AV Valparaíso #2 – Increíble vista de Valparaíso desde Ascensor Artillería

Quiero publicar algo del trolebús #814 de Valparaíso, pero me parece más pertinente escribirles primero sobre el Ascensor Artillería y uno de los mejores miradores de Valpo. Así pueden leer del trolebús disfrutando de otro atractivo turístico del puerto.

PASEO AL MIRADOR 21 DE MAYO Y ASCENSOR ARTILLERÍA

El Ascensor Artillería es uno de los ascensores más famosos y turísticos de Valparaíso, se encuentra en la Plaza Wheelwright junto al edificio de la Aduana. A través del ascensor, se puede remontar al Cerro Artillería, llegando al llamado Paseo 21 de Mayo. Este paseo peatonal es uno de los mejores miradores de la ciudad. En ese mismo entorno también se encuentra el Museo Marítimo Nacional.

En caso de no poder subir al ascensor, existe una calle que remonta el cerro (aunque tiene pendiente igual). El Ascensor Artillería tiene un 84% de votos Excelente o Muy Bueno, mientras que el Paseo 21 de Mayo tiene 85% de votos Excelente o Muy Bueno.

UNA DE LAS MEJORES VISTAS DE VALPARAÍSO, EL ASCENSOR ARTILLERÍA

Varias veces he ido a este paseo, creo que es un imperdible de Valparaíso y por lo mismo se los estoy reseñando. Si vienes por poco tiempo a Valparaíso, el combo del trolebús y este ascensor te da una perspectiva genial de la ciudad. Porque sí, llegar al Ascensor Artillería es re fácil, tomas el trolebús hasta la última parada y listo.

Las fotos de este paseo corresponden al año 2012, de todos los viajes que hice creo que es el que tiene fotos más lindas. Fui en invierno y en horas de la tarde. Esto último ayuda mucho a tener unas lindas vistas de la ciudad por la orientación del sol. Es posible que si lo visitan ahora, los ascensores tengan otra estética.

Ascensor Artillería (Valparaíso)

El ascensor cuesta $300 (0,4 USD). Es barato, muy barato. Como la geografía de Valparaíso está llena de cerros, hay varios ascensores para remontar las grandes pendientes. En los cerros vive la gente. Día a día los ascensores son usados por los porteños que requieren bajar a hacer trámites, trabajar o estudiar en el centro. Este ascensor también tiene ventanas en el frente para ir viendo la ciudad.

Paseo 21 de Mayo (Valparaíso)

Algo del Paseo 21 de Mayo. Como todo paseo turístico, tiene varios puestos de artesanías y conforme ha pasado el tiempo, se ha vuelto más complejo. Tiene bancas para sentarse, el Museo Marítimo Nacional (que no visitamos por tiempo), hostales, restaurantes, etc.

Lo mejor en todo caso es la vista… ¡la vista!

Puerto de Valparaíso desde Cerro Artillería

La clásica postal de Valparaíso… una de las vistas más hermosas de la ciudad.

Vista a Cordillera de los Andes desde Valparaíso

Dependiendo de la luz y la nubosidad interior, se puede ver la Cordillera de los Andes desde Valparaíso. Hay fotos donde aparece también el Monte Aconcagua, no obstante, nunca me ha tocado verlo desde ahí 🙁

Puerto de Valparaíso y Cordillera de los Andes

En el caso del ascensor Artillería, si alguna vez ven el Monte Aconcagua, se vería más o menos en el punto donde lo marqué. Si después hacen algún paseo en bote, pueden usar la curva de las montañas para buscar dónde está (aunque debería ser fácil, es la montaña que sobresale entre todas las demás jajaja). Yo se los pude mostrar desde Cerro El Roble, es maravilloso. En el blog Animalderuta.com encontré una panorámica con los cerros que se pueden ver desde Valpo (aunque aparecen con nieve, eso solo se da en invierno con La Campana y El Roble).

Parte del Puerto de Valparaíso

Entre medio de esas 2 torres grandes a la izquierda es donde está el Puerto y la estación Puerto del Metro Valparaíso. Por esa misma zona está la Plaza Sotomayor.

Otra vista de Valparaíso
Vista hacia Reñaca y Viña del Mar
Vista hacia Cerro Alegre y Concepción

Si vas con binoculares o un buen zoom, podrás ver varias cosas. El Cerro Artillería tiene vistas hacia Reñaca, Viña del Mar y varios cerros de Valparaíso. La última foto es de los cerros Alegre y Concepción, ambos muy visitados por los turistas. A la derecha se distingue claro el Palacio Baburizza que es el Museo Municipal de Bellas Artes. Ahí también está el Paseo Yugoslavo.

Vista hacia Valparaíso y sus cerros

Es impresionante cómo está construido hasta la punta del cerro… literalmente.

Lanchas en Valparaíso

Un acercamiento a las lanchas que había en el puerto. En el otro lado se encuentra el Muelle Prat y desde ahí salen lanchas de turismo.

Casona azul de Artillería 156

Hay dos cosas que se distinguen mucho desde aquí: la casona azul de Artillería 156 que también es un restaurant. La otra es el muralismo, varios edificios de Valparaíso tienen murales gigantes.

Valparaíso desde Cerro Artillería

La mejor vista, sin embargo, creo que se tiene en un pasillo cerca de los ascensores. No recuerdo bien cómo llegamos ahí, debe ser fácil, pero acá van las fotos.

Trolebús #721 llegando a Plaza Wheelwright

Desde el mirador, con buen zoom, también se puede fotografiar los trolebuses que están llegando abajo.

  • AL LADO DEL ASCENSOR ARTILLERÍA 

Por eso les compartí esta visita… las fotos son muy lindas.

Ascensor Artillería (Valparaíso, 2012)
Ascensor Artillería (Valparaíso, 2012)
Ascensor Artillería (Valparaíso, 2012)
Ascensor Artillería (Valparaíso, 2012)

Al igual que en el funicular de Santiago, a medida que baja uno, va subiendo el otro 🙂

Ascensor Artillería (Valparaíso, 2012)
Ascensor Artillería (Valparaíso, 2012)

El ascensor Artillería remonta 50 metros de altura en un recorrido de 175 metros. El trayecto completo dura menos de 1 minuto y medio. Cada ascensor tiene capacidad para unas 25 personas 🙂

Lo único malo es que estos diseños ya no están. He visto fotos en Tripadvisor con lo que postean los turistas ahora, más que nada porque no voy hace años y quería comprobar que estuviera operativo. Ahora es un diseño más fome 🙁

  • DE VUELTA POR CALLE ARTILLERÍA Y PLAZA WHEELWRIGHT

Si no se quiere hacer la fila, se puede subir o bajar por la calle Artillería. De bajada son unos 5 minutos, quizás menos, a pie.

Calle Artillería y vista de Valparaíso
Viña Bus 212 | Metalpar Puelche – Mercedes Benz OF1218 / DCKT60
Ascensor Artillería y filas de personas que quieren usarlo

Desde la Plaza Wheelwright es fácil ver el ascensor. También es buen lugar para ver micros y los mismos trolebuses. En la foto de arriba les dejé una de las pocas micros grandes de Valparaíso, una Metalpar Puelche.

  • OTRO PASEO EN ENERO 2013

Me pareció bueno complementarles las fotos de la visita de antes con otra que hice en Enero 2013. También el paseo es «viejito» pero les sirve para tener más información y otro ángulo de visión jajaja.

Ascensor Artillería (Valparaíso, 2013)
Vista de Valparaíso desde el Ascensor Artillería (2013)

Esta vez sí subimos en ascensor jajaja. ¡Ésa es la gran diferencia! Eran como las 14:30 horas, que es más o menos la hora en que Valparaíso empieza a despejarse. ¡Eso es un buen consejo! Vayan en la tarde, no lo planifiquen para la mañana jajajaja.

La Bahía de Valparaíso con un crucero

El crucero MS Veendam se hace presente en las aguas de Valparaíso. Esta visión sí es la clásica de Valparaíso, con toda la bahía y la ciudad. Me acuerdo que me costó llegar a tener esta vista, algunos árboles tapan la visual.

Paseo 21 de Mayo (Valparaíso, 2013)
Jote de cabeza roja (Cathartes aura)
Jote de cabeza roja (Cathartes aura)

Desde el Paseo 21 de Mayo también pude seguir el vuelo de unos jotes. Su envergadura es impresionante, es muy bacán verlos volar. No va a faltar el niño que crea que es un cóndor jajaja, pero no, es un jote de cabeza roja. Hay gente que no le gustan mucho, yo los encuentro muy lindos. Con sus alas desplegadas se ven imponentes.

Artesanías en Paseo 21 de Mayo (Valparaíso, 2013)

Una muestra de la artesanía que se vende (o vendía, quizás ahora son distintas) en el Paseo 21 de Mayo.

Ascensor Artillería (Valparaíso, 2013)

Mirando esta foto, creo que me queda un poco más claro como tomé esas fotos jajajaja. Hay un paso peatonal que pasa por debajo de los ascensores.

Ascensor Artillería y Valparaíso
Ascensor Artillería (Valparaíso, 2013)
Ascensor Artillería (Valparaíso, 2013)

Que diseño más bacán…

COMENTARIOS FINALES

Espero que les hayan gustado las fotos. Como decía al principio, para quien venga por el día a Valparaíso, tiene que hacer el combo Trolebús + Ascensor Artillería. Con menos de $1.000 ya habrá tenido una visión genial de la ciudad. Después ahí cada uno elige qué cosa le gusta más para ir a visitarla.

El ascensor Artillería tiene lindas vistas, pero aún cuando no suban en él, pueden ir por la calle peatonal y tendrán calles hermosas. El ascensor es barato, pero a veces la fila es larga, sobre todo en tiempo donde hay harto turista.

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Un pensamiento en “AV Valparaíso #2 – Increíble vista de Valparaíso desde Ascensor Artillería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba