AV Santiago de Chile #9: Visita al Museo Interactivo Las Condes (MUI).

La ida a este museo la tenía pensada desde hace tiempo. Más allá del aspecto audiovisual, la exposición era sobre Roma y había leído muy buenos comentarios al respecto. Ustedes saben que a mí me gusta algo de historia. Es así como después de pensar en comprar entradas, descubrí un cartel en el metro donde se ofrecían gratis. Ni tonto ni perezoso… fui 🙂

DE PASEO AL MUSEO INTERACTIVO LAS CONDES (MUI)

El Museo Interactivo Las Condes es un museo nuevo que tiene la Municipalidad de Las Condes, fue abierto en 2015. Se encuentra en Isidora Goyenechea 3400, en pleno Barrio El Golf y a escasas cuadras de la estación El Golf. Anteriormente, aquí funcionaba el Registro Civil y el Juzgado de Policía Local de Las Condes, y previo a eso fue una residencia particular de clase alta.

Es un atractivo que tiene reseñas buenas y malas en Tripadvisor, principalmente por el contenido mismo de la exposición. Para no quedarme con las dudas, fui no más a vivirlo en carne propia. Los colegios municipales pueden ir gratis previa reserva de una visita. Todas las visitas son guiadas, el recorrido completo dura 1 hora y 15 minutos, se sale en grupos de hasta 15 personas cada 15 minutos.

EL PASEO AL MUSEO INTERACTIVO LAS CONDES

Hay que hacer una distinción, NO se debe confundir con el Museo Interactivo Mirador (MIM). El MIM trata de ciencia y tecnología enseñadas de forma didáctica, a través de juegos. El Museo Interactivo Las Condes (MUI) es un museo preferentemente audiovisual que relata una historia en cada exhibición. Son muy diferentes, pese al nombre.

Metro El Golf

Dicho esto, un día domingo me dirigí a metro El Golf para asistir al museo. Tenía que hacerlo por agenda, mis entradas eran especiales: me salieron gratis, gracias a Club Metro (abajo diré cómo se hace). Generalmente el público general paga $2.500, hay algunos descuentos para vecinos de Las Condes y lectores de El Mercurio.

Museo Interactivo Las Condes (MUI)

Llegar al museo es fácil, está muy cerca. Uno entra por una cafetería, ahí expliqué que venía con unas entradas de Club Metro, las miraron y me dieron la entrada oficial gratis. En Club Metro te dan 2 entradas (siempre es así, para ir con alguien). La exposición de este primer año es el Imperio Romano. Ésa ha sido la exposición desde que se abrió hasta principios de 2018, después se supone que será una de Historia de Chile.

Entrada MUI Las Condes – Cortesía

No está permitido tomar fotos o videos en el museo y creo que está bien. Lo está porque es un recorrido lineal con 13 salas diferentes, la gente podría distraerse de las animaciones tratando de tomar fotos, la cuestión que uno debe hacer es ir, disfrutar y tratar de aprender.

Ariel disfrazado de romano

Como los recorridos salen cada 15 minutos, en el intertanto puedes jugar a ponerte cascos romanos y posar con espadas. Ahí te puedes tomar fotos sin drama. Todas las visitas son guiadas.

Imperio Romano y su evolución hasta la expansión máxima

La única foto que tomé fue en esta sala, salió desenfocada a propósito pues no tenía forma de hacerlo piola de no ser así. La experiencia en el museo es grata, uno ve la fundación de Roma, parte de la República, los hábitos de los romanos, Julio César, Augusto, la expansión del imperio, la decadencia del mismo, sus legados a la humanidad.

Dentro de lo bacán, por lejos el Cine 4D es espectacular. Te “subes” a una avioneta y recorres parte de Roma, con efectos reales. Es muy genial, se siente como si de verdad despegaras. Hay otras cosas interesantes también: la arquitectura romana con sus explicaciones, la campaña de Aníbal cruzando por los Alpes (Aníbal casi pone a Roma a sus pies) y la destrucción de Cártago (en la 3° guerra púnica).

Dentro de lo fome, a veces se pierde el hilo conductor, eché en falta a algunos personajes y una explicación más sencilla de la cronología pensando en los niños. Además de que hay harta sangre mostrada de forma gratuita, yo llevaría a niños después de 12 años al museo. Aunque hay que decir que los romanos sí eran sangrientos jajaja.

Flippers en el Museo Interactivo Las Condes

Tras el recorrido, vimos la zona de Flippers que recientemente se instaló en el museo. Es una iniciativa donde están metidos los Juegos Diana también, los niños y no tan niños pueden ir a jugar y conocer cómo eran los flippers de forma gratuita. Eso sí, tampoco se puede tomar fotos ni videos, y es por un tiempo limitado.

Nosotros no pudimos ir porque ya estaba cerrado a la hora que terminamos la visita guiada, pero para otra vez será.

ANEXO: CÓMO CANJEAR ENTRADAS POR CLUB METRO

Comprobante de carga válido para Club Metro

Club Metro es un programa de fidelización que nació en 2009, la idea es premiar a quienes cargan su Tarjeta Bip con más de $3.000 en estaciones de Metro. Uno se debe inscribir por internet. Yo lo hice presencial en 2009, tuve que actualizar mis datos no más. Se cruza la cuenta de Club Metro con el número de Tarjeta Bip y número de chip.

Sitio web de Club Metro | Entradas disponibles para MUI Las Condes

Mensualmente, uno puede acceder a varios descuentos en distintas cosas (comida rápida es lo que más uso) y también es posible canjear entradas gratis para algunos espectáculos. Por ejemplo, aparte del MUI, este mes había un concierto de Prófugos en Viña del Mar y había entradas para eso. Casi todos esos eventos se ven en los diarios murales de las estaciones o en el sitio web de Club Metro. Siempre van cambiando.

Las entradas se van a buscar a una Oficina de Atención al Cliente de Metro, está Universidad de Chile (L1), Grecia (L4) e Irarrázaval (L5). Antes había más oficinas, Del Sol, Plaza Egaña, La Moneda y creo que Cal y Canto tenían oficinas. Uno lleva el comprobante de carga, cruzan los datos y te dan las entradas.

Entradas MUI Las Condes por Club Metro

Eso es todo… hay gente que anda en Metro todos los días pero no cacha esto jajaja. Hay promociones y canje de entradas. Lo que sí, si vas a buscar entradas, la carga de la tarjeta debe ser máximo 15 días antes de eso.

COMENTARIOS FINALES

Es un museo bacán. No reemplaza una clase sobre el Imperio Romano, los contenidos están dispuestos de manera más lúdica que otra cosa, de ese modo a veces se pierde la cronología o se generan ciertos vacíos. Lo que sí es importante es que es una forma divertida de aprender, hay algunas partes que son medias sangrientas (mejor no llevar niños tan pequeños) y que el Cine 4D es genial, parece de verdad una avioneta y lo digo con conocimiento de causa.

Con Club Metro puedes ir en pareja y gratis. ¿Qué mejor?

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *