Este viaje tiene mucho de especial, así que trataré de que no sea solo una crónica de vuelo, sino que también pueda transmitirle parte de mis emociones. De algún modo, viene a ser una redención después de unos tiempos muy complicados, viene a coronar la consolidación de un proceso que espero se siga manteniendo. Estará dividido en dos partes diferentes para dar énfasis a ciertos aspectos 🙂 (en Marzo 2018, unifiqué las partes).
Este vuelo y este escrito es una dedicatoria a todos quienes gustan de los aviones y a quienes aún no les toca el placer de volar por primera vez, en conjunto con el significado de LAN para Chile, pues ahora LAN desaparecerá y se convertirá en LATAM. De pasadita, ¡mi primera vez en estos 787!
Viaje en LAN Airlines, desde Santiago a Isla de Pascua (SCL – IPC)
Aeronave: Boeing 787-8 Dreamliner, CC-BBJ (año 2014), MSN 42225
Vuelo: LAN841 SCL – IPC
Categoría de Asiento: Economy / 36A
Mapa de Viaje
Entre Santiago e Isla de Pascua hay alrededor de 3.760 km. La única aerolínea que realiza este trayecto es LATAM Airlines (LAN Airlines en el tiempo en que hice este viaje), existen vuelos que solo van a Isla de Pascua y otros que también van a Tahití (Papeete). El viaje demora alrededor de 5 horas y media.
El vuelo LAN841 generalmente sale en la mañana desde Santiago y llega a la hora de almuerzo a Isla de Pascua, es uno de los preferidos por los turistas. Históricamente, siempre se ha operado con los mismos aviones del servicio internacional.
Relato del Vuelo LAN 841 Santiago – Isla de Pascua
El vuelo comenzó mucho antes para mí, ya les he contado cómo fue la compra del pasaje y la reserva de asientos. Ahora me toca contar parte de estas anécdotas. Estaba hasta el cuello en la universidad, lleno de pruebas y trabajos, tanto así que hasta el día 10 no tenía definido cómo llegaría al aeropuerto.
Llamé a varias empresas de transfer pero me dejaban marcando ocupado, lo mismo para los teléfonos de los radiotaxis que tenía cerca en la villa. Finalmente, a través de Facebook me conseguí uno jajajaja. Llegué al aeropuerto a las 05.50 de la mañana. En la foto, se ven aviones de LAN, Sky y DAP.
No tenía mucho que hacer así que recorrí el aeropuerto por completo con las maletas para recordar cómo era. Aproveché que hay unas máquinas de check-in para reimprimir mi tarjeta de embarque varias veces. Quedé dudoso respecto a mi asiento (originalmente era 43A y ahora era 36A), pero me autocontesto diciendo que fue una reasignación de aviones, pues originalmente era un B787-9 según la configuración de asientos.
Una vez que tenía mis tarjetas de embarque (las había impreso en casa de cualquier manera), fui a dejar mis maletas en el counter. El vuelo a Isla de Pascua siempre es un caso especial, tuvimos que entrar por el counter de TAM en vez de los vuelos domésticos de LAN.
Y atentos chicos y chicas que me leen, EXISTE UNA FRANQUICIA. Normalmente son 23 kilos permitidos en los vuelos nacionales, pero a Isla de Pascua puedes llevar otra pieza de 23 kilos adicional sin pagar más. Yo supe de esta franquicia porque la gente del hostal me dijo, yo al principio no me la creía pero es verdad. De cualquier modo, no me pasé mucho, llevé dos maletas y entre ambas hicieron casi 24 kilos. Después de entregar las maletas, comí un sándwich y un jugo de desayuno.
Llegó la hora de embarcar e ingresé a hacer los trámites básicos (que te revisen por si tienes metales o elementos prohibidos). La chica que me revisó se anduvo enojando un poquito porque siempre marcaba que tenía algo, pero faltaba que le mostrara los calzoncillos no más jajajaja, afortunadamente pude abordar sin problema.
Después debía buscar la puerta 20B hasta que llegué. Ésta era una de las hermosas vistas. Nuestro Boeing 787 y al lado, otro avión de American Airlines.
Desde mi puerta, podía ver el paso de varios aviones. Acá vemos un Embraer 190 de la empresa argentina Austral, realizando el vuelo AUT2283 que sale en la mañana desde Santiago (08.45) y llega a Buenos Aires en la misma mañana (10.45), específicamente a Aeroparque.
Este avión (LV-CDY) viene volando desde el año 2010, es una nave fabricada en Brasil y es uno de los mejores aviones de fuselaje corto, así que si lo pillan, puede ser una excelente opción para volar por la comodidad de los asientos y sistema de entretenimiento a bordo. De fondo, la torre de la DGAC.
Lo que será una postal histórica en SCL, dos aviones Boeing 787 Dreamliner con la pintura corporativa de la compañía chilena. En foto, se ve mi avión (CC-BBJ) y otro avión que llegó antes (CC-BBH), ingresado en agosto de 2014. Creo que se va a extrañar ver el nombre y los colores de LAN, esperemos que el experimento de LATAM resulte aunque a mí no me convence mucho (como marca al menos). Pudieron quedarse con aguas separadas, como la holandesa KLM y Air France (sí, juntas pero no revueltas). Pero bueh… LAN no es estatal, así que no es mía.
La gente esperando subir en nuestra puerta de embarque 20B. Esta puerta está pegada a la salida de los vuelos internacionales, reforzando ese carácter especial de este vuelo que se siente como “no es doméstico, pero no es internacional“. Y claro, 3.750 kilometros no se viajan todos los días.
A nuestro lado, muchas estudiantes brasileñas estaban esperando el vuelo LAN1356 rumbo a Florianópolis, zona turística. Este vuelo fue servido con el avión Airbus A320 CC-BAM, saliendo a las 11.30 de la mañana.
¡Al abordaje! Que emoción, es raro hacer uno de estos vuelos en solitario. En la fila y en la espera de la apertura de la puerta veía tantas familias, mucha gente con niños pequeños, se notaba que iban de vacaciones. También nos tocó un grupo que venía de gira de estudio, eran de un colegio caro. Al lado de nosotros, se ve un avión de United Airlines, aerolínea estadounidense que se quiere meter con todo en Santiago (hay publicidad hasta en el metro).
Y partía el vuelo de Santiago a Isla de Pascua 🙂
Acá estábamos entrando por la manga del avión. Podíamos sacar periódicos nacionales también, pero se me pasó. Después de atravesar todo el avión, finalmente quedé sentado en el asiento 36A. Hacer notar las amplias paqueteras de estos aviones y el sistema de entretenimiento a bordo que es touch. Estos B787-8 (o B788) cuentan con una capacidad total de 247 asientos, distribuidos en 30 asientos Premium Business distribuidos en 2 – 2 – 2 y 217 asientos Economy distribuidos en 3 – 3 – 3.
Como estaba al final, pude fotografiar esto con el logo de Boeing. Esa cosa gris tiene escrito “Goodrich sensors and integrated systems. Emergency power assist system”, lo cual vendría a ser un sistema integrado de sensores y una fuente de poder que se activaría en caso de emergencia, según lo que entiendo. Goodrich es un fabricante de sensores y sistemas integrados aeronáuticos.
También tomé fotos del folleto con instrucciones de emergencia para el avión Boeing 787. Como estaba al final, quedo cerca de una de las salidas de emergencia en caso de que caigamos al mar jajajaja. En las pantallas de entretenimiento también se puede poner el mapa. Me encanta ver la cordillera nevada y los colores tan vivos en este mapa, dan ganas de hacer clase de geografía aquí jajajaja. Pueden notar que hay una diferencia de 2 horas entre Santiago e Isla de Pascua, además de tener algunos parámetros en métricas inglesas. Estos datos se van desplegando en español, inglés y portugués. La temperatura del aire estaba marcando 7º Celsius.
Comenzamos a salir, lo que nos deja otra gran postal. Uno de los nuevos Airbus A321 de la empresa LAN en el aeropuerto SCL, entregado a fines de 2014. Este ejemplar CC-BEC estaba esperando para hacer el servicio LXP233 con destino Temuco. Espero poder subirme a uno de estos aviones antes de que se llamen LATAM jajaja. Estas naves son largas, pueden transportar 220 pasajeros según la configuración de asientos de LAN.
¡El despegue del avión! Debo admitir que no fue un despegue traumático, yo quería que el avión corriese desaforadamente y voláramos, pero no, el piloto tenía mano de seda, ni se notó cuando nos elevamos.
Santiago estaba lleno de smog así que no valía la pena mostrarlo en fotos. Grabé parte del despegue así que ahí verán eso cuando termine de editar el video. Esta foto de arriba me gusta mucho, se muestra el valle central lleno de verde (varias viñas), la ciudad de Talagante en la parte baja de la fotografía y los Altos de Cantillana en la parte derecha superior, esas montañitas que están detrás de la Laguna de Aculeo. En el fondo, como siempre, la hermosa Cordillera de los Andes llena de nieve. Detrás de los unos cerros chicos que están a la izquierda, debiera estar Paine, famosa por sus sandías.
Esto ya es la costa chilena, se supone que nosotros estábamos al sur del puerto de San Antonio y Rocas de Santo Domingo, así que lo que ven es la zona de La Boca, Navidad, Matanzas, Pupuya y bien al final, Pichilemu, pueblo famoso por la práctica de surf (ver olas acá). Creo que fui una de las pocas personas que vivió un 11 de septiembre tranquilo.
Algunas personas que supieron del viaje me decían que tendría muchas ganas de ir al baño, porque solo vería agua. Es cierto que uno cuando ve mucha agua tiene ganas de orinar jajaja, no sé ustedes pero a mí me pasa. El mito de que al cruzar el océano verás solo agua está más que descartado por una razón sencilla: los aviones vuelan por sobre las nubes.
La atmósfera tiene varias capas o niveles por así decirlo, la más cercana a la tierra en la cual nosotros nos movemos es la tropósfera que alberga a todos los fenómenos meteorológicos. Los aviones vuelan en la parte alta de la tropósfera, alrededor de 10 a 12 kilometros de altitud. En esta zona también se encuentran las corrientes en chorro (jet stream) que a veces son aprovechadas por los aviones para volar mucho más rápido. Se puede checkear más sobre meteorología aeronáutica básica en esta nota.
Estando en el mar, la tripulación de cabina nos trajo el desayuno a todos. En el caso de nuestra categoría, nos correspondió un pan amasado, jugo de durazno, mantequilla, mermelada, fruta (manzana y naranja), junto con un omelette. Los cubiertos eran de metal… regálenme uno, por favor jajaja.
Debo decir dos cosas: el desayuno estaba muy rico y contundente… y que justo mientras comíamos nos tocaron turbulencias. ¡Casi se me cae todo el jugo jajajajaja! Es raro, yo no soy muy fan de la adrenalina y de hecho nunca me han gustado las montañas rusas o los parques de diversiones; pero debo decir que en vez de asustarme, me gustan las turbulencias. ¿Será ese gustito medio masoquista que algunos tenemos con los temblores y terremotos? Ah, la costumbre jajaja.
Las turbulencias son perturbaciones en el aire, no son siempre visibles pero existen y tienen distintas causas o razones. Por ejemplo, cuando los aviones cruzan la Cordillera de los Andes se le dice a los pasajeros que se abrochen los cinturones debido a que es un lugar donde puede haber turbulencias.
El interior del Boeing 787-8 Dreamliner. Los pasajeros se entretenían con el sistema individual. Personalmente me esperaba un avión mucho más incómodo, pero no fue tan así. Mi asiento (36A) tenía un espacio extra para estirar las piernas así que estaba excelente. Quizás si hubiese tenido un asiento normal habría sufrido, aunque no sé si tanto, no soy una persona tan alta tampoco 🙂
¡Hey! ¡Ustedes! Emociónense. Esto es la isla Alejandro Selkirk, la cual forma parte del Archipiélago de Juan Fernández. Estas islas pertenecen al territorio chileno, son una población relativamente aislada y tienen como gran producto la langosta de mar. En este archipiélago se tejen dos historias interesantes (en realidad hay varias, pero destaco dos).
Uno, el mítico Robinson Crusoe, una obra famosísima de la literatura que ha tenido influencia en muchos autores hasta el día de hoy, la cual trata sobre un náufrago inglés y explora distintos matices propios de la época. Dos, la trágica historia del equipo del Desafío Levantemos Chile junto a personal de Televisión Nacional. Una pena que gente dispuesta a ayudar haya muerto en esas terribles circunstancias.
Las dueñas de casa lloran por supuesto a Felipe Camiroaga, pero creo que todos merecen el mismo respeto y gratitud por su labor, mencionar también a Felipe Cubillos y el trabajo que querían hacer allá (iban a reconstruir casas destruidas por el tsunami del terremoto de 2010).
Bueno, si se habrán dado cuenta, este reporte viene a ser algo más didáctico. Existen muchos blogs donde se hacen reportes de experiencias de vuelo, así que salvo por la redacción y las aerolíneas, no cambia mucho el esquema. Yo quise ser profesor, así que aprovecho estas instancias para ir enseñándoles cosas y echar a volar su imaginación con preguntas.
En las fotos de arriba se ve claramente que las nubes tienen distintos niveles de altitud. Yo no soy especialista, me habría encantado tener el cartón de meteorólogo, pero tendré que conformarme con leer muchos libros y artículos para comprender lo que veo.
De lo que actualmente entiendo, existen nubes altas (6 kilometros de altitud), medias bajas (entre 6 y 2 kilometros de altitud) y bajas (entre 2 y 0 kilometros de altitud), junto con otras nubes de desarrollo vertical (entre 0 y más de 6 kilometros). Las nubes que están abajo serían los clásicos cúmulos, que son estas nubes que parecen algodón. En tanto, las nubes que están por encima correspondería a un altoestrato. Debe ser una nube muy helada, pues tiene hartas partículas de hielo.
Hablando de nubes de desarrollo vertical, ¡esto es una! Si se fijan, la parte alta está tomando una forma de yunque. Estos yunques pasan a llamarse cumulonimbus incus, y son nubes que te dejan empapado con sus lluvias. Los cumulonimbus en general son nubes de grandes lluvias, sean con forma de yunque o no.
Ya, dejémonos de nubes por un ratito, sé que a mí me gustan pero a ustedes no necesariamente les tienen que gustar jajajaja. Esto es el sistema de entretenimiento de LAN, el cual es touch y te permite ver películas (estrenos y películas ganadoras de Oscar, incluidas), series (algunas con temporadas completas como Game of Thrones creo, otras con menos capítulos y hasta salen algunos youtubers), música (discos completos de un montón de artistas), juegos básicos y el mapita (en vuelos internacionales o más largos, está el servicio de gastronomía, duty free y otras vainas).
Yo me asumo como mala persona para ver películas, no sé, me cuesta mucho sentarme a ver una a menos que esté acompañado y la película me entusiasme jajaja. En este viaje, vi la película Rio 2 (no me dio para verla entera, pero sí disfruté harto las partes que vi jajajaja), me repetí el plato con la película Intensa Mente(me encantó, aunque también me salté varias partes), vi un capítulo de City Tour donde Federico Sánchez y Marcelo Comparini como dupla recorren Frutillar (¡muy buena!). Me escuché un disco completo de la banda A-Há, leí textos bíblicos de Zacarías y Malaquías, finalizando con temas de Andrea Bocelli. O sea, nada… no hice nada.
Este vuelo de Santiago a Isla de Pascua es un poema de nubes, hay de todas las formas y alturas. Hay gente que se aburriría, por supuesto, pero a mí me encanta verlas.
Volvamos, una de las nubes que más me gustó fue esta sucesión de cúmulos, ¡es como un trencito! No entiendo las razones de porqué se forman filas de nubes, pero es un fenómeno muy lindo de ver desde arriba. La nube plana y gorda sería un estratocúmulos por la altura (si alguien puede corregir, estaría muy agradecido).
En algún momento pedí permiso a mi compañera de asiento para poder ir al baño. No es que tuviese muchas ganas de ir, pero quería fotografiar el interior de la cabina de Economy (son dos secciones del avión dispuestas de este modo) y conocer en persona cómo es el baño de un avión, pues nunca había ido jajajaja.
Una vez en mi asiento, veía cómo íbamos avanzando. Para mí, lejos lo mejor era el mapa jajajaja. Como pueden ver, el avión se movía sobre los 12 kilometros de altitud y a más de 700 kilómetros por hora. Me gusta que en el mapa muestren el relieve submarino, ¿ven esas líneas de colores azul claro en el mar? Son cordilleras submarinas llamadas dorsales, salvo en el caso del océano Atlántico que son simplemente aguas menos profundas.
El origen de la Isla de Pascua tiene mucha similitud con el cortometraje Lava de Intensa Mente. No, no se los adelantaré, pero es un corto muy tierno y que puede servir para explicarle a los niños el origen volcánico de Isla de Pascua, junto con otras islas como Hawai (donde se inspiraron para hacer el cortometraje).
Pensar que gracias a todas esas nubes y el ciclo del agua (provisto por Dios bajo mi concepción) podemos disfrutar de la vida tan rica que tenemos en este planeta, con todas las maravillas naturales y todas las cosas que nos permiten ser quiénes somos. Me fascina ver nubes, aunque ignoro muchas veces sus dinámicas de formación.
Este es un autorretrato, aprovecho de saludarlos y espero que no se estén aburriendo. El servicio de LAN incluye audífonos especiales para el sistema de entretenimiento (se deben devolver después), junto con una frazada.
Una de las vistas que más me gustó fue ésta. ¿Se fijan en la nube de abajo? Justo tiene un parecido al continente antártico si se fijan. ¿Cómo será viajar a la Antártica? Es uno de mis sueños locos, espero lograrlo alguna vez cuando tenga harta experiencia y algo de plata jajajaja.
Ya vamos llegando, chubai chubai (es una canción de niños). ¿Notan el color de las aguas del Pacífico en estos momentos? ¿Ven abajo las rocas y corales? ¡Uf! Es una belleza.
¡Y hemos llegado! Wuju… no hice fotos del aterrizaje porque lo grabé.
Como éramos los últimos del avión, fuimos los últimos en salir dado que habilitaron una sola escalera. En foto, pueden apreciar el tamaño de las pantallas touch. En las fotos pueden ver filas de asientos Economy con color rojo y filas con color azul. Ustedes pueden apreciar también las amplias paqueteras y el sistema de vidrios inteligentes de Boeing.
¿Vidrios inteligentes? Son sistemas en que el vidrio permite un mayor o menor paso de la luz de acuerdo a los requerimientos del usuario. En el caso de los aviones Boeing, son sistemas electrocrómicos, es decir, que usan electricidad para teñir o desteñir los vidrios. Por otra parte, en la zona de adelante están los asientos Premium Business, ahí me devolví yo a Santiago jijiji.
Adiós Boeingcillo, fuiste un gran avión y me regalaste uno de los mejores viajes de mi vida 🙂
Bajando del avión, había una mamá con su hijo pequeño tratando de tomarse un autorretrato, así que los ayudé y de pasadita, ella me tomó esta foto. Ni idea de cómo te llamas, pero espero que hayas tenido un gran viaje y lo hayas disfrutado mucho, tu foto quedó muy linda 🙂
Y bueh, acá la cámara réflex tenía que lucirse con esta belleza industrial norteamericana. Pese a que no soy fan de los estadounidenses en muchos aspectos (incluidos productos industriales), debo reconocer que Boeing tiene mi simpatía. El proyecto del 787 Dreamliner vio hartos baches en el camino, demoras y problemas, pero aparentemente ahora es un avión muy bien logrado, adaptado totalmente al contexto económico de las aerolíneas y que será sin dudas el avión de la década.
Esto ya es el famoso Aeropuerto de Mataveri en Isla de Pascua. Mataveri quiere decir “ojos bonitos“. Por acá entran todos los turistas de Isla de Pascua, lo cual en cierta medida también se lo debemos a Estados Unidos, pues ellos invirtieron en arreglar y darle un cierto estándar a esta pista de aterrizaje pensando en ser un lugar de emergencia para el descenso de transbordadores espaciales debido a su poco tráfico.
Respecto a los ojos bonitos, pese a que mis días no son precisamente los mejores en este momento, puedo recordar las palabras de Jesús: “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?” en Mateo 6:22-23
La entrada al Aeropuerto de Mataveri. Pensar que esto ya es Oceanía, ¡puedo decir que he estado en otro continente! Que emoción, que bonito poder ser parte de esto 🙂
En el aeropuerto, normalmente te venden las entradas para el Parque Nacional administrado por CONAF. No obstante, con el conflicto que hay entre Rapa Nuis y el Estado chileno, este cobro se encuentra liberado de forma momentánea.
Tuve que esperar mis maletas en la cinta de equipaje. En el lugar había un perrito muy bonito y simpático que rastreaba drogas entre otras sustancias. Al lado de la cinta de equipajes, hay stands donde se encuentran distintos hoteles y hostales esperando a sus turistas. Yo me fui con la gente del Hostal Tojika, que es el lugar que reservé en el verano 🙂
Otro dato de transportes, actualmente los vuelos se hacen con Boeing 787 y algunas salidas semanales se hacen con Boeing 767. Existen dos días en que hay un vuelos adicionales. Ordenemos el asunto por si quieren planificarse (información vigente a Septiembre 2015):
- LAN841 / LAN842: Vuelo que sale todos los días, ruta Santiago – Isla de Pascua & Isla de Pascua – Santiago
- LAN833 / LAN834: Vuelo con 2 frecuencias semanales, ruta Santiago – Isla de Pascua – Papeete
- LAN843 / LAN844: Vuelo con 1 frecuencia semanal, ruta Santiago – Isla de Pascua (actualmente operado con Boeing 767, durante las noches desde Santiago y saliendo en la madrugada desde Isla de Pascua).
Comentarios Finales
Creo que ha sido uno de los viajes más lindos de toda mi vida, algo que recordaré por siempre y que quedará en mi corazón como una pelotita amarilla llena de alegría (alusión a Intensa Mente). Doy las gracias a Dios, pues es un regalo inmerecido y viene a coronar un proceso que debe seguir consolidándose después de haber pasado unos años bastante duros.
Un abrazo y muchas gracias a quienes me acompañaron leyendo, mirando las fotos y los que me desearon suerte en el viaje.
Ariel Cruz Pizarro
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“Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis, llamad, y se os abrirá” Mateo 7:7