AV Valparaíso #3 – El curioso Ascensor Polanco

Por fin puedo seguir con cosas de Valparaíso. La meta de este año es tener varias cosas escritas de Valparaíso, Santiago y Valdivia, tal como ya está casi todo hecho en La Serena. Así es como llegamos al Ascensor Polanco, ¡¡¡wujuuu!!!

PASEO AL ASCENSOR POLANCO

El Ascensor Polanco es uno de los varios ascensores de Valparaíso, ellos sirven para acercar a la gente de los cerros con la parte plana de la ciudad, y a uno como turista le sirven de paseo. A diferencia de los otros ascensores tipo funicular, éste es un ascensor tipo edificio jajaja. En la cima hay un bonito mirador de la ciudad.

En Tripadvisor tiene un 87% de votos Excelente o Muy Bueno. Es un paseo corto e interesante.

UN ASCENSOR MUY MUY CURIOSO, VAMOS AL ASCENSOR POLANCO

En el mapa lo marqué desde la parada de trolebuses, pues es el lugar donde yo partiría como turista. Uno camina hasta la calle Almirante Simpson, en ese lugar se va metiendo al cerro hasta llegar a la entrada del ascensor. Hasta aquí no hay nada extraño.

Ascensor Polanco (Valparaíso, 2017)
Ascensor Polanco (Valparaíso, 2017)

El ascensor cuesta $100 (0,2 USD). Se paga al subir y también se paga al bajar.

Lo extraño o gracioso es lo que hay detrás de la puerta de entrada jajajaja.

Túnel del ascensor Polanco
Túnel del ascensor Polanco

Es un túnel muy rico: es un lugar muy fresco (afuera hacía mucho calor, acá no) y cuando lo visité tenía luces de colores. ¡Fue todo un descubrimiento! Una hermosa sorpresa jajaja. Las luces iban cambiando de colores y se activaban a medida que pasabas, era genial.

Ascensor Polanco

Al final del túnel, tal como si estuvieras en un edificio, te encuentras con un ascensor jajajajajaja. Es muy chistoso atravesar un túnel para encontrar el ascensor. El túnel tiene unos 150 metros de largo.

En la torre del Ascensor Polanco

Una vez que subes, llegas a una torre. Nunca en mi vida había escuchado antes de este ascensor, por lo que estaba maravillado y sorprendido jajajaja.

Torre del ascensor Polanco
Pasarela del ascensor Polanco

Desde la torre hay una pasarela que conecta con el nivel de calle. También tiene otra salida a nivel de calle. Es bien interesante. El barrio no se me hace muy para caminar eso sí, pero la vista de la torre es genial.

Eso sí, hay que ir abrigado porque corre viento y pasa algo interesante: se escuchan las conversaciones de las personas que están abajo jajajaja.

Vista desde Ascensor Polanco

En la vista inmediata, se ve parte del cerro Polanco (la parte de abajo), la calle principal que es avenida José Santos Ossa (el acceso a Santiago) y, en el otro lado, el cerro O’Higgins.

Cerro O’Higgins y avenida Santos Ossa desde Ascensor Polanco

Otra visión de lo mismo, pero más de lejos. Aparte del Cerro O’Higgins (brazo izquierdo), en el otro lado se ve parte de lo que sería el Cerro La Virgen si no me equivoco en el ángulo.

Valparaíso desde Ascensor Polanco

La visión del puerto es genial. Se ve el Congreso Nacional (ese edificio amarillo), la península que conforma la bahía de Valparaíso y el mismo puerto.

Visión hacia Valparaíso y avenida Argentina

La torre ofrece una vista panorámica, puedes ver todos los ángulos que quieras. Acá estamos perpendicular a la avenida Argentina que usan los trolebuses. Valparaíso se muestra con todos sus cerros llenos de casas.

Top Tur en avenida Santos Ossa
Top Tur en avenida Santos Ossa

El lugar es útil para hacer fotos de medios de transporte también jajaja. La avenida Santos Ossa es la entrada de los buses a Valparaíso, esa misma avenida después en la curva se transforma en avenida Argentina. En foto arriba, una micro de Top Tur. En específico, un bus Marcopolo Senior probablemente con chasis Mercedes Benz LO915 a juzgar por la ubicación del primer eje.

Bus Norte 136 | Modasa Zeus – Volvo B420R / FFVS12

A la pasadita pude fotografiar la unidad 136 de Bus Norte, ese bus debía hacer el trayecto Valparaíso – Viña del Mar rumbo a Puerto Montt. Son bonitos los buses de esa empresa 🙂

Trolebuses Valparaíso | Pullman Standard

No distingo qué trolebús en específico es… pero hice esta foto y la pasé a blanco y negro, como forma de darle inmortalidad o que refleje una época más amplia. Podría ser el 2017, pero también el 2000… y así.

Frase en la torre

No me gusta cuando rayan las cosas, pero esta frase es muy cierta… y con esto cierro esta visita 🙂

COMENTARIOS FINALES

Fue una grata sorpresa. Yo reconozco que no conozco mucho de Valparaíso, todas las veces que he ido me he puesto a conocer pedacitos, pero me falta mucho todavía. El ascensor Polanco no era algo que yo conociera y me encantó, la vista es magnífica y la experiencia de atravesar ese túnel es genial. Lo amé 🙂

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

Un pensamiento en “AV Valparaíso #3 – El curioso Ascensor Polanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba