Todo sobre la nueva Línea 6 Metro de Santiago (Chile)

La meta de este mes es sacar artículos de todas las líneas de Metro, aunque me falta harto por escribir y arreglar detalles de los artículos de otras líneas. Espero que lo disfruten mucho. Para quienes se están incorporando recién a la lectura con este especial, comento como novedad que desde el 02 de diciembre comenzó la vida del sitio Arielcruz.cl, sitio que agrupa mi perfil profesional y tendrá un portafolio con mis mejores fotos del Metro, entre otras cosas.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO NUEVA LÍNEA 6 METRO DE SANTIAGO

DESCRIPCIÓN GENERAL – LÍNEA 6 METRO DE SANTIAGO

La Línea 6 Metro de Santiago es la línea más moderna y reciente de toda la ciudad (al momento de escribir). Se caracteriza porque está designada con color morado y es la primera línea 100% automática de Metro de Santiago. Recorre desde Cerrillos hasta Providencia avanzando de forma paralela a Línea 1, generando una alternativa de viaje expedita y cómoda que la descongestiona.

Más que calles, va uniéndose punto a punto de forma diagonal para poder generar un recorrido atractivo. Las únicas calles donde es más estable son Pedro de Valdivia con 3 estaciones (Inés de Suárez, Ñuñoa, Estadio Nacional) y Carlos Valdovinos con 2 estaciones (Lo Valledor, Pedro Aguirre Cerda).

Línea 6 de Metro de Santiago. Mapa modificado desde Google

Existen estaciones relevantes como puntos de transbordo, principalmente con otras líneas que conectan a la periferia y pueden usar Línea 6 como alternativa expresa para ir a Providencia. Este es el caso de Cerrillos (micros rurales desde Maipú, Padre Hurtado, etc), Lo Valledor (estación de tren), Franklin (Línea 2) y Ñuble (Línea 5). La última estación Los Leones puede ser tanto carga o descarga total de pasajeros, pues Providencia es un polo importante de trabajo y comercio.

MATERIAL RODANTE

Tren CAF AS2014 2218 en Inés de Suárez

Línea 6 Metro de Santiago utiliza solo trenes automáticos CAF AS2014 de 5 coches con aire acondicionado, zonas para personas en situación de discapacidad. La flota completa de trenes AS2014 para Línea 3 y Línea 6 contempla 37 trenes, de los cuales alrededor de 15 unidades están en Línea 6.

La flota se gestiona a través del sistema CBTC con una frecuencia de 4 a 8 minutos dependiendo del horario. NO hay rutas expresas y todo el trayecto completo se realiza en unos 20 minutos. El largo de los trenes es de 120 metros y pueden llevar simultáneamente a más de 1.250 personas.

En resumen…

  • Tiene alrededor de 15 trenes CAF AS2014
  • Sistema de pilotaje CBTC, frecuencias largas de 4 a 8 minutos
  • No tiene rutas expresas en hora punta

TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN Y CÓMO SON LAS ESTACIONES

La totalidad de Línea 6, entre Cerrillos y Los Leones, fue inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet el 02 de noviembre de 2017. El proyecto completo se anunció en Diciembre 2009 bajo su primer mandato, las primeras obras se iniciaron en 2014 y ya 3 años después se estaba cortando la cinta. Eso sí, el proyecto original era diferente y debía abrirse en 2014.

¿Qué cambió? Inicialmente la línea 6 combinaría con línea 1 en estaciones Pedro de Valdivia, Los Leones y Tobalaba (sí, las 3)… pero quedó solo en Los Leones. A su vez, no se construyó una estación en Pedro de Valdivia con Eliodoro Yáñez y otras estaciones se movieron. Tal es el caso de Lo Valledor y Pedro Aguirre Cerda que tenían otras ubicaciones, por calle Isabel Riquelme. También se deseaba hacer una estación llamada Lo Errázuriz para combinar con el tren a Melipilla, pero como ese tren no se ha construido todavía, de la estación no se sabe nada.

Línea 6 en su trazado original propuesto en 2009

Todas las estaciones cuentan con ascensores y facilidades para personas con discapacidad. Hay señalizaciones nuevas, diseños minimalistas (casi todas las estaciones son blancas) y todas las estaciones tienen puertas de andén. Las personas solo pueden abordar el tren una vez que éste llega a la estación. Cada estación también tiene un pictograma que la identifica.

Estación Ñuble de Línea 6

En cuanto a obras de arte, la estación Cerrillos es la que más destaca con el mural «El arte de volar» de José Yutronic, el cual incluso contempla un avión en el techo de la estación. También la estación Franklin tiene un mural sobre la vida del barrio, junto con muestras culturales.

A continuación, presento la temporalidad de los tramos.

  • Cerrillos – Los Leones: 02 noviembre 2017

LISTA DE ESTACIONES DE LÍNEA 6 METRO DE SANTIAGO

Lista de estaciones de Línea 6 Metro de Santiago

Cerrillos – Lo Valledor – Pedro Aguirre Cerda – Franklin – Bio Bio – Ñuble – Estadio Nacional – Ñuñoa – Inés de Suárez – Los Leones

Combinaciones: Lo Valledor (Metrotren Nos), Franklin (Línea 2), Ñuble (Línea 5), Ñuñoa (Futura Línea 3), Los Leones (Línea 1).

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Desde la arista del turismo, es posible destacar las siguientes estaciones para los viajeros que visitan Santiago:

Museo Aeronáutico y del Espacio… y el Ariel escolar todavía. Foto: Franco Ferrari

Cerrillos. Su principal atractivo es la zona del ex Aeródromo Cerrillos, aquí se emplaza la Ciudad Portal Bicentenario donde a veces se realizan eventos o conciertos, además del Museo Aeronáutico y del Espacio donde se muestra parte de nuestra historia de aviación. La última vez que visité el museo fue en 2009, supongo que tendré que visitarlo de nuevo jajaja. Es gratis.

Muestra cultural del Barrio Franklin en la combinación L2 – L6

FranklinBio Bio. Su principal atractivo es el Barrio Franklin, es un sector popular de comercio con hartos mercados persas. El más famoso es el Persa Bio Bio donde se venden montones de cuestiones, antigüedades y objetos a precios baratos.

Estadio Nacional y «el Pilucho»

Estadio Nacional. Como su nombre lo indica, el mayor atractivo que tiene es el Estadio Nacional. Antes de Línea 6, las personas solían bajarse en Ñuble y caminar hasta el estadio cuando asistían a partidos de fútbol o conciertos. El estadio además de ofrecer espectáculos de ocio y deporte, también es parte de la negra historia de Chile pues fue un centro de detención y tortura en la dictadura.

Fue rebautizado en 2008 como Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en honor a un reconocido periodista deportivo. Generalmente aquí juega la Selección Chilena y también el club Universidad de Chile. Una curiosidad es que en las afueras, por avenida Grecia, hay una escultura de un hombre llamada Discóbolo (y apodada cariñosamente «el pilucho«, porque está desnudo). Fue un regalo de Grecia en 1958 y la razón de porqué esa avenida se llama así.

Parque Inés de Suárez en Providencia

Inés de Suárez. En sus cercanías se encuentra la Plaza Pedro de Valdivia y el Parque Inés de Suárez, este último es uno de los parques pequeños más bonitos y tranquilos cercanos al centro, se suele usar para pasear perros. Se ubica a unos 7 minutos a pie desde la estación.

Vista de Santiago desde Sky Costanera

Los Leones. Para los turistas, es una alternativa importante para llegar al Costanera Center sin dejar de conocer esta línea. Desde Los Leones se caminan unas 4 – 5 cuadras para llegar al mall. En este lugar se puede acceder al mirador Sky Costanera, uno de los mejores sitios para ver la ciudad. En los alrededores, también hay otros centros comerciales de estilo ochentero como Portal Lyon y edificios de caracoles. Cruzando por el río Mapocho, se puede acceder al Parque de las Esculturas en las cercanías.

CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE VIAJE EN LÍNEA 6 METRO DE SANTIAGO – GENERAL

Tren CAF AS2014 de Línea 6 en hora peak

Línea 6 tiene la ventaja de ser una línea expresa (tiene pocas estaciones y las interestaciones son largas) y con trenes muy amplios. Pese a que en hora punta cada día llega más gente, el tren nunca se sobrepasa y la duración de la aglomeración de personas dura poco, el tramo más fuerte es Franklin – Los Leones. El aire acondicionado ayuda a que no se sienta mucho calor.

En horas valle, el tren va holgado y es común que las personas vayan al primer o último vagón para ver el túnel. Las puertas de andén son un modo expedito para poder abordar los trenes.

Tarjetas Bip con diseño de Línea 6

Como puntos disruptivos, aparte de ser trenes automáticos y tener puertas de andén, la línea es casi completamente automatizada en todas sus funciones. Los torniquetes son diferentes, ahora son puertas de entrada a secas. No hay boleterías humanas y las personas solo pueden cargar o comprar Tarjetas Bip en módulos de autoservicio. Es una línea diferente a todas las demás que tenemos en Santiago.

Para incentivar a que las personas usen estos módulos, se ha dispuesto personal de apoyo para orientar al usuario y algunas máquinas dan Tarjetas Bip con un diseño de Línea 6.

Estación Lo Valledor y tren CAF AS2014

Las estaciones fueron construidas con NATM, casi todas tienen el mismo diseño de decoración. Son planchas blancas y tienen mosaicos de diferente color en cada estación, además del pictograma mencionado. Hay algunas cosas que todavía falta por implementar: negocios y locales comerciales dentro de las estaciones. Las estaciones no tienen asientos y a diferencia de Línea 2, 4 y 5, el televisor de Metro tampoco te dice en cuánto tiempo más vendrá el tren.

Se supone que posteriormente habrán más locales comerciales. A priori, se ve una línea automática que cumple efectivamente sus funciones, ha revolucionado parte del transporte de Santiago con un trazado que complementa de buena manera al resto de líneas y se ha vuelto muy útil en corto tiempo.

MI IMPRESIÓN PERSONAL ACERCA DE LÍNEA 6 METRO DE SANTIAGO

Ariel el tren CAF AS2014 2213 de Línea 6. Foto: Felipe Burgos

Aunque me he extendido en detalles sobre mis primeros viajes en Línea 6, acá escribo algo muy resumido. La experiencia de viaje en Línea 6 es casi perfecta. Tiene casi todo lo que un usuario y un amante del transporte querría: la línea funciona con una frecuencia decente, los trenes son amplios y tienen aire acondicionado, el trayecto se hace muy rápido y más encima, ahora puedes ver el túnel desde la antigua posición del conductor. Los pasillos son amplios, los espacios son amplios.

Sin embargo, Línea 6 tiene algunos puntos flojos: el diseño de las estaciones no tiene mucho amor ni arte, descontando a Cerrillos y Franklin, el resto de las estaciones pasa sin pena ni gloria. Peor aún, desde el tren, hay personas que no pueden saber en qué estación van porque son casi todas iguales y no hay avisos de sonorización que indiquen la estación en el tren.

Combinación en Ñuble: escaleras eternas

Se echa de menos ver en televisión el tiempo que tardará en llegar el otro tren (algo existente en Línea 2, 4, 4A y 5) (EDIT: En Marzo 2018, los televisores de las estaciones te indican en cuánto viene el tren, hay voces automatizadas dentro de los trenes para indicar las estaciones y esa misma información aparece en los televisores internos)., las estaciones tampoco tienen asientos (¿cómo quieren que «nos encontremos» en Línea 6 si no te puedes sentar a esperar?) y algunas combinaciones se encuentran a niveles muy profundos: Los Leones y Ñuble, sobre todo. Las mejores combinaciones son Franklin y Lo Valledor, muy expeditas.

En las primeras semanas, las puertas de andén de Lo Valledor y Cerrillos tenían publicidad. Eso ya lo sacaron, pero los trenes por dentro incorporaron publicidad.

Tren CAF AS2014 llegando a Ñuble

Finalmente, la automatización de tantos procesos tiene cosas positivas y negativas. La línea no tiene boleterías, las puertas de andén reemplazan a los asistentes de andén, los torniquetes ahora son puertas herméticas, los trenes tampoco tienen conductores. Por una parte la tecnología es bacán, pero siento que es una línea menos humana, en ese sentido, su gracia y el amor que uno le puede tener viene más por la ilusión de la tecnología, la comodidad que tiene… pero le falta ese cachito humano. Aparte, en el caso de los cajeros, las máquinas autoservicio son más lentas.

Un balance más detallado se puede encontrar en el primer artículo del blog sobre Línea 6 y otras observaciones en el artículo: a un mes de inaugurada Línea 6.

GALERÍA DE FOTOS / LÍNEA 6 METRO DE SANTIAGO

VIDEOS / LÍNEA 6 METRO DE SANTIAGO

i. Descubriendo nueva Línea 6 de Metro de Santiago, trayecto completo

Video de 24 minutos y medio que muestra cómo es Línea 6 de forma completa, desde la combinación de Línea 1 en estación Los Leones hasta el final en estación Cerrillos. La grabación se hizo en el contexto de Línea 6 como la gran novedad del transporte público santiaguino de 2017. Incluye una conversación informal con Felipe Burgos y Claudio González.

ii. Trenes CAF AS2014 entrando en Estadio Nacional L6

Algunos trenes CAF AS2014 entrando a la estación Estadio Nacional. La gracia de este video es que esa estación tiene una curva muy buena para grabar.

iii. Trenes automáticos CAF AS2014 en estación Los Leones L6

El mejor ángulo de todo Los Leones para grabar los nuevos trenes automáticos CAF AS2014. La grabación fue realizada dentro de la primera semana de servicio de Línea 6.

iv. Del metro al tren en Lo Valledor

Se muestra cómo es la combinación desde la estación de Metro Lo Valledor y la estación de tren Lo Valledor, un trayecto que dura menos de 5 minutos donde se puede hacer intercambio modal. El tren Metrotren Nos une Estación Central con San Bernardo en un tiempo reducido.

v. La estación que tiene un avión en su diseño (Cerrillos)

Video que muestra la obra de arte «El arte de volar» de José Yutronic y un avión que se encuentra al interior de estación Cerrillos. Este mural y avión se encuentra en Línea 6 desde el momento de su inauguración, es una forma de invitar a los pasajeros a visitar el Museo Aeronáutico y del Espacio que se encuentra cerca de la estación. También en el video se muestra cómo es tomar el Metro en Cerrillos.

vi. Combinación y MetroArte en estación Franklin

Video que muestra la estación Franklin en Línea 2, cómo es la combinación con Línea 6 y las obras artísticas – culturales que se encuentran entre ambas líneas: el mural Relato de un Matarife de Rodrigo Estay (Estoy), piedras encontradas en las excavaciones, explicaciones del barrio Franklin y su historia, además del diorama de Zerreitug sobre el transporte de ganado. Finalmente, se ve el andén de Línea 6 con los nuevos CAF AS2014.

vii. Trenes CAF AS2014 en estación Inés de Suárez

ix. Trenes CAF AS2014 en estación Pedro Aguirre Cerda

x. Entrando a un tren vacío en Cerrillos

COMENTARIOS FINALES

Espero haber podido contribuir a tener una reseña buena, resumida pero funcional y con hartas fotos acerca de la hermosa y moderna Línea 6 Metro de Santiago. Personalmente, para mí ha servido de mucho pues me ahorra tiempo y me traslada cómodamente desde y hacia Providencia. ¡Muchos saludos y bendiciones a todos!

Ariel Cruz Pizarro

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16 pensamientos en “Todo sobre la nueva Línea 6 Metro de Santiago (Chile)

  1. Yo encuentro que la Línea 6 es genial, los trenes CAF AS-2014 son buenos, cuando en el primer vagón, me siento como un conductor. Ahora la parte negativa, es lo que tú mencionas, sobre que no se ve mucho el nombre de las Estaciones, se extrañan las cenefas como las tienen en el resto de la red del Transporte Subterráneo. El tema de los asientos, lamentablemente se extrañan no puedes esperar el tren sentado como en las otras líneas.

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