Terminal Recoleta Transantiago: Parte 2 – Bus Gran Viale articulado

Prosigo, un poco tarde, con la visita al Terminal Recoleta de la empresa concesionaria Subus Chile, Recoleta es la casa matriz de esta empresa operadora de Transantiago y es el principal terminal de la compañía.

Sistema de Transportes: Transantiago
Empresa: Subus Chile
Recorridos: Varios recorridos troncales 200.
Fecha: 28 de Octubre 2011

La visita por partes

Parte 1: Indicadores y Mantenimiento
– Parte 2: Bus Marcopolo Gran Viale articulado, sesión
– Parte 3: COF, Mantención Correctiva y otros

La sesión de fotos especial a un Marcopolo Gran Viale articulado de Subus

Después de un buen rato en conversaciones, personal de Subus Chile nos guió a uno de los buses articulados que tienen para dar un paseo. La empresa tiene dos modelos de buses articulados: Caio Mondego LA, de años 2005 y 2006; y Marcopolo Gran Viale, de años 2007 y 2008. Nosotros nos subimos a este último.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

La máquina afortunada sería el bus BFKB24, con el número interno 9533. No tengo muy clara la historia de este bus, pues este día fue la única vez que le he hecho fotos. Inicialmente todos estos Gran Viales llegaron a los terminales de Los Libertadores (201, 201e, 202, 202c, 223 y puede que se me quede alguno) y San José (201, 201e, 201c, 211, 211c, 211e, 214e, 217e, 218e, 223), pero después de un reordenamiento de la flota (si mal no recuerdo, debe ser por 2010, por ahí), mandaron a casi todos estos buses a la casa matriz en Recoleta e iban hacia todos los recorridos.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Esta caja con revestimiento metálico es el rack, nunca la he visto por dentro y entiendo más menos de qué trata, pero la explicación más concreta me la aportó Ignacio Vargas, que trabaja de COF en otra empresa (¡gracias!). Él comenta que “Ahí va el celular que lleva el bus, y transmite la info a Sonda cada 30 segundos, vía 2G o GPRS, que es la tecnología que usan los buses“. Sonda en este caso no es ese tubo para alimentar gente enferma en el hospital (ni algo espacial), sino que es la empresa que provee la tecnología del sistema Transantiago.

En esa época, Subus trabajaba como Troncal 2 (por eso dice, T2), ahora es Unidad 2 y debería decir U2. El bus tiene un número único de identificación: 13290 en este caso.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Un contrapicado del bus en que jugaríamos. Digo jugar porque eso fue jajajaja.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Uno de mis ángulos favoritos y menos explorados. El conductor y el resto del personal de Subus llevaron el bus a uno de los extremos del terminal donde no había nadie para hacer fotos con mucha tranquilidad. Literalmente nos estacionaron el bus del mejor modo posible para que las cámaras hicieran lo suyo.

Ariel & Bus Transantiago

Obviamente también cada uno se sacó su respectiva foto. Acá me ven con este bus articulado y el chaleco reflectante que nos pasaron.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Nos pusimos a jugar con el panel electrónico y salieron hartos recorridos (obvio). Hay un par de fotos en que el bus estaba con el famoso recorrido 210, del cual aún no tengo ficha pero les digo que es conocido por tener mucha distorsión en las noches.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Otro de los premiados fue el recorrido local H04 que va hacia la Población La Victoria jajaja. En general, se supone que los buses tienen programados todos los recorridos que hacen en su empresa y en algunos casos también los paneles tienen ingresados los recorridos de otras empresas, lo cual puede ser muy útil cuando toca parchar por alguna paralización.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Acá se aprecia lo lejos que estamos del resto de las personas y buses del terminal. Este terminal es muy grande, en largo son casi unos 500 metros. Aunque no aparece en las fotos y nadie lo grabó, también probamos el freno de urgencia de los buses.

Es cierto que el freno de estos buses Volvo ya es bastante sensible, pero existe un mecanismo en que si tú pisas el freno a fondo, el bus se detiene por completo inmediatamente usando los sistemas de seguridad (ABS, EBS, etc). ¿El resultado? Si el bus ya va a cierta velocidad…a menos que estés bien afirmado, terminarás en el parabrisas acompañando al conductor jajaja (eso se llama inercia). Está hecho para maniobras de emergencia, no para la operación diaria y común.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Después pasamos este bus articulado por las naves de limpieza jajajaja. Abajo les dejaré un video mío. Si quieren tener otro punto de vista, aprovechen de revisar el registro de Víctor Adams. Lo bueno que tiene su video es que muestra el bus entero y los alrededores. Yo me centré más en el proceso de lavado en sí.

Entretenido, ¿no? 🙂

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Post-lavado, me centré en hacer unas fotos del interior aprovechando que casi todos estábamos agolpados donde el conductor. Arriba, la cenefa del bus con el material gráfico de la época, patente del bus y números de contacto de Transantiago Informa (se nos cayó el carnet jajaja).

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

El interior de este bus articulado. Estos buses tienen una capacidad de 160 pasajeros aproximadamente y una potencia de 264 kw (354 cv), es un poco inferior que un bus de dos pisos interurbano (Volvo B12R con el motor menos potente, 280 kw – 380 cv). Son buses hechos para transporte masivo y están pensados para funcionar bien en vías segregadas o recorridos relativamente rectos.

Para nuestro pesar, esas vías no se construyeron en el tiempo correcto y ya no se traen buses articulados desde 2011 pues no están adaptados a nuestro contexto de ciudad (sé que lo he dicho, pero estoy pensando en el lector internacional que llega por primera vez).

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Uno de los stickers de Subus en las puertas. Es tragicómico porque con el sistema, se dan dos casos: (1) estás obligado a tomar el bus de cierta empresa que pasa por tu sector (al menos en el primer bus) y (2) efectivamente puede haber una preferencia por una empresa cuando compite con otras en una avenida, pero rara vez chocan entre sí.

Igual Subus en ese tiempo la llevaba, ahora parte de las buenas prácticas de Subus emigraron a Metbus, al menos en lo que refiere a la cercanía con los otros actores involucrados.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

El mismo bus articulado y sin pasajeros jajaja.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Lo mismo pero desde un poco más atrás. Los lectores de otras latitudes pueden notar que el motor es central y se encuentra al costado derecho.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Otra de las cosas que aprovechamos de hacer fue comprobar el máximo ángulo de giro de los buses articulados. El conductor hábilmente nos dejó la máquina en esta posición.

Viraje BFKB24

EDIT: Inicialmente la foto de arriba no estaba, pero mi amigo Franco me la mandó para complementar el artículo. Yo no tengo fotos de eso porque me quedé haciendo fotos del bus desde el suelo jajajaja. Eso les enseña a ustedes una cosa: ¡vayan acompañados! Cada uno ve distintos detalles… acá ven el viraje y el kilometraje del bus, ¡unos 360 mil kilometros! Es relativamente cerca de lo que implica un viaje a la luna jajaja.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

¿Qué tal? ¿Tira pinta o no? Jajajaja, con las luces encendidas y el bus impecable no pareciera que es Santiago.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Un acercamiento a las luces, de esas fotos que me encantan 🙂

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BFKB24) (9533)

Y ya lo dejamos tranquilo al pobre, el conductor lo mandó a guardar.

Transantiago - Subus - Marcopolo Gran Viale / Volvo (BJFF26) (7198)

Después fuimos a ver unas cosas del COF (Centro de Operación de Flota, en definitiva, los que gestionan la flota de la empresa), Mantenimiento Correctivo y otras vainas más. Por mientras, me despido con esta foto del bus 7198, un Gran Viale chico (B7).

Comentarios Finales

Es un poco raro, pero es una de las mejores sesiones de fotos que recuerdo. Generalmente en los terminales uno tomaba el bus como estaba, pero acá no. Nos mostraron hartas cosas en el bus y también lo estacionaron del mejor modo posible para que pudiésemos tomar las mejores fotos.

Un trabajo impecable de la gente de Subus, algo por lo cual les sigo estando agradecido jajaja. Veo las fotos y me nace una sonrisa, ojalá que lo hayan disfrutado 🙂

2 comentarios sobre “Terminal Recoleta Transantiago: Parte 2 – Bus Gran Viale articulado

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