AV Bariloche #1: De paseo al Monte Tronador

Advierto que es un paseo LARGO, tiene muchas fotos, pero es realmente espectacular. Probablemente una de las cosas más lindas que verán en este blog, además de ser significativo. Hace años que quería estar en el Monte Tronador.

DE PASEO AL MONTE TRONADOR EN BARILOCHE

El Monte Tronador (o Cerro Tronador, Volcán Tronador) es una montaña que se encuentra en el límite de Chile y Argentina, dentro de la Cordillera de los Andes. Tiene 3.554 metros sobre el nivel del mar y es un volcán activo, aunque no hace erupciones desde hace mucho tiempo (unos 10.000 años). En vehículo, es más accesible desde el lado argentino. Uno de los paseos turísticos más interesantes de Bariloche es la visita al Monte Tronador.

El Tronador es visible desde Chile. De hecho, es parte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Chile) y el Parque Nacional Nahuel Huapi (Argentina). En días despejados, se puede ver desde Puerto Varas incluso. La ciudad chilena más cercana a este monte es Peulla, lugar donde generalmente se efectúa el llamado Cruce Andino. Este cruce es un circuito turístico bi-nacional donde los pasajeros parten en Puerto Varas y terminan en Bariloche (o viceversa).

El nombre del Monte Tronador se debe a que tiene varios glaciares en la cima. Estos glaciares tienen rompimientos internos y generan ruidos similares a un trueno. Sí… es una montaña que suena. En Tripadvisor, el Monte Tronador tiene 94% de votos Excelente o Muy Bueno.

MI PASEO AL MONTE TRONADOR DESDE BARILOCHE

Así como pasó con el Volcán Osorno, el Monte Tronador también era uno de mis sueños. Cuando estuve en Bariloche por la gira de estudios, no hicimos este paseo (no estaba contemplado, snif). Pero volví, volví a Bariloche en 2016 y lo hice solo para conocer el Monte Tronador. Bueno, también comer chocolates, helados y pizza, pero ante todo, por el Tronador.

Ariel con el bus Metalpar Tronador

Mis razones de que me guste tanto este cerro son más ñoñas en todo caso. En mis mapas, cuando era niño veía este lugar y me gustaba el nombre, ¿cómo será un Monte Tronador? Eso… y que uno de mis modelos favoritos de micros se llama Tronador en honor a esta montaña.

Planilla de gastos y conversiones en Bariloche, Febrero 2016

Por eso, lo primero que hice en Bariloche fue contratar un tour. Mi agencia fue Vivir Viajes, me cobraron $500 pesos argentinos (casi $24.000 pesos chilenos de ese entonces). Revisando, hoy el precio de oferta por internet es de $880 pesos argentinos, unos $29.000 pesos chilenos) y el precio “normal” es de $1.100 pesos argentinos ($36.000 pesos chilenos). Mirándolo así… me salió bien barato jajaja. Algo bueno que tenga hacer planillas de gastos y ser ordenado con las platas.

Comencemos con el paseo propiamente tal…

LAGO GUTIÉRREZ 

La van del tour me fue a buscar en el hostal donde me quedé. Era un Mercedes Benz Sprinter de manufactura argentina (tiene algunos detallitos diferentes de los Sprinter que vemos acá en Chile). El primer punto donde tomamos fotos fue el Lago Gutiérrez. Todo lo que verán aquí pertenece al Parque Nacional Nahuel Huapi (es impresionante).

Lago Gutiérrez | Parque Nacional Nahuel Huapi
Lago Gutiérrez | Parque Nacional Nahuel Huapi

Este lago es de origen glaciar. Al igual que la ciudad de Bariloche, durante la época de la glaciación todo esto estaba cubierto de hielo. Conforme se fue derritiendo, se fueron generando los relieves actuales, los bosques y estos lagos. Algo similar ocurre en Chile a estas latitudes.

PAGO DE PARQUES NACIONALES

El tour no incluye la entrada de Parques Nacionales. En ese momento, como extranjero, tuve que pagar $120 pesos argentinos (unos $5.700 pesos chilenos). Dentro del grupo de turistas, la mayoría eran turistas argentinos. Ellos pagaron menos, unos $70 pesos argentinos (unos $3.400 pesos chilenos). Para la ida al Monte Tronador, el punto de pago se encuentra en Villa Mascardi.

