Todo de la Línea 1 Metro de Santiago

Por fin sale este artículo del horno, tuvo más de 20 revisiones, fui corrigiendo y poniéndole más detalles conforme pasaba el tiempo. Es probable que sea el último artículo antes de Navidad, les deseo feliz Navidad a todos y que disfruten de esta festividad con sus seres queridos, que recuerden que el foco no es comprar sino compartir y celebrar a Jesús.

ÍNDICE DEL ARTÍCULO LÍNEA 1 METRO DE SANTIAGO

DESCRIPCIÓN GENERAL – LÍNEA 1 METRO DE SANTIAGO

Línea 1 Metro de Santiago y estaciones principales. Mapa modificado desde Google

La Línea 1 Metro de Santiago es la primera línea construida de Metro de Santiago, se caracteriza porque está designada con color rojo y fue recorre en sentido oeste-este la principal avenida de Santiago, la Alameda, junto a sus continuaciones. Recorre desde Lo Prado hasta Las Condes pasando por el centro de la ciudad. A diferencia de otras líneas que se dedican a traer gente de la periferia al centro, Línea 1 mueve a las personas dentro del mismo centro y recibe las masas de personas desde otras líneas para moverlas.

Sus calles principales son: Neptuno (San Pablo – Neptuno), General Óscar Bonilla (Pajaritos), Alameda o Av. Libertador Bernardo O’Higgins (tramo Las Rejas – Baquedano), Av. Providencia y Nueva Providencia (tramo Baquedano – Tobalaba) y Av. Apoquindo (tramo Tobalaba – Los Dominicos).

Tren CAF NS2012 2117 en Estación Central

Casi todas las estaciones son relevantes, así que es más fácil analizarlas por funciones. Como destinos finales de viaje, La Moneda, Santa Lucía, Universidad de Chile, Baquedano, Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue destacan pues son zonas de polos de trabajo. En la misma categoría, pero pensando en estudiantes universitarios, entra la estación República y Los Héroes, además de Universidad Católica.

Por combinación de modos, se destacan Pajaritos, Universidad de Santiago y Estación Central para combinar con terminales de buses interurbanos y estación de trenes, además de algunos buses rurales. Para movimientos dentro de la ciudad, las combinaciones de línea como San Pablo, Los Héroes, Baquedano y Tobalaba son muy relevantes. Los Leones suma esta doble funcionalidad al albergar la combinación de Línea 6.

Tren NS93 2076 en Universidad de Chile

Finalmente, como estaciones de combinación de micro a Metro (o viceversa), destacan Las Rejas que históricamente ha recibido a personas de Maipú por avenida Pajaritos que transbordan para entrar al Metro y Escuela Militar, esta última fue la estación terminal por muchos años y es un punto de conexión importante con micros que van a centros comerciales o siguen al sector oriente.

En un documento de Metro sobre afluencia de estaciones para el año 2012, se destaca que en día laboral de marzo las estaciones más relevantes de Línea 1 son Universidad de Chile (56.000), Estación Central (45.164), Manquehue (44.983), Escuela Militar (41.029), Pedro de Valdivia (40.823) y Los Leones (36.767). Las menos relevantes fueron Hernando de Magallanes (7.668), Neptuno (8.950), Ecuador (11.156) y Alcántara (11.790).

En día festivo del mismo mes, los mayores promedios de afluencia se dieron en Estación Central (26.373), Universidad de Santiago (25.421), Pajaritos (12.673), Escuela Militar (12.650), Manquehue (10.368) y Las Rejas (9.299). Esto se explica porque son estaciones para combinar con buses que van a otras ciudades (Estación Central, Universidad de Chile, Pajaritos) y para ir a centros comerciales (Escuela Militar, Manquehue). Los valores más bajos se registraron en Alcántara (1.341), Hernando de Magallanes (1.550) y El Golf (1.955).

Manquehue es importante en día normal y festivo

Ambas estadísticas corroboran lo mencionado respecto a la funcionalidad de las estaciones. Considerando la apertura de Línea 6, Los Leones debería ganar más notoriedad y absorber parte de la demanda que recibía Pedro de Valdivia junto a Tobalaba. Recordar que esas cifras son de 2012. Se puede ver el listado completo aquí.

MATERIAL RODANTE

Tren CAF NS2007 2106 en Pedro de Valdivia

Línea 1 Metro de Santiago utiliza trenes Alstom NS93 de 7 u 8 coches, además de trenes CAF NS2007 de 9 coches y CAF NS2012 de 9 coches. Los trenes más viejos de los respectivos modelos tienen 20, 8 y 4 años respectivamente. Todos los trenes están equipados con aire acondicionado. Los trenes NS2012 lo traen de fábrica y el resto fue intervenido aquí para tener este sistema. En total, la Línea 1 tiene unos 46 – 47 trenes.

Obviamente, cuando se inauguró Línea 1 solo tenía los trenes Alsthom NS74, estos trenes estuvieron en Línea 1 hasta el año 2008, en que fueron reemplazados por los Alstom NS2004 y CAF NS2007. La frecuencia de los trenes va entre 90 segundos y 4 minutos dependiendo del horario. Los trenes CAF suelen copar el andén completo midiendo 135 metros.

Ariel con uno de los trenes CAF NS2007 en Neptuno

En hora punta no tiene ruta expresa como Línea 2 y Línea 5, los trenes siempre se detienen en todas las estaciones. Lo que sí hay son servicios cortos (bucles), hay trenes que solo cubren el tramo Pajaritos – Manquehue que es el más demandado, dejando que vayan 1 de cada 2 trenes hacia San Pablo o Los Dominicos respectivamente. A su vez, a veces se mandan trenes vacíos a Los Héroes y Tobalaba, dependiendo de las contingencias.

En cuanto al sistema de pilotaje automático, Línea 1 ya no utiliza SACEM, sino que ha implementado el sistema CBTC. Con este sistema, es factible operar los trenes a una menor distancia con seguridad, permitiendo tener una frecuencia mayor. El sistema se terminó de implementar en 2016. Durante su implementación, los conductores debían emular el sistema CBTC de forma manual, realizando un trabajo sumamente estresante a diferencia del resto de las líneas.

Con el sistema CBTC, los trenes pueden ir a menor distancia

En hora punta, es muy frecuente ver que un tren se suceda a otro en las estaciones, o que desde la cabina del extremo puedas ver el tren antecesor o sucesor. Parte de esta menor distancia se ve también en las detenciones de los trenes dentro de túneles, esperando a que el tren anterior abandone la estación.

De los 46 trenes (a veces es un poco más o menos), Línea 1 tiene la totalidad de los CAF NS2007 (20 trenes) y CAF NS2012 (14 trenes). Los otros 12 trenes restantes son Alstom NS93, la mayoría de 8 coches y que son más nuevos, del año 2002. Hay algunas unidades como los trenes 2071, 2072 y 2073 que van cambiando entre Línea 1 y Línea 5 según las necesidades de operación y mantención.

En resumen…

  • Tiene alrededor de 46 trenes, 34 trenes son CAF (74%) y solo los 12 trenes restantes son Alstom (26%).
  • Sistema de pilotaje CBTC, frecuencias de 90 segundos a 4 minutos
  • No tiene rutas expresas en hora punta

TIEMPOS DE CONSTRUCCIÓN Y CÓMO SON LAS ESTACIONES

Línea 1 original desde San Pablo a La Moneda, 1975. Mapa modificado desde Google

El Metro fue una obra vanguardista, rupturista y de largo plazo. En su momento, fue muy criticada la decisión de construir el Metro porque era demasiado caro y no se le veía tanta utilidad (algo similar al debate público que existe en Bogotá con el metro vs el BRT), sin embargo, por lejos es una de las mejores decisiones que se han tomado en la ciudad y a día de hoy, el Metro no hace más que expandirse y mejorar la calidad de vida de las personas con su llegada.

Inicialmente, Línea 1 funcionó en 1975 entre San Pablo y La Moneda. El plan que se llevó a cabo comenzó con el Presidente Eduardo Frei Montalva, siguió con Salvador Allende y fue continuado por Augusto Pinochet, siendo este último quien inauguró la línea. En realidad, su gran gestor fue el arquitecto Juan Parrochia. Para efectos de crear el naciente sistema de Metro, se hicieron varios estudios y se optó por hacerlo al estilo francés, de ahí a que sea un sistema de ruedas neumáticas con trenes Alsthom NS74. Casos similares en el mundo son Montreal (Canadá) y México D.F.

Línea 1 desde Baquedano a Los Dominicos. Mapa modificado desde Google

En 1977, Línea 1 fue extendida hasta Salvador y en 1980, la línea llegó a la Escuela Militar. Esa Línea 1 no sufriría mayores cambios durante varias décadas. Recién en 2010 se inauguraría una extensión hacia Los Dominicos.

Lo que sí cambió fueron las estaciones normales que pasaron a ser combinación. Los Héroes se transformó en combinación en 1978, Baquedano en 1997, Tobalaba en 2005, San Pablo en 2010 y Los Leones en 2017. Cada nueva estación de combinación significó un flujo de gente mayor para alimentar esta línea. Universidad de Chile, que fue construida pensando en ser combinación de Línea 3 (he ahí que sea tan grande y profunda), recién sería combinación en 2018.

Estación Universidad Católica, típica de los años 70

La mayoría de las estaciones presenta una estructura similar: son rectangulares, de paredes lisas y suelen tener mosaicos de cerámicas pequeños como adorno. La apariencia original se mantiene en la mayoría de las estaciones, aunque varias han sido intervenidas y modernizadas en los últimos años. Tal es el caso de Manuel Montt y El Golf, que cambió su decoración completamente. República y Los Leones también fueron repintadas con otro color.

Universidad de Chile y el Mural Memoria Visual de una Nación

Varias estaciones han cambiado su decoración en función de obras de arte. Por ejemplo, La Moneda es más oscura porque es una estación convertida en museo de pinturas (muestra Chile Hoy de Guillermo Muñoz Vera). Universidad de Chile perdió sus mosaicos en los andenes (los conserva en los cambios de andén y pasillos) para dar tono con el mural Memoria Visual de una Nación de Mario Toral, este último la ha convertido en una de las estaciones más bonitas del mundo.

Estación Central y el Mural de la Ingeniería Chilena

Otras estaciones combinan los mosaicos con obras de arte, como el caso de Estación Central y el Mural de la Ingeniería Chilena. Los Héroes es la estación más diferente de todas, en un andén tiene espejos y mosaicos, mientras que en otro tiene murallas lisas y obras de arte cerca del techo (Constelación II de Pablo McClure). Baquedano también tiene mezclas, al ser combinación, tiene unos caballos que van bajando en las escaleras de combinación, y un montón de criaturas en el pasillo de combinación.

Hernando de Magallanes, se ve el túnel curvo y las paredes nuevas

Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos fueron construidas con NATM, son túneles curvos y tienen planchas de diferentes colores como decoración. Como son más nuevas, tienen instalaciones de gran nivel y un mayor cuidado. De las tres, la más especial es Manquehue que tiene andén curvo.

Ninguna estación original tenía ascensores, de hecho es un problema en el caso de estaciones como Universidad de Santiago, Estación Central y La Moneda donde a día de hoy, sillas de ruedas deben ser ayudadas con salvaescaleras y los coches de bebé o bultos se deben llevar a pulso. Actualmente, las estaciones con ascensores son San Pablo, Pajaritos, Las Rejas, Ecuador, Los Héroes, Universidad de Chile, Universidad Católica, Baquedano, Salvador, Manuel Montt, Tobalaba, Escuela Militar y las tres estaciones más nuevas.

A continuación, presento la temporalidad de los tramos.

  • San Pablo – La Moneda: 15 septiembre 1975
  • Universidad de Chile – Salvador: 31 marzo 1977
  • Manuel Montt – Escuela Militar: 31 agosto 1980
  • Manquehue – Los Dominicos: 07 enero 2010

LISTA DE ESTACIONES DE LÍNEA 1 METRO DE SANTIAGO

Estaciones de Línea 1 Metro de Santiago. Imagen: Wikimedia

San Pablo – Neptuno – Pajaritos – Las Rejas – Ecuador – San Alberto Hurtado – Universidad de Santiago – Estación Central – Unión Latinoamericana – República – Los Héroes – La Moneda – Universidad de Chile – Santa Lucía – Universidad Católica – Baquedano – Salvador – Manuel Montt – Pedro de Valdivia – Los Leones – Tobalaba – El Golf – Alcántara – Escuela Militar – Manquehue – Hernando de Magallanes – Los Dominicos

Combinaciones: San Pablo (Línea 5), Estación Central (Tren Central), Los Héroes (Línea 2), Universidad de Chile (Futura Línea 3), Baquedano (Línea 5), Los Leones (Línea 6), Tobalaba (Línea 4).

