticas de afluencia del año 2012, en un día laboral de marzo las estaciones más concurridas son La Cisterna (51.916), Puente Cal y Canto (50.985), Santa Ana (37.516), Vespucio Norte (26.217) y Lo Ovalle (20.215). En día festivo de marzo, las estaciones con más validaciones fueron Puente Cal y Canto (17.237), La Cisterna (16.994), Santa Ana (10.903) y Franklin (9.005). Estos son promedios de pasajeros/día.

En día laboral de marzo, las estaciones con menos público fueron Cementerios (4.694), Los Héroes (5.457) y Lo Vial (8.576). En día festivo, la misma estadística nos muestra a Los Héroes (1.094), Lo Vial (2.198), Cerro Blanco (2.531) San Miguel (2.800). En el caso de Los Héroes, efectivamente las validaciones en torniquete son pocas, pero la estación siempre tiene público por ser combinación con Línea 1.



MATERIAL RODANTE

Línea 2 Metro de Santiago utiliza trenes Alsthom NS74 de 5, 6 y 7 coches, el único e irrepetible Concarril NS88, Alstom NS2004 de 7 y 8 coches y el primer Alstom NS2016 de 7 coches. En total, la Línea 2 tiene alrededor de 25 trenes. El único tren con aire acondicionado es el nuevo NS2016, que también es el primer Metro armado en Chile.

En algún momento de 2010 a 2012 la línea tuvo Alstom NS93, pero fueron sacados y la flota más nueva quedó solo compuesta con los trenes NS2004. La frecuencia de los trenes va entre 4 y 7 minutos dependiendo del horario.

Tren NS74 3016 en servicio Ruta Roja, entre Santa Ana y Los Héroes

En hora punta mañana y hora punta tarde se utilizan Rutas Expresas. Cada estación tiene asignado un color: rojo o verde, o pueden ser detenciones de ambos colores (Estación Común). Así, los trenes van circulando más rápido saltándose estaciones.

Un tren de ruta roja solo se detiene en estaciones rojas y comunes, tal como un tren de ruta verde solo se detiene en estaciones verdes y comunes. Las estaciones comunes son las más importantes y corresponden tanto a puntos de combinación como estaciones del centro de Santiago. Los televisores de Línea 2 indican en cuánto tiempo más llegará el tren y si es tren corto o largo, además de la ruta expresa o ruta normal según horario.

Tren Alstom NS2004 2088 entre Toesca y Parque O'Higgins
Tren Alstom NS2004 2088 entre Toesca y Parque O’Higgins

De los 25 trenes (a veces es un poco menos), 13 trenes son Alsthom NS74 y otros 11 trenes son Alstom NS2004. Línea 2 tiene la totalidad de Alstom NS2004 de todo el Metro, y el primer Alstom NS2016. Estos trenes llegaron después de que se incorporaran los CAF NS2012 a Línea 1. También en algunos momentos aparece el tren Concarril NS88, uno de los mitos urbanos de Metro.

En resumen…

  • Tiene alrededor de 25 trenes Alstom, la mitad son NS74 y otra mitad son NS2004, 1 es el nuevo NS2016 y 1 es el tren NS88 que sale a veces
  • Sistema de pilotaje SACEM, frecuencias de 4 a 7 minutos
  • Tiene rutas expresas en hora punta

TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN Y CÓMO SON LAS ESTACIONES

Red básica de Metro, Línea 1, 2 y 3. Fuente: Wikimedia

Línea 2 fue inaugurada en 1978 entre Los Héroes – Franklin primero, y después en diciembre hasta Lo Ovalle. Dentro de los proyectos originales de Metro, estaba hacer la Línea 1 (1975), Línea 2 (1978) y Línea 3, que es la misma línea que se está construyendo ahora y fue postergada por el terremoto de 1985. La apertura de Línea 2 hasta Puente Cal y Canto se hizo en 1987, y de hecho, esa estación tiene unos andenes fantasma pensados para Línea 3. Desde ahí, la Línea 2 no se movió nada hasta 2004.

