La maravillosa Vía Suecia en Metro Los Leones (Línea 6)

A inicios de Diciembre 2017, la Presidenta Michelle Bachelet inauguró un interesante paseo peatonal: la Vía Suecia en Metro Los Leones (Línea 6). Esto se encuentra en el pasillo de combinación entre la Línea 1 y Línea 6, me parece uno de los puntos altos de la nueva línea, ¡es muy hermoso! En el sitio oficial del Gobierno de Chile dice: «(la Vía Suecia) habla de la cultura y tradición de Suecia, y sus vínculos con Chile«.

¿POR QUÉ Y CÓMO SE HIZO LA VÍA SUECIA EN METRO LOS LEONES?

Hay que decir que es un juego de palabras. El pasillo de combinación entre ambas líneas justo se encuentra debajo de Avenida Suecia. En la Revista Capital, se reveló en Julio 2017 (varios meses antes de inaugurarse la misma Línea 6) que Metro quería hacer una obra artística en ese lugar, se convocó a empresas suecas a formar una galería de arte a cielo abierto y se entusiasmaron en serio, muy en serio.

Comunicacionalmente fue una genialidad. La Embajada de Suecia sacó un video parodia con Pedro Carcuro, el embajador y algunas empresas suecas sobre una «conspiración«, todo en un tono muy lúdico. El video llegó a ser compartido más de 1,5 millón de veces solo en Facebook. En esos momentos, poco y nada se sabía de Vía Suecia, tampoco de cuándo se inauguraría la Línea 6.

Las empresas suecas que participaron tienen operaciones en Chile. Dentro de las que salen en el video aparecen: Carl Bennet AB, Atlas Copco, Volvo, Securitas, Electrolux, ABB, European Southern Observatory (ESO), Publimetro, SKF, Sandvik, Ericsson, Ditec, Oriflame, Scania, Alfa Laval, Absolut y Tetra Pak. Por supuesto, también la Embajada de Suecia y el Gobierno de Suecia hicieron lo suyo.

El mural tiene unos 60 metros de largo y diariamente circulan 70.000 personas por el lugar. Fue destacado por SoyChile, AmoSantiago, Oasis FM, Civico y más. El canal CNN Chile tuvo la exclusiva para mostrar el mural previo a su inauguración.

La obra fue realizada por el artista visual chileno-sueco Luciano Escanilla, él lleva viviendo más de 40 años en Suecia aunque nació en Santiago, tiene una vasta trayectoria y nos ha deleitado con esta hermosa creación. Desde Línea 1 a Línea 6 se pueden leer las siguientes palabras:

«Vía Suecia es una manifestación de la amistad única que une a nuestros países desde hace casi 2 siglos. Entre los años 1973 y 1989, Suecia recibió a 30.000 refugiados chilenos, lo que amplió y profundizó nuestra vinculación. Junto al artista Luciano Escanilla y su equipo técnico, hemos intentado ofrecer una panorámica de Suecia, nuestra naturaleza y ciudades, nuestros valores, las innovaciones suecas y nuestra historia – The Swedish Way! Vía Suecia ha sido posible gracias a las generosas contribuciones de la industria sueca, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, el Observatorio Europeo Austral y Metro Arte» Jakob Kiefer, Embajador de Suecia.

GALERÍA DE FOTOS DE LA VÍA SUECIA EN METRO LOS LEONES

Estas fotos fueron tomadas el día 11 de diciembre. Me tocó hacer la combinación hacia Línea 6 y no me resistí a recorrer el paseo en detalle, tomando fotos, leyendo los textos y aprendiendo un poco más de su significado.

La Vía Suecia incluye íconos como el grupo ABBA, el embajador Harald Edelstam que salvó a muchos judíos en Noruega y chilenos en la dictadura, fotos de muchos chilenos que viven en Suecia (¡son más de 50.000!), Zaida Catalán que era una persona sueca con padre chileno, activista y experta de la ONU, ella murió secuestrada en el Congo en una misión diplomática.

Por partes, se ve la historia económica de Suecia, las estrellas del universo, barcos vikingos, lo que sería el puerto de Estocolmo, osos. Hay muchas cosas hermosas, da para quedarse mirando un buen rato. La galería queda corta de hecho.

¿Cómo era antes?

Pasillo de combinación L1 – L6 en Los Leones. Noviembre 2017

Al momento de ser inaugurada la Línea 6, el pasillo de combinación lució así. Personalmente, nunca pensé que se haría algo como la Vía Suecia. Pensé que se instalarían locales comerciales, cosas así. Al tocar las telas negras tampoco había nada.

BONUS TRACK: LA CONSPIRACIÓN REVELADA Y EL MAPA DE UBICACIÓN

Es un video largo pero vale la pena, además de ser gracioso jajaja. Finalmente acá la Embajada de Suecia revela cómo se hizo esta «misión imposible«. También aparece Luciano Escanilla «yo soy el que diseñará para usted«. Hay cameos de varios personajes como el Presidente de Metro, Rodrigo Azócar, o el cantante DJ Méndez en la estación de metro de Suecia.

El acceso a la estación Los Leones de Línea 6 se encuentra en Avenida Suecia con Avenida Providencia, en el lugar también se encuentra el primer paradero del recorrido 104. Es una esquina muy concurrida y relativamente cercana al mall Costanera Center (500 metros a pie).

COMENTARIOS FINALES

La Vía Suecia es un paseo peatonal supremo, una muestra de arte de alta calidad que también tiene un profundo significado para nosotros como comunidad, como bien se ha mencionado antes, Chile y Suecia tienen una gran relación. La «conspiración» fue todo un éxito y espero que esto ayude a que los pasajeros dimensionen lo que significa una obra de este calibre.

Si te gusta el Metro, el transporte público, los viajes, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también.

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7