* Actualizado: 16 Noviembre 2017

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Desde la arista del turismo, es posible destacar las siguientes estaciones para los viajeros que visitan Santiago:

Terminal de Buses Pajaritos (intermodal con Metro)

Pajaritos. Su principal atractivo es el Terminal de Buses Pajaritos. Aquí puedes tomar buses que van al Aeropuerto de Santiago (Centropuerto, Tur Bus Aeropuerto), buses interurbanos que van a la costa (Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Cartagena) y buses rurales que van a Curacaví, además de micros de Transantiago. Las boleterías de las empresas de buses están dentro de la estación y los andenes del terminal igual.

Terminal Alameda y buses de Tur Bus

Universidad de Santiago. Por el lado sur de la estación es posible acceder directamente al Terminal Alameda. Este recinto engloba los servicios de 3 empresas: Pullman Bus Costa Central (buses que van a la costa como Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, El Quisco, Isla Negra, El Tabo, Cartagena, San Antonio; y a los valles como San Felipe, Los Andes, Villa Alemana, Quilpué, etc), Pullman del Sur (buses que van a Rancagua, Talca y otras zonas del Maule) y la empresa Tur Bus (buses que van a casi todo Chile).

Terminal Sur. Se ven unidades de Nilahue, Linatal y Los Libertadores

Al lado del Terminal Alameda, se encuentra el Terminal Santiago o Terminal Sur. Aquí salen muchas empresas de buses que van a la zona central y sur del país, además de los servicios internacionales que van a Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Si te desorientas con tantas marcas de buses, puedes revisar el especial con las mejores empresas de buses del blog.

No menos importante, la estación también sirve para acceder a la Universidad de Santiago de Chile (USACH), una de las mejores universidades públicas del país y que concentra casi todas sus facultades y edificaciones en el campus. Antiguamente se llamaba Universidad Técnica del Estado (UTE). Pese a su inicial enfoque técnico, actualmente la USACH ofrece carreras profesionales de todas las áreas. Como curiosidad, es común que haya un carro lanza-aguas de Carabineros cerca (en Alameda con avenida Ecuador) porque suele ser foco de protestas. Turísticamente, se destaca el Planetario USACH.

Estación Central y tren Alstom Xtrapolis Modular de Metrotren Nos

Estación Central. Como su nombre lo indica, acá puedes acceder directamente a la mayor estación de trenes de Chile (que no es gigante, pero es algo). Con Tarjeta Bip se puede acceder al servicio Metrotren Nos, es un tren de cercanías que llega hasta San Bernardo y que tiene conexión con la nueva Línea 6. Con la tarjeta de trenes, se puede ir a Rancagua en tren (Metrotren) y tomar el servicio de media distancia Terrasur que va a Chillán.

Eventualmente, salen otros trenes especiales. Hay trenes turísticos que van a zonas de viñedos, además del Tren del Recuerdo que va a San Antonio. Estos trenes se pueden comprar online con TrenCentral, generalmente salen en fin de semana (viñedos) y fines de semana largos o verano (Tren del Recuerdo, Terrasur Temuco).

Terminal San Borja

En la misma estación tienes un centro comercial con varias tiendas, patio de comidas, baños y cines. Por dentro, puedes acceder al Terminal San Borja. Este terminal agrupa a la mayoría de las empresas que van al norte y centro de Chile, además de servicios rurales que van a Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, Pomaire, Melipilla, Curacaví, Buin, Paine y otras partes.

Finalmente, en los alrededores de la estación hay varios mercados persa. La zona es un poco compleja para andar (hay harto carterazo y robos a bolsillos o lanzazos), pero si buscas ofertas de productos al por mayor, el Barrio Meiggs vende muchas baratijas, artículos escolares, entre otras cosas.

Embajada de Brasil en sector Los Héroes

República – Los Héroes. Como están cerca, se aplica a ambas estaciones. En la calzada sur de Alameda está el Barrio Universitario, el cual también tiene varias casonas antiguas. En algunos mapas se habla del Barrio República, Barrio Dieciocho (que fue partido por la mitad con la carretera), Barrio Ejército Libertador, entre otros nombres. Lo cierto es que tiene varias casonas que pertenecieron a la clase alta del siglo XIX y locales de comida muy baratos. En el caso de Los Héroes, justo ahí se encuentra la Embajada de Brasil (Palacio Errázuriz).

Barrio Concha y Toro

Por la calzada norte, se encuentra el rincón escondido del Barrio Concha y Toro (son 3 cuadras y la Plaza Libertad de Prensa) que da la impresión de estar en otro país, es muy bonito. Más al norte, se puede ver el Barrio Brasil que también tiene varias casonas antiguas y algunas universidades.

Palacio de La Moneda

La Moneda. Su principal atractivo es el Palacio de La Moneda. De hecho, si eres turista, puedes agendar visitas guiadas con anticipación. En el lado de Alameda, en subterráneo se encuentra el Centro Cultural Palacio La Moneda donde siempre hay muestras culturales y está la Cineteca Nacional. Hacia el centro, desde La Moneda se extiende la Plaza de la Constitución donde hay estatuas de Diego Portales, Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende. Toda esta zona es el Barrio Cívico, hay hartas organizaciones públicas.

En los alrededores, se destaca la Torre Entel, lugar donde también lanzan varios fuegos artificiales en Año Nuevo. Se encuentra el Paseo Bulnes, con varias fuentes y el mausoleo de Bernardo O’Higgins. En Morandé 25, a un costado de La Moneda, también está la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno.

Casa Central de la Universidad de Chile

Universidad de Chile. El principal atractivo turístico es la Universidad de Chile, aunque ahí no funciona ninguna carrera universitaria (están en otros campus). En el frontis, hay una estatua de Andrés Bello, uno de los intelectuales que la fundó. Cerca se encuentra el Instituto Nacional, que es uno de los liceos públicos más antiguos de Chile y uno de los mejores colegios. A su vez, se puede acceder a la calle San Diego donde se venden libros baratos.

Calle Nueva York – Bolsa de Comercio de Santiago. Imagen: GameofLights / Wikimedia

Por la calzada norte de Alameda, se destaca el Paseo Ahumada que es la calle peatonal comercial más importante de Chile, es toda peatonal. La calle Estado y varias galerías comerciales también son dignas de visita. En particular, la calle Nueva York es un rincón pequeño cercano a la Bolsa de Santiago que parece como esa ciudad estadounidense. En el lado sur de Alameda, yendo hacia Santa Lucía, se puede ver la Iglesia San Francisco de Asis y el barrio París – Londres que también tiene arquitectura europea.

Barrio París-Londres

En Londres 38, hubo un centro de tortura en dictadura que ahora está convertido en un espacio de memoria. Además, en calle Londres al lado del Partido Socialista hay una cafetería que vende buenos completos a precios módicos.

Cerro Santa Lucía

Santa Lucía. El mayor atractivo sin duda es el Cerro Santa Lucía, paseo público que es gratis. Se puede caminar, tiene terrazas y senderos, en la cumbre hay un bonito mirador y tiene algunos kioskos para comer cosas. Es bonito y relajante. En las faldas también hay una exposición de arte indígena, está la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna y la Biblioteca Nacional. Como dato curioso, la calle Mac Iver también es conocida como la calle de los lentes porque hay muchas empresas ópticas ahí.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)

Universidad Católica. Por una parte, en la calzada sur tienes la Universidad Católica y en las cercanías, el Parque San Borja además de otras facultades de la Universidad de Chile (Economía y Negocios, Arquitectura y Urbanismo). Por la calzada norte se encuentra el enorme Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que siempre tiene una gran oferta cultural y es un edificio con una gran historia.

A su vez, en el lado norte se extiende una feria de antigüedades en el GAM y está la entrada al Barrio Lastarria. Este barrio tiene alojamientos, bohemia, cine-arte, restaurantes y varios museos. Uno de sus hitos es la Plaza Mulato Gil de Castro, con el Museo de Artes Visuales y el Museo Arqueológico de Santiago. A menos de 500 metros al norte está el Parque Forestal y el Barrio Bellas Artes.

Torre Telefónica y sector de Plaza Baquedano desde Cerro San Cristóbal

Baquedano. Plaza Baquedano o Plaza Italia es el centro simbólico. Desde aquí puedes acceder al Barrio Bellavista y al Cerro San Cristóbal. Puedes subir a pie, en vehículo o en funicular. Desde la cumbre, se puede ir a la Virgen para tener una vista más completa de la ciudad (aunque en la terraza del funicular se ve bien también) o ir en Teleférico hacia el sector de Pedro de Valdivia. Para los niños, desde el funicular se puede acceder al Zoológico Metropolitano.

Teleférico de Santiago

En los alrededores de la estación, termina el Parque Forestal cerca de la Fuente Alemana y comienza el Parque Balmaceda. Se encuentra la Plaza Italia, llamada así por unas esculturas donadas por Italia. También hacia el sur se extiende el Parque Bustamante, en los terrenos que antiguamente pertenecían al tren. Desde este punto hacia Puente Alto, el Metro emula el trazado del tren Llanos del Maipo copiando incluso el nombre antiguo de algunas estaciones.

Casa Museo La Chascona de Pablo Neruda

En cuanto a museos, se destaca la Casa Museo La Chascona en el Barrio Bellavista, a los pies del Cerro San Cristóbal. También, desde Baquedano se puede visitar el Museo Benjamín Vicuña Mackenna que cuenta la historia de este intendente urbanista que revolucionó Santiago, y el Museo Violeta Parra dedicada a la destacada cantautora y artesana.

Fuente Bicentenario

Salvador. Si quieres ir al parque, Salvador es tu opción. El Parque Balmaceda es bonito, tiene un café literario, es lugar de varios partidos de fútbol de estudiantes y su rincón más conocido es la Plaza de la Aviación. Esta extensión tiene la Fuente Bicentenario. De día es bonita aunque no tiene mucha gracia, pero de noche se llena de luces de diferentes colores que van cambiando.

Vista desde Sky Costanera hacia el centro y poniente de Santiago

Los Leones – Tobalaba: Tobalaba es el destino recurrente de turistas brasileños y argentinos que usan el metro para llegar al Costanera Center, aunque en rigor, Los Leones también les sirve. Ambas estaciones se encuentran cerca. Costanera Center es un enorme mall moderno que también tiene el mirador Sky Costanera, desde ahí se puede ver toda la ciudad. Siguiendo por avenida Vitacura, se accede al barrio Sanhattan (ya estás en él).

Desde Los Leones, es posible acceder también a varios otros centros comerciales: los caracoles de Providencia, el Mall Vivo Panorámico, el Portal Lyon, entre otros. Si se avanza hacia el río Mapocho, se puede llegar al Barrio Suecia, el Parque Uruguay y el hermoso Parque de las Esculturas.

Teatro Municipal de Las Condes

El Golf: En la salida norte se encuentra el Centro Cívico de Las Condes que, entre otras cosas, tiene el Teatro Municipal de Las Condes. El barrio El Golf combina sectores residenciales de clase alta con comercio. En sus cercanías se encuentra la Plaza Perú y el Museo Interactivo Audiovisual de Las Condes (MUI).

Parque Araucano

Escuela Militar. Si bien no tiene mucho atractivo alrededor, salvo por la Escuela Militar. Su importancia turística radica en que es punto de combinación con micros que van al Parque Arauco y el Alto Las Condes, además de otras zonas del sector oriente de la ciudad. Cerca del Parque Arauco se encuentra el Parque Araucano, aquí hay una pista de patinaje en hielo, una pajarera, Kidzania y áreas verdes.

Manquehue. Apumanque

Iglesia de Los Dominicos

Los Dominicos: La estación terminal da a la Plaza Los Dominicos, desde ahí es posible acceder a la Iglesia Los Dominicos donde popularmente se cuenta que Manuel Rodríguez fue ayudado en la Independencia. Al lado, se encuentra el Pueblito Los Dominicos, un lugar donde se venden artesanías chilenas de diferentes técnicas.

Caminando por el sur (o en un bus gratis), se puede llegar al Mall Plaza Los Dominicos, en Padre Hurtado con Cristóbal Colón. En la misma esquina se encuentra el Parque Santa Rosa de Apoquindo y, más al sur, la Casona Santa Rosa de Apoquindo. La estación Los Dominicos en sí misma también es punto de conexión con micros que van a San Carlos de Apoquindo, lugar donde hay varias universidades privadas y donde está el estadio de Universidad Católica.

CÓMO ES LA EXPERIENCIA DE VIAJE EN LÍNEA 1 METRO DE SANTIAGO – GENERAL

El Golf, con obra de arte y decoración nueva

Línea 1 es la línea más relevante de Santiago, hacerla completa implica hacer un viaje de unos 19 km y 47 minutos. A diferencia del resto que tiene tramos marcados en función de las estaciones céntricas, acá los tramos no son tan marcados pues la línea recibe mucha gente desde varias fuentes.

Como he dicho anteriormente, tiene un mix de estaciones antiguas con su diseño original, otras estaciones que han sido remozadas en su decoración y estaciones que tienen obras de arte, junto con las últimas 3 nuevas estaciones. Ahora bien, la experiencia que se tiene en Línea 1 depende mucho del tramo en que viajes.

Baquedano es una de las estaciones con ventiladores

Por lo general, la línea es algo calurosa y tiene ventiladores con agua fría pulverizada para las horas punta. Todos los trenes tienen aire acondicionado, eso alivia un poco el calor en medio del tumulto. Aunque no siempre fue así, desde 2013 se implementaron reformas. Yo diría que no tiene una sola hora peak, tiene varias en el día, a veces los trenes van llenos especialmente en el tramo céntrico de Los Héroes a Baquedano, en circunstancias de que las otras líneas no están tan llenas a esa hora.

No hay ruta expresa, pero no sé si se necesite, acá el público constantemente sube y baja en todas las estaciones, los trenes pasan entre 30 segundos y 2 minutos en la mayor parte del tiempo, tanto así que a veces el tren espera en el túnel muy cerca del tren que antecede.

Tren NS93 2077 en Neptuno

Las estaciones funcionan con personal humano: jefes de estación, boleterías, guardias, aseadores. Hay algunas máquinas de autoservicio para comprar y cargar Tarjeta Bip pero son complementarias. Las estaciones suelen tener cajeros automáticos y también algunas albergan locales comerciales tanto en el sector de boleterías como en los pasillos de combinación.

MI IMPRESIÓN PERSONAL ACERCA DE LÍNEA 1 METRO DE SANTIAGO

Tren NS93 2079 en Estación Central

A lo mejor lo que voy a decir sorprenderá a algunas personas, pero Línea 1 me parece fascinante, ante todo como un símbolo del paso del tiempo. En mi infancia y parte de lo que fueron mis viajes de adolescencia, yo percibía esta línea como la más antigua. Veía los trenes NS74, se olía ese rico olor a zapatas, se veían los mosaicos y era un enorme contraste entre Línea 5 (que es la que siempre tomo) y la Línea 1.

A su vez, he podido ser testigo de cómo han ido cambiando algunas estaciones, unas para bien y otras se han vuelto más feas jajaja. He disfrutado con sus obras de arte, admirando murales, las pinturas en Moneda, los espejos de Los Héroes. He asumido como “propios” esos lugares, los he usado y los he querido con mucho. Sin embargo, me imagino cómo debió ser en un comienzo, en 1980, el funcionamiento de la línea y cómo era la sociedad de ese entonces. Siento que pese a que no ha pasado tanto tiempo, son países distintos y el Metro también es muy distinto.

Tren CAF NS2012 2116 llegando a Neptuno

Hoy en día, Línea 1 es la línea más moderna (descontando Línea 6 y lo que viene de Línea 3). Todos sus trenes tienen aire acondicionado, tiene sistema CBTC, mueve enormes masas de personas y con cada línea nueva eso debería crecer. Línea 1 es la arteria de Santiago, la línea más importante de todas y nos representa fielmente, tiene de todo. Le guardo mucho cariño, es un poco difícil viajar en ella a veces pero es por ratos cortos, la verdad es que en micro es imposible cubrir los tramos que hace en igual tiempo. Es imposible.

Yo trato día a día de fotografiar harto los Alstom NS93 en Línea 1, pensando en que no siempre estarán ahí. Tuve la fortuna de andar con cámara cuando anduvieron los trenes NS74 y NS2004, tengo fotos de eso. Sé que no le importa a casi nadie, pero a mí me importa tener documentos de memoria colectiva, poder guardar eso para los que vienen, para los otros que se interesan en esto. Mejor aún, ver todos los días Universidad de Chile, una obra de arte… un sueño, es un sueño.

Tren CAF NS2012 2123 en Universidad de Chile

En cualquier caso, en estos momentos ahora uso más Línea 6. Tanto por la novedad como para ahorrar tiempo, esa línea nueva ha cumplido el propósito de descongestionar Línea 1, algo que agradecemos todos. En su peor momento, el Metro (y Línea 1) llegaron a tener 8 pasajeros/m2. Terrible.

En el caso de Corte de Cinta (mi libro), no hay tantas referencias a esta línea aunque para libros futuros me gustaría incorporarla tanto a la portada como al desarrollo de la trama. Los Héroes, La Moneda y Universidad de Chile me parecen locaciones muy buenas como para dejarlas sin uso jijiji. Como momentos épicos, fui parte de la inauguración de Los Dominicos (fotos están en la galería) y también del debut de los CAF NS2007, con uno de los primeros videos de esos trenes (en mi cuenta antigua).

GALERÍA DE FOTOS / LÍNEA 1 METRO DE SANTIAGO

Es la línea donde tengo más fotografías, así que armé una selección con 72 fotos que me parecen representativas y excelentes como para mostrárselas aquí. Hay algunas estaciones donde se muestran decoraciones antiguas (El Golf, Los Leones, Manuel Montt) y otras donde también se muestra lo nuevo (El Golf, Pajaritos, República).

VIDEOS / LÍNEA 1 METRO DE SANTIAGO

Selección de videos del canal de Youtube que tengo para el blog, con material referente a Línea 1. No tengo tantos videos sobre esta línea, pero me parece que el material que hay es justo y necesario. Aparecen algunas obras de arte.

i. Trenes NS93 / NS2012 en Universidad de Chile L1

ii. Especial de trenes CAF NS2012 de Metro de Santiago

iii. MetroArte en La Moneda y trenes NS93 / NS2007 / NS2012

iv. Tren CAF NS2007 en Pajaritos

v. Hora Punta Tarde en Pedro de Valdivia L1

vi. Viaje en CAF NS2012 desde Los Dominicos a Manquehue

vii. Desde Moneda a Baquedano en un NS93

viii. Tren Alstom NS93 en Pajaritos L1

ix. Tren CAF NS2012 en estación El Golf

x. Tren CAF NS2007 en estación Baquedano

COMENTARIOS FINALES

Espero haber podido contribuir a tener una reseña buena, funcional y con hartas fotos acerca de la hermosa Línea 1 Metro de Santiago. Es una bendición poder ser usuario de ella casi todos los días, recorrerla en tenes con aire acondicionado y ser servido por ella. ¡Muchos saludos y bendiciones a todos!

Ariel Cruz Pizarro

Si te gusta el Metro, el transporte público, la ciudad… no te puedes perder mi libro Corte de Cinta. En él, escribí varios cuentos, poesías y novelas en relación a estas temáticas. Puedes adquirirlo directamente conmigo, enviando un correo o por Mercado Libre

Y si te gustó lo que viste en el blog, te recomiendo que te suscribas para estar atento a más novedades, siempre trato de hacer artículos novedosos o bien hechos sobre estos temas. En el fanpage de Facebook puedes recibir noticias del blog también. 

“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7

Un comentario sobre “Todo de la Línea 1 Metro de Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *