Estos post que comenzaré a hacer sobre el terminal Victoria no tienen mucho valor respecto a cómo funciona Transantiago en la actualidad (Unitran era una empresa de recorridos locales relativamente pequeña y que ya no existe), pero sí tienen un valor personal y sentimental muy grande, además de retratar parte de los primeros años del sistema. Advierto, esta nota tiene hartos componentes mucho más personales que del sistema… 🙂
Siempre hay una primera vez – 04 Octubre 2009
Tenía unos 17 años, era un joven que estudiaba en el centro (en un liceo emblemático) y llevaba más o menos unos 2 años metiéndome en el sistema, en tratar de entender cómo funcionaba y cómo poder ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. En la adolescencia después de un trabajo personal arduo y sistemático logré mejorar uno de mis puntos débiles: exponer en público.
Yo soy una persona que generalmente está callada, me gusta observar y mi voz es baja. Me es más fácil expresarme en silencio, con la escritura o con la fotografía (por lo mismo, me verán poco en los videos y no pondré mi voz jajaja). Sin embargo, parte importante de lo que aprendí sobre relaciones humanas, tener confianza, el ambiente que hay en el transporte público urbano y vencer parte de mis miedos lo aprendí acá… en los terminales, en ESTE terminal y en otros terminales de Unitran.
Sabía de la existencia del terminal Victoria y decía “me gustaría conocerlo” pero me frenaba la timidez y el no conocer a ningún conductor de esos recorridos ni tener lo que uno puede denominar “gancho“. Porque así como para armar parejas generalmente existe un contacto, en los terminales de micros con herencia micrera eso también ocurre (en Chile se usa la expresión “hacer gancho” para que un/a amigo/a te presente a una persona que te interesa conocer -en otra variante, también te enchufan a alguien jajaja-).
Ese día fui con Pablo Rodríguez, otro amigo de mi edad, un saludo afectuoso para él. El terminal como que no ayudaba mucho a vencer nuestra timidez (aunque yo era más tímido que él, dejo la constancia) porque había que entrar por una calle de ripio larga para llegar a la administración. No recuerdo exactamente cómo fue, pero el punto es que se nos fue la timidez al hablar con el Jefe de Patio y nos autorizó a tomar fotos de los buses. ¡Wujuuuuuuuuu!
El bus BJFP42 sería mi primer Busscar Urbanuss Pluss de Unitran retratado en un terminal. Hace medio año habían debutado estos buses en los recorridos locales de La Florida y La Granja, así que estaban en buen estado y eran una de las grandes novedades del año.
Una de mis marcas personales en los terminales sería la foto al validador Bip. El computador del mismo marcaba el día 04 octubre 2009 a plena tarde, era un día domingo.
Hacer fotos en terminales tiene su “qué sé yo“, es algo especial. Montones de pasajeros se suben a los buses, pero pocos conocen la operación tras bambalinas, todo lo que es programación, las planillas, el mundo de los conductores, el aseo y la mantención de los buses, las cosas que van pasando en el día a día.
Victoria era un pequeño terminal metido en una zona industrial de avenida Santa Rosa. En foto arriba, ven 4 modelos distintos de buses. De izquierda a derecha, un bus Metalpar Tronador (ZW1999, año 2007) esperando para salir por servicio E10; un minibús Busscar Micruss (BJFP20, año 2009) haciendo el E12 por ese día domingo; un Caio Foz “antiguo” (YW3765, año 2007) también para el recorrido E10 y al fondo… el bus BJFP42.
El primero que quise ver fue el Metalpar Tronador, por ser mi modelo favorito. Estos midibuses fueron fabricados en Argentina, tienen una capacidad para 60 pasajeros y sirven para ofrecer buses de piso bajo con prestaciones económicas, pues tienen la misma potencia que un minibús (110 kw – 148 cv).
El segmento de midibús es un intermedio entre un bus grande y un minibús. Cuando empezó Transantiago, las empresas de servicios locales compraron varios para operar sus recorridos. Ya conforme el sistema fue madurando y se hicieron cambios de contratos, las empresas prefirieron los buses rígidos o los minibuses, pero no este tipo de máquinas.
La unidad ZW1999 fue inscrita en el año 2007. Unitran era la empresa que tenía más buses Metalpar Tronador con poco más de 60 buses (entre la primera y segunda versión que llegó). Lo que me gusta de ellos es que son buses pequeños, maniobrables, cómodos tanto en los asientos como los espacios y que son rendidores. Un bus rígido anda a 2 km/L y estos buses deben andar entorno a los 4 km/L.
Lo malo es que este chasis económico, creado en la crisis argentina de 2001 (ver de la crisis), no sirve mucho para Santiago porque nuestra ciudad NO es plana. Los buses acá deben subir a los cerros, algunas calles tienen harta pendiente (no tanto como Valparaíso, pero sí se necesita un bus potente) y cuando llueve se necesitan buenos frenos. Una lástima… alguna vez, si me llega a sobrar la plata (lo dudo) puede que restaure uno de estos 🙂
Esto es el bus de al lado, uno de los nuevos Busscar Micruss de Unitran, placa BJFP20. Este bus estuvo asignado por mucho tiempo al recorrido E10, este servicio se caracteriza por tener una demanda que no es tan grande en algunas zonas.
Estas liebres (minibuses) tienen paneles electrónicos FRT. Generalmente estos sistemas de paneles tienen un software donde uno programa los mensajes, después estos se pasan al sistema del bus y el conductor puede seleccionar el itinerario que necesita. Alguna vez les entrevistaré un experto en eso 😉
El tablero de conducción Mercedes Benz, presente en todos los buses nuevos de la empresa Unitran.
Esto es una curiosidad, se trata de un cobrador automático con monedas. Es curioso porque el único medio de pago de Transantiago es la Tarjeta Bip, no obstante, algunos buses de Unitran mantenían estos cobradores automáticos. Uno metía las monedas y salía un papel que hacía de boleto. No sé hasta cuando funcionaron ni menos si las personas lo usaban, pero estaba ahí… en un bus nuevo.
Para los que no son santiaguinos, un cobrador automático puede sonar una solución lógica, pero acá es sinónimo de bochorno. Uno de los proyectos para mejorar la seguridad de las micros amarillas fue instalar estas máquinas (eran de otro modelo y forma, pero la función es la misma), pero no funcionaron y se volvió al sistema normal de pagarle al conductor.
El interior de las nuevas Micruss. Son buses bonitos, pero los asientos no son tan cómodos. La mayoría de los buses de Transantiago tiene asientos que solamente tienen plástico.
Esta máquina debió ser de un empresario de Unitran (más que de la empresa en sí) pues eran solo 2 buses (YW3764 y YW3765). La máquina es un minibús Caio Foz inscrito en 2007, de los primeros en incorporarse a Transantiago. Estos buses son muy comunes en servicios rurales o urbanos regionales, Caio tiene harta presencia en nuestro país.
El panel de instrumentos y su tablero de conducción, bus YW3765.
El interior del bus con una distribución de asientos similar al Micruss, pero con terminaciones más rústicas. En las micros amarillas era común que el piso fuera diamantado (esas latas). Este bus mezcla el piso diamantado con una alfombra negra, es bien raro jajaja. Este bus debe tener una capacidad de 50 pasajeros más o menos (en el papel, porque yo no veo adónde caen 25 personas paradas jajaja).
Desde una de las ventanas del Foz hice esta hermosa fotografía del bus BJFP42. Que lindo es poder ver un bus nuevo. Generalmente los medios de transporte público son máquinas nobles pero sacrificadas: nobles porque transportan a las personas todos los días y forman parte de sus vidas, pero sacrificadas porque entre tanto trabajar y el tipo de público al que apuntan reciben mucho maltrato.
En países desarrollados, el transporte público ES la mejor forma de transportarse. Uno ve países como Noruega donde ya no dejarán entrar autos al centro neurálgico de Oslo (no es que tengan que pagar peaje, no los dejan pasar), ciudades europeas con tecnologías híbridas, trolebuses articulados… acá no, tomas micro porque eres pobre o clase media (léase a lo Pituca sin lucas jajaja). La gente se desquita con los buses porque hay injusticias sociales, hay segregación en la ciudad, en la educación, en los trabajos, en casi todo…
Siguiendo con las fotos, otra linda Busscar Micruss del recorrido E10, placa BJFP28. Personalmente, me parece que en diseño exterior Busscar siempre estuvo adelante, siempre hizo los mejores modelos. ¡Cuánta elegancia en esas líneas!
A lo mejor ustedes dirán… ya, pero si es una micro. Pero a lo mejor un diseñador industrial me entenderá, todos estos bienes (en este caso transportes, pero pueden ser otras cosas creadas industrialmente) fueron PENSADOS, evidentemente hay una parte funcional que deben cumplir para hacer su propósito, pero también hay un tema artístico de presentar un producto novedoso, de sello propio y que sea atractivo. Busscar tenía ambas cosas, hacía buses buenos y bonitos.
Acá Pablo me tomó una foto con el bus BJFP42, una foto que refleja parte de la linda época que fueron esos años para mí. Todo tiempo pasado fue mejor dicen por ahí…
Un detalle del frontal del bus Busscar Urbanuss Pluss.
La grande y la chica en Victoria. Esos árboles solitarios los verán a menudo en mis fotos del terminal.
Las tres máquinas esperando salida por E10, E12 y E16. De izquierda a derecha, Busscar Micruss (BJFP28), Caio Foz (BGDX40) y Busscar Urbanuss Pluss (BJFP37).
Los dos modelos de minibús brasileños de Unitran. El Foz tiene un poco más de desgaste porque ya llevaba 1 año de trabajo, pero el Micruss está impecable.
Estos buses asumo que eran de un empresario metido en Unitran pero que los compró aparte. Eran 8 minibuses Caio Foz con placas BGDX, desde el número 37 al 44. Estos buses fueron vendidos a Nueva Milenio (actual Vule), unos de ellos pasaron a Metbus y es todo un enredo, entre ambas empresas se fueron intercambiando buses y lo hicieron bajo la consigna de “renovaciones de flota“.
Me explico: Este bus lo cancelaron en Vule y lo renovaron por el bus BBSR21, un midibús Busscar Urbanuss Pluss similar al Tronador (ver foto referencia). En Metbus, cancelaron el bus BBSR21 y lo renovaron por… adivine, este bus BGDX40. Fue un mero intercambio de buses entre ambas compañías. De todas, la única que anda en región es la 42, ese bus trabaja en Temuco por la Línea 7.
Esta foto también me gustó mucho, salvo por la escenografía… podría ser una foto de catálogo. Eso es lo bueno de los Urbanuss Pluss, son buses fotogénicos.
Acá la Micruss BJFP32, venía con unos rayados que después limpiaron en el terminal. La Zona E es una mezcolanza de situaciones sociales. En La Florida existen sectores de clase alta como Jardín Alto y las casas que están emplazadas en las laderas de los cerros, pero también hay hartas poblaciones y sectores populares. La Granja es más homogénea y tiende a ser de clase media-baja.
El recorrido E10 pasa por todo eso. Hay otros recorridos más representativos de la ciudad evidentemente, pero si uno quiere tener un mini barniz de cómo son los barrios residenciales reales en Santiago, tomar el E10 completo te brinda todo el contraste en menos de 1 hora, hice un artículo especial de eso (PONER).
Uno de los Metalpar Tronador que nunca había visto ni registrado con mi cámara: WH2063. El bus se encontraba en muy buenas condiciones, salvo por el logo perdido en el frente, tenía todo lo demás: neblineros, luces operativas, llantas blancas limpias, vidrios en buenas condiciones, parabrisas originales.
Los Tronadores no usaban sus paneles electrónicos porque eran rojos y… no recuerdo el concepto, pero no disponían de la información fija, sino que se iba corriendo. Tengo entendido que la norma obligaba a que el panel electrónico fuese fijo y con color amarillo, así que entre que se les quemaban y que los podían partear, preferían ponerle “Zona E”.
Un contrapicado de este lindo bus. Me encantan los Tronadores y en estos artículos de Unitran verán muchos, ¡muchos! ¡muchos! En esos años logré capturarlos a todos… como si fueran Pokemon jajajaja.
Otra visión del bus WH2063. Esta foto no la había publicado porque me quedó mal compuesta (el bus está más hacia un costado, no está al medio ni en el otro tercio de la foto) y yo soy medio quisquilloso para publicar cosas así jajajaja. Esta vez lo hago porque ven el otro perfil lateral.
Esta visita al terminal finalizó con esta hermosa foto, todo un recuerdo para quienes vivimos la época de buses celestes en La Florida y La Granja. El bus del medio es la segunda versión de Metalpar Tronador que llegó a Chile, no la ahondaré en detalle aquí porque en otras visitas hice fotos de esos buses. Tendrán que esperar un poco…
Comentarios Finales
Espero que les haya gustado mucho este primer artículo de Victoria. Acá no hay infraestructura espectacular ni buses articulados como en Subus o Metbus, pero hay hartas historias y un montón de experiencias que quiero compartir con ustedes, sobretodo porque había mucho de inocencia e ingenuidad en todos esos descubrimientos. Siempre me sentí como un niño en una juguetería, solo que hablaba con mayores y aprendía cómo funcionaba el tema.
Tengan todos un afectuoso abrazo, que tengan bonitos meses de verano y logren descansar. Recuerden que antes que las fotos, o el transporte, o cualquier actividad en realidad, en realidad lo único que puede darnos paz y una felicidad real es estar cerca de Dios, buscar a Jesús y amar a los demás. El resto de las cosas son pasajeras jajaja.
Anexo: ¿Qué ha sido de todos estos buses?
- Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz O500U (BJFP42 y BJFP52): Están en Buses Vule, recorren normalmente el servicio 301 y 301e
- Busscar Micruss / Mercedes Benz LO915 (BJFP20, BJFP28 y BJFP32): Están en Buses Vule, recorren servicios locales de Zona H principalmente.
- Caio Foz / Mercedes Benz LO915 (YW3765): Aparece inscrita en ServiExpress, unos buses naranja-rojo que funcionan en la comuna rural de Padre Hurtado y van a Melipilla.
- Caio Foz / Mercedes Benz LO915 (BGDX40): Aparece inscrito en Metbus, presumo que andará haciendo recorridos locales del sector poniente (Zona J). Anteriormente pasó por Buses Vule.
- Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH-1115 LSB (WH2063): Aparece inscrito en Buses Vule.
- Metalpar Tronador / Mercedes Benz OH-1115 LSB (ZW1999): Aparece inscrito en Buses Vule.