Entre 2004 y 2006, la Línea 2 alcanzó sus actuales 20 kilómetros uniendo Vespucio Norte con La Cisterna, que curiosamente también toca Américo Vespucio. Dicho de otro modo, Américo Vespucio es la avenida circunvalación más importante de la ciudad y una suerte de frontera. En la época de 1970 – 1980, lo que estaba afuera de Vespucio era periferia y campo, mientras que lo de adentro era ciudad. Hoy, Línea 2 es la única línea que toca Vespucio en su lado norte y lado sur. Las estaciones fueron entregándose por tramos. Uno de los mayores logros fue haber pasado por debajo del río Mapocho sin problemas.

Franklin es una estación construida a tajo abierto

Línea 2 en su tramo original de 1978 y también de 1987 fue una línea construida a tajo abierto, es decir, se tenía que destruir y excavar toda la calle completa para hacer la estación y después reconstruir. Parte de la línea, entre Santa Ana y Rondizzoni está construido en trinchera, en medio de la Autopista Central (Panamericana), lo cual le da un gran valor estético a este tramo. Las estaciones de 2004 en adelante son construidas con NATM, es decir, se hace un pique y se construye la línea de forma subterránea, sin alterar mucho el funcionamiento de las calles.

El Parrón es una estación construida con NATM

Las estaciones más antiguas no tienen ascensores ni medidas de inclusión por defecto, hay algunas estaciones a las que se le han construido ascensores pero no son todas. Lo tienen Ciudad del Niño, San Miguel, Rondizzoni y Los Héroes. Además de todas las estaciones construidas desde 2004.

Los Héroes todavía conserva los mosaicos originales

En decoraciones, las estaciones antiguas suelen tener mosaicos de cerámica con distintos colores para cada estación. La mayoría de estos mosaicos se conserva en buenas condiciones y de forma original, a diferencia de Línea 1 donde han sido reemplazados. Hay algunas zonas de mosaicos que presentan reparaciones, esto ocurre porque algunos sufrieron daños con el terremoto de 2010. Fuera de esos daños menores, las estaciones nunca dejaron de estar operativas y no sufrieron mayores problemas.

Zapadores tiene decoraciones de cerámica

Las estaciones más nuevas no tienen mosaicos de cerámica, sino que ocupan otras decoraciones. El Parrón tiene un muro de piedras similar al de Quinta Normal, y La Cisterna tiene unos paneles en el techo junto con cerámicas. Patronato y Cerro Blanco tienen unas estructuras metálicas. Cementerios, Einstein y Dorsal tienen unas cerámicas de colores montadas, Zapadores tiene murallas lisas de cerámica y Vespucio Norte es una estación que parece de mármol, por lejos una de las más elegantes de Línea 2.

Túnel de combinación L2 – L4A en La Cisterna

En La Cisterna, una zona muy recordable es el túnel de combinación entre Línea 2 y Línea 4A, de color naranjo. Además, como es estación intermodal, tiene hartos locales comerciales y hasta supermercado. Lo Ovalle, que era la antigua estación terminal y que también es intermodal tiene una feria persa al lado.

A continuación, presento la temporalidad de los tramos.

  • Los Héroes – Franklin: 31 marzo 1978
  • El Llano – Lo Ovalle: 15 diciembre 1978
  • Santa Ana – Puente Cal y Canto: 15 septiembre 1987
  • Patronato – Cerro Blanco: 08 septiembre 2004
  • El Parrón – La Cisterna: 22 diciembre 2004
  • Cementerios – Einstein: 25 noviembre 2005
  • Dorsal – Vespucio Norte: 21 diciembre 2006
  • Lo Espejo – Hospital El Pino: Posiblemente 2021

LISTA DE ESTACIONES DE LÍNEA 2 METRO DE SANTIAGO

Estaciones de Línea 2 Metro de Santiago. Imagen: Felipe9277 / Wikimedia

Vespucio Norte – Zapadores – Dorsal – Einstein – Cementerios – Cerro Blanco – Patronato – Puente Cal y Canto – Santa Ana – Los Héroes – Toesca – Parque O’Higgins – Rondizzoni – Franklin – El Llano – San Miguel – Lo Vial – Departamental – Ciudad del Niño – Lo Ovalle – El Parrón – La Cisterna

Combinaciones: Cal y Canto (Futura Línea 3), Santa Ana (Línea 5), Los Héroes (Línea 1), Franklin (Línea 6), La Cisterna (Línea 4A).

