Eduardo Rodríguez – Maquetas de buses en Chile

Esta vez vamos con una entrevista un poco diferente. Nos salimos del tema de Transantiago y nos vamos al transporte regional. Es una modalidad distinta, porque la entrevista la hicimos en remoto. Probablemente el otro año me toque hacer varias entrevistas así por la práctica profesional y el trabajo a tiempo completo.

Eduardo Rodríguez es un aficionado de los buses, como muchos de los lectores y las personas que compartimos esta linda afición. Sin embargo, aparte de eso también es artesano. Hace varias maquetas de buses a precios económicos y se ha ido haciendo un nombre. Las maquetas profesionales rondan los valores de $100.000 pesos hacia arriba. Con Eduardo, tener un bus ya no es tan caro, ¡menos de $20.000 pesos! Obviamente no tendrán todos los detalles que las demás, pero son maquetas hechas con mucho cariño y dedicación.

1) Presentación

Eduardo Rodriguez

¡Hola! Mi nombre es Eduardo Rodríguez Paredes, tengo veintitantos años, lo dejaremos en misterio. Soy de la ciudad de Temuco y me gusta mi ciudad. Hago buses para aficionados, dueños de micros, empresarios, choferes y todo aquel que quiera tener una maquinita.

2) ¿Cómo empezaste a hacer estos buses y cuál es tu modelo favorito?

Empecé hace años a hacer micros, pero primero solo las hacía para mí. A algunos amigos del rubro les regalé un par de maquetas, pero no era lo mismo que ahora. Ahora los buses me quedan más bonitos.

Quise hacer maquetas porque había visto los trabajos de otros chicos y algunos me dieron tips para hacerlas. Comencé con esto hasta el día de hoy, aunque ha cambiado mucho la forma de hacerlas, totalmente. Empecé a vender buses en el año 2012, de a poco se masificó dentro de Temuco y ya desde 2014 que hago envíos a regiones.

Eduardo Rodriguez Maxibus
Buses Maxibus Astor hechos por Eduardo

Respecto a mis modelos favoritos, las micros que más me gustan son las Maxibus Astor. En la época de fotolog y para las fotos que tengo en Flickr uso el nombre /thexastor por lo mismo. También hice bases de diseños con el tiempo.

Algunos creen que porque hice varios diseños, tengo la plantilla hecha y es llegar y hacer. Pero la verdad es que cada micro que hago tengo que empezarla desde cero, es como una artesanía. Tengo que hacer la plantilla desde cero y todo termina con el bus armado. Podría decirse que soy un artista integral jajaja.

3) ¿Qué modelos están disponibles? ¿Hay algún pedido que recuerdes?

Eduardo Rodriguez Muchas micros
Muchos modelos de micros hechos por Eduardo

Tengo la gran mayoría de modelos de minibuses urbanos disponibles, que es lo que hay en las regiones: toda la gama de buses Metalpar Pucará, incluidas las Metalpar Aysén, Metalpar Aconcagua, Metalpar Tacora y Metalpar Llaima. Tengo buses de otras carrocerías como Inrecar, LR Bus, Neobus Thunder, Busscar, Caio, Marcopolo, etc. Todo lo que hay en regiones, ciudades como La Serena, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, zonas rurales, todo eso y puedo hacer más.

Eduardo Rodriguez TS
Buses Transantiago hechos por Eduardo

En los buses urbanos más grandes, como los de Transantiago, tengo pocos modelos disponibles: Caio Apache STD, Caio Mondego H, Metalpar Tronador y el último modelo nuevo que comencé a sacar fue el Marcopolo Gran Viale.

En cuanto a los pedidos que más recuerdo, mi gran amigo Bastián, conocido como el Tiburón, me ha pedido varias micros urbanas de su ciudad. Él es de Coquimbo. Aprovecho de mandarle saludos.

4) ¿Cómo se te puede pedir un bus y cuánto demora en construirse? 

Eduardo Rodriguez Inrecar MB73
Bus Inrecar Capricornio (MB73)

La gente me puede localizar en facebook con mi nombre: Eduardo Paredes Rodríguez (hacer clic). Una vez que lo hacen, uno conversa con la gente para ver qué modelo quieren y cómo desean personalizarlo. La mayoría manda fotos del bus que quieren, eso facilita mucho el trabajo de ver los detalles (números, letras, patentes, etc).

Les digo las medidas aproximadas que va a tener el bus o micro que quieren tener, eligen el color de los asientos (hay varios colores disponibles: café, azul, verde, negro, gris son los más comunes). Cuando llegamos a un acuerdo, el bus se demora alrededor de 2 semanas en salir.

Eduardo Rodriguez Micro antigua
Bus Blue Bird / MB LO608

Cuando el bus está listo, mando fotos para que la persona vea cómo quedó y si hay algún detalle que arreglar. Acordamos el pago y hago el envío de la maqueta. El envío lo paga la persona en su ciudad.

En el facebook también se ven varias fotos de otras micros que he hecho, ahí se pueden hacer una idea de cómo quedaría el bus que quieren pedir.

5) ¿Hay algo que quieras comentarle a los demás aficionados de buses?

Eduardo Rodriguez Neobus L10
Neobus Thunder de Línea 10 (Temuco)

A todos los chicos y chicas, porque hay algunas mujeres que les gusta este hobbie también, decirles que tomen sus fotos y si quieren compartirlas, que lo hagan. Es una afición muy bonita y sana, aunque un poco freak para algunos mortales.

Eduardo Rodriguez Inrecar Geminis
Inrecar Geminis de varias partes hechas hace un par de años

Hay que cuidar la buena onda. Durante algún tiempo el tema de la busología estuvo tóxico, había conflictos de algunas páginas y grupos. Me parece que es una estupidez porque a todos nos gusta lo mismo, hay que cuidarse de eso y que siempre sea un hobbie buena onda.

Ojalá que algún día se masifique más, tener más fotos y más maquetas, ¿y por qué no? Pensar que a lo mejor un día alguien va a tener su micro de verdad en las afueras de su casa.

6) Finalmente, ¿cómo te sentiste haciendo el bus oficial del blog? ¿Hay algo que nos puedas contar de él?

Bus Administración y Transportes CL
Bus oficial del blog Administración y Transportes CL
Bus Administración y Transportes CL
El bus tiene interior con piso de colores y asientos amarillos / naranjos

En un comienzo, no pensé que sería el bus oficial. Igual me gusta tener el desafío de hacer un bus nuevo, en este caso el bus tenía un corte de pintura distinto del actual, pues eran los colores originales del Transantiago.

No me costó tanto hacerlo, el Caio Mondego H es un modelo que ya había hecho, pero sí es la primera vez que le hago con puertas en los 2 lados. El bus es más largo también, tiene varios detalles de exterior e interior. Yo solo espero que le guste a su dueño.

Para mí, es muy importante que el bus le guste a los nuevos dueños. Como cada trabajo es artesanal, a veces el mismo modelo puede quedar con algunas diferencias, pero con que a ellos les guste me quedo más que feliz.

MI EXPERIENCIA CON LAS MICROS DE EDUARDO

Decir que en un principio yo conocía las fotos de Eduardo en su Flickr, pero no sabía que hacía maquetas. Fue el lector Alberto Baquedano quien me mostró sus maquetas y me contó el precio. Viendo que era algo accesible, le pedí unos encargos a Eduardo y debo decir que he quedado muy contento con su trabajo.

Como bien ustedes saben, yo hice varios buses de papel pero no hice maquetas más complejas porque las manualidades no son lo mío. Tener una maqueta profesional es muy caro, pero el trabajo que realiza Eduardo es muy bonito y a un costo razonable. Puede ser un bonito regalo para un aficionado. Abajo, las fotos de mis micros.

Bus B2P Transantiago | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXK28
FLXK28 | Bus oficial Administración y Transportes CL (llegó ayer!)
Bus B2P Transantiago | Caio Mondego H 13.2 - Mercedes Benz / FLXK28
FLXK28 | El bus viene con versículo bíblico (Isaías 26:3)
Bus Administración y Transportes CL
FLXK28 | El bus es único: panel blanco, recorrido ficticio y PPU provisoria
Buses Administración y Transportes CL
Mis tres micros hechas por Eduardo
Bus Administración y Transportes CL
WH2087 | Mi bus regalón del Transantiago
Bus Administración y Transportes CL
WH2087 | Mi querido Metalpar Tronador
Morning Star | Micro Amarilla 154 | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2061
WH2061 | La Morning Star, mi micro amarilla personal
Micro Amarilla 154 | Metalpar Tronador - Mercedes Benz / WH2061
WH2061 | Dios es mi Piloto!

COMENTARIOS FINALES

Otro día les cuento la historia de cada micro por separado jajaja. Quizás más adelante le haga otro pedido a Eduardo, ando un poco indeciso sobre qué otra micro podría pedirle porque me gustan varios modelos (se habrán dado cuenta al leer el top de buses de Transantiago).

Dar las gracias a Eduardo por la paciencia con las observaciones y la personalización que requería cada bus. El envío de los buses siempre ha sido bien embalado, todo ha llegado impecable desde Temuco y he quedado muy contento. Cumple y supera lo que me esperaba. Así que se los recomiendo.

Escritor y Blogger de Transportes
Entradas creadas 885

3 pensamientos en “Eduardo Rodríguez – Maquetas de buses en Chile

  1. Hola amigo soy José chofer de la locomocion colectiva me gustaria poder comunicarme con usted quiero tener una micro amarilla de coleccion de la linea vivaceta maipu 303 espero su respuesta gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba