Hace tiempo que quería contar aventuras de la niñez (o juventud) pero como he tenido harto material actual, le he dado más prioridad a ello. Estoy contento con las cosas que estoy haciendo con mi vida, así que espero que disfruten de estas fotos nostálgicas y las anécdotas que aparecen. Hoy estamos en la casa matriz: Diego Portales (Unitran).
Sistema de Transportes: Transantiago
Empresa: Unión del Transporte (Unitran)
Recorridos: E01 / E02 / E09 / E11
Fecha: 11 de Enero 2010
ÍNDICE DE LAS FOTOS
- Cómo se dio la visita a Diego Portales 1714
- Buses Recorrido E01
- Buses Recorrido E02
- Buses Recorrido E09
- Buses Recorrido E11
- Buses Fuera de Servicio
- Metalpar Tronador / Mercedes Benz O500U (Bonus 1)
- Metalpar Petrohué 1994 / Mercedes Benz OF1318 (Bonus 2)
CÓMO SE DIO LA VISITA A DIEGO PORTALES (UNITRAN)
Era una salida como muchas otras, nos juntamos un grupo de amigos a pasear en distintos recorridos y de la nada apareció un coloso: el hermoso Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz O500U de Unitran, la única unidad de todo Chile. ¡El bus estaba impecable y recién debutaba en el transporte público! Fue mera casualidad.
Pudimos conversar con los conductores y logramos tomarle varias fotos, además de viajar en él hasta la casa matriz de la empresa: el Terminal Diego Portales. En ese lugar, conversamos con el Jefe de Patio explicándole la afición, mostrando algunas fotos. Él nos concedió la autorización para quedarnos en el terminal, fotografiar los buses y conocer más en detalle sobre este único bus. Posteriormente después gestionaríamos otra visita.
Hoy, el terminal de Diego Portales 1714 y el recorrido E02 son operados por la empresa Buses Vule, mayoritariamente con buses Caio Mondego H / Mercedes Benz O500U de color verde. Abajo una foto de la actual flota. En la foto está Juan Martínez que era uno de los conductores asignados al bus nuevo que vieron arriba. El recorrido es el mismo, pero han cambiado los buses, la empresa y han pasado unos 7 años.
LOS BUSES Y RECORRIDOS DE DIEGO PORTALES (UNITRAN)
El Terminal Diego Portales (Unitran) era la casa matriz y el principal terminal de esta empresa de buses locales. Desde aquí salían directamente los recorridos E01, E02, E09 y E11. Era el principal lugar para petrolear (cargar combustible a los buses) y para guardar los buses durante la noche. Gran parte de la flota de la empresa quedaba resguardada en este sitio.
De los buses que verán, el único modelo que tiene ficha es el Busscar Urbanuss Pluss / Mercedes Benz O500U, de los cuales ya conté cómo fue el debut en esta misma empresa. Mostraré las fotos clasificadas por recorridos. En ese tiempo, los buses estaban casi todos asignados a un recorrido y con conductores fijos. El único momento de “desorden” era el fin de semana donde el bus podía ir a cualquier recorrido. ¡Se vienen 2 bonus interesantes!
RECORRIDO E01 METRO SANTA ROSA – SAN JOSÉ DE LA ESTRELLA
Este recorrido local une a las personas de San José de la Estrella con la estación de Metro del mismo nombre (aunque cuando se diseñó, la estación no estaba operativa) y une a la gente de Población San Gregorio con el Metro Santa Rosa. Sus calles principales son Coronel, Bahía Catalina y San José de la Estrella, sirviendo a las comunas de La Granja y La Florida. A continuación algunos buses fotografiados ese día en Diego Portales (Unitran):
Uno de los clásicos midibuses Metalpar Tronador que tenía Unitran. Acá vemos la unidad WH2064 lista para iniciar recorrido rumbo a Metro Santa Rosa. Estos buses tenían una capacidad de 60 pasajeros, eran buses de piso bajo con un rendimiento económico y poca potencia, ideales para recorridos planos. El primer pedido de Unitran tenía placas WH2061 a WH2099.
Uno de los minibuses ex-amarillos que tenía Unitran era este Micruss. La unidad tenía capacidad para 46 pasajeros y unos asientos urbanos de buena comodidad. Actualmente el bus se encuentra trabajando en servicios rurales del Valle de Aconcagua, bajo la empresa Buses Puma. El bus es año 2002. Pueden ver una foto de referencia aquí (es el mismo modelo, pero otra máquina).
Ese día estaba uno de los Tronador de 2 puertas que tenía Unitran, normalmente este bus trabajaba en otros recorridos. De hecho, éste fue el primer bus de este tipo que tomé en el recorrido E06. La unidad se conservaba relativamente bien. En el interior ven algo de basura, pero es porque todavía no la limpiaban antes de salir a servicio. El bus BHYV96 está trabajando en los recorridos locales de Carlos Valdovinos, con los colores de la empresa Buses Vule.
Uno de los 3 buses grandes que trabajaban fijos en el servicio E01, junto al BJFP45 y BJFP51. Como curiosidad, el letrero que aparece en el bus era la primera versión de 2007. La unidad se conservaba muy bien, llevaba medio año trabajando en estos servicios locales.
RECORRIDO E02 METRO LO OVALLE – DIEGO PORTALES
Este servicio es relevante dentro de la malla de recorridos locales de la zona. La gente de La Granja y La Cisterna puede acceder tanto a Gran Avenida, la estación Lo Ovalle con intermodal incluida, la avenida Santa Rosa y el metro Santa Rosa gracias a esta micro. Por otra parte, la gente de avenida Trinidad en su parte poniente puede tener una vía directa para poder conectar con Vicuña Mackenna y la estación Trinidad o con Santa Rosa. Desde Diego Portales, en tanto, existe la posibilidad de llegar a la estación Los Quillayes.
Sus principales avenidas son: General Freire, Santa Rosa, Trinidad, San Jorge y Diego Portales. Al inicio de Transantiago, este recorrido solo llegaba hasta Santa Rosa con Lo Ovalle. A continuación, algunos buses que estaban trabajando ese servicio en ese día:
Uno de los pocos minibuses chilenos que trabajó en Transantiago (pues casi todo el material rodante es brasileño), modelo Metalpar Pucará Evolution IV. Estas unidades fueron compradas por un empresario de Unitran y trabajaban en estos servicios locales, el bus WG4869 estaba fijo en el servicio E02. Actualmente el bus realiza servicios rurales con Transportes Machalí (foto referencia), desde Rancagua hacia Machalí.
Uno de los Metalpar Tronador más bonitos y mejor conservados que vi ese día, ese bus generalmente trabajaba entre el E01 y E02. Ya tenía 2 años de operación y se pueden ver varios detalles buenos: tiene todos sus logos, los parabrisas delanteros son originales de fábrica, el panel electrónico estaba operativo, casi no tiene rayones. Sus conductores realmente se preocupaban de tener el bus en condiciones impecables. Actualmente este bus trabaja en Puente Alto por la empresa STP. Jaime Sepúlveda le tiene una foto en el servicio F13c.
Otra unidad impecable, me encantaba hacer fotos con el viraje dentro del terminal (verán varias fotos así). La unidad si se fijan tiene todos sus vidrios impecables y los asientos acolchados con tapices originales. Este Tronador trabajaba casi fijo en el recorrido E02. Con la quiebra de Unitran pasó a Buses Vule y actualmente está dada de baja.
Una de las plagas de nuestro transporte público son estas liebres Caio Foz. La unidad BGDX39 trabajaba fija en el servicio E02. Estas micros fueron compradas por otro empresario de Unitran, con la crisis económica de la empresa estos buses dejaron las filas celestes y se unieron a Comercial Nueva Milenio. Actualmente siguen dando la pelea en Metbus, dentro de los servicios locales de la empresa.
RECORRIDO E09 METRO SANTA ROSA – METRO ELISA CORREA
Este recorrido es otro servicio local importante en la zona. La gente de calle Bahía Catalina, además de varias villas y poblaciones tienen acceso expedito a avenida Santa Rosa, el metro Santa Rosa y las avenidas Vicuña Mackenna junto al metro Elisa Correa. Sirve para ambos lados, conectando barrios de clase media y media-baja con ambas arterias. Por el lado de Diego Portales, sirve para llegar rápido al metro Los Quillayes y Elisa Correa.
Ese día habían hartas micros de este recorrido en el terminal, así que vienen unas fotos bastante buenas.
El recorrido E09 tenía varios buses nuevos: BJFP46, BJFP47, BJFP49, BJFP50 (no sale en estas fotos) y BJFP55 (solo sale la consola). Era uno de los recorridos regalones del terminal además de tener un buen nivel de demanda. Como pueden ver, los buses llevaban más de 6 meses trabajando y no tenían muchos rayados ni nada por el estilo. Uno de esos buses casi lo asignan al E04 (BJFP49) pero quedó trabajando en el servicio E09 de todos modos.
Además de buses nuevos, este servicio también era operado por los Metalpar Tronador que tenía Unitran. Acá ven la unidad WH2099 con fotos de exterior e interior, incluye un Ariel salvaje que se asomó por ahí en pleno terminal jajaja. El bus llegó en el año 2006 para el comienzo formal de Unitran como operadora del sistema de transporte público. Actualmente anda trabajando en Buses Vule.
El recorrido E09 también trabajaba con algunos buses enchulados (micros ex-amarillas). En foto, el contraste entre la flota antigua y la nueva. El bus VV6163 es un Marcopolo Torino con chasis Mercedes Benz, fue inscrito en el año 2003 (tenía 7 años de uso en ese entonces). Actualmente la unidad anda haciendo trayectos rurales en la Región del Maule, cerca de Hualañé.
Uno de mis Metalpar Tronador favoritos era la unidad WH2094. Normalmente el bus trabajaba en el servicio E02, pero ese día andaba por E09. El bus se encontraba bien conservado y era uno de los pocos con el panel electrónico operativo. Estos buses tenían unos paneles DBUP con letras rojas y mensajes corredizos (en vez de estar estáticos, corrían de izquierda a derecha). Si mal no recuerdo, su conductor era el señor Devia. Muy simpático.
En las fotos pueden ver la limpieza de los buses en el terminal. Pese a que la empresa era pequeña dentro de Transantiago, había una preocupación por dar un buen servicio (algo que se fue perdiendo con los años hasta llegar a niveles groseros, eso sí). El bus WH2094 trabajó en Buses Vule y actualmente está dado de baja.
RECORRIDO E11 METRO SANTA ROSA – DIEGO PORTALES
El recorrido E11 era otro servicio de gran demanda dentro de La Florida y La Granja, al menos para los parámetros de operación de recorridos locales. Esta micro une a la gente con el Metro Santa Rosa, avenida Santa Rosa, el Hospital Padre Hurtado, la avenida Santa Raquel, avenida Vicuña Mackenna y el metro Los Quillayes.
Sus principales calles son Santa Rosa, San José de la Estrella, Bahía Catalina, María Elena, San Jorge y Diego Portales. Actualmente el recorrido se encuentra extendido por Diego Portales hacia el oriente llegando hasta Ciudad del Este. Originalmente esta micro llegaba solo al Terminal Diego Portales. A continuación, algunas micros que había ese día:
El bus WH2082 estuvo casi siempre asignado al recorrido E11, yo vine a conocer y hacer este servicio como pasajero mucho después. Este recorrido tenía varios buses Metalpar Tronador, aunque en el día de la visita no logré tomar tantas fotos de ellos. Esta unidad actualmente circula con color verde en Buses Vule.
El bus BJFP48 en realidad trabajaba en el servicio E02, yendo desde Diego Portales 1714 hasta el Metro Lo Ovalle. Antes de conducir el Metalpar Tronador O500U, sus conductores estaban asignados a este bus. Podría decirse que era una de las regalonas jajaja. En ese entonces se encontraba impecable.
Estos buses Caio Apache S21 fueron uno de los modelos más reconocibles de las micros amarillas, al menos dentro de los buses que fueron importados desde Brasil (ver cómo se veían). La unidad VT8063 anda trabajando como bus escolar cerca de San Nicolás, en la Región del Bio Bio.
Dentro de todos los pedidos de buses hay una unidad yeta o que tiene mala suerte. En Unitran, era este bus. Se ha pegado varios tortazos, no sé cómo estará en Buses Vule y si su suerte ha mejorado, pero este bus era como un autito chocador. En ese momento se conservaba bien.
BUSES FUERA DE SERVICIO Y EL TERMINAL DIEGO PORTALES (UNITRAN)
El Transantiago se inauguró con muchos bombos y platillos, pero la realidad es que varios terminales y depósitos de las empresas de buses eran de ripio, y tampoco contaban con una infraestructura tan moderna (como barreras acústicas para no afectar a las viviendas aledañas, naves de mantenimiento ordenadas). Una cosa positiva de la gestión de Buses Vule ha sido modernizar este terreno. Si pasan por ahí, verán que las cosas ahora son muy diferentes.
Una de las cosas que aproveché en Diego Portales (Unitran) fue tomarme fotos con uno de estos buses, uno de mis modelos favoritos (aunque funcionalmente quizás no sirvan tanto para Santiago). La unidad WH2061 fue el primer Metalpar Tronador de Unitran, en el año 2006. Era un pedido grande, todos estos buses desfilaban por Avenida La Florida con el servicio 190 antes de que se implementara totalmente el Transantiago.
La limpieza de los buses se hacía de forma manual con implementos básicos. En ese tiempo, la empresa le ponía harto cariño a este tema e incluso lavaban las llantas antes de salir a servicio. Unitran fue una de las mejores empresas de servicios locales en ese tiempo, junto con Transaraucarias. Ambas tuvieron un triste final.
METALPAR TRONADOR / MERCEDES BENZ O500U
No tengo ficha de este bus, así que estas fotos serán la ficha. Esta unidad llegó homologada para Transantiago como en 2007, venía con pintura de bus troncal (blanco con verde; para ver la foto citada tienen que iniciar sesión en Microbuses.cl). Estuvo varios años en Metalpar hasta que uno de los empresarios de Unitran la compró, tuvieron que hacerle una mantención preventiva (el bus había estado parado mucho tiempo). Debutó el 5 de enero de 2010.
Después de evaluar el bus y ver que la suspensión era algo baja, la gente de Unitran decidió ponerlo en el recorrido E02 y que no andaría en Bellavista de La Florida por la misma razón. En todos estos años de Transantiago, es el único Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz O500U. Tiene capacidad para 93 pasajeros (23 personas sentadas), piso bajo en la mitad del bus y una potencia de 180 kw (241 cv). La unidad tiene 11,93 metros de largo.
La fabricación del bus corresponde a manufactura argentina (la carrocería; porque el chasis O500U es brasileño). En términos de calidad, los conductores con los que he conversado comentan que el bus es firme y bonito, es similar a los buses Caio Mondego H que circulan en la ciudad e incluso algo mejores que los Busscar Urbanuss Pluss que tuvo Unitran.
¿Por qué Metalpar no se masificó tanto en Transantiago? El financiamiento de nuestras micros viene casi siempre de créditos baratos de la banca brasileña. Metalpar, Inrecar y otras marcas chilenas o argentinas no tienen cómo competir en volumen, plazos de entrega y financiamiento. Esto lo abordé cuando conversé sobre las micros amarillas.
Me considero muy afortunado, tengo todo este material de fotos y experiencias de vida que compartirles jajaja. Este bus fue la joya de Unitran hasta su quiebra. En Argentina, estos buses fueron relativamente poco comunes. Digo “relativamente” porque el Tronador e Iguazú han sido modelos masivos en el país trasandino, sin embargo, ellos los tenían con chasis más económicos (OH1618, OH1718). Al menos en la época en que fui a Buenos Aires (2012), solo vi buses como éste en Nuevos Rumbos, eran unas pocas unidades trabajando en el servicio 132.
Dentro de la flota de Transantiago, este bus es uno de los más cómodos: asientos acolchados y cómodos, pasillos amplios. Lo tuve como mención honrosa en el top de buses. Cuando el bus fue traspasado a Vule, ellos lo tuvieron trabajando en Quilicura y después quedó asignado en Ducaud, para el recorrido 301 y sus variantes. Hasta el día de hoy sigue andando ahí. Como mención, uno de sus conductores de Buses Vule (Claudio Pardo) murió hace unos años y su querido bus participó del velorio. Un abrazo enorme para sus familiares y amigos que lo recuerdan con cariño.
El panel electrónico DBUP era muy lindo, pero tenía un pequeño problema: el instructivo estaba en chino. ¿Cómo lo sé? En el terminal, nosotros estuvimos ayudando a programar el panel en ese día y no pudimos por eso. Erick Valenzuela fue el genio que logró configurarlo, aunque unos años después.
Por lejos, uno de los buses más lindos que he visto en mi vida. Lo chistoso es que como fui a varios terminales de Unitran y ya me conocían algo allá, le tengo fotos hasta por si acaso jajaja. No obstante, acá solo compartiré las que corresponden a esta visita a Diego Portales. Esto era un galpón que estaba al final del terreno, colindando con el Club de la Caja Gabriela Mistral.
Sí, ese día no estaba solo. Franco y Cristian me acompañaban en ese viaje y visita improvisada, así que un caluroso y animado saludo para ellos. Agradecerles por la buena onda, la cual conservamos hasta el día de hoy.
Como podrán notar, es un bus especial para harta gente (incluyéndome). Me hubiera gustado que llegaran más micros como ésta, más allá de que sea Metalpar o no, el bus es cómodo y ha resistido bien el maltrato. Un recorrido como el 301 es complejo por la demanda y el tipo de público, pero ahí lo ves demostrando de qué madera está hecho.
LA MICRO DE PRUEBA: METALPAR PETROHUÉ 1994 / MERCEDES BENZ OF1318
Otra micro especial que encontramos en Diego Portales (Unitran): un bus del sistema de micros amarillas. Unitran era la suma de varios empresarios de las micros, pues tuvieron que unirse y organizarse para entrar en la licitación. Este bus era la unidad para probar a los conductores nuevos: un bus Metalpar Petrohué Ecológico 1994 con chasis Mercedes Benz OF1318, año 1994 y placa LF8806.
Estos buses fueron bien comunes en las micros amarillas (ver foto), tiene motor frontal. Estos Petrohué tenían una capacidad para 75 pasajeros (unos 40 asientos) y potencia de 135 Kw (182 cv). La unidad de la foto terminó su vida útil en la Región del Maule, como bus rural.
La fabricación de la carrocería de estos buses era chilena. ¡Son tan chilenos como los porotos! Así que puedo decir que me di el gusto de conocer, documentar y hasta posar en uno de estos titanes. En la visita que hicimos después, ahí logré documentar varias micros ex-amarillas que funcionaron en Unitran.
COMENTARIOS FINALES
Espero que les haya gustado esta visita a la casa matriz de Unitran. Eran varias fotos, así que traté de ordenárselas por recorrido y tener un espacio especial para mostrar el bus BJFW40 (único Metalpar Tronador con chasis Mercedes Benz O500U) y el bus escuela LF8806 (Metalpar Petrohué 1994 de las micros amarillas).
Ha sido bonito recordar esta época, gracias a Dios tuve la dicha de compartir con varios trabajadores de Unitran, conversar y aprender de sus vidas, hacer varios viajes en estas micros celestes. Un agradecimiento por abrirme las puertas y compartir. Les mando un saludo a todos. Espero que Dios les bendiga mucho, que disfruten sus días junto a sus seres queridos y sean felices, también esto va para los lectores.
Ariel Cruz Pizarro / Administracionytransportes.cl
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“Confia en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, y confía en Él; y Él hará. Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía” Salmos 37:3-6