Esta experiencia de viaje viene encadenada con un viaje en la empresa Linatal. Todo comienza en mi trabajo, los chicos de Recorrido.cl lograron concretar uno de los proyectos más ansiados de Talca París & Londres: poder vender pasajes en línea. Como buen trabajador, fui a hacer una sesión de fotos de los buses para un artículo especial (pronto postearé la sesión pero pueden ver ese artículo para hacerse una idea) y me convertí voluntariamente en conejillo de indias probando nuestro sistema 🙂
Viaje en Talca París Londres 2090, desde Talca a Santiago
Vehículo: Busscar Panorâmico DD Elegance – Volvo B12R (CXBJ88) Nº 2090 (Año 2011)
Categoría: Semi Cama
Valor de Pasaje: $6.100 (9 USD) (18-10-2015)
Mapa del Viaje
Esta vez vamos desde SUR A NORTE (abajo hacia arriba). El viaje entre ambas ciudades corresponde a alrededor de 250 kilometros. Salimos desde el Terminal Lorenzo Varoli de Talca y llegamos al Terminal Sur en Santiago.
Relato del Viaje
El pasaje del bus lo compré por internet a través de Recorrido.cl, pueden leer con más detalle el procedimiento acá aplicado a un viaje anterior. Para Talca París & Londres, si lo compras por esta vía, debes imprimir el pasaje en tu casa (o en un ciber, donde sea). Entras al bus directamente con la hoja, no es necesario ir a boletería o al terminal.
Previo dateo de Sebastián quien me asesoró con alguna información relativa a la flota de la empresa, hice filtro en la plataforma para comprar asientos en un bus que solamente tuviera asientos Semi Cama. Si bien es cierto que tenía la opción de andar en un bus Salón Cama completo por el mismo precio, quería asegurarme con andar en un bus Busscar, pues tenía ganas de probarlos antes de que la empresa los renueve. La unidad afortunada de recibirme fue el bus 2090 de Talca París & Londres.
En un comienzo, la empresa tuvo 6 buses doble piso Busscar Panorâmico DD cuando comenzó sus operaciones a fines de 2007 (ver referencia), con el paso del tiempo fueron creciendo e incorporando más material hasta llegar a los 27 buses actuales. En carrocería Busscar, solamente quedan 2 unidades llegadas en 2011 que corresponden a la última serie Elegance y otros 2 buses de año 2009 que están como flota de reserva, los que se ven muy poco (bus 1090 y 2010). El resto de la flota son buses Modasa en distintas generaciones (Zeus I / Zeus II / Zeus III).
Estos Busscar tienen 64 asientos Semi Cama. Debido a los problemas que tenía la empresa Busscar y que derivaron en su quiebra en el año 2012, llegaron pocos buses de la nueva serie Elegance, así que en 2 ó 3 años más puede que sea difícil pillarlos pensando en que las empresas que los tienen (Linatal, Talca París & Londres, Jet Sur) eventualmente los renovarían o cambiarían de rutas.
Personalmente me parece uno de los mejores modelos de buses doble piso que hubo en Chile. Estos asientos son muy cómodos y la separación entre ellos también permite tener un buen espacio para estirarse. Pueden ver más fotos de este bus en un especial de fotos que hice.
Bus 2746 de Pullman Los Libertadores, competencia directa de esta empresa en Talca. El bus era un Youngman Skyliner chino que iba hacia Santiago, patente FTBY21 e inscrito en el año 2013. Se ven los típicos negocios de comida del terminal de Talca.
Como les decía, para el caso específico de Talca París & Londres uno lleva el pasaje impreso en papel. La azafata que me atendió me dijo que era primera vez que veía ese tipo de boleto jajaja, esperemos que lo vea más seguido y más gente se anime a reservar sus asientos por internet 🙂
Aprovechando, muestro la portada de uno de los diarios locales de Talca: Diario El Centro. En noticia, algo negativo pero positivo a la vez, un piloto que se salvó de milagro. Me propondré ir mostrando diarios y periódicos locales cuando les muestre viajes a regiones.
¡Y comenzaron a rodar las ruedas señores! Esto es el Terminal de Talca. Se ve un bus Modasa rojo de la empresa BioLinatal (CZLB39), presumiblemente yendo hacia Concepción; una máquina Marcopolo de Buses Altas Cumbres (otra competencia directa de Talca París & Londres con servicio similar) (GVPR39) y otro bus Modasa de Talca París & Londres (FHDS26).
Los pasajeros de la empresa pueden subir en 3 paraderos: la casa matriz de la empresa, el Terminal de Talca y esta parada ubicada en 2 Norte con Panamericana. Después de este paradero, ¡el bus se fue con capacidad completa!
Una de mis preocupaciones en el viaje fue tratar de hacer fotos mezclando el campo y la Cordillera de los Andes que se ve nevada al fondo. La región del Maule tiene una gran actividad agrícola destacándose por las uvas (para consumo y vino, una de las actividades famosas es la vendimia en Curicó), azúcar, trigo, insumos para la industria de aceites, madera y celulosa, junto con cultivo de frutas como las cerezas.
A propósito de Curicó, acá vemos un hermoso Busscar Vissta Buss LO de la empresa Talmocur, la cual realiza servicios entre Talca, Molina y Curicó (sí, tiene un nombre súper original jajaja). Eso sí, la empresa opera como una asociación de varios empresarios, tal como ocurre en buses rurales. La unidad CBTW72 corresponde al año 2011, no sé si habrá estado siempre acá o prestó servicios en otro lado, pero se ve un buen bus.
Acá estamos atravesando el hermoso río Claro. Hace poco tuve la oportunidad de ir al Parque Nacional Radal 7 Tazas y verlo en las montañas, ¡es un río apasionantemente hermoso y de aguas turquesa! Una belleza 😀
En el camino, cerca de Curicó, el bus de la empresa Buses Altas Cumbres nos sobrepasó. Me gustó como quedó esta foto, digna de publicidad jijiji.
Acá una postal típica de las rutas maulinas, con la carretera y unos viñedos en el costado. Sé que lo repito majaderamente pero siempre hago de cuenta que hay un lector que llega por primera vez y lee esto jajaja. Chile es conocido por la calidad de los vinos que se hacen en estos valles, es muy común ver muchos viñedos.
Acá traté de incorporar el viñedo y la Cordillera de los Andes. Se me coló justo un cable del tendido eléctrico pero creo que se ve bonita la escena si se omite ese detalle.
Esto es la Panamericana y la salida hacia Curicó. Más allá de usarla como punto kilométrico, comparto esta foto con ustedes por la majestuosa Cordillera de los Andes que se ve atrás. ¿No es lindo vivir en un país de montañas? 🙂
Como contraste, acá ven uno de los buses más nuevos que tenía la empresa Talca París & Londres, unas flamantes unidades Modasa Zeus 3 con chasis MAN que tienen asientos Salón Cama en ambos pisos. Son buses muy lindos, con harta tecnología de seguridad activa.
Bus 202 de Eme Bus (HGWL20), servicio Suite Cama Excellence en lo que probablemente es el servicio más premium de todo Chile, a todo trapo como diríamos acá. En una de las colaboraciones recibidas en el blog, uno de los lectores nos comentó que pudo jugar hasta PlayStation en el bus y compartió parte de su viaje. Estos buses trabajan entre Santiago y Concepción, uniendo dos grandes polos industriales del país.
A propósito de Eme Bus, acá nos sobrepasó otro bus de Talca París & Londres. ¿Y qué tiene que ver Eme Bus? Bueh, con la quiebra de Busscar, la empresa que los representaba trató de llenar el espacio vacío con los buses peruanos Modasa.
Eme Bus era cliente de Vivipra (la representante de Busscar y Modasa) y les compró algunos buses Modasa pero por distintas razones después los desecharon. Hay buenas relaciones entre los empresarios de Eme Bus y Talca París & Londres, por lo que la empresa talquina adquirió los buses y ahora prestan servicio acá. En general, Talca París & Londres compra buses nuevos, pero dicen que comprarle a Eme es como lo mismo pero más barato jajaja.
Son 4 unidades Modasa Zeus I con chasis Scania: 3060 – DJBK36 (en foto arriba), 3070 – DJBK32, 3080 – CYVH92 y 3090 – CYVH93, inscritas como año 2012 y 2011 respectivamente. Los 23 buses restantes han sido comprados nuevos.
En las cercanías de Curicó, la azafata de servicio nos facilitó la almohada y el snack respectivo. Yo pedí una Kem Piña y un Chocman, aunque había otras opciones para beber y comer. La almohada tiene el slogan de la empresa: “Una apuesta diferente“.
¡Y vaya que sí! Obviando Altas Cumbres, el resto de las empresas talquinas responde a segmentos muy diferentes: Los Libertadores es filial de Pullman Bus y apunta a un público masivo, además de que pasa a otras ciudades como Cauquenes; Linatal ofrece un buen servicio pero sin comida ni atención; Pullman del Sur tiene buses viejos y si son nuevos, generalmente corresponde a prestadores externos a la empresa. Pullman Contimar y Salón Villa Prat son la misma historia y la empresa Interbus tampoco tiene tantos horarios hacia Santiago.
En un escenario así, una empresa con buses nuevos, azafata, auxiliar, snack, wi-fi y ahora venta por internet… sí es una apuesta diferente, bastante ambiciosa dentro del contexto. En otro viaje con Linatal les conté que había barajado la idea de dejarme caer en Talca solo para probar su servicio.
El río Teno que fluye desde la Cordillera de los Andes hasta el río Mataquito. Buscando información sobre el río, supe que quieren hacer represas para centrales hidroeléctricas en este río y el río Claro. Una lástima, teniendo tanta naturaleza para sacarle provecho turístico y quieren destruir todo ¬¬.
Táchenme de ambientalista si quieren, pero el desarrollo económico del país no se debe hacer destruyendo no solamente los entornos naturales, sino que a las comunidades. Yo sé que los inversionistas y quienes hacen los proyectos hacen análisis de costos-beneficios en términos de dinero, pero me parece una falta de respeto llegar a una parte, afectar a toda una población y su modo de vida (en el caso de las mineras y termoeléctricas, con contaminación y cortando acceso al agua; en el caso de hidroeléctricas, destruyendo ecosistemas y trasladando pueblos completos) y creer que todo se puede solucionar en términos de dinero. Si alguien viene a joder el lugar donde yo vivo y después me ofrece plata para que me quede callado, yo… no sé lo que haría, pero dinero sucio yo no recibo.
Eso pasa en Chile y no es un caso puntual, ocurre montones de veces y aparentemente seguirá ocurriendo. La balanza es DINERO > Personas + Ambiente, que en términos prácticos se puede traducir en “pan para hoy, hambre para mañana” y “dinero para mí, costos para vos“… porque ese dinero y desarrollo no llega a todos los bolsillos, ni menos a esos pueblos afectados.
Lea el caso de Minera Los Pelambres, Pascua Lama y los glaciares que destruyeron, Alto Maipo y cómo se van a echar el Cajón, la central Barrancones que querían instalar en Punta de Choros (donde hay una reserva natural, producto de lobby y que Radio Bio Bio señala de origen estadounidense), y hay muchos, muchos más (Hidroaysén incluido). Yo no digo que no haya que invertir en tener más fuentes de energía o industrias, pues son necesarias, ¿pero es necesario arruinarle la vida a las personas?, ¿es necesario destruir todo?
Ya, relajemos la vena. Esto es el Peaje Quinta. Sé que normalmente les pongo algunos buses y explico un poco, pero acá quiero detenerme un poco. Lo que ven es uno de los buses doble piso de la empresa Línea Azul, máquina BZXS40.
Esta empresa tiene varios años, pero empezó a hacerse conocida en 2006. Compraron un montón de buses y empezaron a abrir rutas para todos lados, llegaron hasta Antofagasta (bien al norte de Chile) y ellos son oriundos de la zona de Chillán – Concepción. ¿El problema? Crecieron demasiado rápido, hubo problemas de administración y consolidación de las rutas, problemas financieros y de relaciones laborales… tanto es así que los bancos les han quitado varios buses y otros quedaron usados como donantes (es decir, se les sacan partes para reparar otros buses).
Por eso me sorprendió ver este bus, ahora tienen la mitad de la flota que tenían hace unos años. Uno de los pocos buses decentes que tiene, ese día iba con destino Los Ángeles.
Y bueh… en nombres curiosos de pueblos chilenos, acá tenemos a Peor es Nada, pueblito que vive de peras y manzanas (literalmente).
Una de las fotos que no pude hacer bien en el viaje de ida: el río Tinguiririca. En la zona cordillerana donde nace este río hay huellas de dinosaurios y las termas del Flaco, dado que es una zona volcánica (Volcán Tinguiririca, mira esta linda foto). Como acontecimiento histórico, acá cayó el avión de un equipo de rugby uruguayo en una historia que se llama “El milagro de Los Andes“. De la foto, me gusta que se vean las flores y la Cordillera de los Andes 🙂
Una niña se puso a apuntar con el dedo una cosa y chilló de emoción. Yo traté de ver y ¡oh! Era una avioneta que estaba despegando en el Aeródromo de San Fernando (SCSD). ¡Justo! ¡Justo nosotros estábamos allí!
Cada vez más cerca de Santiago. Me gusta esta foto porque la tomé en plena curva. Bien atrás se ve un bus Modasa Zeus de la empresa Nilahue (DLJX33) que iba hacia Concepción.
Usando el efecto Cinemascope de Picasa, podemos ver esta linda postal de los viñedos de Colchagua con tonalidades similares a las fotos de antaño 🙂
Bus 3000 de Talca París & Londres (DHDT47), el primer Modasa Zeus con chasis Scania de la empresa talquina y la máquina que viene a suceder a nuestro bus 2090. Me gusta la presentación del bus con sus calibradores y el impecable estado estético.
Esto es el Bypass de Rancagua, al fondo de ve un bus de la empresa Buses Altas Cumbres yendo a Talca y Constitución. Con la modernización de las carreteras, las antiguas conexiones con las ciudades se fueron perdiendo para privilegiar la rapidez del tránsito, creando estos “bypass” que evitan entrar a las ciudades.
Otra foto del mismo bypass y la Cordillera de los Andes. Al final se ve una carretera que es la que se conecta con la ciudad de Rancagua.
Esto ya es en la Región Metropolitana, cerca de Paine. Se deduce que es el Kilometro 40 por el Bavaria que se ve a un costado. Cada vez nos quedaba menos de viaje, 42 kilometros para ser precisos jajajaja. Al fondo, uno de los Busscar DD Elegance de Linatal, máquina 159 (CPWK23).
En Buin se bajaron los pasajeros de este asiento, así que aproveché de hacer algunas fotos de las butacas en el viaje.
Esto es un close up de los cinturones de seguridad, en este caso, tenían la inscripción Belt Car. A diferencia del bus de Linatal, este cinturón no es de 3 puntas, sino que es simple.
Un saludo para todos los lectores, ¡por fin pude andar en un Talca París & Londres! Los caballeros andaban mirando la película, si mal no recuerdo es Descendants de Disney.
La clásica parada de San Bernardo. Delante de nosotros, uno de los buses 8×2 de Eme Bus. La empresa ha renovado gran parte de su flota con estos buses “cuatro patas” en combinación Marcopolo / Volvo, constituyéndose como una de las flotas más avanzadas del país. En este caso, vemos la máquina 80 (FXBR82).
El panel de SINACH donde se muestra el nombre del conductor (César Garrido en este caso, una buena conducción, mi reconocimiento por ello), la velocidad del bus (98 km/h en ese momento) y el tiempo de conducción (03 horas y 10 minutos).
¡Estamos en Santiago! Siempre que me usaba los recorridos Súper Expresos de Transantiago (como el 222e) veía esta zona y me gustaba mucho, pero por temas de luz era difícil poder tomarle una buena foto. Esta vez fue diferente, tenía todas las condiciones y la tomé 🙂
Había un gran taco para entrar al Terminal Sur, así que el conductor se dio una vuelta por detrás. En estos momentos, ustedes ven el Terminal Alameda en la parte de Pullman Bus, esos buses van hacia la costa y zonas de la Región de Valparaíso.
En los patios de Tur Bus, la unidad 2291 del holding en la empresa Tas Choapa Internacional, con destino Mendoza. Esta empresa me gusta mucho porque viajaba con ellos en la infancia (digamos como marca), aunque la administración es distinta pues los compraron capitales españoles (Alsa), quebraron y después la compró Tur Bus.
El bus es un Marcopolo Paradiso 1200 con chasis Mercedes Benz, ideal para una ruta internacional y cordillerana como Santiago – Mendoza, sobretodo para esa gente que le tiene miedo a los buses de dos pisos jajaja. El bus CLLZ77 originalmente era un Cama Suite de Tur Bus. Esta configuración de Tur Bus es como los aviones, mezclando asientos Semi Cama y Salón Cama con separación de clases. Asumo que lo habrán reconfigurado y ahora solo tiene asientos Semi Cama.
Gracias a la maniobra del conductor, dejamos atrás a varios buses que nos habían pasado, entre ellos este Altas Cumbres jajaja. Es común que en día viernes y domingo los buses demoren mucho en poder entrar al terminal para dejar a sus pasajeros.
Finalmente el bus llegó al Terminal Sur, ubicándose en el andén 36. En ambos costados habían otros buses de la empresa subiendo pasajeros o esperando salida.
El interior del bus 2090, una hermosura 🙂
Y fin del relato pues… si quieren ver más fotos del bus estacionado en Santiago, pueden ver la sesión de fotos que les publiqué como adelanto.
Bonus Track: El bus actualmente es Londresbus
Programación del Viaje y Horarios de Salida del Bus
15.00 – Talca – 15.00
18.00 – Santiago – 18.20
Comentarios Finales
Un excelente viaje en uno de los mejores buses de Chile, gran comodidad y buen servicio. La tripulación tuvo un buen trabajo (buena conducción, auxiliar amable, azafata atenta y amable), tampoco sobrepasamos el límite de velocidad y el snack estuvo bueno. Más encima que pude comprar el pasaje desde mi casa, ¿qué mejor? 🙂
Ariel Cruz Pizarro