Ayer me relajé un poco de mis estudios compartiendo un especial con fotos de buses de transporte privado y transporte de turismo en Sewell, sé que no debo ser el único pero es inevitable para mí estar en una ciudad o en un lugar y no fotografiar o tratar de entender los medios de transporte de pasajeros que existen en ese lugar, independientemente de que sean buses, trenes, metros, aviones o alfombras voladoras. En parte, esa es la gracia de hacer este Blog, compartir estas cosas con ustedes y que puedan ir aprendiendo de lo que veo, sobre todo aquellas personas de otras latitudes que se interesan en Chile.
Partes del Paseo a Sewell
– La previa y el viaje de ida (con datos de cómo ir y explicación del trabajo que se hace en la Mina El Teniente)
– Sewell: la mítica ciudad de las escaleras
– Almuerzo en Club de Campo Coya y reflexiones
– Especial de buses de turismo y transporte privado en Sewell
El esperado especial de buses Yanguas
Como bien comenté en el primer post del viaje de ida, yo me esperaba uno de los minibuses ejecutivos que tenía VTS Enjoy Travel para este tour, no obstante, por un tema de sobredemanda, la empresa contrató buses de turismo de la empresa Yanguas. En este caso concreto, la totalidad de nuestro grupo estuvo en dos buses de Yanguas y el minibús de VTS. Anteriormente había usado un minibús de Yanguas para ir al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca… otra linda historia (en otro de mis blogs jajaja).
Yanguas es una empresa de transporte privado enfocado tanto a transporte de personal como turismo, siendo más conocidos por esta última rama. Generalmente los cruceros y agencias de turismo receptivo utilizan estos buses (de hecho, publicaron hace poco en su facebook respecto a buenos pronósticos para esta temporada estival). La empresa nació en 1977 de la mano de Jaime Yanguas (Q.E.P.D), empresario español (de hecho, algunos buses tenían nombres de lugares españoles). Personalmente, me parece que Yanguas es una de las empresas más respetables y conocidas en este rubro considerando su trayectoria, el cuidado impecable que presentan sus buses y el constante crecimiento de la firma.
En esta ocasión, mi bus correspondía a un Irizar Century con chasis Mercedes Benz OC-500RF. La empresa Irizar es de origen español, aunque los buses que se fabrican para el mercado latinoamericano son construidos en Brasil. Estos buses suelen tener aplicaciones en transporte de turismo por su presentación y diseño atractivo para los usuarios. El chasis coincidentemente también proviene del Viejo Continente, producido en España. En este viaje trabajarían las unidades 663 y 664 de Yanguas, presumiblemente llegadas a fines de 2012. Mis saludos para los conductores de ambas máquinas 🙂
Es un poco difícil estructurar este especial de fotos, pensé en hacerlo cronológicamente pero ya he estado contando el viaje de ese modo en los post anteriores, así que lo haré mostrando el interior del bus y después me detendré en fotografías exteriores, de esta manera puedo ir contándoles detalles del bus. Personalmente, nunca pensé que me tocaría el placer de conocer estos buses por dentro ni menos usar uno de sus servicios, dado que no trabajo en ninguna empresa que use transporte de personal y muy ocasionalmente soy parte de tours de esta naturaleza jajaja.
Lo primero es el panel electrónico, en este caso es un panel pequeño que va en uno de los costados del parabrisas del bus. Como es un bus de turismo, ciertamente no es necesario tener un panel electrónico muy grande (aunque estéticamente reconozco que se ve mejor). Por el estilo de letras, debería ser marca Mobitec, de origen brasileño.
El bus tiene 44 asientos numerados. En turismo es común que los buses no tengan una cabina con separación entre el conductor y los asientos para poder dejar espacio al guía de turismo que va explicando las cosas. El bus contaba con micrófono y don Marcos nos hizo explicaciones a través de este instrumento. Este bus Irizar tenía cortina en vez de papel polarizado en el parabrisas, televisión y paqueteras.
En plena Carretera del Cobre podemos ver con detalle el acrílico que está detrás del conductor, con el logo de la marca Irizar y una señalización para no beber líquidos o comer durante el viaje. Actualmente es otro logo similar, también con butacas y otra tipografía (letra) (pueden verlo en el mismo link de marca Irizar).
En algunas ventanas también había simbología que recordaba la prohibición de fumar en el interior del bus. Hay que decir que en general, los chilenos son bien respetuosos de esta norma en los buses. De a poco se han sacado más leyes antitabaco pensando en limitar los espacios donde la gente pueda fumar. Más allá de lo que pueda opinar yo (pues soy asmático y odio el humo del cigarro, soy capaz de cambiar de vereda o adelantar personas en la calle con tal de no recibir ese humo), algunas personas no entienden que el tabaco, además de recaudación fiscal, implica grandes costos para el Estado y la sociedad por graves problemas de salud, licencias médicas y muertes. Si algún fumador me lee, recapacite, ¡no se mate!, la ansiedad se trata de otras maneras.
Por otro lado, el bus tiene cinturones de seguridad y ese aviso te sugiere usarlo. Hay que ser responsable, a diferencia de los aviones, aquí un cinturón de seguridad sí puede salvarte la vida. Muchos turistas y pasajeros en buses interurbanos se exponen a multas por esta irresponsabilidad. Los buses fabricados y comercializados nuevos desde el año 2008 están obligados a traer cinturones de seguridad para estar en Chile (Ley Nº20.508), afortunadamente en Chile estamos “avanzados” en estas materias en relación a otros países de la región, recuerdo haber visto un video de la empresa Nuestra Señora de Asunción en Paraguay que sólo tenía cinturones para los asientos panorámicos del bus doble piso, lo que era un gran “plus” para ellos (bueno, ellos nos dan paliza en marketing eso sí).
En el exterior del bus, se destacan los aspectos de seguridad, confort y entretención. En uno de los costados también se puede ver al señor Zamora, conductor de la unidad 664 en esta ocasión. Muchos buses se ponen cinco estrellas así como los sistemas de calificación hoteleros, lo chistoso es que casi todos se lo ponen como publicidad pero no hay un criterio definido. En el caso concreto de Yanguas, creo que es de las pocas empresas en que podrían aplicar las cinco estrellas, siempre acotándolo a transporte de personal y turismo, pues no se ofrece un servicio a bordo más allá de la propia conducción y del bus mismo.
Normalmente los buses que tienen pintadas cinco estrellas contemplan: aire acondicionado, baño, entretenimiento por televisión/video, bar y música ambiental como entretenimiento, ¿será merecedor de cinco estrellas? Mmmm, no sé. No es como lo que revisamos de pantallas individuales y oficinas rodantes como en un post de sistemas de entretenimientos que hice.
El bar es… el bar es esto. Son unas pequeñas máquinas dispensadoras de líquidos. En algunas empresas de buses se utilizan mucho para dar bebestibles durante el viaje, sean bebidas (refrescos), agua mineral, café y quizás té. Por ejemplo, en el norte de Chile algunas empresas tradicionales suelen hacer servicio de catering para sus pasajeros, pudiendo comprar bebidas dentro del mismo bus para poder refrescarte (tengo entendido que así es en Ciktur y Buses Evans, presumiblemente debería ser así en Pullman Carmelita y Ramos Cholele). Este bus Irizar también tenía basurero y el baño integrado (esa ampolleta roja se prende cuando está ocupado).
Arriba, se encuentra el dispositivo de aire acondicionado y luces de lectura. Lamentablemente las luces (al menos las de mi asiento) no funcionaban, así que no pude tomar una foto con ellas encendidas.
Estos son los asientos, es la foto más decente que pude hacer de estas butacas. Se ve parte de la escalera de bajada para la puerta central. Buscando información de la configuración de puerta central, me encontré con algo nada que ver pero que me parece digno de destacar. En España unas personas hicieron un teatro dentro de un bus para ofrecer obras infantiles, me parece una idea muy novedosa, a ver si me logro poner en contacto con ellos en el mediano plazo, suena muy entretenido. Esta gente sí que lo pasa mal eh jajajaja. Bueno, retomando, generalmente se usan las puertas centrales en buses grandes para dar privacidad a las cabinas y las tripulaciones de buses, o en el caso del turismo, para poder tener salidas más expeditas para los pasajeros.
Como de costumbre, el bus presenta salidas de emergencia en algunas ventanas demarcadas (ver abajo). Para ello, se debe sacar el martillo y romper el vidrio. En la práctica, se golpea varias veces porque estos vidrios son inastillables. Si alguien quiere ver los procedimientos de evacuación para buses sería bueno que revisara este video de Marcopolo.
Ya, estamos en Sewell mismo, apunto de salir del bus así que ahora se vienen las fotos exteriores de ambos buses. Debo reconocerles que hay unas tres fotografías que me dan ganas de enmarcar, ¡son bellísimas! Al igual que en el otro especial, vamos de lo “normal” a lo “mejor“.
