Hago este post para responder dudas de viajeros primerizos y personas extranjeras que quieran comprar pasajes de bus por internet en Chile, sea en plataformas de comparación como Recorrido.cl (que es donde trabajo, lo aclaro para que haya transparencia) o en las mismas páginas web de cada empresa de buses que ofrece este servicio.
¿Cómo compro los pasaje de bus por internet?
A través de Webpay. Tú necesitas tener una tarjeta de débito o crédito. Por ejemplo, yo uso la CuentaRut del Banco Estado. Para poder ocuparla en estos fines, fui a una oficina del banco a pedir mi tarjeta de coordenadas y una clave para internet.
El paso siguiente es ingresar a Recorrido.cl o a la empresa de bus en cuestión que quieras comprar, tú eliges el itinerario que te guste, los asientos, rellenas tus datos y haces la transacción. Cuando estés por pagar, seleccionas Redcompra o Tarjeta de débito (si es que usas una Cuenta Rut como yo, o alguna otra tarjeta bancaria que sea débito), ingresas a tu banco y haces la transacción.
Generalmente después imprimes un PDF con el pasaje listo (caso de Tur Bus, Andesmar Chile, por ejemplo) o con un voucher que debes ir a validar en la agencia para que te den el pasaje (caso de Pullman Bus y filiales, Ciktur, Romani, entre otras).
Si eres extranjero, a través de Recorrido.cl puedes pagar con Paypal en las empresas con las cuales tenemos convenio de venta de pasajes directa.
¿Compro todos mis pasajes por internet? ¿Por qué los compraría por aquí y no en venta física?
La verdad, no los compro todos por internet jajajaja. Solamente compro por internet cuando planifico mi viaje y cuando quiero asegurarme las ventanas panorámicas de los buses. Por ejemplo, el viaje en Romani a Viña del Mar o el viaje en ETM desde Puerto Montt en Cama Premium los hice comprando por internet para que no me ganaran esos asientos.
Hay casos en que conviene comprar por internet y otros en que da un poco lo mismo. Por ejemplo, un buen caso es Ciktur donde el precio de venta de internet es mucho más barato que en la agencia física. Ya les he contado el caso pero bien vale la pena recordarlo. En el viaje que hice a Iquique con esta empresa, pagamos $35.000 comprando por internet y en el terminal nos estaban cobrando $45.000 por el mismo pasaje. No es menor. En dólares, estamos hablando de 15 USD aproximadamente.
Otro caso donde es conveniente es comprando con anticipación en Tur Bus y Condor Bus, pues ellos tienen un sistema de reserva de asientos similar a algunas aerolíneas. El primer asiento que se compre en un bus es MUY barato, generalmente todas esas promociones de “Pasaje a tal ciudad por $1.000” o las ofertas especiales que tienen, están estrechamente relacionadas con eso. Si eres la primera persona que compra un asiento en ese bus, te llevas una tarifa rebajada especial. Una vez que alguien compra un asiento, el resto de los asientos del bus automáticamente cambia de valor a una tarifa más alta. Para algunos que nos gustan los buses, también nos sirve para descartar y buscar buses en específico conociendo las configuraciones de asiento.
Recapitulando, lo mejor de comprar por internet es reservar asientos con anticipación (sobre todo en temporada alta, pensando en las enormes filas de personas que se forman en el terminal) y, en el caso de Recorrido.cl, también poder cotizar y comprar los pasajes sin tener que moverse al terminal. A mí me cuesta un poco ir al terminal porque vivo a 2 horas, por eso es más cómodo y práctico comprarlos por internet.
Recuerdo que mis papás, una vez, tuvieron que devolverse en un bus Salón Cama porque era el único que quedaba en La Serena y pagaron como $25.000 CLP por cada asiento, comiéndose todo el presupuesto. Tener los asientos comprados en internet te ahorra esos problemas, aún cuando a veces tengas que hacer la fila para validar el voucher.
¿Por qué las empresas deberían vender más por internet?
Esto ya es una opinión personal, pero considerando cómo ha impactado el comercio electrónico en la vida de las personas y el hecho de que cada vez haya más gente conectada a internet, me parece lógico que las empresas se preocupen por vender por internet y tener visibilidad en internet.
La plataforma de Recorrido.cl puede ser muy útil para empresas pequeñas, pues los usuarios normalmente conocen a las grandes (Pullman Bus, Tur Bus) y algunas tradicionales de cada zona (Cruz del Sur en el sur, por ejemplo), el resto no es tan conocida. Al estar en la plataforma, pueden competir en igualdad de condiciones y ganar más visibilidad.
Ahora, para los turistas y para las personas extranjeras también es útil porque te permite planificar el viaje (conocer costos, tiempos de viaje, calidad de servicio) y decantarte por alguna empresa. Por ejemplo, yo estoy viendo la posibilidad de viajar a Perú, la idea aún está en pañales, pero gracias al portal Busportal.pe pude verificar el precio de un pasaje entre Lima y Cusco, conocer su valor y querer que la empresa Oltursa sea la que me lleve si es que finalmente hago esta travesía, pues me ofrece un bus Salón Cama con ventana panorámica y cuesta alrededor de $20.000 CLP o la empresa Tepsa que ofrece un Cama Premium (nombrado Presidencial Cama) por $30.000 CLP.
Los usuarios ganamos en información y las empresas venden más, ampliando su público objetivo y compitiendo de igual a igual con las empresas más grandes.
¿Qué empresas debería comprar a ojos cerrados? ¿Cómo saber cuando una empresa es buena o no?
Es complejo porque muchas veces las empresas más conocidas no necesariamente son las mejores, aún cuando tengan tremendas campañas de marketing. Al menos en un mercado tan concentrado como el chileno, me parece que las empresas pequeñas pueden ser muy buenas como fue el caso de Buses Fierro hacia Puerto Montt o Buses Altas Cumbres en Talca.
Un buen método es buscar opiniones o comentarios (acá pueden servir algunos análisis que he hecho para ciertos destinos), existen foros en Tripadvisor que abordan estos temas, también uno puede buscar en Reclamos.cl para encontrar malas experiencias de empresas (eso sí, después de leerlo da miedo y dan ganas de quedarse en casa acostado jajaja) o buscar en los fanpages de Facebook de cada empresa, generalmente cuando son malas compañías los tapizan en reclamos.
Uno de los indicadores más fiables es la Fiscalización que realiza el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en Chile, ellos sacan semestralmente un ranking con tasas de infracciones. Estas infracciones tienen que ver con aspectos estéticos y mecánicos, NO con calidad de servicio o regulaciones laborales, no obstante, generalmente coincide en que las mejores empresas en calidad de servicio también tienen muy pocas infracciones (generalmente, no siempre). Entre 0% y 10% me parece que son empresas bastante buenas. Acá pueden acceder a ranking por periodos.
Para este primer semestre de 2015, quedaron en un lugar destacado las empresas (menos de 5%): Buses JM (0), Buses Bio Bio (1,2), Buses Lolol (2,2), Eme Bus (2,3), Cruz del Sur (2,4), Pullman Sur (2,4), Buses Altas Cumbres (3,3), Talca París & Londres (3,5), Bus Sur (3,8), Buses ETM (3,9), Pullman Santa Rosa (4,9), Romani (5,1), Pullman Tur (5,1). En las empresas grandes, Pullman Bus tiene 12,8% y Tur Bus tiene 11,3%.
Finalmente, además de los asientos, es bueno fijarse en el tipo de servicio que traen. Existen algunas empresas que dan buenos desayunos (Cruz del Sur, Ciktur) y almuerzos (Ciktur, Pullman Carmelita), pero eso no sale en casi ninguna parte. Si estás en ventanilla, consulta si tienen snack, almuerzo o es adicional (en Tur Bus, la colación de Cama Premium se cobra aparte).
Igual si en algún momento quieren consultar, pueden hacerlo acá para recibir recomendaciones de empresas, si tengo acceso a internet no duden en que les contestaré. Precios y compra de pasajes véanlos en las plataformas, esas cosas yo no las contesto aquí.
Espero que esto les sirva, tengan muchos saludos y ojalá que además de viajar más barato, también tengan buenas experiencias de viaje 🙂