Ruta Roja: Vespucio Norte, Zapadores, Dorsal, Cementerios, Patronato, Cal y Canto, Santa Ana, Los Héroes, Parque O’Higgins, Franklin, El Llano, Lo Vial, Ciudad del Niño, Lo Ovalle, La Cisterna.

Ruta Verde: Vespucio Norte, Zapadores, Einstein, Cerro Blanco, Cal y Canto, Santa Ana, Los Héroes, Toesca, Rondizzoni, Franklin, San Miguel, Departamental, Lo Ovalle, La Cisterna.

* Actualizado: 16 Noviembre 2017



PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Desde la arista del turismo, es posible destacar las siguientes estaciones para los viajeros que visitan Santiago:

Cementerio General (Entrada de Av. La Paz)

Cementerios. Su mayor atractivo es el Cementerio General, construido para poder enterrar a las personas disidentes de la Iglesia Católica a fines de siglo XIX. Además de ser muy bonito, tiene muchas personalidades importantes de Chile y cuenta con un memorial para los detenidos desaparecidos de la dictadura. Hay otros cementerios cercanos también como lo son el Cementerio Católico y el Cementerio Israelita.

Barrio Patronato. Foto: Nicolás Valencia / Wikimedia

Patronato. El Barrio Patronato se conoce principalmente por la venta de ropa y textiles a precio barato. Se vende tanto al detalle (por menor) como al por mayor. El barrio también engloba comerciantes inmigrantes de diversas partes: hay árabes, chinos, coreanos… y existen tiendas o incluso supermercados con ese tipo de productos.

Mercado Central de Santiago. Foto: Silvia García / Wikimedia

Puente Cal y Canto. Se llama así porque ese puente se construyó inicialmente de ese modo, con cal, piedras (cantos) y claras de huevo. El puente original fue construido en 1779 y fue demolido en 1888, esto para poder canalizar el río Mapocho. En las excavaciones para construir la estación, se encontraron partes del puente y se conservan en la estación. Si caminas por la mesanina, podrás encontrar pedazos del puente original.

En sus alrededores, tenemos la Estación Mapocho que ya no tiene trenes pero sí es un importante centro cultural, de hecho ahí se hizo el último TransUrbano 2016.  En la ribera sur del Mapocho se destaca el Mercado Central, uno de los lugares más tradicionales para comer y donde se venden hartos pescados también. Las calles cercanas tienen sectores comerciales, como por ejemplo Rosas que venden cosas de tejidos y el Mall del Centro por calle Puente. La calle Bandera también es conocida por vender ropa de segunda mano y ropa barata.

La Vega Central, tradicional mercado de abastos

En la ribera norte del Mapocho, se destacan las pérgolas donde venden flores, la Piscina Escolar de la Universidad de Chile (media a maltraer, pero funcional). Está la Vega Central, uno de los principales mercados de abastos de Santiago, y el Mercado Tirso de Molina, que también vende frutas y verduras baratas. Entre ambos, hay cocinerías y se encuentra el Terminal de Buses La Paz que tiene buses hacia Colina.

Esta zona referida al norte del Mapocho también es muy accesible desde Patronato. Todo este sector era conocido como La Chimba, la periferia de la ciudad antigua de Santiago y un sector que siempre ha sido de tipo popular.

Puente Huérfanos

Santa Ana: Aunque cerca se encuentra la Iglesia de Santa Ana, creo que el mayor atractivo se encuentra en el Puente Huérfanos. Escenario de icónicos videoclips como Huele a Peligro de Myriam Hernández (minuto 02:33), este puente es bonito, parece colgante y da otra perspectiva de esta zona de la ciudad, además de poder ver el Metro de Línea 2 justo en curva.

Embajada de Brasil en la Alameda

Los Héroes – Toesca: El principal atractivo viene de los alrededores. Hacia el oriente de la Panamericana, se encuentra el Barrio Dieciocho que tenía varias casas acomodadas de fines de siglo XIX, pensemos que era el límite de la ciudad original de Santiago. Estas casonas tipo palacio en su mayoría se conservan con otras finalidades: hay universidades, institutos profesionales, empresas, etc. En la misma Los Héroes, se puede ver la Embajada de Brasil en Alameda (Palacio Errázuriz).

Palacio Cousiño. Foto: Mmsalleras / Wikimedia

Cerca de Toesca, destaca especialmente el Palacio Cousiño, el cual ya está abierto tras una larga reparación post-terremoto 2010 y uno de los atractivos más grandes del barrio. Hacia el poniente de la Panamericana se encuentra el Barrio República, el cual también tiene algunas casas acomodadas, pero es más conocido actualmente por ser un barrio universitario.

Ahí es posible encontrar negocios baratos para comer completos, además de disfrutar de la arquitectura y tranquilidad. En estricto rigor, ambos barrios son casi el mismo… solo que con la construcción de la Panamericana, quedaron divididos. También por Toesca, se puede acceder al Parque Almagro.

Parque O’Higgins

Parque O’Higgins. Es uno de los parques más grandes de Santiago, inicialmente se llamaba Parque Cousiño porque los terrenos los donó la familia de este empresario. El parque O’Higgins es el escenario de la Parada Militar todos los años, también ahí se encuentra el Teatro Movistar Arena que recibe la mayoría de los grandes conciertos, hay una laguna, el parque de diversiones Fantasilandia, teatros, extensos senderos para caminar, canchas de tenis y más.

Muestra cultural del Barrio Franklin en la combinación L2 – L6

FranklinBio Bio. Su principal atractivo es el Barrio Franklin, es un sector popular de comercio con hartos mercados persas. El más famoso es el Persa Bio Bio donde se venden montones de cuestiones, antigüedades y objetos a precios baratos.

Condorito en el Parque de los Cómics

San Miguel. Esta zona es conocida por el auge inmobiliario que ha tenido (han construido muchos departamentos y hartos profesionales se van a vivir ahí) y el Hospital Barros Luco, sin embargo, para efectos de turismo, tiene el Parque de los Cómics en Gran Avenida. Aquí puedes encontrar esculturas que homenajean a Condorito, Pepe Antártico, Ogú o Mampato, por ejemplo, más otras historietas que están en el piso. Es para estar un rato no más, pero vale como atractivo turístico.

CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE VIAJE EN LÍNEA 2 METRO DE SANTIAGO – GENERAL

Tren NS74 en la trinchera de Línea 2

Línea 2 es la línea con menos público de Metro (obviando Línea 4A) con un 18% en 2015, así que es importante pero también es como la más dejada de lado. Si bien tiene los trenes NS2004 que son la mitad de la flota, aquí también están todos los trenes NS74 cortos de 5 o 6 coches, además de que durante harto tiempo solo trabajaron con los NS74. La línea es larga, de punta a punta demoras unos 40 minutos.

Las estaciones de destino principalmente son Cal y Canto, Santa Ana (para combinar) y Los Héroes (para combinar). Desde ambas direcciones, las personas toman Línea 2 y concurren generalmente usando una de esas 3 estaciones. En las horas punta de mañana, las personas van desde Vespucio Norte y La Cisterna hacia el centro (esas 3 estaciones), y en la hora punta tarde vuelven desde el centro hacia sus hogares.

Santa Ana y tren con Ruta Roja

La ruta expresa permite que aumente la oferta de trenes en las mañanas y tarde, además de evitar detenciones. No obstante, es una línea que roza la saturación en algunas horas. Los trenes no dan abasto ni tampoco tienen aire acondicionado, por lo que las condiciones de hacinamiento son complejas pese a que el rato es corto. En ese sentido, la comodidad no es mucha. La frecuencia de los trenes es de 5 – 6 minutos para cada ruta en hora punta. En una Estación Común, hay trenes cada 3 minutos.

Hay un desbalance en el nivel de las estaciones. Las estaciones entre Lo Ovalle y Cal y Canto son viejas, todavía les están construyendo ascensores y a algunas han tenido que cambiarles mosaicos. Las otras estaciones son más modernas y cuentan con todo lo necesario para atender a los usuarios. Dentro de los experimentos de Metro, la estación Cerro Blanco dejó de tener boleterías y solo hay máquinas de autoservicio, pensando en cómo sería la experiencia en las nuevas Línea 3 y Línea 6. Algo a destacar en Línea 2 es la buena mantención de los trenes y su limpieza.

Tren NS74 3037 rumbo a Parque O’Higgins

Las estaciones funcionan con personal humano: jefes de estación, boleterías, guardias, aseadores. Hay algunas máquinas de autoservicio para comprar y cargar Tarjeta Bip pero son complementarias. Las estaciones suelen tener cajeros automáticos y también algunas albergan locales comerciales tanto en el sector de boleterías como en los pasillos de combinación.

MI IMPRESIÓN PERSONAL ACERCA DE LÍNEA 2 METRO DE SANTIAGO

Tren NS74 3028 yendo hacia Vespucio Norte

Es la línea que menos uso, cuando la uso generalmente es porque me propuse hacerlo y forzar el viaje por ahí, a veces puede pasar más de 1 año sin que la haya tomado. De ella, me encanta el tramo en trinchera entre Santa Ana y Rondizzoni. Hay partes muy bonitas para fotografiar o grabar trenes tanto desde las estaciones de Metro como desde afuera.

En cuanto a belleza escénica, siempre es genial poder ver los vehículos en autopista (el Metro va entre medio) y hasta echar carrera con ellos. Lo mismo para el tramo de trinchera, es genial. Respecto a sus estaciones, hay estaciones muy bonitas como Vespucio Norte o el túnel naranjo de combinación en La Cisterna, se aprecia la arquitectura ochentera en varias de sus estaciones, los mosaicos de Toesca y Lo Ovalle son de mis preferidos.

Tren NS2004 2085 en Toesca

Operativamente, es una línea que funciona bien. Tiene harta demanda y en hora peak es incómodo usarla, pero es rápida y efectiva. Llegar desde La Cisterna o Recoleta a Santiago en 20 minutos es un milagro, en micro nunca se ha podido igualar esa velocidad de traslado. Con Ruta Expresa, ese tiempo puede llegar a ser incluso un poco menor.

GALERÍA DE FOTOS / LÍNEA 2 METRO DE SANTIAGO

Es la línea donde tengo menos fotografías, así que armé una selección con 72 fotos tratando de mostrarles todas las estaciones y un poquito más. Incluyen unas fotos del recuerdo, de trenes que ya no circulan en L2.

VIDEOS / LÍNEA 2 METRO DE SANTIAGO

Selección de videos del canal de Youtube que tengo para el blog, con material referente a Línea 2. Eso sí, es la línea donde tengo menos material.

i. Tren Alstom NS2016, el primer Metro armado en Chile

ii. Ruta Verde en tren Alstom NS2016, desde La Cisterna a Franklin

iii. Tren Alstom NS2004

iv. Trenes NS74 y NS2004 cerca de Santa Ana, grabado desde Agustinas

v. Trenes NS74 / NS2004 grabados desde estación Toesca

vi. Trenes NS74 3010 y 3048 en Toesca

vii. Tren NS2004 2088 en Los Héroes

viii. Tren Alsthom NS74 3036 en Rondizzoni

ix. Viaje por Línea 2 en el tren mexicano Concarril NS88 3050

COMENTARIOS FINALES

Espero haber podido contribuir a tener una reseña buena, resumida pero funcional y con hartas fotos acerca de la hermosa Línea 2 Metro de Santiago. Si bien no soy usuario habitual de ella, sí soy un convencido del aporte que realiza a la ciudad y a miles de personas ¡Muchos saludos y bendiciones a todos!

Ariel Cruz Pizarro

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9 pensamientos en “Todo de Línea 2 Metro de Santiago

  1. El mapa de la línea que incluyeron es sólo una foto que no aporta mucho. Debería haber un mapa que al hacer clic en cada estación vinculara las calles cercanas: similar a lo que hay en cada Estación.

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