Entrada Parque Nacional Nahuel Huapi (extranjeros)
Tabla de valores – Parque Nacional Nahuel Huapi (Febrero 2016)

En estos momentos, por lo que leo en Parquesnacionales.gob.ar, la entrada del Parque Nacional Nahuel Huapi cuesta $250 pesos argentinos para extranjeros ($8.300 pesos chilenos) y $120 pesos argentinos para nacionales (casi $4.000 pesos chilenos). Este artículo está siendo redactado en Enero 2018. Si lo lees con posterioridad, te recomiendo buscar tarifas actuales y la conversión a moneda chilena.

No es de extrañar los cambios tarifarios bruscos, la economía argentina ha sufrido varios cambios e inflación en los últimos años.

A partir de Villa Mascardi, el camino tiene una bifurcación. La ruta pavimentada lleva a El Bolsón y un camino de ripio llega al Monte Tronador. Ya saben cuál tomamos…

LAGO MASCARDI

Tras pagar lo de Parques Nacionales, la van nos llevó a una playa que tiene el Lago Mascardi. Déjenme advertirles una cosa: yo hice el paseo pensando en conocer solo el Monte Tronador, pero estas paradas intermedias aportan mucho porque uno conoce el Parque Nacional Nahuel Huapi en toda su plenitud. Hay paisajes preciosos, toda la zona tiene una belleza impresionante. Realmente vale la pena que no se salten estas fotos.

Mercedes Benz Sprinter argentina del tour
Lago Mascardi | Parque Nacional Nahuel Huapi
Lago Mascardi | Parque Nacional Nahuel Huapi
Lago Mascardi | Parque Nacional Nahuel Huapi
Ariel en el Lago Mascardi

Las playas de los lagos argentinos son diferentes de los lagos del sur chileno. Por ejemplo, en Pucón (Lago Villarrica), Caburga (Lago Caburgua), Lican Ray (Lago Calafquén) además de Puerto Fuy (Lago Pirihueico), Frutillar (Lago Llanquihue) y Petrohué (Lago Todos los Santos) tenemos playas de arenas finas, pero son arenas negras. El color negro se debe a que era piedra volcánica.

Las playas de los lagos argentinos por lo que he visto son de piedras, no de arena fina. Esto ocurre en el Nahuel Huapi, el Gutiérrez y también el Mascardi. Fue un punto que me sorprendió por primera vez en Bariloche y que fui corroborando en esta segunda visita. Destacar eso sí, en el caso de la foto, la claridad y el color de las aguas del Lago Mascardi. Es bellísimo.

CAMPAMENTO LAGO MASCARDI

Bueno, comprenderán que por la diferencia de tiempo tengo un par de lagunas mentales. Entramos por un camino que dice Campamento Educativo, pero finalmente llegamos a un sector de camping llamado Los Rápidos. Lo que sí sé es que la historia del Campamento Educativo es muy interesante (y la aprendí por internet jajaja).

Se desarrolló a fines de los 60′, la empresa Gas del Estado organizaba Vacaciones Felices. Era como un campamento con los hijos e hijas de los trabajadores de esta empresa estatal, los sacaban por varios días de paseo a este lugar (y a otros). Me pareció un dato histórico muy bacán, hoy sería casi impensado que todos los hijos de una empresa se vayan de campamento juntos (sin los papás). Debió ser una experiencia bacán.

Lago Mascardi | Parque Nacional Nahuel Huapi
Río Manso | Parque Nacional Nahuel Huapi
Río Manso (Sector de Rápidos) | Parque Nacional Nahuel Huapi
Río Manso | Parque Nacional Nahuel Huapi
Campamento en Lago Mascardi | Parque Nacional Nahuel Huapi

En el lugar donde estuvimos, sea el que sea, entramos a una casita donde había baños, se podían comprar alimentos y también había un mapa. Por ahí pasaba el río Manso que en una zona cercana tenía rápidos. Sí, es una ironía que el río “tranquilo” tenga una zona de rápidos jajajaja.

MIRADOR ISLA PIUQUÉ HUAPI / ISLA CORAZÓN

El camino se empieza a internar en un bosque gigante, gigante tanto en extensión como en altura. Uno comienza a sentirse una hormiga en medio del bosque patagónico, es alucinante. Yo creo que nunca me cansaría de esto, lo vi en el viaje de Vía Bariloche llegando justamente a Bariloche y acá volví a sentirme enamorado de la naturaleza.

La siguiente detención es en el Mirador Isla Corazón, aunque el lugar se llama Isla Piuqué Huapi.

Mirador Isla Corazón | Parque Nacional Nahuel Huapi
Mirador Isla Corazón | Parque Nacional Nahuel Huapi
Mirador Isla Corazón | Parque Nacional Nahuel Huapi
Mirador Isla Corazón | Parque Nacional Nahuel Huapi
Mirador Isla Corazón | Parque Nacional Nahuel Huapi

Efectivamente, la isla tiene forma de corazón. Qué tierno, ¿no? La verdad… yo le tomé varias fotos tanto a la isla como a los detalles que nos rodeaban. Se fijaron en todos los árboles que hay, el color de las aguas del Lago Mascardi, el tamaño de los árboles en relación a la Sprinter y a nosotros. ¡Es alucinante!

La isla también tiene una leyenda mapuche. Se supone que había dos tribus rivales, justo se tenían que enamorar un joven y una joven de las tribus rivales. Dado que no los querían dejar casar, se “raptaron” mutuamente, huyeron de sus familias y fueron perseguidos. Para no separarse, ambos se hundieron en el lago, murieron de hipotermia muy abrazaditos y tadá, nació la isla. Un verdadero Romeo y Julieta…

Las fotos típicas de Isla Corazón son tomadas desde la punta del Cerro Mora, el mismo que se ve detrás de la isla.

CAMINO A PAMPA LINDA

Tras esta detención, proseguimos adentrándonos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Al final del Lago Mascardi se encuentra el Hotel Tronador. No le tomé fotos, pero su historia también es interesante. Fue el primer hotel del parque, construido en 1929 para recibir a turistas gringos. En 1938 recién se abrió el primer camino para vehículos.

En algún momento, el citado Monte Tronador comenzó a ser visible. El río Manso en esta zona tiene un color de agua celeste, casi como una leche. Ignoro el motivo… pero es precioso el lugar.

Río Manso
Pampa Linda y vista al Monte Tronador

Y llegamos al sector llamado Pampa Linda.

PAMPA LINDA

Pampa Linda es el lugar donde se ve mejor el Monte Tronador, la parada ideal para hacer fotografías y admirar el volcán en toda su plenitud. Hay áreas de camping, una hostería y también existe un transporte privado en verano que hace servicio entre Bariloche y Pampa Linda, se llama Transporte Lippi.

Pampa Linda & Monte Tronador
Ariel con el Monte Tronador de fondo

Demás está decirles que yo estaba alucinando… mi foto con el Monte Tronador es como una foto con un rockstar, claro que el volcán no me puede dar autógrafos, a lo más me deja pisar sus faldas y puede tirarse un escupitajo de lava jajajaja.

CLOSE-UP AL MONTE TRONADOR

Desde Pampa Linda, ocupé el zoom de la cámara compacta para mostrarles en detalle la cumbre del Tronador. Babeo de la pura hermosura.

Monte Tronador
Glaciares del Monte Tronador
Monte Tronador desde Pampa Linda

Lindo, ¿no? ¡¡Es tan bacán meterse a la cordillera!!

EL FAMOSO VENTISQUERO NEGRO DEL CERRO TRONADOR

Proseguimos la marcha desde Pampa Linda. Los paisajes mezclaban bosques y árboles caídos. Buscando noticias, en 2009 colapsó una parte del Ventisquero Negro y eso generó un alud que fue por el río arrasando con montones de árboles.

Río Manso y el Monte Tronador | Parque Nacional Nahuel Huapi
Monte Tronador y árboles caídos tras alud de 2009
Río Manso

La siguiente parada es muy especial, algo que yo no sabía que existía: el Ventisquero Negro en el Lago Manso. Sí, uno de los glaciares del Monte Tronador es de color negro.