Esto es en el Club de Campo Coya, lugar donde almorzamos. Nos encontramos saliendo de los buses para ir a llenar nuestros estómagos. Ahora que reviso todas las fotos, me faltó hacer un acercamiento a las llantas Mercedes Benz de este bus, siempre falta algo jajajaja.
Esto es el mismo momento, pero acá pueden ver el perfil completo del bus. La unidad 664 corresponde a la patente DLWB82, mientras que el bus 663 tiene la patente DJKL46. Como decía anteriormente, ambos buses ingresaron a fines de 2012 (inscritos como año 2013) y estaban al servicio de VTS. Pese a que acá no quiero adelantar cosas del post que viene, el almuerzo era muy rico jajajaja.
Esta fotografía me encanta. Don Mario estaba comentándonos de seguirlo en el Teniente Club y yo… bueno, me decía internamente “por favor, todos ustedes, señores turistas que todavía no entran al edificio, DESPEJEN EL ÁREA… aquí viene mi foto“. Apenas el bus quedó sin gente tapándolo, tomé un par de fotos y corrí para proseguir el tour. Sí, sí, sí, ustedes van a conocer los edificios, yo también voy a conocer la historia pero también para tomar fotos de transportes. Por cierto, el reflejo de las montañas en las ventanas laterales me fascina.
La unidad 663 de Yanguas fue la primera en darse la vuelta (ya lo verán) y estacionarse en Sewell para volver a Santiago. Hice algunas fotos mientras llegaba este bus pero no me salieron impecables (no son malas fotos, pero tienen unos pequeños defectitos jajajaja). Me gusta esta foto porque se hace un buen contraste de tamaño con las montañas nevadas en el fondo, recordando que los medios de transportes atraviesan todo tipo de paisajes.
El mismo bus 663 de antes dándose la vuelta, tal como les decía. Para hacer estas fotos, le dije a don Mario que tomaría fotos de los buses de Link Services y me quedé ahí para cuando llegaron los demás buses jajaja, estaba en una posición privilegiada para capturar las fotos. Sería muy bonito poder pitutear y hacerle catálogos de fotos a las empresas de buses privados más chicas (o tener mi empresa y hacérselos yo jajajajaja). Insisto en que me gusta el contraste del bus Yanguas y todo el entorno nevado, tanto las montañas como el camino.
Hacer estas fotos “pagaron” mi viaje, si le dolía un poco a mi bolsillo el hecho de pagar, ahora con estas fotos podía sentirme más que feliz, no todos los días puedo tomar fotos de buses en entornos con nieve. Esto es un pequeño barrido del bus 664 de Yanguas, cuando ingresaba a la zona que está demarcada para darse la vuelta. Nuevamente insisto en la composición para enmarcar el bus dentro de un entorno.
En Coya, también pude fotografiar mi bus usando el plano contrapicado (tomar la foto desde abajo). Mis rodillas sufren, pero son las fotos que más me gustan. Se usa este plano para dar realce o importancia al objeto/sujeto que quieres fotografiar, de hecho, muchas veces se utiliza en política y en publicidad por este motivo. La mejor forma de comprenderlo es volviendo a la niñez, cuando teníamos 8 – 9 años y veíamos un niño de 10 – 11 años, ¡lo veíamos como alguien enorme! Eso es el tema de los planos: desde dónde te posicionas para ver.
Esto es lo mismo que el ejemplo del niño (en contraste, el plano picado, que es tomar la foto desde arriba hacia abajo hace que el objeto/sujeto se vea débil o pequeñito). En la fotografía, me aproveché de dos circunstancias: don Mario hablando con turistas para enmarcar esto en un viaje de turismo, y la línea que se formaba entre mi bus, el otro bus Yanguas de atrás y el bus VTS de más atrás.
También en Coya, se aprecian los otros dos buses de atrás. Internamente pensaba: “que rico que no hay nadie obstaculizando la foto, hay que hacerla” jajajaja. No pueden negar que estos buses son bonitos, se ven realmente impecables. Por cierto, lo que ven colgando en la unidad 663 de Yanguas son las llaves del vehículo. Por lo que tengo entendido, la mayor zona de influencia de Yanguas es en Santiago y Valparaíso, junto con los alrededores.
La empresa tiene sus dependencias en la comuna de Quinta Normal. Trabajan con buses grandes (Irizar principalmente, aunque también tienen Busscar, Marcopolo y ahora tendrán Neobus), minibuses (Marcopolo), además de vehículos chinos con distintos tamaños (el más imponente, King Long XMQ6130Y, aunque tienen otros buses más, algunos modelos de King Long y otros de Yutong).
Esto es lo último de Coya, antes de subirme al bus aproveché de hacer esta fotografía. Esta foto es más convencional, pero sigue siendo un contrapicado. La gracia es que aproveché de posicionarme en un buen ángulo, cosa de captar tanto la parte frontal del bus como el perfil. Ahí ya nos íbamos… que triste 🙁
Ya, ahora se viene lo bueno jajajaja, vengo con bonus track incluido. Esto es mi bus dándose la vuelta, realmente una muy buena conducción del señor Zamora, ¡un siete! Así que aunque no sé si alguna vez lo vaya a leer, muchas gracias. La foto, al igual que en otras veces anteriores, trata de enmarcar la maniobra (nótese la rueda del primer eje) dentro de ese hermoso paisaje nevado de Sewell.
En línea con las fotos de contrapicado y enmarcando el bus dentro de un paisaje, esta fotografía quedó espectacular. No tengo nada que reprocharle, ni siquiera esos cables porque visualmente te obligan a volver la vista hacia el bus jajajaja. Me pregunto cómo se habría visto uno de los buses Black Line de Yanguas en esto, esa es una división de lujo de la empresa con buses Irizar I6.
Unidad 663 de Yanguas, ideal para fotografía corporativa. Además de ser un contrapicado, se ve en el fondo parte de la ciudad de Sewell, cosa que no pude hacer antes con estos buses y sí lo logré con Buses Amistad. Estos Irizar… preciosos, me pregunto qué dirían los españoles y los vascos de estas fotos (pues sí, geográficamente y asumo que culturalmente también, Irizar sería una marca vasca), de seguro estarían felices, los vascos disfrutan un gran nivel de vida a diferencia del resto de España.
Esta fotografía era mi favorita, ¡tremenda foto! De revista, creo que no hay mucho que decir, este bus Irizar se ve sobrio con las rocas de un lado, la nieve de fondo y las luces encendidas, de verdad parece fotografía publicitaria jajajaja. Yanguas en plena Cordillera de los Andes.
Miren nada más esa preciosura, el mismo bus 664 retrocediendo. Eso es lo que pasa cuando uno le pone amor a lo que hace, salen cosas así de buenas, bien hechas. De esta fotografía, me encanta pillar justo el primer eje en viraje, se ve muy muy bien. Bueno, pero…¿y por qué no cerrar con esa? Porque…
Hay otra mejor, simple. Inicialmente me gustaba más la antepenúltima foto, pero después de la edición me convenció más esta foto porque se ve un poco más el perfil lateral del bus y se ve mucho más cerca, dándole más énfasis al objeto de interés. Solamente por esos dos detalles, se lleva el premio a la mejor fotografía de la jornada. ¡Yuju! Vamos, yo quiero una tortita para celebrar jajajaja. La camarita amiga se lució, ¡grande T3!
Bonus Track del especial de buses Yanguas
Me gusta ser generoso y compartir cosas no habituales con mis lectores, así que dejo dos fotos bastante entretenidas y un video para quienes quieran seguir disfrutando de este bus. Agradezco a Dios la oportunidad de hacer esto y disfrutar de un fin de semana maravilloso en Sewell, sé lo que es agradecer por esto después de trabajar en fines de semana.
Aquí me ven junto a este bus, la foto me salió levemente desenfocada pero bueh… gajes del oficio cuando vas de paseo en solitario y no tienes a nadie que te tome las fotos jajajajaja. Igual me gusta, enfocada o no quedará para la posteridad como un bonito día de mi vida.
Y acá estaba tratando de fotografiar el salón de la máquina, pero justo unos compañeros de viaje posaron para la cámara y quedó algo muchísimo mejor jajaja, creo que esta foto resume bien el viaje: mucha camaradería y un paseo realmente hermoso, con final de broche de oro. Abajo un breve video con el interior del bus.
Espero que hayan disfrutado de este especial de fotos tanto como yo, debo volver a mis labores tanto de trabajo como de estudios, pero pronto finalizaré el paseo a Sewell y podrán disfrutar de una nueva sección que planeo abrir. La idea es abordar de forma integral la administración, los medios de transporte de pasajeros y también hacerle un puntito a las experiencias turísticas como complemento.
Un saludo muy afectuoso para todos, que tengan una buena semana porque no voy a escribir nada hasta el miércoles, un abrazo y bendiciones pues, que Jesús les guíe el camino 🙂