Ariel y el Ventisquero Negro del Monte Tronador
Mirador del Ventisquero Negro del Monte Tronador
Ventisquero Negro del Monte Tronador

Sí, es un glaciar barroso. Lo que ocurre es que unos 700 metros más arriba se encuentra el Glaciar Manso. El hielo que colapsa y cae de ahí entra al Ventisquero Negro. En su colapso, arrastra sedimentos, rocas, piedras y tierra. Todo eso se vuelve a congelar en invierno y así sucede… el lago Manso es el glaciar derretido.

CLOSE-UP VENTISQUERO NEGRO Y EL LUGAR

A partir de la foto anterior, hice algunos close-up para que vean con más detalle la escena natural. Es que es demasiado bonito como para no mostrárselos jajaja.

Monte Tronador
Monte Tronador
Hielos derritiéndose en Monte Tronador
Ventisquero Negro del Monte Tronador, en detalle
Ventisquero Negro del Monte Tronador
Un pato en el lago

Dentro de todas las fotos alucinantes… la que menos esperé hacer fue ese pato. Era un patito muy tierno que nadaba en solitario dentro del gélido lago. Las aguas del lago también son turbias, por razones obvias. De acuerdo a lo que leo, el agua del lago se aclara cuando hay lluvia o tormentas. Pero pasa un par de días y vuelve a ponerse turbio.

No sé mucho sobre los patos cordilleranos, pero asumiendo el área de distribución, quizás sea un joven pato crestón.

INFOGRAFÍAS DEL MONTE TRONADOR Y SU VENTISQUERO NEGRO

Como regalito… les dejo las infografías (¡están muy bonitas!).

Monte Tronador es un volcán (ver tamaño grande)

Básicamente explica que el Monte Tronador no era un volcán ordinario. Tuvo erupciones explosivas y también coladas de lava. Todo eso fue apilando material tras material hasta formar su forma actual. El volcán Tronador dejó de hacer erupciones antes que empezaran a erupcionar el volcán Osorno y el volcán Calbuco, estos últimos dos volcanes chilenos siguen activos.

Relación del Glaciar Manso y Ventisquero Negro (ver en tamaño grande)

La misma explicación que hice sobre el colapso del Glaciar Manso y la formación del Ventisquero Negro, solo que con dibujos y mucho más lindo (así deberían hacer las infografías en parques chilenos).

El hielo es negro (ver en tamaño grande)

Si bien nosotros lo vimos más café, en varias fotos se ve que el glaciar toma un color negro. Esto es porque mayoritariamente arrastra rocas y esas rocas son grandes, eso impide el paso de la luz y torna oscuro el hielo.

BASE DEL CERRO TRONADOR

El final de la Ruta Nacional 82 (de ripio desde Villa Mascardi) es la Base del Cerro Tronador. Esta base se encuentra a unos 1.100 metros de altitud. Desde el lugar se pueden realizar varios senderos. Uno de los atractivos más bonitos es la Cascada Los Alerces, lamentablemente las agencias de turismo no van porque se rompió un puente y no lo han reparado.

Base del Cerro Tronador | Parque Nacional Nahuel Huapi
Base del Cerro Tronador
Vista del Monte Tronador desde la Base
Cascadas del Monte Tronador
Monte Tronador y el estacionamiento de la Base

Pero incluso sin esa cascada, yo me doy por satisfecho. Las vistas del Monte Tronador son espectaculares, tenerlo tan cerca es un privilegio. Aparte… fotear esas cascadas que salen desde el cerro, es fabuloso.

La cafetería era el lugar de almuerzo del tour (no estaba incluido, se paga aparte). Mi experiencia es que la comida es rica, hay pasteles, sándwiches, tortas, alfajores… cosas muy ricas. Pero si les puedo dar un consejo, COMAN ADENTRO, no afuera de la cafetería.

Mi almuerzo en el Cerro Tronador

Me compré un sándwich que tenía lechuga, tomate, jamón y queso, junto con una bebida. Todo estaba rico. Mirando fotos, me costó $85 pesos argentinos (casi $4.050 pesos chilenos), la bebida ignoro cuánto costó. A su vez, ignoro los precios actuales.

El lugar ofrecía sándwiches de lomito, hamburguesa, milanesa junto a varios agregados, papas fritas, ensaladas y como plato del día había peceto (carne de vacuno) con papas fritas o puré por $130 pesos argentinos ($6.200 pesos chilenos).

¿Cuál era el problema? Avispas. Yo no le tengo miedo a los insectos. Acá en Chile es común que en un asado al aire libre aparezcan algunas moscas y un par de avispas tímidas. Pero aquí en el Monte Tronador fue distinto, las avispas eran muy agresivas, estabas comiendo y se ponían a comer de lo tuyo, te merodeaban de varias, ¡cero respeto! Era muy molesto.

Cometocino de Gay (Phrygilus gayi)

Y las sobras que dejaban los turistas… las aprovechaba este Cometocino de Gay gordito.

El resto ya es el camino de vuelta. Espero no haberlos mareado con tanta foto, pero es que todo estaba muy lindo.

BONUS TRACK: EL ALMACÉN HOBBIT Y ATARDECER EN BARILOCHE

Todavía me quedan un par de fotos por mostrar… ojalá no se les haga tan largo. Pero es que si no, no las compartiré jajajaja.

Almacén La Comarca del Hobbit camino a Bariloche

En los alrededores de Bariloche se encuentra este almacén llamado La Comarca del Hobbit. ¿El nombre? Asumo que lo notarán, es una referencia a El Señor de los Anillos jajajaja. Se encuentra en Villa Lago Gutiérrez.

Atardecer en Bariloche con la luna y el lago Nahuel Huapi
Atardecer en Bariloche y lago Nahuel Huapi

Y un atardecer muy lindo para coronar tan hermoso día.

COMENTARIOS FINALES

El Monte Tronador es una excursión que se debe hacer sí o sí, es una lástima que no lo incluyan en las giras de estudio (aunque se entiende, se busca generar paquetes económicos y con panoramas más urbanos). Poder adentrarnos en el Parque Nacional Nahuel Huapi, ver los lagos con esas aguas esmeralda, los bosques milenarios de la Patagonia, el Ventisquero Negro y la vista del volcán desde Pampa Linda, todo fue muy hermoso.

El tour en sí mismo estuvo correcto: la van era cómoda, la guía también se portó bien y me tomó algunas fotos, los datos estuvieron bien explicados. Pero para mí la nota va por la belleza escénica y lo que significa para mí estar aquí. Si tuviera que ponerle nota, no le pongo un 7… le pongo más, yo aluciné, lo disfruté y me enamoré del lugar.

Ojalá que mis fotos le hayan hecho justicia o que hayan demostrado lo lindo que fue para mí, junto con este artículo por supuesto. Espero que alguna vez ustedes puedan conocerlo por sí mismos. Un saludo y bendiciones a todos.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

2 comentarios sobre “AV Bariloche #1: De paseo al Monte Tronador

  • el enero 16, 2018 a las 8:25 pm
    Permalink

    Que buen relato… en el verano anduve en Bariloche e hice la excursión al Tronador… realmente hermoso… lo que mas me encantó fue el Glaciar Negro y pude disfrutar de una tronadura del volcan y en el sector de la pampa habian caballos silvestres.
    Fui en Marzo y si no mal recuerdo me salio cerca de 40mil pesos chilenos (1100 pesos arg. con un tipo de cambio de 36)

    Respuesta
    • el enero 16, 2018 a las 8:36 pm
      Permalink

      Hola Jaime!! Es que es muy genial esta excursión, yo también pude escuchar la tronadura del volcán, ¡¡es maravilloso!! Aunque no creo que se escuche desde Bariloche como decían los guías jajajajaja.

      Al hacer el tour y ver las conversiones actuales, es triste que Argentina esté tan caro para viajar. Yo no me podía creer la diferencia de precios (no solo del tour) al convertir en pesos chilenos, ¡¡si son casi 2 años no más!! Pero bueh.

      Muchos saludos y muy agradecido por tu comentario 🙂

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *